Gasto militar
Blindados Dragón o cómo derrochar 2.100 millones en tiempos de crisis

El Ministerio de Defensa ha reactivado la compra de 348 vehículos de combate 8x8 Dragón. En un momento de crisis sanitaria, económica y social, se apuesta por adquirir unos blindados que se justifican en misiones en el exterior en las que España no debería participar y que, en el mejor de los casos, se quedarán cogiendo polvo en los hangares del ejército y, en el peor, podrían utilizarse para la represión interna.

VCR 8x8 Dragón
VCR 8x8 Dragón. Foto: Ministerio de Defensa

Es investigador y técnico del Centre Delàs d’Estudis per la Pau


16 jun 2020 11:51

El Ministerio de Defensa decidía hace unos días reactivar el programa VCR 8x8 Dragón para el suministro de 348 vehículos de combate blindados para el Ejército de Tierra con un presupuesto de 2.100 millones de euros. A cargo de él estarán las compañías de armamento Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano, esta última incorporándose a última hora al consorcio, quién sabe si como compensación por sus inestimables servicios en la fabricación de respiradores durante la emergencia sanitaria del covid-19.

La justificación de esta milmillonaria compra está, desde su gestación en el 2007, en sustituir los blindados BMR de que dispone actualmente el ejército español dada su fragilidad ante ciertos ataques con artefactos explosivos, lo que ha costado la vida de varios militares en las guerras de Afganistán e Iraq. La solución para que esto no vuelva a ocurrir es, no obstante, mucho más sencilla que embarcarse en un programa para adquirir 348 vehículos nuevos: España no debe participar bajo ningún concepto en estas operaciones militares, ruinosas en términos morales y económicos, injustificables en clave política y humanitaria.

Es evidente a estas alturas que las aventuras militares en las que España participa siguiendo la estela de los EE UU y aliados de la OTAN, como son las guerras de Afganistán, Iraq o Libia, no llevan paz, estabilidad ni democracia a esos países (tampoco a los nuestros), sino más bien todo lo contrario. La contribución que hace España a estas misiones, simbólica en términos de efectivos y funciones, responde más a un triste intento de codearse con las grandes potencias occidentales en sus disputas geoestratégicas que a defender nuestros ‘intereses nacionales’ y mucho menos aún a promover e impulsar derechos humanos y libertades. Vistas las progresivas polarización, desestabilización y militarización a las que nos abocan los liderazgos temperamentales y llenos de testosterona estilo Trump o Putin, mejor haría España en desmarcarse a tiempo de esas políticas del borde del abismo que sin duda llevarán a nuevas guerras en las que no debemos ni queremos estar.

Es triste reconocerlo, pero quizás el escenario más factible en el que se les podría dar uso a estos blindados es el de la represión interna

Para más inri, la aportación española a estas operaciones militares, pese a ser simbólica, nos cuesta más de 1.000 millones de euros al año, una partida a la que sin duda podríamos darle mejor uso en los próximos meses y años atendiendo a los sectores más perjudicados por la crisis. Hasta hace poco una gran parte del costo de estas misiones (hasta un 70%) se pagaba con cargo al Fondo de Contingencia, una estratagema bastante turbia que este año probablemente no podrán llevar a cabo en vista de que una verdadera contingencia, la pandemia del covid-19, ha azotado nuestro país. Esto supondrá inevitablemente “menos horas de vuelo, menos días de navegación y menos ejercicios en el campo”, según se lamentaba un alto mando en un artículo de El País del 14 de mayo.

Habrá también quien intente justificar la compra de estos blindados en la defensa del país frente a una eventual invasión. Este escenario es, sin duda, mucho más remoto que una pandemia o un desastre natural (siendo ambas emergencias a las que el cambio climático contribuye, por cierto), o que amenazas a la seguridad más al orden del día, como el terrorismo, los ciberataques o el crimen organizado. Ninguno de estos escenarios requiere de la utilización de los blindados VCR. Y aún en caso de que España continúe tomando parte en guerras en el exterior, la mayor parte de esos 348 blindados pasarán su vida útil aparcados en hangares, participando esporádicamente en alguna maniobra o desfile, como ocurre con la mayoría de armamentos del ejército español.

Es triste reconocerlo, pero quizás el escenario más factible en el que se les podría dar uso a estos blindados es el de la represión interna, una idea que en cualquier democracia mínimamente digna debería considerarse simplemente repugnante.

No necesitamos, por tanto, los vehículos de combate 8x8 Dragón. Del mismo modo, tampoco nos son útiles en estos momentos los cazas Eurofighter, que además están obsoletos antes de haber terminado su programa, valorado en casi 13.000 millones y para el que el anterior Gobierno de Pedro Sánchez aprobó un nuevo techo de gasto de 906 millones; ni el submarino S-80, que no flota, y al que Sánchez dio un nuevo techo de gasto de 1.772 millones; tampoco las fragatas F-110 (cinco unidades por 4.326 millones pedidas igualmente en 2018) o los 23 helicópteros Chinook (1.431 millones más aprobados por el ejecutivo socialista para completar un pedido anterior).

Gasto militar
El importe de las compras de armamento equivale al de las medidas sociales adicionales anunciadas por Sánchez

El desfile del 12 de octubre vuelve a sacar a la calle los vehículos y armamento adquiridos en compras del Ministerio de Defensa. Margarita Robles ha comprometido 5.000 millones de euros en un arsenal que apenas se usa fuera de las exhibiciones militares.


Estas decisiones, tomadas nada más llegar al gobierno tras la moción de censura, fueron difíciles de entender en su momento, pero aún lo son más ahora, cuando parece evidente que lo que necesitamos son más sanitarias, mejor protegidas y remuneradas, y más y mejores hospitales, centros de atención primaria y centros de investigación en salud, dotados todos ellos del personal, los recursos y el equipamiento necesarios para hacer frente a emergencias sanitarias como la del covid-19. La capacidad de sacrificio del personal sanitario y de otros servicios básicos ha evitado que esta tragedia haya sido aún mayor, pero no podemos pedirles que sigan haciendo ese esfuerzo titánico por mucho más tiempo, ni tampoco que lo vuelvan a hacer en estas condiciones en el futuro.

Los 2.100 millones de este Programa Especial de Armamento (PEA) podrían dotar de presupuesto a más de 400 hospitales como el Clínico de Barcelona durante diez años

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, parecía ser consciente de este sinsentido al afirmar unos días después de la puesta en marcha definitiva del programa de los blindados Dragón que “no toca gastar en tanques o aviones de combate”. No obstante, el dirigente de Podemos justificaba esta compra en que un gobierno debe cumplir “con lo que firmó el anterior”.

Esto viene a decirnos que los compromisos del gobierno del que es parte con el complejo militar-industrial son inquebrantables, aun cuando esa “mínima seguridad jurídica” que Iglesias reivindica va directamente en detrimento de la verdadera seguridad de las personas, así como de los derechos sociales y la agenda 2030 que él lleva inscritos en su cartera de ministro.

La ministra de Defensa Margarita Robles respondió a las dudas de Iglesias afirmando que “hay un cierto desconocimiento” y que “muchos hablamos de cosas que no sabemos”. Hace mal en recordárnoslo, porque es sin duda el desconocimiento generalizado lo único que permite seguir adelante con este despropósito.

Si, atendiendo a todo esto, el Gobierno de España decidiera que los 2.100 millones de este Programa Especial de Armamento (PEA) cumplen un mejor papel en la sanidad pública, podría dotar de presupuesto a un hospital como el Clínic de Barcelona durante 4 años. Si igualmente decidiera que con dinero público es mejor tener a Escribano haciendo respiradores y no torretas de ametralladoras para estos blindados, con esos 2.100 millones podría fabricar más de 290.000 respiradores.

Los más de 13.000 millones en que están valorados los programas especiales de armamento y que estaremos pagando hasta 2032 suponen el presupuesto de tres años del Ministerio de Sanidad

Si, tal y como anticipaba la semana pasada Pedro Sánchez en el Congreso, su gobierno preparara una nueva doctrina de Seguridad Nacional y ésta pusiera en el centro las necesidades e intereses de las personas y no los del complejo militar-industrial, sin duda procedería a cancelar los PEAs que faltan por ejecutar, especialmente los siete  aprobados en su Consejo de Ministros, tomando consciencia de que los más de 13.000 millones en que están valorados y que estaremos pagando hasta 2032 suponen el presupuesto de tres años del Ministerio de Sanidad.

Si, ya como sociedad, decidiéramos que la forma de hacer frente a las emergencias globales a las que nos enfrentamos (pandemias, cambio climático, desigualdad, migraciones) es con esfuerzos basados en cuidar y proteger la vida y no en quitarla, encontraríamos que los más de 20.050 millones del gasto militar español y los 1,92 billones a nivel mundial son un buen lugar para empezar una transición y una reconstrucción hacia sociedades y economías más justas y verdes.

Habrá quien considere estos argumentos demagógicos, o quizás idealistas, pero en vista del calado de la crisis económica y social que se nos echa encima y de lo limitado de los recursos de las administraciones públicas, lo que me parece difícil de sostener y poco realista es este modelo de defensa que no proporciona la seguridad que necesitamos y que hace el caldo gordo a quienes no entienden un mundo sin guerra. Considero por tanto oportuno y necesario hacer este tipo de comparativas. Al fin y al cabo, son un cálculo sencillo del coste de oportunidad que nos supone, en general, seguir preparándonos para la guerra mientras nuestra casa está en llamas. Y de lo que significa, en particular, gastar 2.100 millones en blindados cuando lo que amenaza nuestras vidas en este momento solo puede combatirse blindando la sanidad.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Gasto militar
Gasto militar España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años
La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
#91801
6/6/2021 19:38

"Los más de 13.000 millones en que están valorados los programas especiales de armamento y que estaremos pagando hasta 2032 suponen el presupuesto de tres años del Ministerio de Sanidad"

O sea lo que defensa, con presupuestos millonarios y caro material, gasta en 10 años, sanidad se lo come en 3, y la gestion es dudosa, sigue habiendo listas de espera, y el trato es peor que el que le da el veterinario a mi perro...

0
0
#80543
21/1/2021 17:42

Quisiera dar mi opinión sobre este lamentable artículo:
En primer lugar, la escasez de presupuesto para combatir a la epidemia no es culpa del presupuesto de defensa, yo le podría dar una larga lista de chiringuitos, asociaciones y “fundaciones” que se llevan entre 15000 y 25000 millones de euros al año, pero que el 90% del dinero se utiliza en gastos de personal (es decir, en sueldos) yo no hablemos de embajadas catalanas, el 3%, etc... le recuerdo que el presupuesto de defensa español está muy por debajo de su capacidad industrial y económica si la comparamos con otras naciones de nuestro mismo nivel.
En segundo lugar, el autor demuestra su ignorancia cuando habla de los typhoones, sin saber que los últimos aviones que se estudian para reemplazar a los si anticuados F-18 de gando, pertenecen al último bloque modernizado con los últimos radares “aesa”; en cuanto al S-80, es normal que en todos los proyectos haya retrasos y problemas, y mas en una obra tan compleja como un submarino. El problema de sobrepeso de la estructura ya ha sido arreglado alargando la eslora del submarino.
En tercer lugar, los vehículos dragones son vehículos de combate de infantería, eso quiere decir ese utilizan para transportar soldados al frente de batalla. Para eso es necesario disponer de una plataforma de última generación con armas defensivas/ofensivas de última generación. La vida de esos hombres y mujeres que van en su interior depende de ello.
En cuarto lugar, el único pero que le veo al proyecto, es su sobrecosto debido a que se ha modificado la base original (piranha V) para hacer otra plataforma, llevando un sobrecosto añadido. Debido entre otras cosas a enchufismo del anterior ministro con empresas amigas.
En quinto lugar, informarle al autor que la empresa escribano está fabricando exoesqueletos para niños y adultos con invalidez permanente.
En sexto lugar, recordar que miles de familias viven de la industria de defensa nacional.
Saludos.

3
0
#80161
18/1/2021 8:50

Represion interna? Supongo que se refiere a la que quiere ejercer el ala progresista de la Moncloa sobre la ciudadania libre.
En caso de que España no tuviera los aviones que segun el periodista (Muy bien informado por lo que veo) son obsolescentes, quizas nuestros vecinos que no amigos del sur intentarian algun avance sobre nuestros ya limitados recursos naturales..
Mejor, sacad la cabeza por la ventana y mirad el mundo objetivamente. El gasto en defensa en España es ridiculo y no da para defendernos de nada.
Menos propaganda , periodista facilon

3
0
#77151
15/12/2020 16:06

Desde la ONG TBC POR LA PAZ UNIVERSAL llevamos ya unos 10 años anunciando de que hay que darle otra utilidad a los EJÉRCITOS ,un ejemplo lo tenemos en ESPAÑA con la UME que es un sector que se dedica a ayudar cuando hay inundaciones ,incendios e incluso en la actualidad aportando ayudas a la gente afectada por la pandemia del Covid-19.... En definitiva se trataria que utilizar todos los jerecitos que existen en el mundo incluidos los de ESPAÑA como si de una CAÑERIA se tratara y a traves de ella CANALIZAR todas las ayudas que se precisen en cualquier lugar del mundo : ( Construir colegios -Hospitales .etc etc ) Seria una gran solución incluso para los mismo militares que no se tendrian que jugar la vida como se la juegan ahora en conflictos belicos los cuales son provocados por los gobiernos que se dedican al gran negocio de las ARMAS que es el mayor negocio que existe y prohibir todo tipo de fabricación de armas por todo el mundo y dar por hecho que sea LA PALABRA la única ARMA legalizada para resolver conflictos entre paises... Para mayor información sobre la ONG TBC POR LA PAZ UNIVIERAL os paso la web de la misma que es esta : https://www.ongtbcporlapazuniversal.com Puede parecer una UTOPIA y dificil de conseguir y no lo dudo ,pero cuando se creo la UME en españa nadie le daba seguridad de que iva a funcionar y sin embargo ahora todo el mundo la esta apoyando . Solo desearia que se comentara y se discutiera dicha solución por todo el mundo y si llegara a funcionar el mundo a nivel GLOBAL seria totalmente desconocido y para el bien de todos los ciudadanos de la casa de todos LA TIERRA.....

0
5
#69933
16/9/2020 8:59

claro, como que Grecia no tiene problemas con su vecino.

0
0
#69394
7/9/2020 23:02

LOS MILITARISTAS SOIS UNOS ENFERMOS MENTALES, UNOS SÁDICOS, UNA ABERRACIÓN. REPRESENTÁIS LO PEOR DEL SER HUMANO, LA MAYOR DE LAS BAJEZAS MORALES, Y SUS INSTINTOS MAS PRIMARIOS.
EL MILITARISMO, JUNTO A LOS NACIONALISMOS Y LAS RELIGIONES HAN SIDO UN CÁNCER PARA LA HUMANIDAD Y EL PLANETA

¡NINGÚN EJERCITO DEFIENDE LA PAZ!

0
15
#70136
18/9/2020 17:39

La aberración sois los que os pensáis que el mundo es paz y felicidad...paseate por el mundo no como turista y verás como te tratan. Cuando lleguen hasta tu casa y por el medio se lleven todo lo que quieres ya llorarás. Parece que no habéis visto suficientes masacres del ISIS para daros cuenta del peligro que hay fuera, Siria está más cerca de lo que parece.DESPIERTA ESPAÑA

5
2
#68517
27/8/2020 19:50

El ejercito también protege a los barcos pesqueros españoles de los piratas, a los petróleros, protege nuestro espacio aereo de incursiones rusas.... Los submarinos fragatas los 8x8 son industria nacional y crean puestos de trabajo, si no tubieramos ejercito Marruecos empezaria por Peregil,Ceuta, Melilla..... por cierto España esta a la cola en gasto en defensa

9
1
#66034
25/7/2020 15:18

Tu artículo es un auténtico despropósito de inicio a fin. Cualquier estado democrático que se precie, debe plantearse una política de defensa propia y común, como es el caso de España. En ese contexto articular un sistema de defensa creible, depende en primer lugar del mantenimiento y sostenimiento de sistemas de armas potencial mente creíbles, y su evolución desarrollo o sustitución cuando convenga. Si esas capacidades se pueden desarrollar mediante I+D+I por parte de la industria nacional, ello supone un impulso a la actividad industrial que afecta directamente a la creación de empleo, directo e indirecto. La salvaguardia de las libertades suponen y requieren sin duda de un esfuerzo colectivo y un impulso en el marco económico por el estado y el sector privado. La democracia no solo se defiende con la palabra.

17
1
#64197
28/6/2020 12:45

“Control de la disidencia interna”!? Le aconsejo que no se deje llevar por sus prejuicios si lo que pretende es hacer un artículo serio sobre la adquisición militar. Lo preocupante es que totalmente al revés de lo que usted opina, hay más posibilidad de sufrir un ataque en nuestro territorio que no que se utilicen como “medio de represion” de nuestra propia población, aquí como le decía, se deja usted llevar por sus pensamientos políticos e ideológicos en lugar de hacer un análisis serio. Por último, esos blindados vendrán a sustituir a los BMR en tareas como la que cumplieron en su día en Bosnia Herzegovina, abriendo rutas, construyendo hospitales y escuelas y evitando que los serbios masacraran a bosnios y croatas (y viceversa). Se lo digo no como opinión sino como miembro de la tripulación de uno de esos blindados que ayudó a tantísima gente. Usted podrá soltar su retórica antimilitarista, pero mientras estaba sentado en su casa otros, en esos blindados que tanto le gusta criticar, defendían vidas y reconstruían sociedades.

18
2
#63665
20/6/2020 0:11

Las participaciones en el extranjero casi nunca son simbólicas. Se constituyen colegios, centros médicos, infraestructuras,... Eso lo saben mejor en estos sitios, donde se ha valorado su trabajo más que en su propio país.
Muchas cifras, algunas equivocadas, y siempre en beneficio del mismo resultado.
Menos mal que tanta palabrería ha sido amenizada con un toque de humor,... los vehículos Dragon se usarán para aplastar la libertad de la población. Para eso se podrían usar los Leopard., no hace falta comprar nada.
Pero no solo con blindados se puede pisotear a un pueblo, con que les sizes los euros y te los lleves a Andorra o a un paraíso fiscal ya está.

21
5
#63651
19/6/2020 20:51

Lo cierto es que el presupuesto de defensa español es la mitad del que se comprometió como miembro de la OTAN, que es del 2% del PIB. Y desde luego proporcionalmente muy inferior al de Marruecos o Argelia, que se están armando hasta los dientes. Igualmente los efectivos del ejercito son casi la mitad de los necesarios. Por otra parte cualquiera que sepa un poco de política internacional, sabe que el peso de su influencia es directamente proporcional a sus fuerzas armadas.

18
3
#63568
18/6/2020 23:31

El día que toque que esos blindados salgan a trabajar vosotros os pegáis un tiro porque no merecéis ser defendidos por las personas que trabajan con ellos, más dinero en educación sanidad y defensa en ligar de tanto politicucho de mierda que solo valen para cobrar en B SIN VERGÜENZAS

20
4
#63517
18/6/2020 10:16

Esos vehiculos aparte de dotar a las fuerzas armadas de unos medios modernos y necesarios sustituyen a otros q tienen ya mas de 40 años ....es un programa tractor de la industria de defensa nacional q aporta cerca de 6000 millones de euros al pib y genera miles de puestos muy cualificados....pero claro mjor mandamos el programa a tomar vientos y nos gastamos la pasta en rentas basicas y demas para mantener a gandules y fomentar el trabajo en negro y la economia sumergida.....viva españizuela!!viva!!

25
6
#63494
17/6/2020 23:22

Si lo he entendido bien, no necesitamos ni vehículos, ni fragatas, ni submarinos, ni aviones. Qué hacemos con los empleados de esas empresas? Los mandamos también al paro? Y si unos devuelven lo que robaron, y otros renuncian a lo que les llueve con cargos a los presupuestos (partidos, sindicatos, fundaciones) y otros, si podríamos mejorar nuestra seguridad y la de España (el segundo país de la OTAN que menos gasta en Defensa).

19
8
#63493
17/6/2020 23:14

Claramente el ejercito esta atrasado de epoca, que hace comprando carros de estos? cuando las guerras se hacen desde un ordenador que controla drones a cientos de kms y con la compra-venta de activos financieros puedes arruinar un pais... Sobran soldados rasos y sus correspondientes altos cargos, a la guerra van drones o vehiculos con guiado remoto, mejor comprar un buen satelite... Solo se entiende este tipo de compras por la relacion que existiese entre empresario y gobierno.

4
23
#64198
28/6/2020 12:47

Caballero, poco sabe usted del mundo militar y menos de estrategias de defensa. No sea usted cuñado...

17
5
#63484
17/6/2020 21:35

Dejando aparte si estoy o no de acuerdo con la inversión. 2.100 millones entre 10 años, entre 400 son 525.000€. Dudo mucho que el presupuesto del hospital clínico de Barcelona sea medio millón de euros.

19
3
#63482
17/6/2020 21:02

Hace ya 10 años que tenía que haber hecho el programa el bmr y vec con completamente obsoletos da igual crisis del 2007 o la de ahora.

18
2
#63480
17/6/2020 20:34

Vamos a ver son 2000 millones a 11 años, ¿que quereis solucionar? Ser pacifista esta muy bien, pero ¿cuando se ha utilizado el ejercito en democracia de este pais contra el pueblo? La solucion darle la espalda a la otan yque no tengamos ejercito, un aplauso.
Fijarse bien los paises comunistas el gasto en ejercito que tienen, no soy de ninguna mierda de izq y der pero aqui todavia se esta bien no removamos mas las cosasen los paises comunistas si se usa al ejercito para controlar el pueblo, aqui para desinfectar y lo que haga falta.

16
5
#63455
17/6/2020 16:18

Les dejo un enlace con lo que están comprando nuestros vecinos del sur en adquisiciones militares y su pretensión de aumentar la zona maritima cercana a las islas canarias. Aparte del tema de la pesca, esa zona submarina posee yacimientos de telurio y cobalto. Ahora ya... decidan si debemos o no, proteger el archipielago canario.
https://atalayar.com/content/el-rearme-de-marruecos-nuevos-submarinos-y-contratos-millonarios-con-francia

21
8
doctoranimacion
17/6/2020 17:10

gastos militares para ayudas sociales

12
13
#91802
6/6/2021 19:51

y el 90% de esas ayudas van para sueldos de "voluntarios", pero cuando vas a lli, siempre ves a los que estan gratis echando una mano. Yo he estado en el ejercito, trabjando con ong en campos de refugiados, y mientras nosotros habitabamos en el campamento, lso voluntairos dormian en hotel, con buena cama, buena cena, y buenas fiestas.

0
0
#63448
17/6/2020 15:22

¿Cuando te refieres a disidencia internas te refieres al fascismo izquierdista desfragmentador de la unidad geografía democrática Española? ¿Acaso debemos tener un ejército sin equipamiento apropiado? ESPAÑA es de los 25 países más industrializados el que menos gasta en defensa. A mi el dispendio estriba en mantener 17 Autonomías, 3,2 millones de funcionarios y 350.000 cargos electos.
Por supuesto puedes discutir mi
perspectiva, pero no mis cifras, creo que deberías ser más afín a la objetividad.

19
12
#63490
17/6/2020 23:03

Fascismo izquierdista es, aparte de un montón de mierda que delata tu basura mental, un oxímoron. Así que sí, se podría discutir tu perspectiva y tu objetividad, si es que mereciera la pena, CACEROLO.

7
8
doctoranimacion
17/6/2020 17:14

El ejercito español esta lleno de asesinos fascistas. Un lugar tetrico, donde se enseña a jovenes sin futuro ni cualificación a asesinar a otras personas a las ordenes de un tarado con muchas estrellas en el pecho

6
26
#68262
25/8/2020 17:21

Pues lo que invertimos en educación a ti no te luce, la verdad

3
0
#63965
24/6/2020 17:13

Cuánta tontería en tonteria en tan pocas líneas.

8
0
#91805
6/6/2021 20:01

pues en 21 años no mate a nadie, debo ser mal soldado XD

"Nada de esto significa que debamos fomentar la guerra, muy al contrario, el soldado siempre debe luchar y velar por la paz, ya que es el primero en sufrir y sobrellevar las heridas mas profundas de la guerra. En nuestras cabezas siempre resonaran las profeticas palabras de platon: Solos los muertos, llegan a ver, el fin de la guerra" Discurso del Mayor General Douglas McArthur a los alumnos de West point

0
0
#63424
17/6/2020 13:05

¿Hasta cuándo vais a seguir utilizando el argumento del TRABAJO como el pretexto de todos los problemas que atraviesan nuestras sociedades? ¿Os habéis planteado alguna vez lo que implica la existencia de esos trabajos? ¿La calidad de los mismos? ¿De verdad os atrevéis a justificar el empleo como la razón última e indiscutible de que se siga fabricando material destinado a controlar y/o sacrificar poblaciones enteras? ¿Ha caído alguna vez una bomba cerca de vuestra casa? ¿No se os ha ocurrido pensar que el problema es sistémico y hay que empezar a pensar seriamente en redirigir las economías y los empleos para que puedan tener fines constructivos en lugar de destructivos? El empleo no lo justifica todo, lamento deciros. Que solamente se os ocurra eso para justificar la continua inversión en armamento le da un valor todavía mayor a este artículo.

18
11
#63432
17/6/2020 14:19

Brillante respuesta compañer@. Que argumento más podrían utilizar, si lo que desean es justificar, pero sin que se les note, el apoyo a las grandes empresas, que son las únicas que salen ganando con esto. El estado queda más endeudado, perdemos el dinero en políticas sociales, se nos reprime cuando salimos a defender nuestros derechos con esas armas y encima, se sacrifican miles de vidas extranjeras de pueblos que solo quieren ser soberanos

10
9
#91803
6/6/2021 19:54

lo de la bomba pues si, he estado 21 años sirviendo al ejercito, en varios paises, y las bombas mas cercanas las he tenido al lado de mi casa, por un grupo terrorista e independentista nacional

0
0
#63423
17/6/2020 13:03

Además de no tener ni idea de lo que habla, esta claro que lo que quiere es eliminar los ejércitos. Tan necesarios en cualquier sociedad como son la sanidad, cultura, servicios sociales y un largo etc.

17
13
#63433
17/6/2020 14:21

No, no queremos eliminar al ejército. Sino cambiar su estructura desde abajo, que no sea un ejército ofensivo e imperialista, sino uno que haga de la ética y la moral su base y vaya de la mano de la soberanía popular, priorizando el desarrollo social y no la destrucción y saqueo de los demás paises

6
21
#63497
18/6/2020 1:03

Eso es populismo y demagógico. Vives en el mundo de yupi. Tu te has fumado algo

10
7
#64199
28/6/2020 12:50

Imperialista!? Chico, cambia los adjetivos que por desgracia hace ya bastante que dejamos de ser un imperio. Huelen a manual del perrofaluta estas palabras...

9
1
#63546
18/6/2020 17:23

Dejaos de esos rollos, el ejercito de hoy no es el de hace 80 años ni está anclado en rollos franquistas, el ejército también puede y debe ayudar en incendios inundaciones coronavirus o lo que sea

9
2
#91806
6/6/2021 20:03

Propicios dias camarada enemigo, veo que esta teniendo un quebranto, por favor, baje el fusil, salga de detras de esa montaña de cadaveres y razonemos... RIP 2023

0
0
#63398
17/6/2020 9:58

Me alegra que se enpiese a coprara esa calse de veiculos yo apoyo a mexico y no estamos en kirirs son puras matiras como el cobit19

2
12
#63491
17/6/2020 23:07

Creo que antes de preocuparte por "veiculos" deberías preocuparte por tu los gastos de educación. Y en formación para adultos. Escribir y razonar como un niño de siete años sí que no es para alegrarse.

5
1
#63392
17/6/2020 8:28

Los 2100M€ lo quieren otros ministerios (Illa, Abalos, Montero,... )para adjudicaciones a dedo.

12
6
#63391
17/6/2020 8:02

Hay q ser muy cortito de vista y falta de entendederas para decir que el uso más probable es para represión interna. Majete, se te ve el plumero independentista a la legua. Si usarán esto en Cataluña, durabais 2 días. Un poquito de seriedad y objetividad...

15
13
#63434
17/6/2020 14:22

Ah claro, que decir que existe la represión policial en el estado, significa que eres independentista?? Que bajo habéis caído en cuando a moral, peor que Nixon y Kissinger juntos

6
10
#63342
16/6/2020 16:41

P.d.2 ("2" x si mi anterior mensaje no es censurado a pesar de no tener insultos): los BMRs 6x6 no solo es que no sean efectivos contra minas improvisadas en misiones en el exterior o q tengan poco blindaje o q sean inestables. Es que tienen más de 40 años!!! Son chatarra sobre ruedas!!! Su sustitución no es ningún capricho.
Y afortunadamente no se regalan 2.000 mll. a cualquier otro país (como hace la mayoría de paises), si no q cada céntimo se queda en España. Generando empleo, impuestos, tecnología, etc.

Los cacharros militares son caros. Y su mayor exito es el no tener que utilizarlos nunca. Pero si te hacen falta y no los tienes date x jo****... ver el papel de los A400M, C-295, los 5 buques se la Armada preparados con 2.000 camas hospitalarias o porsupuesto la UME y las unidades NBQ.

13
5
#63341
16/6/2020 16:40

Lo que en verdad no hace falta es periodistas con intencionalidad política, que pretenda contarnos medias verdades con la intención de engañar a una población a la que creen ignorante o estu..pi..da y eso sí es ofensivo.
Todos estos programas dan trabajo a la industria española y permiten ganar conocimiento tecnologíco , abandonar ahora estos programas solo servirá para perder todo lo ganado y encima crear desempleo en ese sector de la industria (ya casi hunden la industria naval al provocar que Arabia saudita amenazara con suspender la compra de las cornetas)

12
10
#63435
17/6/2020 14:25

Asique el trabajo ahora es una excusa para enviar armas y tanques a una dictadura colonialista, o para usarlos directamente en invasiones de la OTAN?? Que no hombre, que no os justifiques, que los únicos que ganan con esto son las élites económicas que tanto anhelais

8
9
#63336
16/6/2020 16:00

Mañana os hacen caso, no compran el blindado y sacáis un texto en solidaridad con los despedidos. Así sois

15
13
#63436
17/6/2020 14:27

Claro, ahora os importan los trabajadores. Pero cuando se pide que se nacionalicen sectores para evitar miles y miles de despidos en Nissan, Alcoa y demás empresas, bien que los rechazais.
Que se os ve que vuestro verdadero objetivo es defender a las multinacionales, pero no lo decís por miedo a quedar sin apoyos

11
7
#63527
18/6/2020 12:17

Vamos, a ver … de verdad crees que se puede nacionalizar Nissan, Alcoa y demás empresas … así sin más … y la tecnología, suministros, patentes, red comercial, contratos, etc, etc. … Hay que ser verdaderamente ingenuo.

8
2
#63332
16/6/2020 15:26

Nuestras fuerzas armadas estan en estado ruinoso y obsoleto no solo son necesarios los 8x8 dragón si no que habria que implementales sistemas de protección activa tipo trofhi americano y un armamento mas contundente.los submarinos s-80 son insuficientes y llegan tardisimo no tenemos suficientes eurofigther y ya tendriamos que tener f-35 ebarcandolos en el juancarlos1. Nuestros tanques leopard comienzan a estar obsoletos,no tenemos un sistema antiaéreo de suficiente calidad esta obsoleto y comprado de segunda mano a alemania debetiamos de tener sistemas antaereos móviles tipo pansir ruso guepars aleman...
Conclusión si esto en lugar de una pandemia hubiera sido una guerra o un ataque de otra potencia ya habeis visto que Europa a tirado balones fuera las ayudas no llegaron si esto hubiera sido una guerra nos habrian barrido en una sola semana por la obsolescencia de nuestras fuerzas armadas y sus enormes deficiencias de material bélico y preparacion de los militares hay que ser críticos y racionales España debe intervenir muchísimo mas dinero en su ejército

14
11
#63328
16/6/2020 15:04

Pero de verdad estais pensando en la represión interna de la población?? Anda ya¡¡¡ Porque no pensais en las miles de familias que llevan el pan a su casa con su empleo en esas en presas tecnologicas y lo mucho que revierte en la Hacienda publica

16
15
#63438
17/6/2020 14:32

Luego os quejareis de la evasión fiscal de esas multinacionales, de la precariedad laboral, de los refugiados y pobres que vienen a Europa devido a guerras creadas por esas empresas y gobiernos con dichas armas....
Un ejército si, está claro, pero un ejército sostenible, ético y moral, que defienda la soberanía popular y no los interés corporativos y financieros.
Ah por cierto, si tanto os importa el empleo, luchar frente a las políticas de privatización, deslocalización y flexibilización de las multinacionales

5
4
#63327
16/6/2020 14:56

Hay que ser idiotas. El ejercito es tan necesario como los sanitarios, aunque a algunos os suene a chiste.

21
20
#63691
20/6/2020 16:47

Si, suena a chiste. Y te lo dice uno que ha tenido muchos militares en su familia que eran personas muy honradas y con valores: una sociedad moderna debe plantearse otras prioridades y otros modelos de defensa, incluso contra improbables agresiones externas. Para catástrofes ambientales o sanitarias mucho más eficientes y eficaces cuerpos de bomberos, sanitarios y protección civil. De hecho no hay función del ejército que no sea sustituible hoy en día por otro tipo de organización social.

3
5
doctoranimacion
18/6/2020 17:21

Rambo vete a cagar

1
3
#63326
16/6/2020 14:21

Toda la razón al escritor de este buen artículo. Si el gobierno mantiene e intensifica estás compras es porque pone por encima el control social interno, el beneficio de las empresas armamentisticas españolas y la prolongación de las guerras de saqueo y dominio politico-economico imperialistas.
Con todo ese despilfarro en gasto y mantenimiento del equipamiento militar se podría blindar y mejorar el estado social, para hacer política patriótica de verdad, esto es, defender la soberanía popular

23
33
#64210
28/6/2020 14:51

Esto se arregla limitando los gastos duplicados-triplicados, de las autonomías, quitándoles competencias.
Para desarrollar un país debe tener seguridad y eso lo dota la Defensa en condiciones.

5
1
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).