Justicia
Julia Álvarez Martín: “A nosa profesión é especialmente conservadora”

A avogada Julia Álvarez (O Grove, 1986) fundou no ano 2016 Artigo 14, un grupo de persoas con vontade de transformación social e implicada en distintas causas, asociacións e colectivos.

Economía social y solidaria
Mercados sociales, la unión hace la fuerza

En estas fechas de furor consumista, los mercados sociales, surgidos desde la economía social y solidaria, nos recuerdan que otro tipo de relaciones comerciales son posibles.

Economía social y solidaria
GSEF 2018 Bilbao: la economía social es invitada a Palacio
1

El foro internacional Global Social Economy Forum se dio cita en el Palacio Euskalduna el pasado mes de octubre, en estos tiempos en que el Bilbao del evento permanente vuelve a estar en entredicho. Venidas de muchos lugares, la mayoría de asistentes completaron un decorado muy limitado de antemano.

Blogs de Economía social y solidaria

Cooperativismo
Cooperativismo frente a las economías colaborativas
La precariedad laboral de las repartidoras en bicicleta ha dado lugar a movimientos de protesta y a alternativas basadas en la cooperación y la horizontalidad.
Economía colaborativa
Contra las nuevas fórmulas de explotación laboral

Nuevos modelos de explotación laboral avanzan en nuestro país, dando una vuelta de tuerca a la precariedad del mercado laboral, convertida ya en un hecho sistémico. Los promotores de estas nuevas fórmulas de explotación laboral son grupos empresariales y empresas multinacionales que apenas pagan impuestos en los países donde operan y que externalizan cualquier tipo de riesgo a costa de los trabajadores y trabajadoras. Ésta es, por tanto, su primera característica: externalizar los riesgos empresariales a costa de la clase trabajadora.

Banca
Liberémonos de la Banca
Desde la irrupción de la crisis financiera han ido surgiendo proyectos, cada vez más firmes, que permiten avanzar en el objetivo de liberarnos de la banca.
Economía social y solidaria
“La sociedad de consumo nos empuja a consumos irracionales”

Esta semana tendrá lugar en Córdoba el Encuentro Internacional de Economías Transformadoras , promovido por Reas Andalucía y la Universidad de Córdoba. Conversamos con Brenda Chávez, experta en consumo y alternativas económicas y una de las ponentes del evento.

Más de Economía social y solidaria

Obsolescencia programada
Un IVA social contra la obsolescencia programada

Europa lo recomienda. La economía social lo exige. En varios países de Europa se practica, pero en el Estado español todavía no se aplican medidas fiscales para crear una economía circular y luchar contra la obsolescencia programada.

Finanzas éticas
230.000 personas en España confían en los seguros y finanzas éticas

Las cifras del sector de la banca y seguros éticos presentan en 2017 un incremento en el crédito, ahorro, capital social y una morosidad tres veces menor que la banca tradicional.

Economía social y solidaria
Articulando estructuras colectivas para sostener la vida

Desde un punto de vista emancipador y de transformación social, es necesario analizar qué opciones nos quedan, navegando entre Mercado y Estado, para construir un mundo sostenible y justo. Tenemos que tratar de construir nuevas estructuras que articulen lo político y lo económico de forma diferente, desde una base fuertemente ecologista y feminista.

Economía social y solidaria
La Economía Social y Solidaria se muestra en Madrid

Este fin de semana se ha celebrado en Madrid la IV Feria de Economía Solidaria de Madrid Bajo el lema “Dale vida a otra economía: Consume consciente”.

Economía social y solidaria
[Podcast] El escaparate de la otra economía de Madrid

Con el lema “Dale vida a otra economía, consume consciente”, centenares de entidades y cooperativas se dan cita el 22 y 23 de septiembre en la Feria de la Economía Solidaria de Madrid.

Economía social y solidaria
De las redes clientelares a la generación de empleo

La derecha emprende un ataque contra la Economía Social y Solidaria en Madrid. La precampaña electoral parece estar detrás de la ofensiva contra una práctica económica apoyada por la UE.

Tribuna
Carta abierta de una empresa de la economía social y solidaria
4
En las últimas semanas diversas entidades de la economía social y solidaria han sido objeto de titulares tendenciosos y difamaciones que están generando mucho ruido sobre las cláusulas sociales en la contratación pública y nuestra profesionalidad.
Economía social y solidaria
Sobre las acusaciones de ‘El País’ y ‘El Mundo’ a la economía social
5

El País y El Mundo insinúan que en Ahora Madrid hay una trama de corrupción en favor de la economía social y solidaria que beneficia a entidades como Reas Madrid, Tangente o Garúa. En este artículo explicamos el error de base de estos diarios.

Banca
Así te afecta el aumento de comisiones en Triodos

La entidad multiplica por tres los costes de su cuenta corriente y cobrará tres euros al mes por tener una contratada.

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
1

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.