Elecciones generales del 28 de abril
Viernes, 19 de julio

El manto púrpura, de momento, no lo van a echar a suertes los que buscan heredar el espacio político que inauguró Podemos.

Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso
Rueda de prensa de Pablo Iglesias en el Congreso Dani Gago
22 jul 2019 17:17

Juan 19:2, 5: “…y le vistieron con un manto de púrpura… Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre!”.

Pablo Iglesias ha renunciado a ocupar un puesto en el Consejo de Ministros. Un viernes. Después de un jueves donde su aliado, Pedro Sánchez, le señalaba como máximo y único obstáculo para la conformación de un Gobierno de coalición entre PSOE y UP. Una tarde de viernes, en la que un vídeo en Twitter con una escenografía que recordaba las grandes movilizaciones del año 2015, cuando los cielos estaban algo más bajos, lo movió todo. Desprovisto de corbata, camisas remangada o americana de hombreras huecas, una enjuta camisa blanca junto al fondo nostálgico acompañaba la escena.

Pablo Iglesias, como líder político, sobrevive, y eso no estaba claro en los últimos días. Se modula el personaje; del agitador tertuliano, al aprendiz de estadista que regala mociones de censura, hasta llegar a una suerte de padre franciscano militante (esbozado en los debates electorales) que sitúa al SG de Podemos en un espacio, si no apolítico, sí políticamente difícil de homologar. Iglesias, gattopardo de la izquierda, trata de preparar UP para un ciclo económico y electoral incierto. Ya nada se parece al mordaz presentador de La Tuerka y, sin embargo, sus demandas, bajo la apariencia monacal, pueden retomar el camino de la indignación (si los vientos de la economía arrecian) desde fuera de un gobierno y con un capital político renovado y redimensionado. Adso de Melk en metamorfosis hacia Guillermo de Baskerville.

El manto púrpura, de momento, no lo van a echar a suertes los que buscan heredar el espacio político que inauguró Podemos. El elogio de Baldoví y sectores de Más Madrid al movimiento de Iglesias bloquea a corto plazo la plataforma estatal que Errejón experimenta en el Senado (con un grupo de la izquierda confederal con Més, Compromís, MM y los comunes). Se cierra el paso, también, a las tesis de Espinar. Para ese 30% de inscritos que no han apoyado la coalición en la consulta de Podemos, Iglesias también hablaba esta tarde. De puertas para adentro se refuerza como líder y orienta Podemos, que ha sufrido más convulsiones en los últimos ocho meses que en toda su historia.
De cara a la galería, el movimiento es igualmente efectivo. Los hay que esperaban con bandeja de plata la cabeza del Bautista tras unas elecciones en noviembre. Una vez verbalizado el veto de Sánchez el jueves en ARV, la plana mayor del PSOE auguraba un enroque sine die de Iglesias. Error. Tanto se nutrió el PSOE de ese relato hecho a la contra de Podemos y su SG desde 2016 que se lo acabaron creyendo. Si Iglesias era un ser ávido de sillones la renuncia no se contemplaría. Junto a una leve dosis de testosterona y soberbia que, según los mentideros de la capital, nunca le han faltado al líder de Podemos, el enroque asfixiaría a un Iglesias que sobreviviría con respiración asistida en una repetición electoral. Pero con el orgullo incólume. Error que se comenzaba a intuir por la mañana con Montero en Hoy por Hoy.

Es un paso atrás que huele a victoria en las filas moradas. Después de un Viernes Santo en plena canícula, comienza una octava de Pascua veraniega que puede acabar con Iglesias revalorizado (más cercano al que se percibió según el CIS en los debates) y con un gobierno de izquierdas en España, por primera vez de coalición desde la II República, previo vía crucis de negociaciones. España necesita Gobierno, y para eso puede haber servido esta jugada táctica. Lo mismo que para dotar de una vía de supervivencia, sea cual sea el resultado de la investidura, a UP.

Pirata Iglesias, el vigía vetado que acrecienta su leyenda, leyendo un mapa que intenta descifrar. Con un rabillo del ojo en el puente de mando y dos manos en el timón de su partido. Si entró en el 2019 con fuerte marejada, después de luchar pendenciero en una intensa campaña electoral y hoy renunciar al Gobierno, cojo, consigue controlar el barco y mirar cara a cara al capitán Sánchez, que, con el último golpe de las olas, ha perdido su bello juego de ajedrez (aleatorio) de marfil.

Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
El evitable ascenso de Vox en 2019

El año ha estado decisivamente marcado por la emergencia del partido de Santiago Abascal. Hasta cinco elecciones han puesto a prueba la crisis de representación que vive España.

Elecciones generales del 28 de abril
Iglesias rechaza darle la investidura gratis a Pedro Sánchez

El rey considera buena opción esperar hasta proponer un candidato a la investidura y Albert Rivera rechaza el compromiso por escrito de Pedro Sánchez para abstenerse.

Elecciones generales del 28 de abril
No es país para elecciones
La posibilidad de una repetición electoral se presenta tediosa para la mayoría de los españoles. No soy el CIS ni esto es realmente cierto, solo he hecho esta pseudo-encuesta en mi barrio y entre mis conocidos.
Sobre este blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.