Ecofeminismo
Repaso ecofeminista al 2019

No es posible dar una respuesta justa y solidaria a la crisis ecosocial sin una mirada ecofeminista. En el blog Saltamontes tenemos la suerte de contar cada semana con las aportaciones de personas generosas que, con las gafas de cerca y de lejos, comparten su visión del mundo y buscan formas de poner, pese a todo, la vida en el centro. Aprovechando el fin de año, les hemos pedido que comenten algunas de las noticias ecofeministas más destacadas del año. Aquí va su selección.

27 dic 2019 07:00

Como dijo Galeano, “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”. La cita nos la trae Edith Pérez Alonso para presentarnos su noticia destacada de 2019; y nos parece la mejor forma de empezar un balance ecofeminista de lo que ha sido el año. Como ella explica: “frente a la noticia como evento puntual a destacar tenemos procesos que se desarrollan a lo largo del tiempo, en ocasiones de forma poco visible”. Para este balance, quiere recordarnos a la “comunidad cuidadora” de Nalda. Ellas mismas escribieron para el blog a principios de este año un artículo en el que explicaron el proyecto y sus aspiraciones.

Patricia Araque escribió junto a Marta Monasterio uno de los artículos más necesarios del año: “¿Por qué molesta Greta Thunberg?”. Nos propone una noticia “pequeña”, pero de las que cambian el mundo; la de un grupo de mujeres que proyectan una casa, juntas, para sus últimos días. De mujeres que construyen también habla la noticia que ha compartido Silvia de Santos. Son las “albañilas de Paredes de Navas” que “rompen barreras”, no solo por la profesión que ejercen, sino por cómo la desarrollan: “Hacen un trabajo de regeneración, no sólo de conservación del patrimonio. Trabajan en un entorno rural vaciado, fijan población y en sus mismas palabras: es un trabajo que les encanta, lo hacen con cuidado, con cariño y disfrutan con ello”.

Mujeres que apuestan por su trabajo y otra forma de hacer son las que han hecho posible que este año haya visto la luz la revista Mallata, la primera revista sobre ganadería extensiva y medio rural escrita en castellano y en aragonés. Esta gran noticia la comparte Rosa Díez Ragarro, de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial, que hace unos meses escribía para el blog sobre ganadería “con apellidos”.

De mujeres pastoras (que no mujeres de pastores) trata la noticia que nos ha propuesto Mariola Olcina y, aunque valora de forma positiva que “diarios de gran tirada y a nivel nacional” publiquen “reportajes sobre mujeres que se dedican a la ganadería de manera respetuosa con el medio y los animales”, insiste en que deben abandonarse los tópicos y echa de menos “que se reconozca a las mujeres del mundo rural que llevan décadas trabajando en la sombra”. Pero sobre todo lo que le gustaría es que “el verdadero hecho noticioso que ocupe la portada de un periódico” sea la tradición de la ganadería extensiva y el papel, importantísimo, que han jugado las mujeres y que debe ser una guía para cambiar el modelo productivo.

No solo en la ganadería extensiva encontramos mujeres que saben lo que hacen. A pesar de ello, como Lourdes Jiménez nos recuerda, nueve de cada diez fuentes de información expertas consultadas por los medios de comunicación son hombres. Por eso, y aunque ha habido otras experiencias fallidas, ella se queda con el nacimiento de la Directorio de Mujeres Expertas de Extremadura, como noticia de 2019 y que, esperemos, sirva para que comencemos “a ver en la prensa a mujeres hablando de ingeniería, arquitectura, medio ambiente, agricultura, mecánica o finanzas. Ámbitos en los que, hasta ahora, solo veíamos hombres referentes”. 

Donde cada vez vemos a más mujeres es encima de una bicicleta. La noticia que comparte Elvira Cámara recoge los datos que ofrece el barómetro de la bicicleta y entre los que destaca la reducción de la brecha entre el porcentaje de mujeres y hombres ciclistas; y el aumento de su uso para los desplazamientos cotidianos. Un recordatorio en positivo de la necesidad de un cambio en la movilidad urbana, pese al empeño de algunos partidos políticos por seguir llenando las calles (y los pulmones) de humo de coches.

Larga experiencia y conocimientos tienen las madres del barrio de Ituzaingó en Argentina que tras veinte años de lucha han conseguido llevar a juicio a los responsables de las fumigaciones que multiplicaron las enfermedades de familiares y vecinas. Como antes consiguieron, con otros colectivos, expulsar a la transnacional Monsanto-Bayer de su provincia, Córdoba. Esta noticia la propone Erika González que, hace unas semanas, escribía en el blog sobre otra propuesta “por el desarrollo” que arrasa vidas y territorios.

Gabriela Vázquez, por su parte, recuerda el desahucio de Pepi en febrero. No solo porque ha sido (y es) “un símbolo de la lucha contra los desahucios en el centro de Madrid”, sino sobre todo porque “la lucha contra la gentrificación y la turistificación también es la lucha por barrios en los que merezca la pena vivir”. En las calles también tiene lugar la campaña Galiza en Negro, propuesta por Carmen Duce, que aprovecha la visibilidad de los escaparates del pequeño comercio para lanzar mensajes contra las violencias machistas.

En 2019 el debate sobre la gestación subrogada ha copado portadas y tertulias. Sara Ibáñez, que nos contó en su artículo lo que supone vivir junto a una refinería, nos propone una noticia que refleja la “explotación de las mujeres” que supone la donación de óvulos, “un negocio con nuestros cuerpos y nuestras necesidades económicas”. Para esta médica de familia jubilada “los riesgos no se valoran, no se informan, es el paso previo a la gestación subrogada, y España es el mayor suministrador de donantes de óvulos del Europa”.

Para Vanessa Álvarez “las resistencias feministas y ecologistas han marcado el año”, en “los Sures y los Nortes”, contra “sistema patriarcal capitalista que nos oprime, invisibiliza, somete y conduce al ecocidio”. Lo tiene claro, “solo una alianza internacional ecofeminista, sustentada en la sororidad, la empatía, el apoyo mutuo y los vínculos socioafectivos permitirá construir ese otro mundo posible”. Como afirma Alicia Puleo en el artículo que Vanessa propone para este balance: ”el ecofeminismo es la respuesta”.

Cerramos el balance con uno de los símbolos del feminismo de 2019: la performance de las Tesis “Un violador en tu camino” que propone Berta Iglesias por varios motivos: “me parece muy potente la letra, y que se replique en tantos y tantos lugares, por mujeres de clases y orígenes tan diversos”. Sara Ibáñez también ha querido recordar esta canción porque “todas las mujeres del mundo nos hemos identificado con esta canción, una letra sin concesiones que se representa con una sencilla coreografía. Un reguero de pólvora la la diseminado y ha conectado con todas nosotras”. Como hace unos días en Bilbao, donde cientos de mujeres la cantaron en euskera.

No están todas las personas que han hecho posible que Saltamontes haya tenido artículo nuevo cada semana de 2019, pero aun así queremos aprovechar para agradecerlas a todas su generosidad y visión ecofeminista de la vida. No solo a quienes escriben, sino también a quienes nos ayudan a difundir, publicar o ilustrar. Y, como no, a quienes nos leéis. Os deseamos el mejor 2020 posible y esperamos poder seguir cambiando las gafas para ver el mundo en verde y violeta.

Archivado en: Ecofeminismo
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ecofeminismo
Crisis climática Ecofeminismo frente a la dana y a una COP29 fallida
VV.AA.
Feministas por el Clima reflexiona sobre las diferentes formas que toma el negacionismo climático y cómo entre ellas es posible seguir construyendo vías que pongan la vida en el centro.
Ecofeminismo
COP29 Bakú Las voces de los pueblos en la COP29
Meena Raman, Directora Third World Network (TWN) en Malasia y presidenta de Amigos de la Tierra Malasia (Sahabat Alam).
#45247
30/12/2019 13:08

“mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas puede cambiar el mundo”...pero para mal. Toda la huella en el planeta que cuesta mantener los centros de datos donde se alojan los blogs aunque hablen de ecologismo contaminan igual.

0
2
#45246
30/12/2019 13:04

Tener y mantener un blog con lo que genera al año en toneladas de co2 ya te tira al suelo la etiqueta ecofeminista. Eso también es propio del ecopatriarcado, ecomachismo etc.

0
2
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Fondos buitre Ecosol, la cooperativa agroecológica de Tetuán que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.