Extremadura
Podemos Extremadura facilita al Gobierno de Vara la tramitación de los presupuestos

La Junta agradece la actitud de la formación tras anunciar que no presentará enmienda a la totalidad ni apoyará las que presenten los otros grupos parlamentarios. La dirección de Podemos destaca los avances logrados en la negociaciones previas. Mientras, otras voces del partido lo consideran un mal acuerdo que se queda corto en asuntos sociales.

Guillermo Fernández Vara (PSOE)
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE regional.
Mérida

publicado
2017-11-22 11:39

Tras dos años en los que Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx), la formación morada ha dado un giro de timón y facilitará la tramitación de las cuentas de la comunidad al anunciar que en este tercer año de legislatura no presentará enmienda a la totalidad ni apoyará las que puedan presentar otros grupos parlamentarios.

Por la tarde de este 22 de noviembre está previsto el Consejo Extraordinario de Gobierno,  que dará el visto bueno al proyecto de los PGEx para 2018. El 23 de noviembre se presentarán en la Asamblea regional, tras el acuerdo alcanzado en las negociaciones mantenidas con la formación morada.

El 21 de noviembre, la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, agradecía que el grupo parlamentario Podemos "tras semanas de intensas reuniones de trabajo para lograr un acercamiento que permitiera un planteamiento común” en las cuentas regionales haya adelantado que no presentará enmienda a la totalidad.

COMPROMISOS Y PACTO POLÍTICO

Por su parte, el secretario general de Podemos en la comunidad, Álvaro Jaén, subraya que la decisión de no bloquear las cuentas regionales se tomó en Consejo Ciudadano Autonómico celebrado el pasado fin de semana.

De esta forma se da el visto bueno al “acuerdo político” alcanzado con la Junta tras el “compromiso” de la misma de realizar “cambios legislativos que van más allá de la Ley de Presupuestos”, entre ellos la normativa que regula la Renta Básica, informa Podemos en nota de prensa.

Otras voces de la formación morada, según ha podido conocer El Salto, consideran que el pacto alcanzado con el Gobierno regional es “un mal acuerdo”, que “se queda corto en asuntos sociales” y no responde a las necesidades de extremeños y extremeñas.

En los dos ejercicios anteriores, Podemos Extremadura presentó enmienda a la totalidad durante el debate presupuestario y votó en contra en las dos ocasiones. Entonces, según argumentaba la formación, las cuentas se negociaron con el PP y incluían "graves agujeros de fondo y defectos de forma". Podemos tampoco veía la utilidad de trabajar las enmiendas parciales defendiendo que presentan “muy poco margen de mejora” y que además no se garantizaba el cumplimiento de las mismas.

ASAMBLEA SIN CAPACIDAD PARA FISCALIZAR PRESUPUESTOS

Álvaro Jaén afirmaba el año pasado que la cámara legislativa estaba "vaciada de contenido", al no permitir a los grupos parlamentarios la “capacidad para fiscalizar” la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ni auditar la ejecución de las cuentas del Gobierno autonómico.

Este año, en cambio, la formación se muestra más confiada pues, según informa, se “ha logrado que el cumplimiento de esto acuerdos sean fiscalizado por una comisión o mesa de trabajo bilateral entre el Gobierno y nuestra formación. El objetivo es evaluar periódicamente el cumplimiento de estos acuerdos”.

La cámara regional cuenta con 65 diputados. De ellos, 30 escaños corresponden al PSOE-SIEX, 28 al PP, seis a Podemos y uno a Ciudadanos. Con esta proporción, a lo largo del debate presupuestario bastaría la abstención de Podemos en la votación final para salgan adelante las cuentas de la región para 2018.  En 2016 y 2017 los Presupuestos Generales de Extremadura salieron adelante por las abstenciones del PP y Ciudadanos.

Tras la presentación del borrador de las cuentas para el próximo ejercicio, el 23 de noviembre en la Asamblea de Extremadura, se abre el proceso de tramitación, donde se podrán realizar modificaciones al borrador de los PGEx vía enmiendas parciales, donde Podemos también trabajará, según recoge en comunicado.

El Gobierno regional prevé tener aprobados los Presupuestos Generales de Extremadura a principios de 2018.

Relacionadas

Religión
Universidad y religión: te alabamos, Señor
Es llamativo el hecho mismo de que la creencia religiosa, sea del signo que sea, entre como un elefante sagrado en la cacharrería de la enseñanza pública superior.
Laboral
La patronal extremeña comienza a formar sobre el registro obligatorio de la jornada laboral
Medio año después de la entrada en vigor del registro obligatorio de la jornada laboral, la patronal de Extremadura empieza a formar a sus asociados. Mientras, sigue el incumplimiento masivo
Vivienda
Las viviendas y el poder político en Extremadura
Los problemas relacionados con la vivienda se ven agravados por comportamientos institucionales, como la lentitud con la que se conceden las ayudas de alquiler y la escasez del parque de viviendas sociales
6 Comentarios
Topochungo 17:30 23/11/2017

El que haya dicho "... que el pacto alcanzado con el Gobierno regional es 'un mal acuerdo' , que 'se queda corto en asuntos sociales' y no responde a las necesidades de extremeños y extremeñas" de "nueva política" anda escaso.

Responder
4
4
#3585 20:00 22/11/2017

Mucho me temo que Podemos Extremadura hubiera tragado con lo que les hubieran echado. Hace tiempo que es todo tan desconcertante en esa casa que ya nada sorprende. Su Secretario General lo mismo brama un día contra Rajoy porque, atención, permite a Puigdemont "reírse de todos los españoles", que otro se aúpa con Vara y Monago al estrado en la movilización -parasitada a la lucha popular- a favor de un tren digno (y a la vez estando, dicen, en contra del AVE, el mismo que reclama el Pacto del Ferrocarril ¡por ellos mismos suscrito!), y otro más se lía la manta a la cabeza y ridiculiza el referéndum en Catalunya y sus consecuencias a apenas unas horas de que la cruda realidad lo pusiera en completo ridículo o, como colofón, afirma no tener proyecto regional sino nacional. Improvisación, tacticismo, soberbia, bisoñez, despiste, seguidismo férreo de Madrid y una total ausencia de propuesta intelectual. Ayer no apoyaban los Presupuestos, hoy sí, y al final de la legislatura seguro que no (por aquello de reclamar un espacio electoral). En el PSOE se tienen que estar mondando.

Responder
23
3
Orlando Guiomar 19:48 22/11/2017

Si criticaran de igual manera al PP y a C,s, otro gallo nos cantaría. Para mí, estos comentarios son interesados

Responder
3
13
#3579 18:36 22/11/2017

Podemos es el PSOE del S.XXI. Que mal todo. Que pena.

Responder
9
4
Fernando Llorente Ar 16:32 22/11/2017

Con este (mal) paso Podemos Extremadura firma su claudicación, nadie duda de que este le dará algo de influencia en las políticas social-liberales del barón Vara (y algunos puestecitos más), pero destruye toda esperanza en que pudimos fuera todavía una herramienta del cambio siquiera suave, son los alumnos aventajados de ese errejón que viene a «renovar los consensos del 78».

Responder
18
4
#3569 15:27 22/11/2017

Gracias por la información

Responder
11
0

Destacadas

Ayuntamiento de Madrid
La policía desaloja el centro social La Ingobernable

Pasadas las seis de la mañana, la Policía Municipal ha procedido al desalojo del edificio de La Ingobernable, en pleno centro de Madrid.

Racismo
El antirracismo marchará por el centro de Madrid una semana después de las elecciones
En una semana marcada por la escalada electoral de Vox, activistas migrantes y racializadas se preparar para salir a las calles en su tercera marcha antirracista
Elecciones 10N
Las patronales presionan para que haya gran coalición entre PSOE y PP

Las principales asociaciones de empresarios urgen a la formación de un Gobierno “estable y moderado” tras los resultados del 10 de noviembre. Ni PSOE ni PP parecen dispuestos a dar pasos hacia esa gran coalición, de momento.

Catalunya
El “tema catalán” desde Cataluña: más allá del 10N

Las elecciones del domingo se vivieron con indiferencia en Catalunya, a pesar de que el independentismo salió reforzado del 10-N.

Últimas

Medios de comunicación
Segundo ataque a Pikara Magazine y a Irantzu Varela

Por segunda vez en dos semanas, el local que comparten el medio de comunicación y Faktoria Lila ha amanecido con mensajes firmados por las juventudes de un partido falangista. 

Bolivia
La quema de banderas indígenas radicaliza el conflicto en Bolivia

El discurso racista y la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios bolivianos, eleva la tensión y los enfrentamientos tras la dimisión del Gobierno de Evo Morales. 

Bolivia
Bolivia y el golpe de estado neoliberal

La derecha latinoamericana ansía acabar con la totalidad de proyectos de cambio progresista que durante las últimas décadas dominaron la geopolítica continental.

Rojava
El pueblo kurdo se enfrenta a su destino en Siria

El apoyo al pueblo kurdo por parte de la sociedad civil internacional no ha impedido a Turquía seguir avanzando en su proyecto de destrucción en Rojava. Ante una amenaza que puede venir de todas partes y en cualquier momento, las autoridades kurdas insisten en que no están preparadas para renunciar tan fácilmente a una autonomía ganada con tanto sacrificio.

Elecciones 10N
Tiempo de lamentos

Franco salió ya del Valle de los Caídos, pero no podemos permitir que sus herederos vuelvan a decir que este país es como a ellos les da la gana.