Energía
8.300 millones de la recuperación verde para la industria fósil

Un informe de la Red Europea de Observatorios Corporativos denuncia la presión de los lobbies de las energías fósiles en la UE y los miles de millones de los fondos para la recuperación verde que irán a parar a esta industria en España, Portugal, Francia e Italia.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

8 jul 2021 13:55

“Se supone que los fondos de recuperación de la Covid-19 de la UE deben impulsar la ‘transición verde’ y dejar atrás los combustibles fósiles, pero los lobbies nacionales y europeos de la industria de los combustibles fósiles se han apropiado de estos fondos en Italia, el Estado español, Portugal y Francia”. El informe Apropiarse de la recuperación a través del hidrógeno, elaborado por la Red Europea de Observatorios Corporativos (ENCO, por sus siglas en inglés), cuya versión en castellano han publicado este 8 de julio el Observatori del Deute i la Globalització y Ecologistas en Acción, no se anda por las ramas en virtud de su primera frase, aquí reproducida.

En concreto, la investigación de la ENCO, enmarcada en la campaña europea Fossil Free Politics, denuncia que al menos 8.300 millones de euros de los Fondos Next Generation EU están disponibles para el lobby fósil de los cuatro países. “La industria fósil y sus lobbies lo que están haciendo es promocionar el hidrógeno para ver cómo pueden mantenerse en el poder del sector energético”, denuncia a El Salto Josep Nualart Corpas, investigador en energía y clima del Observatori del Deute en la Globalització. Como añade, “hasta ahora eran de combustibles fósiles y a través de este nuevo vector quieren seguir manteniéndose”.

“La Comisión Europea ha dicho que quería evitar dar miles de millones en rescates a la industria de los combustibles fósiles”, apuntan desde la ENCO, mientras denuncian que el papel enormemente destacado del hidrógeno y los “mal llamados” —como puntualiza Nualart— gases renovables (biogás, biometano, gas sintético e hidrógeno) en los planes nacionales de recuperación ha lanzado un salvavidas a las empresas de combustibles fósiles implicadas, así como a su principal recurso: el gas fósil”.

Según la red europea, las empresas petroleras y de gas ven en el hidrógeno una tabla de salvación para su negocio, con un papel determinante del gas natural, “un combustible fósil con mejor prensa que el resto pero igualmente dañino”, inciden.

Dinero para el contaminante

En España, solo Endesa, Naturgy e Iberdrola —segunda, tercera y séptima empresas que más emisiones expulsan a la atmósfera del país, según el último informe Big Polluters 2020 del Observatorio de Sostenibilidad— han propuesto proyectos por 53.000 millones de euros. De ser aceptados, supondrían el 70% del total de los fondos de recuperación que obtendría el país. 

Al presupuesto de la Hoja de Ruta del Hidrógeno, el plan para desarrollar esta energía en España aprobado por el Gobierno en 2020, se le dedican 1.600 millones de euros, “un 50% más que el presupuesto para mejorar el sistema nacional de salud”, señalan desde la red europea.

La cifra final, no obstante, podría ser muy superior. Como indica Nualart, “hay otros componentes del Plan España Puede que pueden incorporar proyectos de hidrógeno, y tenienedo en cuenta todas las partidas, suman un total de 17.800 millones”.

“Esto supone un marcado contraste con las cinco partidas de inversión destinadas a reforzar los sectores de los cuidados y los servicios esenciales que a lo largo de la pandemia han demostrado ser tan claves, que en suma ascienden a 7.600 millones de euros”, inciden desde el ENCO.

Desde el ODG ven negativamente que los contaminadores históricos sigan beneficiándose de ayudas públicas, ya sea con el hidrógeno o incluso con energías renovables. “Estos fondos promueven esta trasición verde y energética, pero tendrían que promover una transición energética justa, es decir, cambiar el modelo y la manera en que se conciben los actores que forman parte de este”, explica Nualart. “Nosotros defendemos que no tienen que ser estas grandes empresas las que promuevan esta transición, sino que se tiene que hacer desde proyectos público-comunitarios, con una alianza desde la esfera pública y desde la ciudadanía”.

Energía
Crisis climática La moda del hidrógeno verde
El hidrógeno está de moda, el Pacto Verde europeo lo impulsa, los Fondos NextGenerationEU lo fomentan, y en los últimos meses muchos proyectos territoriales optan a ellos. Pero ni el hidrógeno gris, ni el azul, ni el verde, son tan sostenibles como se promueve.

Intereses, puertas, opacidad

Los cruces de intereses entre la industria fósil española, con evidentes responsabilidades en la emergencia climática, y los fondos europeos de recuperación están a la orden del día. La investigación denuncia la opacidad con la que se ha redactado el real decreto que distribuye los fondos europeos, ya que la sociedad civil se ha quedado fuera de cualquier opción de participación en su redacción.

Asimismo, remarcan que “el borrador es sorprendentemente similar al plan propuesto por el principal lobby empresarial del país”, señala el documento. Tal como denuncian, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) —entre cuyos miembros se encuentran Enagás, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Repsol— y las cuatro grandes consultoras (KPMG, Deloitte, PWC y EY) han estado en contacto directo y constante con el Gobierno español durante el proceso de elaboración. Desde el ENCO resaltan además que las cuatro consultoras “no solo han participado en la redacción del Decreto, sino que también participarán en su implementación gracias a su  participación en el plan de recuperación España Puede”, recordando que estas tienen clientes como Endesa o Repsol.

Para la red europea, todo esto supone “un flagrante conflicto de intereses en lo que a las cuatro grandes consultoras se refiere, además de la confianza que el Gobierno español tiene depositada en ellas”.

Se da la circunstancia de que Iberdrola ha nombrado a Emma Navarro como miembro de su consejo de administración, menos de tres meses después de que dejara su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), donde supervisó los préstamos del Banco en España, incluidos los concedidos a Iberdrola.

Hidrógeno “verde” como excusa

Nuria Blázquez, responsable de Internacional de Ecologistas en Acción, denuncia que “la Unión Europea no solo está entregando dinero público a una industria conocida por intentar bloquear y retrasar la acción climática, sino que concede al hidrógeno un papel excesivo”. Según indica, esto “no es causal: llega gracias a la enorme presión ejercida por el lobby de los combustibles fósiles y podría llevar a Europa durante décadas a utilizar más combustibles fósiles”.

Los investigadores temen que el hidrógeno verde —el obtenido de electricidad renovable mediante la electrólisis, que tan solo representa hoy en día menos del 0,1% de la producción— sea el caballo de Troya de la industria fósil para colar energías sucias. “Las empresas energéticas que proponen proyectos para acceder a esos fondos (y los lobbies que las representan) han dejado bien claro en Bruselas que quieren que el hidrógeno fósil también sea una opción, rebautizándolo hidrógeno ‘bajo en carbono’ o ‘limpio’”.

Energía
Hidrógeno: muchas dudas y ninguna certeza
La Unión Europea busca el incremento de potencia instalada para la electrolización del hidrógeno: de los 60 MW actuales pasaría a los 40.000 MW en 2030.
Actualmente, el 80% de la producción mundial de este gas es hidrógeno gris, extraído de gas fósil (metano) y obtenido con la reformación de metano por vapor a partir de gas natural, un método que genera amplias emisiones de gases de efecto invernadero pese a lo que promulga la industria. El metano, además, es un gas con una potencia 86 veces superior al dióxido de carbono en lo que a capacidad de efecto invernadero se refiere.

El llamado hidrógeno azul, obtenido de la captura y almacenamiento de carbono (CAC) viene siendo anunciado por la industria y los legisladores como una transición vital en el camino hacia el hidrógeno verde, a pesar de quer “también depende de la extracción de gas y de sus devastadoras consecuencias sociales, medioambientales y climáticas”.

“Las empresas de combustibles fósiles han hinchado la burbuja del hidrógeno para que la demanda supere el limitado suministro del hidrógeno verde y que garantice la dependencia del hidrógeno fósil con la captura y almacenamiento de carbono (azul)”, señalan en el informe, recordando que la petrolera Shell ha declarado públicamente que el futuro se necesitarán grandes volúmenes de hidrógeno azul, ya que no habrá suficiente electricidad renovable para descarbonizar el sector energético y producir hidrógeno verde.

“Este tema de promover el hidrógeno va en una lógica de cómo quieren construir el nuevo modelo energético, que quieren que sea lo mismo pero cambiando únicamente la tecnología, no haciendo un cambio de raíz”, finaliza Nualart, lamentando que se esté poniendo en el centro de la transición el hidrógeno frente a las renovables.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Greenwashing
Greenwashing Justicia Alimentaria acusa a Endesa de “ecopostureo” por su “miel solar”
La energética lanza una iniciativa para compatibilizar las plantas solares con la producción de miel, algo que desde la ONG tachan de ‘greenwashing’.
Teresa G
17/8/2021 15:19

Lo que hay que entender es que estos fondos europeos no son una ayuda al país ni a la población. Van dirigidos a 3 puntos exclusivamente: La digitalización de las empresas, la digitalización de la administración y la digitalización de la vida de las personas. Son unos fondos para hacer posible los planes del capital internacional (de los mega ricos o la élite por hablar en cristiano), y que perjudicarán enormemente a la población (pobreza, precariedad, arruinar negocios pequeños, devaluar la calidad de los servicios públicos, es decir, sanidad y educación a distancia; individualización, control social). No hay manera de venderlo a la gente, aunque desde luego sus publicistas hacen maravillas. Lo mejor es que los fondos europeos (todos no solo estos) que parecen que caen del cielo proceden de... nuestro bolsillo! no son otra cosa que nuestros impuestos! (lo dice el artículo: provienen de los países o del fondo común, creado también con el dinero de nuestros impuestos). Sorpresa, la única riqueza viene de los trabajadores, los capitalistas la administran. Realizado este truco de magia, esta inversión de la realidad mediante el lenguaje (o neolengua) esperamos entusiasmados un dinero que no es para nosotros, sino que nos están quitando: Esperamos que consumen el robo. Porque ¿a dónde va NUESTRO dinero mediante el truco de los fondos europeos? Concretamente a 11 sitios: Repsol, Ferrovial, Grupo Agbar, Cepsa, iberdrola, Inditex, Telefónica, Endesa, El corte inglés, ACS, y Acciona. Es decir, los fondos no es dinero que nos da la UE a los españoles, es dinero que las empresas nos quitan para financiar su proyecto de digitalización de la sociedad... que va en nuestra contra.

Pero el robo no viene solo, a cambio de él, la UE (que no se quien es) exige al menos dos cosas: eliminación (progresiva) de las pensiones públicas y más explotación laboral y menos derechos (reforma laboral). El impedir las libertades no lo mencionan, pero bueno, ya lo estamos viviendo. No quieren que el Estado español "desperdicie" dinero, pues al fin y al cabo el Estado será finalmente suyo. El dinero debe servir para financiar al ejército. Han destruido 68.000 pequeñas empresas en este país en los últimos meses y ahora les obligan a cerrar por "el covid" mientras permiten que Mercadona esté abierto y abarrotado y Amazon se frota las manos! "Buena parte de la izquierda está esperanzada, cuando no, esperando que el apreciado maná también le caiga a ella". Pues eso, que son cómplices y a la vez presas del engaño.

0
0
Tunigu
14/7/2021 21:56

Gracias por el artículo, muy completo.
Criminales legales.

0
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.