Guerra en Ucrania
Europa

Es, sin duda, un éxito del poder blando europeo lograr que habitantes de regiones distantes deseen vivir o imitar su sistema.
Sede de la Comisión Europea
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
19 mar 2023 08:54

La poderosa imagen en Georgia de una manifestante aferrándose a una bandera de la Unión Europea como símbolo de resistencia ante la represión de las fuerzas policiales de su país motiva un sinfín de reflexiones desde su enorme poder simbólico respecto del cambiante proceso que atraviesa la Unión Europea y un incierto devenir.

Desde un punto de vista eurocéntrico, la imagen puede ser comprendida con el orgullo de pertenencia a una región que lleva a manifestantes autónomos de territorios lejanos a reivindicar un sistema análogo al europeo ante una reforma legal que atenta contra unos derechos y libertades que comprende son defendidos en la Unión Europa con garantías.

No deja de ser cínico que ese mismo poder blando que motiva a muchos inmigrantes a llegar a Europa limite su entrada mediante murallas construidas a lo largo de sus fronteras externas, mientras progresivamente desaparecían las internas

Es, sin duda, un éxito del poder blando europeo lograr que habitantes de regiones distantes deseen vivir o imitar su sistema, sea la motivación principal el aumento en la calidad de vida desde un punto de vista material, sea ser sujeto de derechos en un sistema garantista de derechos humanos, sin omitir las relaciones de causalidad recíprocas entre ambos elementos.

Por otro lado, no deja de ser cínico que ese mismo poder blando que motiva a muchos inmigrantes a llegar a Europa limite su entrada mediante murallas construidas a lo largo de sus fronteras externas, mientras progresivamente desaparecían las internas. Esas y otras políticas regresivas en derechos humanos motivan al interior de la Unión una decepción con el modelo que contrasta con la admiración exógena. Las circunstancias cuando más cerca se está de ellas se conocen más y mejor.

Por otro lado, a raíz de la situación bélica actual, ese poder blando exitoso y motivo de orgullo europeo parece ser contradicho por un ambiente cada vez más bélico, que antepone una supuesta necesidad de defensa a la de los derechos y la justicia social. Esta dicotomía no solo es resultado de la guerra en Ucrania, sino que se alimenta del reciente y progresivo surgimiento de movimientos de ultraderecha que priorizan la identidad como elemento diferenciador europeo a su sistema de derechos humanos y libertades, esto es, a los elementos nucleares del poder blando.

Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Raúl Sánchez Cedillo: “Si la paz no es posible, el progreso y las luchas sociales no serán posibles”
El autor de ‘Esta guerra no termina en Ucrania’, ensaya un análisis amplio de una guerra cuyas raíces remontan a principios del siglo XX, y cuyas consecuencias se extienden más allá de sus fronteras y del presente.

En esta circunstancia, Europa tendrá finalmente que decidir si prioriza el espíritu militarista adyacente al giro del eje geopolítico europeo hacia el este, en lo que sería una clara victoria de establecimiento de enfoque político por parte de Rusia, frente al persistente poder blando europeo que pondría de manifiesto la victoria de Europa frente a la Rusia imperialista y autoritaria actual y que sería el instrumento perfecto para unir a ambos pueblos en un hipotético proceso postPutin.

La imagen de la mujer en Georgia supone un llamado de atención vigoroso a Europa para que se percate y cerciore de cuál es su verdadero poder. Si le invita a reflexionar y abrir su modelo al mundo aún más, en lugar de esos cierres hacia dentro muestra de exclusividad, la victoria sería completa.

Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Sobre este blog
El blog de luchas sociales a lo largo del planeta, conflictos internacionales y propuestas desde abajo para cambiar el mundo. El Salto no comparte necesariamente las opiniones volcadas en este espacio.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.