Medio ambiente
¿Dónde estabas entonces?

Sierra Bermeja y el cinismo del sistema.
Sierra Bermeja
Sierra Bermeja. Felipe Román.
23 sep 2021 11:56

En mi cabeza resuenan la tristeza y demasiada melancolía. Como ocurre cada vez que escucho esa canción de El último de la fila, que tanto sonaba en las casetas de las ferias en Estepona o Manilva. ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? Una canción que me transporta a esa juventud, a aquellos momentos y aquellos años. Años llenos de naturaleza, de interminables paseos por el Canuto de la Utrera, de noches en el refugio de Los Reales y de días inolvidables en Sierra Bermeja. Gracias a personas como Domingo López, Pepe Guerrero o Felipe Román pude abrir los ojos a la naturaleza, aprender de sus conocimientos de la vida natural, adentrarme en el mundo maravilloso de la botánica o iniciarme en la ornitología. Paseos por arroyos llenos de vida, acciones de denuncia recogiendo basura en algún paraje maravilloso, …una afición y una mirada hacia el mundo que aún hoy conservo. Cuando vi por primera vez un mirlo acuático o una nutria está en mi retina como si fuera ayer. En cierta manera yo aprendí a ser ciudadano andando por el monte.

Decía que esa canción me producía tristeza, no porque me gustara mucho, sino porque resuena con dolor lo que significa recordar esos momentos de encuentro con tu paisaje más cercano y su paisanaje. También duele esa pregunta porque es lo que está pasando ahora mismo. Después de que el fuego arrasara buena parte de Sierra Bermeja y parajes aledaños no había visto tanta gente preocupada por la sierra como ahora. Lo increíble es que el Grupo Naturalista Sierra Bermeja (GRUNSBER) ya hace treinta años planteó la protección de Sierra Bermeja. Otras entidades se sumarían en estas décadas a este trabajo de denuncia y lucha por la protección de Sierra Bermeja.

Tampoco es la primera vez que se incendia, ya sabemos que algo habitual fue ver la sierra arder para gran parte de los lugareños, pero ¿por qué ahora con fuerza se retoma la idea de su protección como parque nacional? ¿ha hecho falta un desastre así para que buena parte de la ciudadanía se pronuncie sobre esto? ¿por qué no han querido los responsables políticos de todas las administraciones competentes abrir un debate en su momento? ¿por qué dejaron fuera a Sierra Bermeja del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves, cuando fue precisamente desde Estepona donde se comenzó la pelea? Demasiado cinismo veo en políticos que antes gobernaban, otros que ahora son oposición y gobernaban antes… A ver cuánto les dura la bandera de lucha que han tomado ahora por Sierra Bermeja, cuando la corresponsabilidad de sus acciones no muy lejanas en el tiempo ha propiciado el abandono del paraje natural y su protección. ¿Dónde estaban entonces cuándo tanto necesitábamos la protección de la sierra?

El modelo de desarrollo económico de la Costa del Sol es en sentido estricto contrario a la conservación del medio natural. Lo natural para este modelo es la depredación del litoral, la usurpación de los espacios naturales por espacios de ocio y turismo, y el agotamiento de los acuíferos. Tras cuarenta años el movimiento ecologista alertando de todos estos problemas, aún sigue el ladrillo y el campo de golf como máximo ejemplo de prosperidad y futuro. Nada más lejos. Todas las contradicciones que se generan en la naturaleza se resuelven de una manera u otra, de forma catastrófica. No es lo mismo urbanizar en un arroyo, como ha pasado en buena parte de la Costa del Sol, que construir en las faldas de un volcán, como ha sucedido en La Palma. Hay una diferencia cuando se venden casas en arroyos que después sabes que van a volver a su cauce (cosa habitual con las lluvias torrenciales que inundan buena parte de la provincia de Málaga y han provocado destrucción e incluso muertos). Evidentemente si te compras una casa en las faldas de un volcán activo, evidentemente debes saber que algún día puede explotar. Al final la naturaleza lo que hacer es reclamar su lugar.

Curiosamente a cinco días de la extinción del fuego de Sierra Bermeja se ven los pujantes indicios de regeneración inmediata que tiene el monte y el bosque mediterráneos. Tal como refieren los naturalistas David Torralba o Felipe Román desde sus redes sociales, la coscoja reverdece, el palmito aguanta, algunos árboles no fueron tan dañados, la esparraguera está verde…En fin toda una visión positiva de que ante tanto desastre la naturaleza busca de nuevo su lugar…

Pero volviendo al origen del problema, mientras se esclarece quién o quiénes personas con nombre y apellido metieron fuego al monte, la cuestión del incendio tiene que ver con un modelo de desarrollo económico que condena a la flora y fauna silvestres a la extinción. La chispa que incendió la sierra es el mismo sistema de siempre, y siempre hay responsables detrás de todo esto.

Acabo de leer que en el festival de cine de San Sebastián se ha presentado una cinta sobre el grupo musical La Polla Récord, dirigida por ese gran director que es Javier Corcuera. Ahora caigo que a mí en verdad lo que me gustaba era el punk por aquellos años mozos. Y ahora se me viene una canción que más que melancólica y nostálgica, está llena de rabia. Espero no tener que escribir otro artículo sobre un incendio en Sierra Bermeja, porque si no en vez de citar esa canción que dice ¿Dónde estabas entonces cuando tanto te necesité? tendríamos que comenzar con esta otra que dice: la solución es una cámara de gas, con los políticos adentro. Amén de la Polla Récord.

Y por aportar una solución: aprovechemos el debate social iniciado para tomar conciencia sobre Sierra Bermeja y nuestros montes y así al menos darle al menos un golpe a un sistema que extingue y quema la vida. 

Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Minería
No a la mina de Cáceres Los tropiezos de Extremadura New Energies
Extremadura New Energies, filial de Infinity Lithium y promotora de la mina de litio de Valdeflores acumula en su haber numerosos contratiempos e irregularidades que ponen seriamente en cuestión la viabilidad real del proyecto extractivista.
Medio ambiente
Galiza Activistas de Greenpeace instalan 'unha celulosa' na sede da Xunta en protesta contra Altri
Os ecoloxistas realizaron unha acción na sede do Goberno galego de Alfonso Rueda para animar a galegos e galegas a asistir á manifestación deste domingo na Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Medio ambiente
Medio ambiente Quen lidera o negocio do eucalipto en Galiza ao que Altri quere sumarse?
O estourido social que produciu o intento da multinacional Altri e a Xunta de instalar unha nova celulosa en Galiza abre a necesidade de pór o foco no sector forestal, onde se atopan algunhas das maiores fortunas do Estado.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.