Feminismos
“Las feministas hemos tenido que vivir en la ilegalidad el derecho a tomar decisiones”

Norma Lucía Bermúdez pertenece a la Juntanza feminista de mujeres y disidencias sexuales de Cali, Colombia. La entrevistamos para conocer cómo preparan el 8M con la sentencia que despenalizó el aborto aún reciente.
Juntanza feminista en Cali, Colombia
Acción del colectivo Juntanza feminista en Cali (Colombia) con motivo del 8 de marzo. [Foto: Ana Milena Vargas]
Paz con Dignidad
8 mar 2022 12:24

Norma Lucía Bermúdez pertenece a la Juntanza feminista de mujeres y disidencias sexuales de Cali, Colombia, un espacio de articulación feminista rural-urbano. La entrevistamos para conocer cómo se preparan para el 8M con la sentencia que despenalizó el aborto aún reciente

¿Cómo os estáis organizando para el 8M en Cali?

Este es un 8 de marzo muy inspirador porque hemos hecho una juntanza más amplia con las mujeres de los territorios de agua, sobre todo con las mujeres rurales de Cali, las que viven en las montañas (los Farallones, nuestra Cordillera Occidental) donde nacen los ríos que llegan y cruzan esta ciudad. Nuestro  8 de marzo ahora tiene una noción muy bella que es la que nos está juntando, que es la noción de cuenca, porque pensamos que es un momento clave para juntarnos alrededor del territorio, un territorio resignificado, ampliado, un territorio que defendemos fuertemente para la vida.

La noción de cuenca nos junta precisamente porque habla de las aguas, pero también de todo lo que nos rodea, de las diferentes aguas: habla del agua que corre, pero también del agua que se evapora, del agua subterránea y del agua que conforma nuestro cuerpo, del agua que se mueve con nuestras emociones. Nos emociona mucho poder pensar en la cantidad de aguas que nos conectan profundamente como mujeres defensoras y cultivadoras de otros modos de vivir y también de todo lo que rodea la cuenca: de las otras especies, de la soberanía, de todo lo que comemos, lo que pensamos. Todo esto nos convoca profundamente a pensarnos que somos mujeres y nos interesa también ser cuencas y ser ríos.

Cuéntanos más esta relación de Cali con el agua.

La relación de la ciudad de Cali con sus ríos es muy contradictoria, porque se poetizan los ríos, se dice “Cali es un sueño atravesado por un río”, pero al mismo tiempo hay una relación absolutamente depredadora de la ciudad, se mira hacia otro lado cuando hay problemas terribles como la minería, como un poblamiento desmedido de los territorios, una mala disposición de los residuos… Aquí han sucedido cosas terribles, como montañas enteras horadadas por la minería, por sacar carbón. Esto ha secado toda una parte de la cuenca del Río Meléndez, que es un río poderoso, maravilloso, que es uno de los principales ríos que llegan la ciudad de Cali y tiene uno de los pedazos de la montaña totalmente seco. Y pareciera que se ve como “qué mala suerte”, les tocó, pero no, es que son siglos de haberlo exprimido y de haberlo agotado.

¿Cómo ha sido esta articulación entre mujeres rurales y urbanas?

Hemos estado de cerca con algunas mujeres rurales con vínculos de amistad, con reuniones, conversando sobre sus quereres y sus sentires. También identificando problemas muy graves que se viven en la ruralidad por la dificultad que hay en acceder a los derechos, por lo legítima que es la violencia de género en estos territorios,  la dificultad de acceder a una ruta de atención, por ejemplo, incluso hasta la idea que hay de que nos merecemos la violencia durante generaciones. Entonces, hay cosas culturales que hemos encontrado en estos diálogos con las mujeres rurales que nos llaman poderosamente a la empatía, pero también ahí encontramos saberes inéditos para nosotras.

El diálogo de saberes es muy poderoso, porque no es solamente “vengan las urbanas y salven a las rurales” sino al contrario, las mujeres rurales son depositarias de otra lógica de relación con el territorio

El diálogo de saberes es muy poderoso, porque no es solamente “vengan las urbanas y salven a las rurales” sino al contrario, las mujeres rurales son depositarias de otra lógica de relación con el territorio, con el agua, con las especies, de producción con sus manos. A veces para las mujeres urbanas nuestros tiempos y nuestros ritmos son tan distintos que nos alejan de una relación armónica con la naturaleza. Ha sido muy rico el encuentro, escuchar e ir transformando esta noción de que la mujer rural está como esperando al Estado o al feminismo para que la salve.

¿Es necesaria esta unión entre mujeres diversas en el momento actual?

Creo que es muy chévere el reconocimiento y el respeto mutuo que apenas ahora inicia, porque, aunque hace años de este tipo de vínculos y trabajos, apenas ahora lo estamos haciendo con otras miradas, otras herramientas de comprensión, de diálogo y de trabajo conjunto. Además, sentimos que hay una conexión que necesitamos tanto nosotras con ellas, como ellas con nosotras. En las conversaciones con estas mujeres rurales, todas tienen muy claro que estamos en un momento de transformación y cada una dice desde dónde quiere aportar a esa transformación. Parece como que la tierra nos esté juntando porque necesitamos estar juntas, como que los tiempos nos apremian a juntarnos y a tener ese enfoque de cuencas.

¿Qué habéis conseguido a través de la Juntanza feminista?

Nos parece muy chévere que estamos viviendo un momento de salto de conciencia, pero no estamos dispuestas a que sean otros los que lo den por nosotras, sino que queremos ser parte cada una desde donde está. Y eso es maravilloso porque me permite hacerme la pregunta ¿cuál es la relación mía con esta cuenca, donde estoy parada? No sólo pensar que son las mujeres o la población de la montaña las que tienen que cuidar la cuenca, sino que yo desde aquí desde donde estoy puedo hacer algo por el planeta, puedo hacer algo por la conciencia, puedo hacer algo por la equidad, puedo hacer algo contra un sistema que nos tiene totalmente arrinconado el buen vivir.

Ha habido tantas luchas, tantas estrategias, tanta capacidad de desobedecer, pero también de decirles a ellos “no queremos seguir haciendo esto como unas criminales, esto no es un crimen”.

Y precisamente, como parte de la construcción de este buen vivir al que le venimos apostando desde hace tantos, tantos años, estamos en Colombia celebrando que se logró una sentencia de la Corte Constitucional que despenaliza el delito del aborto hasta la semana 24.

Cuéntanos más sobre esta victoria histórica.

Las activistas feministas, que llevamos muchas décadas, estamos muy emocionadas con esto que ha pasado, porque hemos tenido que vivir en la total ilegalidad el derecho a tomar decisiones y a la autonomía. Y ha habido tantas luchas, tantas estrategias, tanta capacidad de desobedecer, pero también de decirles a ellos “no queremos seguir haciendo esto como unas criminales, esto no es un crimen”. Creo que por un lado está toda esta felicidad y celebración que se da en un momento histórico muy importante de derechización de este continente, tantas ofensivas de estos grupos fundamentalistas, tan anti-derechos, entonces es un momento hasta sorpresivo también.

¿Y cómo ha sido recibida la sentencia de despenalización del aborto en los diferentes territorios?

Esta es una de las tensiones que descubrimos cuando nos juntamos con las compañeras rurales, y es que tenemos agendas muy diferentes, muchas de las mujeres tienen bastante conexión y acervo y es muy importante el papel de la iglesia en sus vidas, y aquí iglesias progresistas casi no hay. Casi todas están en el discurso de lo terrible que es esta sentencia, de que está atacándose la vida, etc. Entonces fue muy interesante que, en una reunión con las mujeres campesinas, una de ellas nos dijo: “En lo rural no nos gusta lo del aborto, no nos gusta el feminismo, no nos gusta lo marica”.  Entonces es muy interesante porque mientras ella nos ponía límites, nosotras veíamos esos faros de por dónde es que hay que encauzar la conversa acerca del deseo, acerca de las relaciones…

Ni las campesinas son las pobrecitas, ni las ignorantes, ni las santurronas, ni las feministas son las malas… Ese es un primer nivel bien importante de construcción de confianza, quitar el estereotipo.

Me parece importante porque lo que aparecen son justamente los retos, cómo hablar con las mujeres campesinas que han tenido vetada la palabra sobre su deseo, sobre el placer, sobre los cuerpos, sobre las relaciones sexuales, sobre las diversidades sexuales, de eso no se habla. Y por eso es muy importante hablar de las familias, que es un tema que vamos a hablar en la actividad del domingo de conmemoración del 8 de marzo, es muy importante cómo vamos quitándole los velos y los miedos al feminismo, que va a destruir la familia, sino más bien todo lo contrario, va a reconocer la maravilla de tener familias diversas. Es clave porque también quita mucho de esos mitos que circulan en torno al feminismo,  y es bueno humanizarnos y saber que ni las campesinas son las pobrecitas, ni son las ignorantes, ni son las santurronas, ni las feministas son las malas… Ese es un primer nivel bien importante de construcción de confianza, quitar el estereotipo.

Además, Colombia está viviendo un momento de muchos cambios, ¿verdad?

También es muy importante que en Colombia estamos en un momento muy feliz, en un momento preelectoral porque tenemos una candidata presidencial, Francia Márquez, que es una mujer afro, rural, ambientalista, defensora del territorio, es la Berta Cáceres de Colombia. Y da mucha emoción para esta coyuntura y para este 8 en marzo tenerla aquí. Ha habido candidatas presidenciales, pero no con esa emoción de venir de unos sectores históricamente silenciados y discriminados, entonces esto le pone un tono adicional de emoción a este 8 de marzo que es inédito.

Archivado en: Colombia Feminismos
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Colombia
Oscar Sánchez “Petro está entregando la transición ecológica colombiana a las transnacionales europeas”
Óscar Sánchez, tesorero de la Unión Sindical Obrera colombiana, pide al presidente del país que apueste por la transición ecosocial y se valga para ello de la empresa pública Ecopetrol.
Literatura
Luis Carlos Barragán “Lo más preciado que tenemos, las memorias que atesoramos, de repente son solo un producto más”
Luis Carlos Barragán desafía las narrativas hegemónicas de género y sexualidad a partir de la construcción de identidades híbridas entre lo humano y no humano que trascienden las limitaciones impuestas por las estructuras normativas de poder.
América Latina
Leandro Morgenfeld “El triunfo de Trump va a empoderar a los Milei y los Bukele”
El historiador e investigador argentino especializado en la relación entre Estados Unidos y América Latina, analiza el triunfo electoral de Donald Trump y el impacto que tendrá en una región que Washington sigue considerando su “patio trasero”.
Sobre este blog
El Blog de Pueblos - Es una apuesta por la solidaridad que ofrece una mirada crítica sobre las diferentes realidades sociales, políticas, económicas y culturales del mundo.Queremos visibilizar la diversidad de colectivos y movimientos sociales del Estado Español y de otras partes del mundo, así como sus luchas, sobre todo en aquellos lugares y momentos históricos donde la voz y la palabra son negadas. Este Blog, impulsado por la asociación Paz con Dignidad, es un instrumento de comunicación para fortalecer e impulsar nexos entre organizaciones del Norte y del Sur que trabajan en procesos de transformación social.
Ver todas las entradas
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.