Frontera sur
La deshumanización en la Frontera Sur

Lo que falla es nuestro sistema migratorio, un sistema que responde a las brechas entre el Norte Global y el Sur Global; que tiene como fin reprimir cualquier movimiento de aquel que no es considerado útil; y que levanta vallas, cierra vías legales de llegada y obliga a terceros países a ejercer de vigilantes.
Valla de Melilla frontera
Puesto militar marroquí visto desde el lado español de la valla fronteriza. Álvaro Minguito

En 2020 hemos presenciado de nuevo imágenes de desolación, con barcazas que llegan a nuestras costas con ojos que nunca más se volverán a abrir y con miradas a las que les han arrebatado una humanidad que les costará recobrar. Un total de 41.861 personas que han cruzado la Frontera Sur, aquella que separa el continente europeo del africano y que tiene a España como su principal custodio, y un total de 1.717 muertos en el mar constituyen el balance migratorio de este año, según detalla la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) en su informe Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021.

Estas cifras podrían asombrar en un año marcado por las restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19. Sin embargo, no reflejan nada más que una sola voluntad: la de llevar a cabo un proyecto de vida, con todas las dificultades que ello conlleva. Pese a todo, estas llegadas solo representan entre el 4% y el 5% del total de llegadas de personas extranjeras en España según el INE. Entonces, ¿por qué hablamos de “crisis migratoria”?, ¿por qué el Atlántico y el Mediterráneo se han convertido en fosas de los “excluidos del mundo” a las puertas de una Unión Europea premio Nobel de la Paz? ¿Qué está fallando?

En un contexto de crisis sanitaria y de crisis económica, los países de origen de la mayoría de los migrantes que han llegado a la Frontera Sur se han visto fuertemente azotados también por fuertes crisis políticas, el terrorismo o la guerra

Pues bien, falla nuestro sistema migratorio, un sistema que responde a las brechas entre el Norte Global y el Sur Global; que tiene como fin reprimir cualquier movimiento de aquel que no es considerado útil; y que levanta vallas, cierra vías legales de llegada y obliga a terceros países a ejercer de vigilantes. Un sistema que, en definitiva, reproduce el “necrobiopoder” de nuestros países, como explica la académica brasileña Berenice Bento, para referirse a la capacidad de los Estados de decidir quién vive y qué grupos de la población no merecen su atención y se pueden “dejar morir”. Los migrantes “irregulares” parecen entrar en este último. Los hechos sucedidos en este 2020 en la Frontera Sur responden, por tanto, a fenómenos estructurales más amplios que necesitan ser abordados.

En un contexto de crisis sanitaria y de crisis económica, los países de origen de la mayoría de los migrantes que han llegado a la Frontera Sur se han visto fuertemente azotados también por fuertes crisis políticas (Argelia), el terrorismo (Malí) o la guerra (Sáhara Occidental). Si bien abandonar el hogar no es la primera opción, como demuestran las protestas en muchos de estos países para conseguir una vida mejor, la migración siempre se plantea como una alternativa latente, especialmente para muchos jóvenes, e incluso forzosa en caso de conflicto. Pero en un mundo de fronteras cerradas y punzantes, más si cabe en la situación actual, la única opción posible para ello es salir a pie y cruzarlas.

Cruzarlas implica no solo atravesar desiertos o zonas en conflicto, sino también atravesar el laberinto fronterizo que se ha desarrollado en el Norte de África en las últimas décadas. En este sentido, España ha llegado a acuerdos con Marruecos, Senegal, Mauritania, Guinea… para que fortifiquen sus fronteras, retengan cualquier flujo migratorio y deporten a los migrantes. Para ello, España ha aportado equipamiento, financiación y ha condicionado parte de la ayuda al desarrollo al cumplimiento estricto de estos acuerdos. Italia, Francia y otros países de la UE siguen esta misma política y chocan entre sí. Por tanto, las rutas se cierran y abren de manera continua, desde Libia hasta Senegal. Ello obliga a reforzar continuamente estos acuerdos con inversiones millonarias y crea a su vez un ámbito propicio para que traficantes y mafias hagan negocio encontrando rutas diferentes y más peligrosas.

La acción del Gobierno se ha centrado en reforzar los acuerdos de externalización de fronteras a todo coste, a la par que se ha negado el traslado de estos migrantes a la península, lo que está convirtiendo a Canarias en “islas cárcel”

Sin embargo, si tras estos obstáculos se consigue llegar a tierras europeas y españolas, las barreras no cesan. Lo que está sucediendo en Canarias, con la llegada de unas 23.000 personas migrantes, es buen ejemplo de ello. Las condiciones de recepción han sido muy precarias; la asistencia legal, insuficiente, por lo que no conocen que tienen derecho a pedir asilo si cumplen con los requisitos; y las deportaciones ya han comenzado. Mientras, la acción del Gobierno se ha centrado en reforzar los acuerdos de externalización de fronteras a todo coste, a la par que se ha negado el traslado de estos migrantes a la península, lo que está convirtiendo a Canarias en “islas cárcel”, como Lampedusa o Lesbos.

En todo este recorrido, las personas migrantes quedan expuestas a las formas de violencia más crudas (física, psicológica, de género, institucional…) y su dignidad y derechos son continuamente pisoteados. Por todo ello, urge cambiar el sistema planteando nuevas medidas eficaces, humanas y justas que permitan gobernar los flujos migratorios en vez de reprimirlos. Mientras, será necesario seguir denunciando lo ineficaz y doloroso de este, como hacen ONG como APDHA con su informe anual sobre la Frontera Sur y otros informes. Para continuar con esta labor, APDHA está recabando pequeñas contribuciones a través de un crowdfunding.

Ojalá estos informes y cifras sean historia algún día, porque significará que hemos reconocido la humanidad de aquellos a los que ahora se la estamos negando.

Frontera sur
Migraciones 2020 ha sido el año con más muertes en la Frontera Sur
La entidad presenta el informe ‘Derechos Humanos en la Frontera Sur 2021’, en el que responsabiliza de la cifra de pérdidas humanas a las políticas migratorias de la Unión Europea y el Gobierno de España.


*Jesús Mª de la Torre Cañadilla es colaborador del informe Frontera Sur 2021 de APDHA.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Migración
Estados Unidos Más de 10 días de huelga de hambre en un centro de detención para migrantes en Estados Unidos
229 inmigrantes detenidos dentro del Centro de Detención del Noroeste, en Tacoma (Washington), continúan en huelga de hambre como respuesta a la muerte del trinitense Charles Leo Daniel por razones desconocidas.
Migración
Hibai Arbide “As estratexias de manipulación espallan moitas versións diferentes para diluír a veracidade”
Xornalista, avogado e activista, Hibai Arbide comparte a súa lectura da actual situación política en Grecia e o papel dos medios de comunicación nun contexto de crecente deslexitimación do xornalismo.
Migración
Frontera Sur Llamando a la Europa fortaleza: “Queremos protección”
El desamparo espera a quienes consiguen llegar a Europa, tras sortear sus blindadas fronteras, en una Europa que avanza hacia la normalización de su vertiente más restrictiva, a través del Pacto Europeo de Migración y Asilo.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.