Formación El Salto
Curso Vestirse es un acto político

Desde Edita Formación te traemos este curso de Carro de Combate, en el que, de la mano de Brenda Chávez intentaremos entender cómo funciona el sistema textil y cuáles son sus implicaciones a todos los niveles.
18 abr 2023 16:00

En la segunda mitad del siglo XX se consolidó un modelo textil basado en grandes empresas multinacionales con cadenas de abastecimiento y producción externalizadas y deslocalizadas en países con normas laborales y medioambientales más laxas (o prácticamente inexistentes) donde fabricar a menor coste con ventajas fiscales, auspiciadas por los Tratados de Libre Comercio y Zonas Francas de Exportación —también llamadas Zonas de Libre Comercio, Zonas de Procesamiento de Exportaciones—, donde se concentra su producción. Un modelo calificado de “empresa hueca” hoy extendido por el mundo.

Esto ha supuesto una feroz aceleración de los ciclos y metabolismos de la industria de la moda, y ha aumentado sus impactos socioambientales. Es una de las industrias que globalmente más contribuye al cambio climático: un 10% de las emisiones globales según el Programa de Medio Ambiente de la ONUTambién es la segunda más demandante de agua. Contamina un 20% de las aguas residuales del mundo y libera cada año medio millón de microfibras plásticas al océano. Los Gases Efecto Invernadero de la producción textil global superan las de todos los vuelos internacionales y tráfico marítimo combinadosEn 2018, la confección y el calzado emitieron más que Francia, Alemania y Reino Unido juntos: unas 2.100 millones de toneladas de CO2, según el informe Fashion on Climate de la Global Fashion Agenda y la consultora McKinsey.

En este curso analizaremos las consecuencias de este modelo textil sobre los cuerpos y los territorios, y la situación de enorme vulnerabilidad que supone depender de la importaciones kilométricas

Pese a que en los últimos años el sector pretende ser sostenible con diversos pactos, objetivos climáticos y planes de sostenibilidad, de momento, resultan más cercanos al greenwashing y al socialwashing que a una sostenibilidad real. Este sector es uno de en los que más claramente se percibe la “fetichización (o fetichismo) de la mercancía”, es decir, ocultar la explotación tras la fabricación de los bienes y servicios. El público sólo recibe fascinantes reclamos de artículos —a través de anuncios, revistas, televisión, radio, redes sociales, celebrities, bloguers, influencers, etc — asociados, gracias a su publicidad y marketing, a universos aspiracionales de supuesto glamour, que a menudo difieren enormemente de las formas de producción empleadas en ellos. Un contexto de distorsión, por la brecha entre la realidad productiva y la propaganda comercial, que genera fashion victims: trabajadoras, consumidores, especies, etc., e intensifica la Emergencia Climática y la desigualdad social. Además, en los últimos años el impacto de la Covid-19 ha empeorado las condiciones de las trabajadoras en las cadenas de producción.

En este curso queremos entender cómo funciona el sistema textil y cuáles son sus implicaciones a todos los niveles. Analizaremos las consecuencias de este modelo sobre los cuerpos y los territorios, y la situación de enorme vulnerabilidad que supone depender de la importaciones kilométricas. Pero también queremos hablar de las resistencias a ese modelo que desmercantilizan nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestros armarios y nuestros territorios. Y compartiremos pistas para avanzar hacia otro modo de producir, distribuir y consumir más justo y sostenible.

Contenidos

Módulo 1) ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Breve genealogía del modelo textil
Sesión: 26 de abril, 19h a 21h

Módulo 2) ¿Cómo impacta el sistema textil en los cuerpos y en los territorios? Los impactos socioambientales del modelo hegemónico
Sesión: 3 de mayo, 19h a 21h

Módulo 3) Etiquetas, economía verde, greenwashing y falsas soluciones
Sesión: 10 de mayo, 19h a 21h

Módulo 4) Desmercantilizar nuestras mentes, nuestros cuerpos, nuestros armarios y nuestros territorios: alternativas y resistencias.
Sesión: 17 de mayo, 19h a 21h

Metodología

El curso consta de cuatro módulos que se cursarán durante cuatro semanas, los miércoles.

Ofrecemos materiales para su lectura y para el intercambio en los foros, en los que se compartirán además otros recursos bibliográficos y audiovisuales.

Se espera del alumnado la implicación en los foros y en el intercambio de ideas acerca de las alternativas.

Docente

Brenda Chávez, periodista especializada en sostenibilidad, consumo y cultura. Licenciada en Periodismo y en Derecho. Colabora en The Guardian, El País, El Salto, Rockdelux, Vocento, Muy Interesante, entre otros medios. Dirige la sección de consumo sostenible, Consuma Crudeza, del programa de radio Carne Cruda (eldiario.es). Es miembro del colectivo femenino de periodistas de datos e investigación internacional sobre consumo, Carro de Combate, que rastrea las cadenas de producción y abastecimiento de bienes de consumo convencionales, así como sus alternativas sostenibles. Es autora de los libros Tu consumo puede cambiar el mundo (va por su 3ª edición) y Al borde de un ataque de compras. Es coautora de Consumo crítico (Catarata) e Ibex35 (La Marea). Ejerce como “editora invitada” especializada en sostenibilidad en la editorial Caniche. Su primer libro se publicará en marzo: Toma de tierra, de Yayo Herrero. Compila artículos y conferencias selectas.

Coordenadas

Más información en formacion@elsaltodiario.com

Matrícula: del 23 de marzo al 24 de abril en la tienda de El Salto Diario

120€, 95€ para socias de El Salto y Mecenas de Carro de Combate

En caso de estar en situación de desempleo o precariedad consúltanos en formacion@elsaltodiario.com

Archivado en: Formación El Salto
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Formación El Salto
Formación El Salto África: temas, enfoques y narrativas periodísticas
Con esta nueva propuesta, pretendemos abordar cómo se cubre la actualidad proveniente del continente africano, desde una mirada decolonial, atenta a la complejidad y las resistencias.
Formación El Salto
Formación El Salto Geografía de una crisis: pugna entre potencias imperiales y efectos de la globalización
En este curso coordinado por nuestro responsable de Política, Pablo Elorduy, queremos proporcionar algunas herramientas para el análisis de la crisis sistémica global abordando su marco geopolítico y económico, en un contexto de aceleración.
Formación El Salto
Formación El Salto Del Magreb al Golfo Pérsico: ¿cómo informar(se) sobre el llamado mundo árabe?
El Salto Formación trae para octubre el primero de sus cursos orientados a la información internacional. Una propuesta en la que revisaremos de forma crítica cómo (nos) informamos sobre los países árabes y otros estados históricamente relacionados.
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.