Literatura
La frontera

En 'La frontera' (1989) Anna Mitgutsch retrata a una sociedad intolerante a través de la historia de Marta y su hijo Jackob, un niño autista. 

Ferran Petit (Miquel Angel Joan, 2016)
Ferran Petit (Miquel Angel Joan, 2016)
@Magoa_
8 jun 2020 22:17

Waltraud Anna Mitgutsch nació en Linz (Austria) en 1948. 'Entre mujeres', 'Cara a cara' y 'La frontera' son sus tres novelas traducidas al español. Todas ellas fueron publicadas por Ediciones B en los años noventa. Basilio Losada e Isi Feuerhake fueron los traductores. Pese a no haber ninguna edición actual, se pueden encontrar, con un poco de suerte, en librerías de segunda mano.

“Cuando una mujer escribe, escribe para todas las que han callado mil años y callan todavía– y callarán.”, escribió Marina Tsvietáieva. W. Anna Mitgutsch escribe por las mujeres que han callado y parece tomar de ellas la gran fuerza de su voz. Eso al menos se desprende de una lectura de 'La frontera' (1989), novela en la que Mitgutsch retrata a una sociedad intolerante a través de la historia de Marta y su hijo Jackob, un niño autista. 

Jakob es diferente a los otros niños. Apenas habla, reacciona de forma inesperada a los estímulos que hay a su alrededor, puede ponerse a gritar o dar vueltas sobre sí mismo de forma repetitiva. El proceso de exclusión y aislamiento comienza bien temprano, cuando Jackob se diferencia de la norma. Su madre quiere acceder a su mundo, relacionarse y aprender con él sus códigos. Madre e hijo intentan, con dificultad, crear un mundo propio en el que poder sobrevivir. Sin embargo, su intento se ve frustrado, primero por un marido controlador, y más tarde, por los psiquiatras y psicólogos a cuyas consultas Marta acude en busca de respuestas y donde solo obtiene indiferencia, aparte de una misma acusación repetida de su culpabilidad de los problemas de comportamiento de Jackob. Ser madre es ser culpable, parece constatar Mitgutsch agriamente a través de las distintas miradas médicas.

La novela es un intento de describir la alteridad, eso otro que abruma a las demás madres e hijos y hace que vecinos y viandantes juzguen con miradas de reojo y gestos de incomprensión. 'La frontera' retrata también una sociedad profundamente hipócrita, que hace cambiar de colegio y de casa a madre e hijo en varias ocasiones. Entre todos esos cambios la protagonista consigue dejar a su marido y emprender en solitario una nueva vida en otro lugar. Comenzar y recomenzar parece el sino de quienes no se resignan. 

En esta novela Anna Mitgutsch consigue trasladar al lector la fuerza opresiva con la que madre e hijo son marginados y expulsados repetidamente de la sociedad. Mitgutsch quiere abrir los ojos del lector, quien casi puede oír el grito de ayuda de una madre sola. Y bien puede ser, por eso, considerada una novela incómoda, difícil por momentos, dolorosa incluso, para quienes empaticen con la protagonista, pero cuya fuerza no puede ni debe ser eludida. En su fuerza reside su verdad.

“Esta frontera era el lugar más inhabitable, era la picota en la que uno estaba siempre expuesto y solo, marginado por los demás. Solo un creciente alejamiento de ella hacía crecer la seguridad y la certeza de tener derecho a la vida.” La protagonista espera que un día ese lugar en el mundo pueda ser más habitable y entonces, el mundo ser un poco más humano, digno de confianza y amor. Con esa leve esperanza cerramos las páginas esta novela desesperada y necesaria a partes iguales, más conscientes de que la lucha por vivir es la única que no tiene fin. 

Sobre este blog
Un espacio de literatura, pensamiento y crítica social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Por los derechos de la infancia, no a los sacramentos católicos (ni a lo equivalente en otras religiones)
De los siete sacramentos, nada menos que cuatro están encaminados, o se utilizan normalmente durante los primeros años de la vida de las personas, para la captación y catequización de nuevos miembros de la Iglesia.
Violencia machista
Convenio de Estambul GREVIO alerta de los sesgos machistas contra las mujeres en los juzgados pese a los intentos de erradicarlos
El Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO) alerta del “uso persistente” del llamado Síndrome de Alienación Parental y urge a regular la figura del coordinador parental.
O prelo
O prelo Unha fábula de luces incógnitas
Avelaíña e o camiño á illa primeira obra de banda deseñada infantil de Bea Gregores.
Sobre este blog
Un espacio de literatura, pensamiento y crítica social.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.