España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

España no es (solo) blanca
Fátima Aatar: “El antirracismo será político o no será”

Activista contra el racismo y la islamofobia, Fátima Aatar es una de las voces más solicitadas por los medios para explicar qué es ser mujer y musulmana. Como si eso fuese incompatible.

España no es (solo) blanca
Las identidades múltiples de Astrid Jones

Actriz teatral y también en la pantalla grande, además de dama del soul a pequeña escala, Astrid Jones presume de identidades múltiples, más allá de lo que digan su DNI o su vida laboral.

Más de España no es (solo) blanca

España no es (solo) blanca
Mocache Massoko: “En Guinea Ecuatorial hay tres frentes luchando por el poder”

Mocache Massoko edita la principal publicación en internet de oposición al régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial. Lo hace desde Valencia, donde ha establecido su sede.

España no es (solo) blanca
Luis Alberto Alarcón y el panafricanismo en España
A Luis Alberto Alarcón Valencia le cambió la vida leer el libro 'Cimarrones' a los 13 años. Consciente de sus contradicciones, es un participante clave en el panafricanismo en España.
España no es (solo) blanca
Lorena Delgado, la chef que habla con los alimentos
Nacida en Colombia hace 36 años, reside en Barcelona donde organiza eventos en los que comer es una experiencia emocional.
España no es (solo) blanca
Daniela Ortiz, la militancia anticolonial en el arte
Mediante sus intervenciones, la artista peruana residente en Barcelona Daniela Ortiz reinterpreta la noción de antirracismo desde una perspectiva que nunca deja indiferente.
España no es (solo) blanca
Black Barcelona, tejiendo comunidad con voz propia
Black Barcelona es un encuentro anual para afrodescendientes que ya ha celebrado dos ediciones. Silvia Albert y Deborah Ekoka son dos de sus organizadoras.
España no es (solo) blanca
Thiambou Laye, emitiendo en YouTube desde Valencia
Thiambou Laye, el youtuber senegalés que rompe esquemas con su humor africano, se viste de bufón en la red para atacar con histrionismo algunas convenciones.
España no es (solo) blanca
Erin Corine: "No soy tu negra"
Laa cantante Erin Corine revela mediante su conversación sobre música afroamericana un poso de conciencia que cuestiona muchas verdades aprehendidas.

Destacadas

Brecha salarial
Hombres banqueros: más y mejor pagados

Las retribuciones máximas del Banco Santander multiplican por 600 el salario mínimo. Los hombres ganan un 23,31% más que las mujeres.

Barcelona
¿Sigue siendo Barcelona una ciudad muerta?
La transformación de Barcelona en un resort de lujo para asistentes a los grandes eventos que se celebran allí ha alterado profundamente el paisaje de la ciudad y la relación con quienes viven en ella.
Líbano
Refugiadas en la cancha

Chatila es el campo de refugiados palestinos más importante del Líbano. Allí, un equipo de baloncesto juvenil femenino lucha contra el machismo y el racismo hacia los palestinos que existe en la sociedad libanesa.

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Laboral
Esperando al robot: cómo las máquinas cambiarán la economía en los próximos cuatro años

El Foro Económico Mundial ha presentado un informe sobre el impacto a corto plazo de la economía de la “cuarta revolución industrial”. Pese a que aseguran que no se perderán empleos, este foro insinúa que será necesaria una reconversión profunda de la actividad humana.

Últimas

Música
Talk Talk, en el árbol de la sabiduría

En el díptico esencial de los británicos Talk Talk se escucha pop de corazón sacro, confundido entre tics jazz, aura góspel y la abnegada motivación por encontrarse con la espiritualidad de Alice Coltrane y el Miles Davis azul.

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Residuos
Incinerar residuos no es Economía Circular
9

La quema de recursos desincentiva a los ayuntamientos a mejorar sus políticas de separación, ya que el reciclaje compite con la incineración y estas plantas están diseñadas para funcionar a plena capacidad

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.