Economía social y solidaria
El ecosistema de la ESS

Tras más de un año de investigaciones, la Fundación Carasso presenta su informe sobre el Ecosistema de la ESS en el estado español. Asistimos al acto de presentación y devolvemos algunas claves de esta sesión, como aperitivo del propio informe que estará disponible próximamente.

Ecosistema de la Economía Solidaria
Fuente: B.C, a partir de foto de Miguel Á. Padriñán
REAS Red de redes
29 sep 2020 06:27

Ya lo decía Isabelle le Galo, representante de la Fundación Daniel y Nina Carasso y moderadora del acto en sus palabras de apertura y a modo de casi spoiler: "el panorama de la Economía Social y Solidaria (ESS) es mucho más profundo y rico de lo que pensábamos”, lo que quizás sea consecuencia de un hecho que ella misma reconocía: “faltan estructuras y recursos que la fortalezcan”.

Pero vayamos al principio, ¿qué es realmente la ESS? Mercedes Valcárcel, de la Fundación Generación Spain, nos introduce en el concepto, recordando que la ESS va más allá de las fórmulas que la definen. En este sentido, no obstante, se pone sobre la mesa que el que no aparezca recogida la empresa social, por ser un elemento de creación algo posterior a la propia norma, es “una pena, porque dificulta la trazabilidad y conocimento estadístico de muchas empresas que desarrollan un gran impacto social” .

Más allá de figuras y marcos normativos, lo más destacable de las empresas de las ESS no son sólo sus fines, sino también sus formas. Valcárcel destaca dos cuestiones importantes en la definición de la Economía Solidaria: la participación, en el marco de un sistema de gobernanza democrático y participado, y la distribución de beneficios, para reinvertirlos en la actividad que se realiza, buscando conseguir el mayor impacto posible en consonancia con la misión de la organización.

Teniendo claro lo qué es la ESS, (y si aún no queda claro, recomendamos irse a la Carta de principios y a algunas de las definiciones recogidas en el portal de la ESS al respecto) toca preguntarse si esta forma de hacer economía, de producir productos y servicios es eficiente y si puede ser una respuesta a la complicada situación actual, una ventana de oportunidad a la crisis. Mikel de Paladella de Upsocial lo deja claro cuando relata cómo la economía tradicional está acercándose a estándares de la ESS, porque quienes están empujando esa transformación no es tanto la oferta sino la demanda, y eso, establece, la hace el cambio imparable.

La ESS es eficiente, pero ¿es sostenible? Paladella contesta con un “Sí” rotundo, aunque recomienda hay algunos elementos que recomienda algunas cuestiones a profundizar:

    • Hemos de ser capaces de diseñar modelos de ingresos alineados con los modelos de impacto ya que la diferencia entre el impacto y los ingresos genera fricciones y limita la capacidad de escala. Sin embargo, si el incremento de impacto viene vinculado al de ingresos, alineando así esos dos vectores, se abre una gran posibilidad de éxito y escalamiento.
    • Son necesarios modelos que rompan con los cuellos de botella que impiden el crecimiento. En esta cuestión, la ESS tiene una ventaja competitiva que es la relación con sus clientes, que puede ser más profunda, intensa y leal, y esta posibilidad de participación puede ayudar a romper estos cuellos y limitaciones.
    • Hacen falta propuestas de valor suficientemente potentes que no se queden sólo en las buenas intenciones sino que tengan un alto impacto social.
    • El fin último ha de ser resolver retos sociales de calado. Esto implica no sólo aliviar determinadas problemáticas de forma superficial, sino ir al fondo de los grandes problemas. La clave no es, por tanto,la idea en sí como la compresión del problema, para encontrar el modelo de palanca sobre la que desarrollar finalmente idea.

      Cuestiones a profundizar a parte, ante la comparativa de sostenibilidad de la empresa social frente a la tradicional cabe poca duda de la mayor idoneidad de las empresas sociales y solidarias en un contexto donde hay una creciente demanda por parte de la población que nos invita a resolver los grandes problemas que a escala global y común se ciernen sobre nosotras y para los que la empresa convencional está demostrando no tener respuestas.

      El ecososistema de la ESS

        Para ahondar en estas afirmaciones que muestran el sentido de la ESS en el contexto actual, José Luis Fernánde, Kois, miembro de Garúa y el Grupo Tangente, formación y consultoría, nos aterriza en el estado de la cuestión de la ESS del estado español a partir de 9  titulares que recogen las conclusiones de este autodiagnóstico, participativo:
        • Aunque tiene un carácter contracíclico en las crisis, el auge de este ecosistema está más marcada por los ciclos de acción colectiva y la efervescencia de los movimientos sociales (15m, process, 8m y movimiento feminista, ola de emergencia climática). Una conexión lógica, ya que la ESS se autodenomina y expresa como movimiento social, un movimiento a favor de la democratización de la economía.
        • Si bien se han dado en estos años importantes cambios a nivel cuantitativos (más números de personas implicadas en estas prácticas e iniciativas), lo más reseñable son los cambios cualitativos:

        1. Especialmente haber logrado entrar en sectores estratégicos de la economía como la energía, finanzas, alimentación, seguros, cuidados….
        2. El ecosistema ha vivido un proceso de coordinación y articulación cuya principal expresión podrían ser los mercados sociales. Dinámicas estables de intercooperación territorializada, que además ofrecen espacios de compra venta de bienes y servicios preferentes entre las entidades.
        3. Innovaciones que han logrado dar saltos de escala, especialmente aquellas iniciativas que han logrado movilizar comunidades y reactivar practicas de mutualidad, como el caso de cooperativas energéticas o los procesos de supermercados cooperativos, por ejemplo.
        • La ESS ha entrado en contacto y se ha enriquecido con otras economías transformadoras, lo que ha permitido complejizar y profundizar estas dinámicas, especialmente gracias a tres encuentros fructíferos con:
        1. Economía feminista, que entre otros elementos, cuestionan las políticas de cuidados dentro y fuera de las empresas, incorporan el debate sobre la reproduccion social, los afectos...
        2. Economía ecológica, por la que se introduce la necesidad de vertebrar y poner en el centro las cuestiones ambientales y condicionar, por tanto, la actividad económica.
        3. Economías colaborativas y lo relacionado con las nuevas tecnologías, donde conviven dinámicas muy convencionales con versiones con más o menos afines al procomún, pero que genera un entorno que obliga a reacomodar las actividades del sector. Algo que representan los debates abiertos en el ecosistema sobre el “cooperativismo de plataforma”, reflexionando sobre los riesgos y potencialidades de las nuevas tecnologías para la ESS.
            • Se ha producido un desarrollo de políticas publicas especificas orientadas a promover las ESS, principalmente por parte de iniciativas municipalistas que han apostado por acompañar y fortalecer el sector, así como en algunos casos también autonómicos, donde destacaría el impulso de Aracoop por parte de la Generalitat de Catalunya. A pesar de este mayor apoyo y acompañamiento, el sector sigue demandando una apuesta real, por la compra publica como medida con mayor capacidad de fortalecerlo, haciendo de arrastre para condicionar el mercado y empujar una transformación económicas de más calado.
            • Como obstáculos, el propio sector percibe un desconocimiento y falta de credibilidad ciudadana sobre estas alternativas, así como una importante debilidad empresarial de muchas de sus iniciativas, así como un excesivo peso ideológico. Kois, pone en duda esta última cuestión y plantea que quizás lo que sea preciso es resituar comunicativamente lo ideológico, el relato, y ofrecer una narrativa más seductora en lugar de incidir en la dimensión ideológica de manera tan directa.
            • Como elementos para fortalecer la ESS, desde el propio movimiento se apunta a la necesidad de fortalecer dinámicas de intercooperación, así como tender puentes con sectores de la economía convencional más susceptibles de entroncar con valores de la ESS, tales como las pymes o algunos negocios familiares.

            Las prácticas, el mejor ejemplo

            Para comprender bien la dimensión y potencia de la ESS, no hay como conocer a fondo alguna de sus prácticas. Así, Mónica Gutiérrez, integrante de Basurama, colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental y Mirella Barba de Spigoladors, organización que lucha contra el despilfarro alimentario y por alimentación sostenible para colectivos en situación de vulnabilidad, nos compartieron su experiencia para ilustrar el estado de gran parte de este ecosistema común entorno a la ESS. Recogemos algunas de las claves aportadas de sus trayectoria, agrupadas como un todo, como ejemplos ilustrativos:

            Buenas prácticas:

            • Integrar y trabajar con y desde la comunidad, a partir de una escucha activa, trabajando con lo local, desde la perspectiva de las personas pero también de las redes y los materiales de éstas.
            • Incidir en el proceso; los fines son importantess, pero donde se produce el proceso tranformador es en el proceso, donde el cuidado (a la comunidad, al proceso y a la red que genera) es esencial.
            • Ser flexibles para enfrentarse a las incertidumbres y encontrar soluciones desde el común
            • Desarrollo de un modelo integral, en pro de la sostenibildad ambiental pero también en de la justicia social.
            • Pretensión transformadora que atienda a la actividad concreta pero además busque crear agentes de cambio y movimientos ciudadanos. Y transversalizar para que todas las personas implicadas puedan ser motor de cambio, tomando parte de las decisiones.
            • Creación de un ecosistema que busque sinergias entre diversos agentes, públicos, privados y de la ESS.

            Éxitos:

            • Generar nuevos marcos y escenarios que permiten imaginar nuevos caminos que transformen aquellas realidades que deben ser transformadas.
            • Compartir materiales y metodologías, para que se puedan escalar y replicar.
            • Capacidad transformadora para que cada persona tenga la capacidad de transformar sus entornos cercanos.
            • Incidencia política e impacto, para conseguir cambios y buscar así las grietas en el sistema y los cambios legales posibles.

            Factores de riesgo:

            • Contexto de incertidumbre que genera sensación de vulnerabilidad.
            • Financiación volátil, intermitente y generalmente a corto plazo.
            • Desgaste, muy relacionado con la capacidad de precarización y autoexplotación, vinculado al compromiso y a la lentitud de algunos procesos.
            • Percepción de falta de interés real por implementar y apoyar buenas prácticas de la ESS.
            • Falta de marco legal.

            Necesidades del sector:

            • Visibilizar la complejidad de la red y sobre todo el reconocimiento al trabajo hecho por estas empresas. Este impacto positivo ha sido muy evidente en la pandemia, donde ha quedado patente la resilencia y capacidad de dar respuesta de iniciativas comunitarias.
            • Necesidad de más articulación y más entendimiento sobre la diversidad y complejidad de la ESS.
            • Apoyo institucional, escucha y diálogo por parte de las instituciones.
            • Se precisa una agenda común entre sector privado, público y la Ess para avanzar a un mejor futuro.
            • Ante la presente crisis ecosocial, la ESS tiene mucho que aportar y debería ser escuchada y tenida en cuenta su experiencia, junto a la de agentes más clásicos.


            Ante este escenario, la profesora de la UNED, Marta Solórzano, plantea una serie de acciones recogidas en el siguiente cuadro:


            Durante las cerca de dos horas que duró la presentación, el chat de la sesión virtual donde tuvo lugar la presentación no dejó de recibir comentarios, preguntas y aportes de un público que, en consonancia con los resultados del informe, se mostraba vivo y proactivo. ¿Hasta que punto hay una respuesta desde la ESS a la actual pandemia?, ¿Cómo diferenciamos los lavados de imagen de iniciativas realmente sociales? Éstos fueron algunos de los ejes principales de debate, junto a la necesidad de establecer indicadores reconocibles y comunes, de trabajar en común, la apuesta y demanda de una contratación pública, la necesaria escalabilidad o el desarrollo de una nueva narrativa atractiva.

            Hasta aquí unas pinceladas de lo que se movió en la presentación de #EcosistemaESS, mucho mejor sin duda consultar el informe completo en todo su desarrollo. Porque parece que se abre ciertamente una oportunidad para las empresas de la ESS, que se hablan de ella en diversos lugares y desde muchos sectores y agentes. Estamos en un periodo de cambio donde se nos da la oportunidad de decir cómo vamos a reconstruir el futuro y, como decía Isabel, “aquí hay muchos ejemplos que tenemos que posicionar en las instancias de decisión. Es nuestra urgencia maś directa y estamos todas interpeladas a ello”. Porque, como concluía Kois, “en este contexto postcovid se van a sentar las bases del modelo económico de las próximas décadas. O logramos protagonismo en la reconstrucción económica o quedaremos reducidos como prácticas inspiradores pero sin impacto económico real”.


            Informar de un error
            Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

            Relacionadas

            Feminismos
            Organizaciones habitables Construyendo organizaciones más habitables
            ¿Es posible promover organizaciones habitables? Recorremos la senda de la Economía Solidaria para conocer sus avances para fomentar organizaciones feministas.
            Feminismos
            ESS equidad Rompiendo brechas
            Al calor del marzo feminista, hablamos sobre equidad para ver cómo las empresas de la Economía Solidaria la integran y promueven.
            Tecnología
            Costes y alternativas de la sociedad digital Costes y alternativas de la sociedad digital
            Barcelona se convierte esta semana en escaparate mundial de tecnología, pero nosotras queremos pensar alternativas justas y sostenibles.
            País Vasco
            Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
            Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
            País Vasco
            País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
            Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
            Galicia
            Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
            Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
            Cárceles
            Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
            Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
            Culturas
            Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
            La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
            Genocidio
            Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
            Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

            Últimas

            Acoso escolar
            Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
            La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
            Análisis
            Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
            Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
            Ocupación israelí
            Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
            No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
            Salud mental
            Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
            A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
            Ocupación israelí
            Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
            El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
            Más noticias
            Palestina
            Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
            La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
            Violencia policial
            Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
            Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
            Especulación urbanística
            Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
            Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
            Elecciones
            Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
            Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
            El Salto n.74
            Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
            De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

            Recomendadas

            Historia
            Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
            El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
            Culturas
            Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
            La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
            Genocidio
            Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
            En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
            Genocidio
            Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
            El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.