Salud mental
Respetar nuestro ritmo

Estigmatizar la terapia no es donde deberíamos poner el foco, si no que deberíamos replantearnos: ¿quiénes la utilizan?, ¿de qué forma es utilizada?, ¿cómo se utiliza?, ¿para qué se utiliza?

Acivista transfeminista e investigadora

11 jun 2020 04:29

Tal como comenta María Zapata, “el debate está servido” en su artículo El ring del malestar: terapia versus política. Es por ello que siento la necesidad de seguir escribiendo sobre esto, ya que hay puntos o miradas que no comparto o que se observan desde “el afuera” de la terapia. Por otra parte, se sitúa con críticas interesantes hacia esta nueva vertiente de la terapeutización, pero para mi forma de entender, está el enfoque desenfocado.

La terapia, en sí misma, es una herramienta como la educación, el teatro de los oprimidos o como las otras mil cosas que existen. Cada herramienta sirve para cosas diversas. Todas las herramientas, se usan en momentos concretos y son encarnadas mediante un sujeto. Este sujeto no se escapa del entorno en el que vive, este sujeto encarna el capitalismo, el racismo, el patriarcado, etcétera. Por ello, cuanto más consciente sea un sujeto de esto, menos exclave será de utilizar la herramienta “a favor del amo”, tal como Audre Lorde ya afirmaba. Este proceso, en sí mismo, es político y “el darse cuenta” se realiza a través de la politización, desde la inmersión en los diversos colectivos. Por ello, el ser un sujeto politizado o no, es clave en la calidad del uso de las diferentes herramientas.

La terapia se centra en el individuo, sí y no. La terapia trabaja desde lo que el individuo trae, sin juzgar, se acoge y se desarrolla. A partir de aquí, se crea insights el ser consciente de cómo funcionas en el mundo, para que después en tu mundo real lo pongas en práctica. El hablar de emociones no es propiedad de la terapia y esta analogía es dañina para la misma, ya que no es una bolsa en la que vomitas y te vas, sino que es un espacio de elaboración y construcción, no solo emocional. Al igual que no debería ser ninguna relación, siendo la clave la construcción desde el estar juntas, de esto se trata estar en relación/es, ya sean terapéuticas o no. Estamos hablando de otras cuestiones, que tienen que ver más con nuestros comportamientos sociales narcisistas-capitalistas.

El capitalismo realiza una alianza con nuestra pulsión de “llenar la falta de” innata buscando la “plusvalía” en el “afuera” de forma continua, reforzado y alimentado por todos nuestros sistemas relacionales, educacionales, sanitarios, etcétera. y así hace que nos vivenciamos en esta encrucijada sin salida, convirtiéndonos en sujetos narcisistas.

Yo pondría más el foco en que el problema está en la creación de sujetos narcisistas y no en la expresión de terapeutización

Por otro lado, seguimos remarcando el paradigma cartesiano, mente-cuerpo, y con el concepto, emoción, como si fuera que nuestro cuerpo fuera solo emoción. Nuestro cuerpo habita todos los lenguajes y sistemas existentes. Por ello, el pensarnos como emoción-cuerpo sigue siendo una forma de desposeernos de nuestro cuerpo y a su vez, inactivándonos del complejo sistema, denominado cuerpo, tanto individual como colectivo.

Me ha encantado la expresión de terapia ortopédica. Y sí, hay una fase que justamente trabaja en la disfunción, en el profundo malestar de la persona, son las fases iniciales de una terapia. ¿Cómo vamos a hablar de política de malestar si muchas veces no sabemos ni lo que nos pasa? Lo pasamos por el cuerpo y de allí al pensamiento del individuo, pudiendo desplazarlo a la dimensión colectiva, compartiéndolo, creándolo, repensándolo y sintiéndolo. A su vez, este proceso es redireccional, del colectivo al individuo, creando una danza de ida y retorno continuo.

El romantizar la terapia como romantizar el colectivo para mí es, igual de problemático, las dos cosas tienen sus límites y ninguna de las dos desplaza a la otra. No seamos monógamos metodológicos. Pienso que todo viene de un histórico activista, por la división cartesiana, euroblanca mente-cuerpo, en la que el lenguaje de la razón era lo primordial, y esto era lo que se debía hablar en nuestros espacios colectivos y todo el mundo, tenía que venirse llorado de casa. Ahora, como todo proceso, hemos pasado al otro polo, al importante son las emociones y tenemos que hablar todo lo que nos pasa. Convirtiéndose así los colectivos en disfuncionales de acción. Como estamos viendo, ni un polo, ni el otro, ni solo pensamiento, ni solo emoción, al igual que el individuo en terapia, va aprendiendo a comprenderse y habitarse como un conjunto de lenguajes, el mismo proceso debe de entenderse para el colectivo. Conocer el conjunto de estos diversos lenguajes y las conexiones entre ellos en el encuentro de individuo-colectivo, esto es para mí una diversidad encarnada, y por ello es necesario entender cómo funcionamos a nivel cuerpo individual, y a su vez, percibir-conocer al de los otros y otras y el del colectivo.

La otra cuestión es que, al haber reprimido tanto tiempo el lenguaje de las emociones, o imperando que lo importante era el colectivo, hemos pasado a no entender y estamos en el proceso de comprender individuo-colectivo y razón-emoción, y al igual que estaremos, con otras complejidades que están por emerger desde las dimensiones cuerpo individual-cuerpo colectivo.

Me gusta mucho entender las cosas como proceso, ya que, el cuerpo individual y el cuerpo colectivo no es una dicotomía en sí misma, sino una construcción conjunta y no existe uno sin el otro. Por ello, yo pondría más el foco en que el problema está en la creación de sujetos narcisistas y no en la expresión de terapeutización. Al final es una sumatoria, arrastrada por los patrones sociales de siglos mezclado con la concepción moderna de sujeto, teñido de narcisismo.

Por tanto, estigmatizar una herramienta u otra, en este caso la terapia, no es donde deberíamos poner el foco, si no que deberíamos replantearnos, tanto si damos como recibimos: ¿quiénes las utilizan?, ¿de qué forma son utilizadas?, ¿cómo se utilizan? Y ¿para qué se utilizan?

Con todo esto, creo que para comprendernos de esta forma compleja, necesitamos respetar nuestro ritmo (tanto individual como colectivo) e ir intuyendo que diferentes herramientas son precisas en cada momento para nuestro espacio vital e ir construyendo (la no normalidad) y deconstruyendo (la normalidad).

Archivado en: Salud mental
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.