Salud mental
Respetar nuestro ritmo

Estigmatizar la terapia no es donde deberíamos poner el foco, si no que deberíamos replantearnos: ¿quiénes la utilizan?, ¿de qué forma es utilizada?, ¿cómo se utiliza?, ¿para qué se utiliza?

Acivista transfeminista e investigadora

11 jun 2020 04:29

Tal como comenta María Zapata, “el debate está servido” en su artículo El ring del malestar: terapia versus política. Es por ello que siento la necesidad de seguir escribiendo sobre esto, ya que hay puntos o miradas que no comparto o que se observan desde “el afuera” de la terapia. Por otra parte, se sitúa con críticas interesantes hacia esta nueva vertiente de la terapeutización, pero para mi forma de entender, está el enfoque desenfocado.

La terapia, en sí misma, es una herramienta como la educación, el teatro de los oprimidos o como las otras mil cosas que existen. Cada herramienta sirve para cosas diversas. Todas las herramientas, se usan en momentos concretos y son encarnadas mediante un sujeto. Este sujeto no se escapa del entorno en el que vive, este sujeto encarna el capitalismo, el racismo, el patriarcado, etcétera. Por ello, cuanto más consciente sea un sujeto de esto, menos exclave será de utilizar la herramienta “a favor del amo”, tal como Audre Lorde ya afirmaba. Este proceso, en sí mismo, es político y “el darse cuenta” se realiza a través de la politización, desde la inmersión en los diversos colectivos. Por ello, el ser un sujeto politizado o no, es clave en la calidad del uso de las diferentes herramientas.

La terapia se centra en el individuo, sí y no. La terapia trabaja desde lo que el individuo trae, sin juzgar, se acoge y se desarrolla. A partir de aquí, se crea insights el ser consciente de cómo funcionas en el mundo, para que después en tu mundo real lo pongas en práctica. El hablar de emociones no es propiedad de la terapia y esta analogía es dañina para la misma, ya que no es una bolsa en la que vomitas y te vas, sino que es un espacio de elaboración y construcción, no solo emocional. Al igual que no debería ser ninguna relación, siendo la clave la construcción desde el estar juntas, de esto se trata estar en relación/es, ya sean terapéuticas o no. Estamos hablando de otras cuestiones, que tienen que ver más con nuestros comportamientos sociales narcisistas-capitalistas.

El capitalismo realiza una alianza con nuestra pulsión de “llenar la falta de” innata buscando la “plusvalía” en el “afuera” de forma continua, reforzado y alimentado por todos nuestros sistemas relacionales, educacionales, sanitarios, etcétera. y así hace que nos vivenciamos en esta encrucijada sin salida, convirtiéndonos en sujetos narcisistas.

Yo pondría más el foco en que el problema está en la creación de sujetos narcisistas y no en la expresión de terapeutización

Por otro lado, seguimos remarcando el paradigma cartesiano, mente-cuerpo, y con el concepto, emoción, como si fuera que nuestro cuerpo fuera solo emoción. Nuestro cuerpo habita todos los lenguajes y sistemas existentes. Por ello, el pensarnos como emoción-cuerpo sigue siendo una forma de desposeernos de nuestro cuerpo y a su vez, inactivándonos del complejo sistema, denominado cuerpo, tanto individual como colectivo.

Me ha encantado la expresión de terapia ortopédica. Y sí, hay una fase que justamente trabaja en la disfunción, en el profundo malestar de la persona, son las fases iniciales de una terapia. ¿Cómo vamos a hablar de política de malestar si muchas veces no sabemos ni lo que nos pasa? Lo pasamos por el cuerpo y de allí al pensamiento del individuo, pudiendo desplazarlo a la dimensión colectiva, compartiéndolo, creándolo, repensándolo y sintiéndolo. A su vez, este proceso es redireccional, del colectivo al individuo, creando una danza de ida y retorno continuo.

El romantizar la terapia como romantizar el colectivo para mí es, igual de problemático, las dos cosas tienen sus límites y ninguna de las dos desplaza a la otra. No seamos monógamos metodológicos. Pienso que todo viene de un histórico activista, por la división cartesiana, euroblanca mente-cuerpo, en la que el lenguaje de la razón era lo primordial, y esto era lo que se debía hablar en nuestros espacios colectivos y todo el mundo, tenía que venirse llorado de casa. Ahora, como todo proceso, hemos pasado al otro polo, al importante son las emociones y tenemos que hablar todo lo que nos pasa. Convirtiéndose así los colectivos en disfuncionales de acción. Como estamos viendo, ni un polo, ni el otro, ni solo pensamiento, ni solo emoción, al igual que el individuo en terapia, va aprendiendo a comprenderse y habitarse como un conjunto de lenguajes, el mismo proceso debe de entenderse para el colectivo. Conocer el conjunto de estos diversos lenguajes y las conexiones entre ellos en el encuentro de individuo-colectivo, esto es para mí una diversidad encarnada, y por ello es necesario entender cómo funcionamos a nivel cuerpo individual, y a su vez, percibir-conocer al de los otros y otras y el del colectivo.

La otra cuestión es que, al haber reprimido tanto tiempo el lenguaje de las emociones, o imperando que lo importante era el colectivo, hemos pasado a no entender y estamos en el proceso de comprender individuo-colectivo y razón-emoción, y al igual que estaremos, con otras complejidades que están por emerger desde las dimensiones cuerpo individual-cuerpo colectivo.

Me gusta mucho entender las cosas como proceso, ya que, el cuerpo individual y el cuerpo colectivo no es una dicotomía en sí misma, sino una construcción conjunta y no existe uno sin el otro. Por ello, yo pondría más el foco en que el problema está en la creación de sujetos narcisistas y no en la expresión de terapeutización. Al final es una sumatoria, arrastrada por los patrones sociales de siglos mezclado con la concepción moderna de sujeto, teñido de narcisismo.

Por tanto, estigmatizar una herramienta u otra, en este caso la terapia, no es donde deberíamos poner el foco, si no que deberíamos replantearnos, tanto si damos como recibimos: ¿quiénes las utilizan?, ¿de qué forma son utilizadas?, ¿cómo se utilizan? Y ¿para qué se utilizan?

Con todo esto, creo que para comprendernos de esta forma compleja, necesitamos respetar nuestro ritmo (tanto individual como colectivo) e ir intuyendo que diferentes herramientas son precisas en cada momento para nuestro espacio vital e ir construyendo (la no normalidad) y deconstruyendo (la normalidad).

Archivado en: Salud mental
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Medio rural
Juventud y ruralidad Una encuesta revela la conexión entre ecología y bienestar mental
La iniciativa de los jóvenes del Colectivo Dispares ofrece una valiosa perspectiva sobre cómo en los entornos rurales se entiende la conexión entre salud ambiental y salud mental, ayudando a romper prejuicios y estereotipos sobre los más jóvenes.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
València
Dana e instituciones fallidas València duele: sobre el apoyo mutuo y el abandono institucional
Sacrificamos parte de nuestra libertad para que estas instituciones nos defiendan de los peligros del mundo, pero han fallado. La gente ha cumplido, el poder no.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.