Guerra en Ucrania
Ucrania se resiste a entregar la ciudad de Mariupol, clave para la pinza rusa en el Donbás

No hay un corredor humanitario para las aproximadamente 200.000 personas que sobreviven en la ciudad portuaria de Mariupol, sobre la que Rusia ha incrementado su cerco.
Protesta contra la guerra Ucrania Rusia en Londres 01
Manifestación en Londres contra la invasión de Rusia en Ucrania y la expansión de la OTAN. Marzo de 2022 Byron Maher
21 mar 2022 13:30

La batalla en torno a la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur de Ucrania está marcando el futuro inmediato de la guerra. El gobierno de Volodimir Zelensky ha rechazado el ultimátum por parte de Rusia para que los combatientes en esa ciudad —que forma parte de la franja sur, con la que el Kremlin quiere dominar el mar de Azov— depusiesen sus armas. La amenaza rusa incluía el aviso de que los funcionarios ucranianos que permanezcan en la ciudad se enfrentarán a tribunales militares.

El coronel ruso Mikhail Mizintsev aseguró que a las 10h de hoy, 21 de marzo, se abrirá un corredor humanitario para quienes depongan las armas. Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana fue la encargada de anunciar que se rechazaba la propuesta rusa y en solicitar la apertura del corredor. Ahora mismo hay ocho corredores, ninguno en Mariupol.

Esta ciudad es, al comienzo de la cuarta semana de la guerra, la clave para la defensa de otros puntos como la capital, Kyiv, Dnipro y Odesa. El Ejército ruso espera que, tomada la ciudad del sur —reducida a escombros según los reportes internacionales— sus tropas se podrán desplazar hacia otros enclaves. A fecha de hoy, las tropas rusas ya controlan el puerto y la población de la ciudad —que tenía 400.000 habitantes antes de la guerra— ha salido en masa o ha sido víctima de los ataques. 200.000 personas permanecen atrapadas en la ciudad, sin electricidad, gas o agua a temperaturas bajo cero.

Controlando esta ciudad, Rusia puede ejercer una pinza desde el norte, desde la zona próxima a Jarkov, donde se produce un avance de sus fuerzas, y desde el sur, para cercar al ejército ucraniano que combate en el Donbás.

Análisis
Paz fría
En la década anterior a la invasión de Ucrania, la economía rusa se caracterizó por un estancamiento crónico. Enfrentada a las dificultades económicas y al aislamiento político tras su aventura en Ucrania, las perspectivas para Rusia son sombrías.


Mientras tanto, siguen los bombardeos sobre otras ciudades. La mañana ha estado marcado por el ataque a un centro comercial en Kyiv, en el que han fallecido al menos ocho personas. La capital vuelve a imponer un toque de queda de 35 horas que llegará hasta el miércoles. Las autoridades de Odesa han denunciado otros bombardeos sobre zonas residenciales.

Para Ucrania, la mayor ambición sigue siendo que una intervención militar de las potencias occidentales cambie el curso de la guerra. En ese frente hay pocas novedades. Distintos congresistas estadounidenses, en su mayoría del Partido Republicano, han avalado un papel más “proactivo” del país en la guerra, aunque la demandada por Zelensky zona de exclusión aérea, no está encima de la mesa.

Las sanciones, sin embargo, siguen siendo la principal herramienta de la Unión Europea. Estos días se discutirá sobre la posibilidad de un embargo al petróleo ruso, algo que el Kremlin advierte que perjudicará a los países europeos pero no tanto a los Estados Unidos.

Archivado en: Guerra en Ucrania
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Opinión Abolir la guerra y construir la paz
El camino de la construcción de la paz ha sido largamente desarrollado por el pensamiento por la paz. Un pensamiento que ha aspirado a hacer posible la abolición de la guerra.
Armas nucleares
Guerra en Ucrania Putin acusa a Ucrania de lanzar misiles de largo alcance y amenaza con el uso de armas nucleares en represalia
El Gobierno ruso confirma que responderá con misiles nucleares a ataques convencionales y que responsabilizará a los países OTAN de los ataques que pueda sufrir por parte de Ucrania.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.