Hemeroteca Diagonal
Investigación público-privada: un conflicto de intereses

Las dudas sobre el conflicto de intereses entre lo privado y lo público que despertaba desde su nombramiento Cristina Garmendia continúan, ya que el Ministerio todavía no ha concretado su proyecto.

Hemeroteca Diagonal
Texto de Emilio Criado, vocal de CCOO del Consejo Rector del CSIC
18 sep 2008 17:41

La creación del Ministerio de Ciencia e Innovación, que integra los distintos actores del sistema público de investigación, supuso un logro que se venía reivindicando desde los partidos de la izquierda, así como desde algunos sindicatos como CC OO. El Ministerio estaba llamado a facilitar una mayor coordinación de los organismos de planificación, evaluación, financiación y transferencia de conocimientos hacia el entorno productivo y social. La propuesta debía permitir, en principio, superar las limitaciones del efímero Ministerio de Ciencia y Tecnología, auspiciado por el último Gobierno del PP, que fue incapaz de integrar a la universidad y generar una política tecnológica coherente.

Sin embargo, su puesta en marcha está chocando con más dificultades de las previstas. Además de los enfrentamientos con otros ministerios, particularmente con el de Industria, para asumir el mayor número de competencias posibles, el gabinete de Cristina Garmendia tiene un nuevo obstáculo: el escenario económico. Ante la política de austeridad económica prevista, hay dudas de que el apoyo financiero público a las actividades de I+D puedan mantener las altas cotas de crecimiento experimentadas en los últimos cuatro años.

Tras unos primeros meses de presencia continua en los medios de comunicación, las declaraciones de los responsables ministeriales se han ido apagando. De hecho, la tardía comparecencia de la ministra en el Congreso, en julio, sólo sirvió para confirmar que se iniciaba un compás de espera en el campo de las reformas, entre ellas la esperada Agencia Nacional de Evaluación Prospectiva y Financiación, y que las decisiones concretas se pospondrán hasta la aprobación de una nueva ley de Ciencia, a lo largo del año 2009. La crisis económica acentúa aún más el impasse. En estas condiciones, el papel que pueda desarrollar las actividades de I+D públicas para afrontar el cambio de modelo de desarrollo que la sociedad española exige están en el aire.

La experiencia del último ciclo expansivo, que ha registrado cifras récords de beneficios empresariales, refleja también que el sector empresarial español no ha sido capaz de incorporar la innovación tecnológica como núcleo de su actuación y ello a pesar de contar con una elevada inyección de fondos públicos y las normas fiscales más beneficiosas de la Unión Europea. Parece muy difícil que esa orientación vaya a cambiar en un escenario de endurecimiento de las expectativas financieras y productivas. Pese a ello, Garmendia, en sus primeras declaraciones a la vuelta del verano, sigue apostando por la incorporación de recursos y sistemas de gestión privada en los ámbitos de la investigación y de la universidad.

Reglas del juego

Esa apuesta, aparte de su credibilidad, exige unas reglas del juego mucho más claras, un deslinde de los posibles conflictos de intereses más definidos y la modificación de los criterios de adjudicación de fondos públicos para evitar que sean los lobbies empresariales los que determinen la innovación pública.

El modelo que parece desprenderse no sólo de las declaraciones de los responsables del nuevo Ministerio, sino de su actuación en el pasado cercano, estimula a los investigadores a convertirse en microempresarios y el ejemplo del conglomerado Genetrix —empresa que Garmendia dirigía antes del nombramiento— es una buena muestra. Pero la política de utilización de las instituciones como meras franquicias conduce a centros compartimentados y a grupos de investigación atomizados, en los que el investigador ve en su compañero no un colaborador sino un competidor en el “mercado” de la investigación.

Los crecientes conflictos de intereses y la presión de las cláusulas de confidencialidad están ahogando el debate científico en los organismos, lo que obliga a discutir el modelo e introducir una política de cautela. Quizá sería bueno mirar cómo se resuelve el conflicto en EE UU, que sigue un modelo parecido al soñado en el Ministerio. El Instituto Nacional de Salud del país, ante el aumento de empresas surgidas en torno al Proyecto Genoma, dictó en agosto de 2005 una regulación muy estricta de las actividades permitidas y prohibidas a sus investigadores: se prohíbe cualquier tipo de relación financiera con cualquier entidad relacionada con la investigación, desarrollo o fabricación en campos como el de la biotecnología o la farmacia. También se prohíbe a los investigadores ejercer como autónomos o tener participaciones —ellos, sus cónyuges o hijos menores de 21 años— mayores de 15.000 dólares en dichas entidades, y la obligación de declarar cualquier participación en dichas entidades.

De acuerdo con estos criterios, los responsables del Ministerio podrían tener dificultades para acceder a un cargo público en EE UU. La prensa española ha publicado numerosos artículos describiendo el nacimiento y desarrollo del conglomerado Genetrix como empresa spin-off [derivada] del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Convendría analizar también cuáles son los retornos recibidos por el centro de investigación donde nació y cuáles son las causas de que este centro se enfrente en la actualidad a un déficit financiero sin precedentes.

Innovar sí y con apoyo público, pero delimitando actividades y responsabilidades. Los límites entre lo público y lo privado, entre el investigador y la empresa, deben ser nítidos. La colaboración eficiente entre ciencia y sistema productivo dependen de este compromiso.

Primeros escollos: otros ministerios
El primer problema grave del Ministerio de Ciencia y Innovación fue a cuenta de la distribución de los fondos de los Presupuestos Generales dedicados a I+D+i. Para este año alcanzaban un valor de 9.339 millones de euros. De ellos, 5.187 millones tenían la forma de activos financieros para subvencionar proyectos empresariales de desarrollo tecnológico.
A cuenta de los fondos, Garmendia y su mentor, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cuyo Ministerio los había controlado hasta entonces, entraron en un agrio enfrentamiento. Finalmente, se optó por transferir la mayoría de ellos al nuevo Ministerio. De los fondos, por cierto, sólo se han devuelto al Estado el 8% durante los últimos diez años. De esta  forma, se han convertido en vías de financiación atípica del tejido empresarial. Además, los conflictos han sido también significativos con el Ministerio de Sanidad, que ha perdido todas sus competencias en materia de I+D, y por tanto el control del Fondo de Investigaciones Sanitarias y del Instituto de Salud Carlos III.

 

Tensiones internas
Además de enfrentamientos con otros departamentos, las tensiones subsisten en el nuevo Ministerio en torno al reparto de competencias entre las dos Secretarías de Estado, Investigación y Universidades. El grueso de los recursos financieros
pasará a la Universidad, mientras que la elaboración del Plan Nacional y la actuación de los Organismos Públicos de Investigación (OPI) recaerán en Investigación. Además, la coordinación del sector público de investigación sigue sin ser clara. Se ha congelado el decreto para integrar a los OPI y también están aparcados el Estatuto de Personal de Investigación, clave para el desarrollo de la prometida y esperada carrera profesional.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).