Laboral
Convenio 189: consenso histórico en el Congreso

El Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadores une a todos los partidos para ratificar que las trabajadoras del hogar y de los cuidados tienen derechos laborales equivalentes a los de cualquier otra trabajadora asalariada.
Convenio 189 ratificación 2
Abrazo entre dos trabajadoras en las inmediaciones del Congreso al conocer la ratificación del Convenio 189. Álvaro Minguito

Hoy ha sido un día trascendental en el Congreso de los Diputados que ha recabado un consenso histórico: todos los grupos parlamentarios han ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional de los Trabajadoras, establecido en 2011. Ha habido 325 votos a favor y una sola abstención. Tras la votación, el hemiciclo se ha arrancado en un aplauso dirigiéndose hacia la tribuna, donde una veintena de trabajadoras aguardaba ese momento. “Hemos llorado de alegría”, ha reconocido Marina Díaz, activista del sindicato de Sintrahocu. Considera que la ratificación es “un derecho conquistado”, que supone “un impulso para su lucha, hay que seguir luchando todas juntas sin parar para que el cumplimiento de la norma sea adecuado”.

España llevaba once años de retraso en su ratificación o, en su defecto, en una aplicación paralela, como ha realizado Francia, por ejemplo. Una sentencia judicial del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo sacó los colores en febrero a España, por discriminar a las trabajadoras de este sector, empujando al Congreso a poner fecha en el calendario para saldar una deuda laboral, económica y social con las más de 600.000 trabajadoras del hogar y de los cuidados que llevan décadas trabajando sin derecho a la prestación de desempleo, con despidos libres, con pensiones mínimas, sin prevención de riesgos laborales e, incluso, en situaciones de semiesclavitud, como es el trabajo en régimen interno.

Todas las formaciones han votado sí a ratificar el Convenio 189. Durante las argumentaciones parlamentarias, Vox ha balbuceado sobre otro convenio acerca de la pesca fluvial en el Miño, por lo que el sentido de su voto era desconocido hasta el momento de la votación. Finalmente, la formación de extrema derecha ha votado favorablemente.

Casi todas las intervenciones parlamentarias realizadas desde los sillones de la cámara, en vez del atril, debido al protocolo del Congreso, han sido emotivas. A excepción del representante del PP, los políticos han hablado mirando hacia la tribuna, donde escuchaban atentas y emocionadas las trabajadoras que han podido acudir hoy como público para presenciar uno de los hitos de su lucha. 

En las inmediaciones del Congreso se han reunido alrededor de cien trabajadoras para celebrar este día histórico. “Se acabó, se acabó, se acabó la esclavitud” y “No estamos todas, faltan las internas” han sido los más coreados a las 18h, una vez concluida la votación en el interior de la cámara.

La histórica activista Donatilda Gamarra ha cogido el altavoz para hablar a sus compañeras: “Gracias a todas por su lucha, la ratificación es un logro político”, ha indicado antes de señalar que “no solo sabemos exigir, sino también plantear propuestas y que sean escuchadas”.

La ministra de trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que la normativa que desarrollará la aplicación del Convenio 189 saldrá “rápidamente”

Al salir del Congreso, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha realizado unas declaraciones visiblemente contenta: “Hoy es un día grande. Vale estar en el Gobierno para hacer estas cosas. Llevan muchos años luchando por nosotras y moviendo el mundo. La norma [que está redactando el ministerio y desarrollará la aplicación del Convenio] saldrá rápidamente para darles a las trabajadoras del hogar y de los cuidados todos los derechos en igualdad, como al resto de trabajadores. Vendo de vengo y sé muy bien a quién represento, no me voy a confundir”, ha concluido Díaz.

Laboral
Laboral Qué incluye el borrador para las trabajadoras del hogar: desempleo, despido regulado y prevención del acoso sexual
El Ministerio de Trabajo ha redactado un borrador de la norma que articulará la aplicación del Convenio 189 de la OIT. Negocia con Seguridad Social y Hacienda posibles bonificaciones para que el Estado asuma el aumento necesario de las cotizaciones de las trabajadoras del sector.

El borrador de la norma incluye que las trabajadoras tengan derecho al desempleo, que se incorporen al Fogasa, regula los motivos de despido, las incluye en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en especial atención contra el acoso sexual, y facilita las inspecciones de trabajo, adelantaron fuentes del Ministerio de Trabajo a El Salto.

El nudo de una aplicación exhaustiva del Convenio 189 radica en las cotizaciones a la Seguridad Social, en quién las pagará para que las trabajadoras estén equiparadas en derechos laborales y sociales al resto de trabajadoras asalariadas. Trabajo ha planteado que el Estado asuma el necesario incremento de las cotizaciones, para que tengan derecho a paro y a una pensión digna, a través de bonificaciones para los empleadores. De este modo, ni empleadores ni empleadas notarían cambios en el salario abonado ni en el salario percibido.

Emoción en el hemiciclo

Mireia Vehí (CUP) ha sido la primera en intervenir. “La lucha sirve”, ha recordado. “Hay que abolir la ley de extranjería”, ha añadido. “La mayoría son mujeres y la mayoría son migrantes”, ha señalado respecto a la composición de este sector. Le ha seguido Bel Pozueta (EH Bildu). Ha empezado con un “zorionak!”, enhorabuena en castellano, y ha terminado conminando al Gobierno a realizar los “deberes pendientes”, en referencia a la aplicación del convenio. 

Iñigo Barandiaran (PNV) ha matizado que esa aplicación debería desarrollarse, “a ser posible, de forma consensuada con todos los partidos”. La intervención más emotiva ha llegado de las manos de los representantes de ERC, Unidas Podemos y PSOE.

María Carvalho (ERC) ha mencionado a la trabajadora del hogar gallega que denunció al Estado por no tener derecho a paro y al abogado que la acompañó en su largo camino judicial, que llegó a Estrasburgo. Ha recordado que los planes anunciados por el ministro José Luis Escrivá no incluyen a las trabajadoras del hogar, a pesar de que muchas se hallan en situación de desprotección administrativa. “Urge regularizar a todas las personas que están trabajando en situación irregular. Hay una ILP a favor. Firmémosla todas”, ha solicitado. 

Gerardo Pisarello (UP) ha afirmado que las trabajadoras “han llegado aquí porque tienen claro que no las van a parar” y las ha comparado con Francia Márquez: “Tuvo que cuidar de los hijos de otros mientras los suyos estaban a cargo de su abuela. Será la próxima vicepresidenta de Colombia. También las nadie, cuando se unen, pueden ganar y hacerlo hasta que la dignidad sea costumbre”.

María Dolores Narváez (PSOE) también ha valorado la lucha de las trabajadoras, “la ratificación es fruto de vuestro esfuerzo”, y ha recordado que “sin vosotras, no sería posible que se mueva el mundo”. Por su parte, Eloy Suárez (PP) también se ha referido a la importancia de la regulación de la pesca en el río Miño, como Vox, pero ha añadido que el Convenio 189 le parece de “especial importancia”, por lo que su grupo “estará con las aportaciones oportunas para mejorar la vida de esas personas”. 

Laboral
Real decreto Ratificar el Convenio 189, redefinir los cuidados
El consenso sobre la ratificación del Convenio 189 es mayoritario, pero su aplicación encierra grandes cuestiones de calado, como si se aprovechará este momento histórico para redefinir los cuidados y en qué sentido. Doce representantes del sindicato Sintrahocu viajaron al Parlamento Europeo para trasladar su preocupación a las formaciones políticas.
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 1
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 2
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 3
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 4
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 5
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 6
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 7
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 8
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 9
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 10
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 11
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 12
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 13
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 14
Convenio 189 consenso histórico en el Congreso - 15
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar: urge acabar con la inviolabilidad del domicilio
Recientemente Yolanda Díaz ha anunciado que su Ministerio trabaja en un Real Decreto para garantizar la seguridad y salud laborales en el empleo de hogar, unas condiciones que brillan por su ausencia en el espacio desregulado de los domicilios.
Salud laboral
Salud y precariedad Una de cada cuatro trabajadoras de hogar ha sufrido algún tipo de violencia en el trabajo
El 83% de las empleadas de hogar ha padecido consecuencias en su salud a raíz de su trabajo. Las violencias a las que están expuestas estas mujeres se producen en la oscuridad de la inviolabilidad de los hogares.
Reproducción social
Leopoldina Fortunati “Luchar por el trabajo doméstico amplía el frente de clase y la fuerza de las mujeres”
Una de las grandes referencias a nivel internacional del feminismo autónomo desentraña la manera en que el trabajo no remunerado en el hogar, a menudo realizado por mujeres, es esencial para el mantenimiento y reproducción del capitalismo.
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.