Género
Marea Turquesa: madres contra un sistema que les arrebata a sus hijos

“No hay nada peor que arrebatarle a una madre sus hijos. Es el negocio del dolor”. Con estas palabras describe una miembro de la Marea Turquesa el drama que están viviendo decenas de miles de familias por todo el estado a las que el sistema ha retirado a sus hijos de sus hogares y los ha internado en centros o entregado a familias de acogida. Detrás de esta descarnada práctica institucionalizada está la falta de recursos que ha provocado la crisis y un lucrativo business que gira en torno a la gestión del menor.

Marea turquesa
Marea turquesa
11 sep 2017 22:01

La Marea Turquesa nació a principios de verano de 2016, cuando varias asociaciones repartidas por distintos puntos de todo el territorio como APNE, de Andalucía; Familias del siglo XXI, de Madrid; Luchemos por ellos, de Valencia y Mamá gorila, de Catalunya, comenzaron a juntarse. “Vimos que éramos pequeños grupos luchando cada uno en su zona. Empezamos abriendo grupos privados de chat. Además, muchas plataformas feministas nos están dando apoyo en todas las ciudades donde estamos presentes”, explican.

Los datos oficiales hablan de cerca de 43.000 niños tutelados en todo el estado en 2014, pero la Marea sostiene “que hay muchos más”. Buceando en los datos, estas madres encuentran incoherencias entre las cifras oficiales y la realidad; o denuncian que en Andalucía, que tiene un programa para que los niños vuelvan a sus hogares, de más de 10.000 niños tutelados sólo volvieron 52; o detectan que, en el mismo 2014, más de 5.000 niños fueron dados de baja en centros de menores “por otras causas”. Se trata del mayor porcentaje, el 52%, de los motivos por los que los menores dejan de formar parte de la estadística del Observatorio de la Infancia del Gobierno, muy por encima de causas como “reintegración del menor a su familia” (18%), “mayoría de edad” (21%), o “paso a acogimiento familiar” (9%).

“Cuando piden ayuda a los servicios sociales, en vez de ayudar, les quitan a los menores”

En los últimos años, muchos de los casos tienen que ver con la crisis. “Hemos detectado un aumento muy grande a raíz de la crisis. El 90% de los casos que tenemos son familias vulnerables, sobre todo económicamente, o víctimas de violencia de género. Cuando van a pedir ayuda a los servicios sociales, en vez de ayudar, les quitan a los menores. Están enmascarando la pobreza apartando a sus hijos de sus padres. En el caso de las familias desahuciadas, si nadie les acoge, en 24 horas les retiran a sus hijos”, denuncian.

Así es como empieza el drama para muchas de estas familias: Pidiendo ayuda para alimentar a sus hijos o siendo desahuciadas. Pero las integrantes de la Marea Turquesa hablan de más casos: “Si detectan que tienes pocos recursos económicos, o que no llevas a tus hijos a una guardería que no necesitas, te marcan. Y una vez que ponen el ojo en los niños, ya no hay nada que hacer. A las niñas tuteladas que han sido madres las persiguen toda la vida. Tutelan a los bebés antes de nacer. Lo que hacen con los bebés es escandaloso”.

Y es que los niños se han convertido en un negocio. El llamado “interés superior del menor” está supeditado al rendimiento económico de su gestión. Los Servicios Sociales están transferidos a las Comunidades Autónomas, que privatizan los servicios.

Empresas, fundaciones y asociaciones, muchas de ellas católicas, otras dependientes de bancos o multinacionales, se lucran con dinero público con el negocio del dolor. Un dato: Cada niño tutelado supone para sus gestores una inyección de unos 4.000 euros al mes. Centros, puntos de encuentro, familias de acogida, cursos… Todo vale para hacer caja. Las afectadas se encuentran entonces con un personal que no es funcionario, con psicólogos no colegiados y cuya lógica es la de la máxima rentabilidad.

Las madres señalan empresas como “la Fundación Diagrama, que tiene informes que no son nada imparciales y no hay ningún control sobre esto. Tiene a sus espaldas denuncias por malos tratos. Me pregunto por qué el estado sustenta estas fundaciones con los impuestos de todos habiendo cometido delitos tan graves”.

El colectivo No a O’Belen ha creado un blog de denuncia y crítica social dedicado a “la defensa de los derechos de los menores (especialmente de los que viven tutelados o presos) y a la lucha contra la Fundación Internacional O’Belén y demás empresas beneficiarias de la privatización de los servicios sociales”.

Los fundadores de O’Belén, en 1999, fueron Manuel Ureña, arzobispo emérito de Zaragoza; Manuel Pizarro, expresidente de Endesa; y Javier Morales, director territorial de Ibercaja Madrid, entre otros. Entre sus patronos han figurado Eduardo Pons, de Peugeot; Julio Mateo, de Grupo Lábaro; o Javier Herrero Sorriqueta, de Iberdrola.

O’Belén acumula denuncias de malos tratos, algunas de las cuales motivaron que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas se dirigiera al Estado español para transmitir su preocupación por los protocolos de medicación, las medidas de aislamiento practicadas y falta de transparencia.

Otros ejemplos son Dianova, especializada en centros de menores con problemas de drogas, cuyo origen se vincula a la asociación El Patriarca, que ha sido catalogada en Francia como secta; o la Fundación Grupo Norte, que lo mismo le da ganar dinero con la seguridad, la limpieza o el telemarketing, que con el trabajo social. También denunciada por malos tratos, su presidente José Rolando Álvarez Valbuena, ha sido presidente de Iberaval y consejero de Mapfre Mutualidad.

Quienes sufren este calvario se han visto obligadas a aprender derecho si quieren recuperar a sus hijos. En el momento en que Servicios Sociales deciden que hay que retirar a un menor, sin necesidad de que lo diga un juez, la Fiscalía de Menores lo firma a posteriori sin contrastar la veracidad del informe que le ponen delante. A partir de ese momento, tienen dos meses para recurrirlo. Ahí es donde empieza la batalla legal. Una batalla donde las madres no lo tendrán fácil.

Porque además se enfrentan a la parcialidad de un sistema que, con ánimo de lucro con sus hijos, las acusa de cosas como “preocupación mórbida”, se inventa adicciones o las amenaza continuamente con no volver a ver a sus hijos.

“Están convirtiendo situaciones de riesgo en desamparo de facto. Y no es lo mismo, porque desamparo es maltrato físico y psicológico grave. Y por situaciones de riesgo, a menudo parciales, están retirando a los niños. ¡Y las madres no están condenadas por nada!. Creemos que se están faltando a los más elementales derechos humanos”, sostienen desde los servicios jurídicos de la Marea, que denuncian una interpretación de la legislación del menor patriarcal y capitalista.

“Los abogados dan por hecho que lo que dicen los servicios sociales es cierto y no hacen nada. Pero a ese niño se lo han llevado sin necesidad de que lo diga un juez. Aparecen en los colegios con los coches de policía y se llevan a los niños. Es de lo más salvaje”, añaden.

El arrancarles a sus hijos de sus brazos acarrea unas consecuencias devastadoras para estas madres: “Cuando te quitan a un hijo no te levantas. Están rotas por dentro. Tienen mucho miedo. Las destruyen psicológicamente. Acaban nerviosísimas, con patologías de muchos tipos. Algunas desarrollan enfermedades y mueren de tanto sufrimiento. Hacemos de abogadas, de psicólogas…”, reconocen desde la Marea Turquesa.

El futuro de los menores tutelados no es mejor: “Su vida se convierte en un calvario. Se les destruye totalmente. Se enfrentan a un fracaso escolar altísimo; pueden ser víctimas de todo tipo de abusos, también sexuales, en los centros de menores; muchos de ellos se fugan y acaban en la calle; cuando cumplen los 18 años, dejan de ser menores y negocio, se les suelta. No entendemos cómo la sociedad es capaz de mirar hacia otro lado”, claman.

“Es una forma de control de la población. Sobre todo de las mujeres y de sus cuerpos”, denuncia esta Marea, que señala que este problema también afecta a los padres, sobre todo por motivos económicos, pero cuyas víctimas son mayoritariamente mujeres. “Muchos padres se pierden por el camino y dejan de luchar. Pero ellas siguen”.

La Marea Turquesa ha empezado a salir a la calle los primeros domingos de cada mes para visibilizar su lucha. El pasado domingo, 2 de octubre, se manifestaron al mismo tiempo en Madrid, Barcelona, Bilbao, Mallorca, Sevilla y León. Ese día, el hashtag #hijostuteladosrobados fue Trending Topic en Twitter. No está mal para haber sido la primera vez. “La próxima nos saldrá mejor”, advierten. Reconocen que “juntarse funciona. También estamos haciendo labor política”. En el poco tiempo que lleva, la Marea Turquesa ya ha conseguido algunos logros, como parar alguna preadopción o la devolución de visitas: “Ya hemos empezado. Vamos dando pasos, asegurando cada paso para poder avanzar”.

www.femeninorural.com

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Machismo ¿Somos los hombres potenciales violadores?
¿De verdad no compartimos nada con ese bombero, ese informático, ese concejal, ese periodista que participaron en el horror de Dominque Pélicot?
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos 2024 La intersexfobia y el racismo de la policía de los cuerpos en el deporte
¿A cuántas más deportistas “sospechosas” hay que señalar y forzar en algunos casos a finalizar su vida profesional para cuestionar esos estándares? ¿Cuándo se va a revisar el eurocentrismo sobre los cuerpos de las deportistas racializadas?
Promociones
Promociones Aprovecha tu descuento de socia para formarte en violencias machistas
Repetimos alianza con la Asociación Otro Tiempo para ofrecer un 10% de descuento para socias de El Salto en la 4ª edición de su curso “Especialista en Violencias Machistas”.
#68526
27/8/2020 22:55

Marea Turquesa ha sido expuesta como disidencia controlada, trabaja para la administración engañando a las madres.

0
0
#49050
12/3/2020 13:38

Me han quitado a mis niñas y la pequeña me la quitaron con 8 meses y estoy desesperada y no se que hacer quiero porfavor a ver donde puedo ir o donde puedo quedar con más madres que estén pasando por lo mismo que yo porfavor yo sola no sé por dónde tirar muchas gracias

0
0
#43235
15/11/2019 22:28

Mis niñas se las llevaron en febrero por ke me dicen ke yo tenía un seguimiento de ase 19 años y llevan 9 meses yo haciéndome pruebas y de más y no hay nada y solo lo ke se ke me van a matar despacio estoi destrozada ya me pongo con todas las mamas ke están pasando está pesadilla dios mío

0
0
Maria
18/10/2019 19:52

Ola necesito ayuda me arrebataron amis hijos por violencia de género denunciar malos tratos y la que me hizo el seguimiento era familia del maltratador

0
2
#46310
26/1/2020 16:21

y a mi amiga tambien con esto motivo y no sabe nada de ellea

0
0
#38693
23/8/2019 23:28

Hola soy madre d una niña k tambien le llego la carta d de desamparo llevo 2años con entrevistas con dgaia soy de barceona donde podria kdasar kn mas madres k esten en este horrible proceso

0
0
#43236
15/11/2019 22:29

Hola señora la consigio

0
0
Alba
20/7/2019 23:33

Hola yo tengo dos niños y una niña el día que nació mi hija ni me dejaron sacarla del hospital por una denuncia falsa estoy destrozada llevo ocho meses sin verlos ni saber de ellos están con mis padres y mis padres de niegan a decirme nada de ellos les compre ropa nueva amis hijos me la rechazaron comida y todo me lo rechazan están diciéndole a mi hijo al mayor que diga que no quiere verme ni ami ni asu padre estoy ala espera de juicio y yo estoy todos los días desesperada sin saber de eyos

0
0
MAMÁ
23/5/2019 3:19

Hola soy una mamá de Galicia, se por lo que estais pasando a mi me kitaron dos niños el 4 de abril del 2019, una niña de 6 años, que me acaba de cumplir 7 y un bebé de 6 meses imedio, el bebé me lo kitaron con 4 mesitos al día siguiente me hacía los 5, estoy desesperada, no duermo ni como, estoy destrozada, en casa me pongo muy mal porque veo sus cositas de ellos, su ropita ,su cuna su sillita de paseo, y me derrumbo, los veo cada 15 días y 1 hora, la ropa que no les vale que se la compre yo, se la tiran sin mi consentimiento, la familia que los tiene le sacan fotos sin mi permiso, y le cortaron el pelo a mi hija , sin decirme nada a mí, que tenía una melena muy bonita la niña, mi hija es la que más mal lo está pasando, el niño aun no tiene conciencia al ser bebé, no sabe lo que está sucediendo, mi hija me llego decir que no la quería, y que la había abandonado con otra familia, y que yo siempre dije que ívamos a estar juntas, creo que le meten cosas a la niña y piensa que la abandone, y que no la kiero, eso me dolió mucho oírselo decir a mi niña, no se que puedo hacer, los que más sufren son los niños, y no saben el daño que les hacen separandolos de sus papás, y dicen que ven por los menores, pero no ven el daño que les causan a los niños

3
0
#31938
21/3/2019 0:29

Buenas... Soy una madre a la que le quitaron a su hija la Junta de Andalucia hace mas de 4 años cuando solo tenía 22 días de nacida... Se me fue arrebataba por supuesto maltrato cosa que se demostró que no fue así y aún así no me dejan verla ni saber nada de ella desde mas de 3 años... Tuve juicio en enero de este año y me han dicho que la niña va a empezar el procedimiento de adopción y que por los años que han pasado es mejor no confundirla y dejarla con la familia que lleva criándola 4 años... Por favor si alguien me puede informar, asesorar o ayudar sobre este tema os lo agradecería de todo corazón. No puedo permitir que injustamente me quiten a mi hija... Dejo mi número aquí.. ... Por favor ayudadme no puedo mas y no puedo permitir rendirme

0
0
#34650
23/5/2019 3:06

Hola bonita, se por lo que estas pasando a mi me kitaron dos niños el 4 de abril del 2019, una niña de 6 años, que me acaba de cumplir 7 y un bebé de 6 meses imedio, el bebé me lo kitaron con 4 mesitos al día siguiente me hacía los 5, estoy desesperada, no duermo ni como, estoy destrozada, en casa me pongo muy mal porque veo sus cositas de ellos, su ropita ,su cuna su sillita de paseo, y me derrumbo, los veo cada 15 días y 1 hora, la ropa que no les vale que se la compre yo, se la tiran sin mi consentimiento, la familia que los tiene le sacan fotos sin mi permiso, y le cortaron el pelo a mi hija , sin decirme nada a mí, que tenía una melena muy bonita la niña, mi hija es la que más mal lo está pasando, el niño aun no tiene conciencia al ser bebé, no sabe lo que está sucediendo, mi hija me llego decir que no la quería, y que la había abandonado con otra familia, y que yo siempre dije que ívamos a estar juntas, creo que le meten cosas a la niña y piensa que la abandone, y que no la kiero, eso me dolió mucho oírselo decir a mi niña, no se que puedo hacer.

4
0
Alexandra ioana
17/3/2019 0:01

Buenas noches a nosotros nos quitaron los dos niños de 3-4 años y ya está con una familia de acogida están para pre adopción nos quitaron las visitas por una prueba falsa ya no sabemos qué hacer esto ya es increíble no los vemos desde junio por favor ayúdame 643343699

0
1
María
29/8/2018 11:38

Quitaron a mis dos niños. Cuando no le hacía falta de nada estamos roto de dolor ellos y yo. Habiendo niños maltratados y demás a nosotros nos tenían que ayudar no kitar... Siendo madre soltera hijos de...... Podemos hacer un grupo algo y reunirnos para eso que vean lo que hacen y una semilla seremos más. Coger algo entre todos para tener un negocio de trabajo para ayudarnos Ect. Yo pongo un poco de mi ayuda. Wasap 666924884

2
0
#38697
23/8/2019 23:40

Si me gustaria hablar pr watsap con madres k tb esten en este proceso d dgaia kdar para k ns devuelban a los hijos y k deje n de hacer tanto daño a las familias soy de barcelona alguna madre de aki? K eaia os corresponde a mi el de la calle valencia

0
0
#19707
2/7/2018 22:16

quitaro mi neta ajuda nos

1
0
Adriana muniz
1/7/2018 23:21

Me quitaran mi hija,estoy desesperada

4
1
Mary
13/6/2019 14:51

Hola, necesito el contacto, de marea tuquesa, por whatsapp, con , para ir por el camino correcto

0
3
#38696
23/8/2019 23:36

Hola yo tb necesito watsap soy una madre k lo esta pasando mal tb y necessito fuerza para k n me kiten a mi hija

0
0
#48781
9/3/2020 7:05

A mi mes cojudo a mi hija de 9 año por una denuncia de mi hijo de 17. I soy denuciado jo y mi esposa tenemos que salir la calle cada semana en una capital de provincia

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.