Energía nuclear
Garoña: una pequeña lucha III

Historia de la lucha contra la central nuclear de Garoña desde sus orígenes hasta su cierre y el día después.

Activistas celebran el cierre de Garoña
Coordinadora contra Garoña y Ecologistas en Acción La Rioja
23 dic 2019 07:48

Viene de la segunda parte.

Una buena experiencia de trabajo en común

La idea de crear la Coordinadora contra Garoña partió de la existencia de varios grupos, en distintas comunidades autónomas, que venían realizando esfuerzos individuales y dispersos contra la central nuclear. Se producían actividades separadas en la misma provincia, e incluso en la misma ciudad. En sus inicios, la coordinadora era tan solo una suma de grupos de procedencias, ideas y posturas distintas: ecologistas antinucleares, partidos de izquierda, sindicatos obreros y otros. Con este mosaico, unidos por el objetivo común de crear un movimiento social de oposición a Garoña, se retomaron las tareas de una forma colectiva.

Se utilizaron formas flexibles para lograr el consenso y compatibilizar las tareas colectivas con las que realizaba cada grupo. Con el tiempo se produjo un entendimiento cada vez mayor, generando un trabajo colectivo fluido que permitió impulsar a la coordinadora como organismo común.

Los efectos positivos de este proceso son evidentes: potencia y multiplica los esfuerzos individuales; aporta solidez de funcionamiento. Hace de la coordinadora un organismo compacto y sólido, que afronta de mejor manera las dificultades y trabajos. Desde la coordinadora se combinaron las acciones, la constancia, flexibilidad e imaginación con una firme voluntad de conseguir el cierre de la central.

Los efectos positivos de este proceso son evidentes: potencia y multiplica los esfuerzos individuales; aporta solidez de funcionamiento. Hace de la coordinadora un organismo compacto y sólido, que afronta de mejor manera las dificultades y trabajos.

Aunque en los primeros años, los lugares de movilización fueron Miranda de Ebro y la central nuclear, se fueron cambiando las formas de movilización, orientándose las luchas a la obtención de una mayor influencia social. Con el fin de concienciar a todos los sectores afectados, se realizaron actividades diversas en otros lugares como Burgos, Vitoria, Logroño y Bilbao, a fin de extender la oposición antinuclear y combinando actividades conjuntas con otras descentralizadas.

Igualmente, se buscó comprometer a las instituciones públicas de todas las comunidades autónomas, en tareas de información, atención y denuncia, aunque con desigual fortuna. Se enviaron escritos a estos organismos para que tomaran postura ante Garoña, en demanda de información o para adoptar políticas de emergencia o protección concretas.

Se prestó una especial atención al apoyo a los núcleos de oposición existentes en el Valle de Tobalina, ubicación de la central nuclear, dando así continuidad a los contactos, que de forma individual se habían manteniendo hacía tempo, con personas preocupadas por la contaminación de la central y el futuro del Valle. Fue un motivo de satisfacción la creación en 1988, del grupo JEREA, formado por personas de los distintos pueblos del valle de Tobalina, que se integró en la coordinadora contra Garoña.

Este es un breve resumen de la lucha contra Garoña, y del trabajo que se realizó contra la política de desinformación de los propietarios de la central. La dirección de Garoña realizaba una política de control social sistemático sobre los habitantes de la zona. Chantajeaba con ofertas de trabajo y practicaba la corrupción con regalos y prebendas a ayuntamientos sociedades, etc. Todo ello apoyado en la existencia de un No Consejo de Seguridad Nuclear.

Artículo basado en el libro del que soy coautora, Amanecer sin Garoña.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Energía nuclear
Análisis ¿Qué hay detrás de las presiones para evitar el cierre de Almaraz?
Bulos, titulares equívocos y movimientos de las terminales políticas y mediáticas del lobby eléctrico preludian unos meses de fuertes presiones para suspender el cierre de la central nuclear de Almaraz, cuyo inicio está previsto en 2027.
Ecologismo
MACROPROYECTOS Cultura popular, formación y conocimiento contra los macropoyectos de Gorbeialdea
La plataforma Gorbeialdea Defendatu y la UPV-EHU se unen para comprender los megaproyectos energéticos que acechan Euskal Herria y plantear alternativas desde un enfoque ecosocial, justo, democrático y para los pueblos.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.