Ecofeminismo
Ganadería: con “apellido”, por favor

Hablar de ganadería, sin diferenciar entre métodos de producción, impactos o contribución al cambio climático solo favorece a la agroindustria. Con este este texto se nos invita a reflexionar sobre lo que ponemos en nuestros platos y sus consecuencias para la salud, los animales y el planeta.

Coportavoz de la Coordinadora Estatal Stop Ganadería Industrial
16 may 2019 07:00

Entro en Twitter. Hace poco más de tres años no sabía casi ni lo que era. Ahora prácticamente vivo allí. Leo tuits bienintencionados sobre los litros de agua que cuesta producir un filete, asociando deforestación con ganadería, y pienso que las megacárnicas estarán satisfechas. Misión cumplida, se dirán: se considera ganadería a una industria contaminante y apenas se distingue entre los diferentes métodos de producción. Y es que hablar de ganadería sin “apellido”, sin decir si hablamos de ganadería industrial, ganadería extensiva, ganadería ecológica, solo beneficia a quienes tienen muy poco de ganaderos o ganaderas, a quienes están vaciando nuestros pueblos, poniendo en riesgo la salud pública envenenando el agua y los suelos.

Al medio rural flaco favor se nos hace no distinguiendo entre quienes sí fijan población y crean empleo, quienes favorecen la biodiversidad y moldean nuestros paisajes con sus animales en los campos, quienes producen alimentos saludables y de calidad (la ganadería extensiva, la ganadería ecológica), y quienes, en cambio, agravan la despoblación, crean escaso (y precario) empleo (por no hablar del que destruyen o imposibilitan), están contribuyendo al cambio climático y convirtiendo a nuestros pueblos en auténticos vertederos (la ganadería industrial).

A los movimientos vecinales que defendemos nuestros territorios de la amenaza de la ganadería industrial nos ha costado nuestros sudores conseguir que los medios de comunicación muestren imágenes de ganadería industrial que se ajusten a la realidad. ¿Quién había visto hace tres años cómo era una explotación de porcino industrial por dentro? La publicidad nos mostraba cerdos correteando al sol, vacas comiendo margaritas, gallinas escarbando el suelo; cuando en realidad más del 90 % de la carne, los lácteos y los huevos que consumimos proceden de animales confinados, hacinados y sobremedicados que no ven jamás la luz del sol ni respiran aire fresco ni pueden desarrollar los comportamientos que les serían naturales.

Es cierto que ahora la ciudadanía es más consciente de los riesgos y costes de la ganadería industrial que permanecían ocultos (más bien, ocultados), no fuera a ser que nos diera cargo de conciencia seguir consumiendo productos de origen animal como si no hubiera mañana (literalmente), a costa, además, de nuestra propia salud. Es cierto que cada vez más gente es sabedora de la necesidad de reducir el consumo de esos productos; un consumo excesivo que nos enferma a nosotros y al planeta.

Pero mientras llamemos granjas a unas naves que en realidad son fábricas; mientras hablemos de ganadería sin especificar el método de producción; mientras llenemos nuestra cesta de la compra en el supermercado sin querer saber lo cara que nos sale esa carne que a priori parece tan barata; mientras no nos preocupe la vida que llevan los animales (puesto que morirán igualmente de una forma u otra); estaremos haciendo el juego a un sector que, con una potente maquinaria de marketing, nos quiere hacer creer que su industria es eficiente, limpia, sostenible y, el colmo del cinismo, buena para los propios animales.

Nos habremos plegado al “come y calla” de la agroindustria, de un sector que ha decidido qué tenemos que comer y en qué cantidades. Porque comer carne todos los días no es parte de nuestra cultura. La dieta mediterránea, sí; con un consumo mucho más restringido de proteína animal y énfasis en verduras, cereales, legumbres… Hemos dado un vuelco a nuestro plato en cinco décadas, desde la aparición de los supermercados. Y ahora toca cuestionarnos lo que estamos comiendo porque no hay planeta B (ni sistema sanitario que lo resista).

España se enorgullece de ser el principal productor europeo (y el tercero del mundo) de porcino industrial. A nivel mundial vamos por detrás de China y los Estados Unidos, países con una extensión mucho mayor que la nuestra. Nos vanagloriamos de haber desbancado a otros países europeos de un trono que han cedido voluntariamente ante la contaminación resultante de esa industria. Hemos abrazado un negocio que otros países han descartado ya y, por ese mismo motivo, nos hemos lanzado a la exportación: Francia, Italia, Alemania e incluso China están felices de que les criemos a sus cerdos y soportemos las consecuencias. Unas consecuencias que tienen sin agua potable a numerosos pueblos de toda España.

Hemos abrazado la ganadería industrial con tal entusiasmo y desenfreno que las explotaciones españolas son el doble de grandes que la media europea y vivimos en un país con una proliferación de la ganadería industrial que no tiene parangón a nivel europeo. Una proliferación que, además, no solo es desmesurada, sino también descontrolada, sin ningún tipo de ordenación del territorio.

Se están concediendo licencias en espacios naturales “protegidos” (por lo visto, no tanto) con la excusa de que los usos ganaderos son propios de esos lugares. De nuevo, falta de apellido para esos usos, cuando la ganadería extensiva y ecológica puede y debe tener su lugar en ellos, pero no una industria contaminante que pone en peligro todo lo que se pretende proteger.

Más descontrol: ante la saturación de las tierras de regadío, ahora se colonizan las de secano, donde difícilmente puede aprovecharse ese “inocuo abono órganico” que nos aseguran que son los purines (un cóctel de nitrógeno, restos medicamentosos y metales pesados, entre otras maravillas). Los benditos purines: unos residuos que nos salen por las orejas, que contaminan nuestros suelos, nuestra agua y nuestro aire.

Desde los movimientos vecinales rurales os rogamos que no metáis toda la ganadería en el mismo saco, porque la industrial ni siquiera merece ese nombre. Si habláis de los litros de agua necesarios para producir una hamburguesa (por la producción de piensos, con la deforestación para monocultivos que lleva asociada), aseguraros de especificar que habláis de ganadería industrial. Hablemos del grave riesgo para la salud que supone la resistencia a los antibióticos, a la que tanto contribuye la ganadería industrial.

Ayudadnos a seguir difundiendo que necesitamos consumir menos y mejor: reduciendo nuestra ingesta de carne, lácteos y huevos, y asegurándonos de comprarlos de ganadería extensiva y ecológica. Saquemos la ganadería industrial de nuestros platos y exijamos a las Administraciones que dejen de financiar a quien contamina (parece que lo de “quien contamina paga” se ha entendido al revés), que protejan al medio rural y la salud pública, que se apoye a quien de verdad puede seguir alimentándonos en un contexto de cambio climático. Dejemos de hablar de ganadería como si toda fuera igual, pongámosle apellido para que sepamos de qué estamos hablando: del pasado (de un modelo insostenible) o del único futuro posible.

Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Agricultura
Agroindustria Por qué la agricultura intensiva aumenta el riesgo de inundaciones
Mientras los peritos de Agroseguro siguen evaluando los daños de una dana que ha dejado una “destrucción histórica” en los campos del sureste peninsular, expertos advierten que las prácticas agrícolas intensivas favorecen las escorrentías.
Deforestación
Medio ambiente La Comisión Europea sucumbe ante la agroindustria y propone retrasar un año su ley contra la deforestación
El reglamento, pionero en el mundo, tenía previsto entrar en vigor a finales de 2024. La noticia se conoce en un año especialmente devastador para las sabanas y selvas sudamericanas.
Honduras
María Alemán (campesina) “Cada noche me vigilan cuatro drones”
Miembro de la Cooperativa Agraria Brisa del Aguán, María Alemán vive bajo un constante estado de persecución: sicarios quieren asesinarla para amedrentar al campesinado para que abandonen las tierras y se las quede la familia Facussé.
#34478
20/5/2019 9:25

A todes les que os quejáis de que les antiespecistas decimos a la gente lo que tiene que hacer y lo que no: os equivocáis, sois vosotres les que imponéis vuestra voluntad sobre un animal que no quiere morir.

1
0
#34459
19/5/2019 20:56

De verdad tenemos que volver a las cavernas? En una cosa estoy de acuerdo y es en lo de las ganadería industriales, pero todo esto no tiene otro causante que los gobiernos que ponen la mano. Ahora en época de elecciones se acuerdan de la "España olvidada" que no vaciada (nadie ha absorbido a la gente, ni ha destapado el tapón del sumidero, sencillamente se han olvidado de las personas que viven en el medio rural y para ellos sólo existen los urbanitas) en cuanto acaben volverán a olvidarse de nosotros, salvo en lo de seguir acabando con nuestro medio de vida. Se han empeñado en que tenemos que ser sólamente turísticos, el olor a vacas y gallinas molesta a los urbanos y por eso deben desaparecer. O se apropian de nuestros patrimonios y crean reservas o parques. Solución: coge tu maleta y vete, estorbas.
Y ni feminismo, ni eco. Formas y maneras de decir a los demás lo que tienen que hacer (algunas veces muy agresivamente) y esto se convierte en una rueda que gira y rueda, ya veremos hasta dónde

0
0
#34422
19/5/2019 10:29

Los ganaderos con explotaciones familiares nos dedicamos en cuerpo y alma a nuestros animales.
Es muy dificil sobrevivir en este medio. Por eso no hay relevo generacional, nuestros jovenes abandonan el campo.
En pocos años comeremos toda la bazofia de paises donde todo vale , sin los controles exahustivos de nuestro pais.

0
0
#34421
19/5/2019 10:13

Hola!
Estoy de acuerdo conque tiene que haber un tope en las granjas de cerdos.
La ganaderia industrial tiene que tener un tope para favorecer las explotaciones familiares , asi se fija poblacion en el medio rural.
El estiercol de los animales en la proporcion adecuada es beneficiosa para nuestros campos.
Y nuestros animales puedo decir que viven como reyes y sabeis porque?
Porque son seres vivos y si no viven en unas condiciones adecuadas, no son rentables.
Y lo de que estan hacinados ....me rio, en cualquier granja los animales viven mucho mejor que los humanos.

0
1
#34477
20/5/2019 9:23

- "Porque son seres vivos y si no viven en unas condiciones adecuadas, no son rentables."

Creo que la ganadería industrial, incluso la ganadería extensiva, en la que frecuentemente se maltrata a los animales (y esto es así, os pongáis como os pongáis) son ejemplos de lo contrario. Cuando las "condiciones adecuadas" se establecen a partir de la rentabilidad económica y no a partir del bienestar del animal y de la consideración de sus derechos/intereses (y esto incluye no ser asesinado), la balanza siempre se inclinará hacia el lado humano.

1
0
#34346
17/5/2019 15:30

Todo falacias, por favor informarse, esta gente nunca pisó una granja

1
2
Anónimayo
17/5/2019 14:15

Hace 30 una nevada grande normal,ahora una nevada grande cambio climatico,antes abonar y producir ahora contaminar, una granja para vivir una familia dignamente, ahora macro granja, si supierais lo que es una granja y lo que es la vida

2
1
#34334
17/5/2019 14:10

Es mejor fertilizantes químicos, pagar si puedes 50 euros por 4 filites 60 euros por un pollo, si señores los que saben del campo y no saben de nada, una granja da para vivir una familia dignamente que las naves el material hay que pagarle, que los purines la gallinaza. El estiércol son para abonar el campo y claro fijo que vamos al lado del estercolero ponemos una pica y esto contamina, todo el dia con gilipolleces sin saber que es el campo

1
1
#34317
17/5/2019 10:37

NADERIA
Ademas , no quiero ser cenizo y ojala me equivoque, pero por si acaso lo digo ( aporto nuevos datos puntuales aunque el texto es basicamente el mismoLo publico por si alguien no lo leyo y le piuede servir :
Por lo que vengo leyendo, mejor reciclarse a otro tipo d explotacion pqe la ganaderia en España no tiene futuro en cuestion de 15 años :
Salvo excepciones : sobretodo en secano las cabras, qe ademas limpian pa evitar incencios ademas su leche al tener mas calcio y menos grasa esta d moda, si es ecologico mejor. Y las vacas-ovejas en zona d lluvias pqe lo demas no habrá pastos por la sequia que ha causado el Cambio clima, debido a la contaminacion y a ls incendios qe causan ls propios ganaderos para tener pastos (=se pegan tiro en pie al aumentar sequia y a la vez aumentando reses qe no podran pastar =perder dinero a largo-medio plazo Y aumentar contaminacion al tener mas reses = mas deseerizacion).
Es cuestion d tiempo que si el gasoleo contamina y ya le han puesto coto, a ls emisiones d ganado ( vacas -metano) hagan lo mismo= https://www.ecoticias.com/co2/191997/Como-reducir-gases-contaminantes-rumiantes + https://www.ecoticias.com/co2/191997/Como-reducir-gases-contaminantes-rumiantes + https://www.eldiario.es/sociedad/cambio_climatico-gases_de_efecto_invernadero-metano-ciencia_0_875612689.html + https://www.ecoticias.com/co2/186387/Si-comemos-menos-carne-se-emite-menos-CO2 + http://www.agroinformacion.com/dura-respuesta-de-la-ce-y-el-sector-ganadero-a-greenpeace-infundado-y-simplista-su-informe-sobre-ganaderia-y-la-pac/
Con esto del aumento d la poblacion es mejor dar lo que come la vaca a personas que alimenta mas gente que la vaca : https://www.publico.es/sociedad/medio-ambiente-ganaderia-come-tercios-tierra-cultivo-europa.html + https://www.ecoticias.com/sostenibilidad/191984/70-tierras-agricolas-Europa-destinan-ganado
Un informe de la prestigiosa revista médica The Lancet concluye que se necesita un cambio radical de la dieta para alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 de forma saludable Para salvar el planeta y comer sano hay que reducir un 50% el consumo de carne roja y azúcar : https://www.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/medio_ambiente-salud-alimentacion-carne-azucar_0_857765230.html
Las unicas opciones, por el valor añadido, lo ecologico, son carne ecologica y lacteos ecologicos pero manufacturados por ls propios ganaderos en cooperativa pqe ls intemediarios les roban y ademas luego hacen d todo com la leche : la aguan y luego le echan melamina qe es un polimero sintetico plastico pa engordarla artificalmente y a la vez aumnenta el valor proteico pero es que ademas es un disruptor endocrino y causaria enfermedades : https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2019/02/27/melamina-disruptor-endocrino-en-platos-y-muebles/ = Mas vale poca y buena de 1€-litro qe melamina. El queso debe ser d min 20€-kg
Falsificaciones-etc de certificados higiénicos en mataderos :
https://www.eldiario.es/clm/negocio-certificados-bienestar-animal-mataderos_0_759775107.html https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Dentro-matadero-investigacion-mataderos-espanol_6_848025205.html
http://diario16.com/la-policia-nacional-interviene-2-000-kilos-carne-caducada-lista-distribuir/?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_term=http%3A%2F%2Fdiario16.com%2Fla-policia-nacional-interviene-2-000-kilos-carne-caducada-lista-distribuir%2F&utm_content&utm_campaign=Novedades+en+Diario16
Está la carne d fuera mas barata Cómo ganar la batalla a la industria ‘low-cost’ de la carne. https://elasombrario.com/ganar-batalla-industria-low-cost-carne/
http://www.agroinformacion.com/baja-el-consumo-de-carne-fresca-y-crece-el-de-carne-congelada-y-transformada/#comment-15730 : Por que es mas barata. y de peor calidad
Compuestos quimicos os d aliments manufacturados-congelados ns envenenan y neutralizan vacuna gripe
https://www.ecoticias.com/vida-saludable/193184/ves-este-aditivo-tus-alimentos-Tert-Butilhidroquinona-tBHQ-toques
La sensibilidad por el maltrato animal ha aumentado : a la gente aunque coma carne y lo haga menos, no le gusta que esten hacinados y en jaulas pqe esto empeora su salud y les dan mas antibioticos-etc que nos comemos https://www.eldiario.es/sociedad/denuncia-juzgado-practicas-matadero_0_881562381.html
Las enfermedades por lo que le dan a la res ( antibioticos qe hacen qe luego ls qe tomemos nosotros al estar enfermos no nos hagan efecto ) : https://www.publico.es/sociedad/consumo-carne-plasticos-cinco-claves-informe-mundial-medioambiente-onu.html + http://www.vidasostenible.org/informes/que-comen-los-animales-que-comemos/#comment-28444 + https://es.gizmodo.com/que-le-ocurre-realmente-a-tu-cuerpo-cuando-tomas-estero-1825462802 https://www.eldiario.es/sociedad/resistencia_a_los_antimicrobianos-antibioticos-ciencia_0_885411582.html
Las enfermedades por la manufacturacion d la carne https://www.ecoticias.com/vida-saludable/186355/carnes-procesadas-producen-hiperactividad-insomnio https://www.eldiario.es/sociedad/descubrio-anisakis-carne-procede-garrapatas_0_886811409.htmlhttps://blogs.publico.es/ciudadano-autosuficiente/2018/10/16/menos-pimienta-tiene-de-todo/
https://www.publico.es/sociedad/matanza-clandestina-controles-sanitarios-provoca-brote-triquinosis.html
Compuestos quimicos os d aliments manufacturados-congelados ns envenenan y neutralizan vacuna gripe
https://www.ecoticias.com/vida-saludable/193184/ves-este-aditivo-tus-alimentos-Tert-Butilhidroquinona-tBHQ-toques
Las enfermedades por abuso de carne y por vida sedentaria d ciudad ( y es importante reseñar que la mayoria d la gente vive en ciudades) : La dieta del cadaver atrae consumo de alcohol azucares etc, malo sobretodo para los diabeticos y lleva a la diabetes. La carne acelera la precocidad y el envejecimiento, en todo sentido al producir calor qe se debe qemar. Acelera el metabolismo comparadamente con dietas cerealistas. El cadáver es lo que antes se pudre. Produce amoniaco en sangre=estropea neuronas y el cuerpo huele peor = mas duchas=mas agua. No tenemos un intestino para digerir carne, los carnivoros lo tienen mucho mas corto = la carne se nos acaba pudriéndo dentro+crea heridas que contaminan la sangre. La dieta basada en carne no es buena para las embarazadas, ya que a diferencia de la dieta cereal, no elastifica el cuerpo y asi la cesarea es mas probable. Metales pesados que llevan los forrajes por los pesticidas y ogm=en la grasa animal se concentran todos los quimicos que les dan y el colesterol d por si es malo y ma si esta churruscado :
https://nutritionfacts.org/es/2019/01/29/reaccion-de-la-industria-de-la-carne-sobre-el-cancer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=974e3fad19-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-974e3fad19-25635601&mc_cid=974e3fad19&mc_eid=ea2b71e8d3
https://nutritionfacts.org/es/2019/04/02/consecuencias-tratamiento-cancer-prostata/#comment-562466
https://nutritionfacts.org/es/video/colesterol-dietetico-y-cancer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=84e1bb68ca-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-84e1bb68ca-25635601&mc_cid=84e1bb68ca&mc_eid=ea2b71e8d3
. https://nutritionfacts.org/es/2018/04/12/alimentacion-vegetal-para-la-diabetes/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=a3aedee9f6-RSS_BLOG_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-a3aedee9f6-25635601&mc_cid=a3aedee9f6&mc_eid=ea2b71e8d3
. https://nutritionfacts.org/es/video/colesterol-oxidado-como-causa-del-alzheimer/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=1ae306e6e9-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-1ae306e6e9-25635601&mc_cid=1ae306e6e9&mc_eid=ea2b71e8d3
. https://nutritionfacts.org/es/video/la-desintoxicacion-con-chlorella/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=a09754f945-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-a09754f945-25635601&mc_cid=a09754f945&mc_eid=ea2b71e8d3
. https://nutritionfacts.org/es/2019/02/19/como-evitar-el-higado-graso/#comment-557915
. https://web-salud.blogspot.com/2018/03/aterosclerosis-enfermedad-autoinmune.html?m=1
. https://nutritionfacts.org/es/2018/08/09/mejor-dieta-para-inflamacion-por-envejecimiento/#comment-536579
Las enfermedades por manipulacion d la carne : la bcteria E.colli se transmite al manipular cadaver ( Hay que limpiar MUY bien la cocina desp de manipular cadaver= mezclar a aprtes iguales agua+lejia ) https://nutritionfacts.org/es/video/como-comprar-manejar-y-guardar-pollo/?utm_source=NutritionFacts.org&utm_campaign=79714aa9f7-RSS_VIDEO_DAILY_SPANISH&utm_medium=email&utm_term=0_40f9e497d1-79714aa9f7-25635601&mc_cid=79714aa9f7&mc_eid=ea2b71e8d3
Cuidado cn abusar d la leche
https://nutritionfacts.org/es/video/https-nutritionfacts-org-es-video-los-lacteos-y-el-cancer/#comment-560257
https://nutritionfacts.org/es/video/como-la-industria-de-los-lacteos-disena-estudios-enganosos/#comment-560258
https://cnutritionfacts.org/es/video/pruebas-de-orina-de-metales-pesados-y-la-quelacion-para-el-autismo/#comment-560259
https://nutritionfacts.org/es/video/https-nutritionfacts-org-es-video-los-lacteos-y-el-cancer/#comment-56035
https://nutritionfacts.org/es/video/el-autismo-y-la-caseina-de-la-leche-de-vaca/
https://nutritionfacts.org/es/video/la-paratuberculosis-en-la-leche-provoca-la-diabetes-tipo-1/
Lácteos cn melamina plastica
https://www.ecoticias.com/vida-saludable/192119/ninos-acumulan-toxinas-suelos-muebles-hogares
https://www.libresdecontaminanteshormonales.org/2019/02/27/melamina-disruptor-endocrino-en-platos-y-muebles/
huesos demasiado largos=frágiles.
https://blogs.publico.es/strambotic/2018/07/estatura-por-paises-1/
https://nutritionfacts.org/es/video/https-nutritionfacts-org-es-video-flashback-friday-es-buena-la-leche-para-nuestros-huesos/#comment-559857
https://nutritionfacts.org/es/video/https-nutritionfacts-org-es-video-los-lacteos-y-el-cancer/#comment-560256
.cerebro "desproporcionado" en cuerpos grandes=vaca
. descalcificacion: la leche tiene demasiado fosforo+magnesio y poco calcio en proporcion=cuerpo pa qe el mgnesio se asimile qita calcio a huesos=descalcifica= añadir a dieta d calcios sesamo tamari miso tempeh berzas garbanzos alfalfa peregil
. ls ganaderos se pegan tiro en el pie al qemar bosque pa meter mas ganado, pqe asi atraen mas sequia y si meten mas ganado se arruinan antes pqe no pueden alimentarlo
MACROGRANJAS
Por ley , las macrogranjas ( montadas en su mayoria por multinacionales etc ) , https://ctxt.es/es/20190227/Politica/24666/Gustavo-Duch-cerdos-puercos-alimentos-explotacion-animal.htm
deberian llevar un sistema de reciclaje de purines para no contaminar y producir agua, abono y electricidad = http://www.agroinformacion.com/las-plantas-de-biogas-producirian-en-espana-27-millones-de-toneladas-de-abono-natural-al-ano-procesando-sus-residuos/
pero el problema cn ls vacas es que emiten metano...
Hay movilizaciones sociales contra este matedero creado por un estafador
. https://www.publico.es/sociedad/binefar-polonia-cree-italiano-promueve-macromatadero-binefar-le-estafo-42-millones-euros.html
https://www.publico.es/internacional/pini-presunto-capo-promueve-matadero-binefar-arrestado-policia-hungara.html
Estos dl ls lobys d la carne compran a politicos = crean leyes a medida para sus macro-granjas
eliminan empresa familiar y pagan una M d sueldos-etc
https://www.publico.es/economia/sindicatos-inspeccion-afloran-7000-falsos-autonomos-industria-carnica.html
https://diario16.com/cae-la-primera-falsa-cooperativa-de-la-industria-carnica/
contaminan qe da asco, maltratan de manera inusual a ls animales hacen qe se enfermen y luego antibioticos y se qejan por todo etc
y encima se creen intocables y ofendiditos

Mejor no jaulas :
Es qe no se puede tener al ganado encerrado en cajas yluego si enferma , como es normal , qejarse de ineficacia en ls veterinarios etc ¿ qe qieren atiborrar ganado d antibioticos ? tampoco va a funcionar !
y ademas es nocivo para la salud publica pqe luego no se bien explicar como ( + arriba dejé enlaces al respecto) ls antibioticos qe le dieran a la gente qe se pusiera enferma ya no harian efecto
= son las macro-granjas amigo ! qereis codicia = perdereis mas aun !
https://www.eldiario.es/sociedad/resistencia_a_los_antimicrobianos-antibioticos-ciencia_0_885411582.html
http://www.agroinformacion.com/critica-el-severo-castigo-para-los-ganaderos-la-aplicacion-de-protocolos-injustos-contra-la-tuberculosis-bovina/#comment-17018

Por todo lo anterior, todos ls paises incluido España estan probando fabricar carne d laboratorio : https://gastronomiaycia.republica.com/2018/11/19/una-empresa-espanola-trabaja-en-el-desarrollo-y-produccion-de-la-carne-de-cultivo/
https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/Carniceros-matanza-animales_6_879522055.html
. Interesante articulo qe tiene ad+ enlaces a datos importantes : https://www.publico.es/sociedad/berenjenas-melones-vacas-cambio-climatico.html
. https://contrainformacion.es/osona-un-estremecedor-documental-sobre-los-peligros-de-la-industria-carnica/
LOBY-GANADEROS-UE CONTRA GREENpEACE
http://www.agroinformacion.com/dura-respuesta-de-la-ce-y-el-sector-ganadero-a-greenpeace-infundado-y-simplista-su-informe-sobre-ganaderia-y-la-pac/
Es de cajon que la ganaderia usa tierras y que el ganado come mas de lo que alimenta : esas tierras dan mas d comer que ese ganado y ademas el ganado contamina mas. Y por otro lado no tiene que ver el que al permitir ganado se evite la industrializacion ni que se destruya empresa familiar ya que en la agricultura tbn hay empresa familiar. Ademas la UE-PP ( = Vx + C$ ), trabaja para ls lobys – multinacionales = La ue permite pesticidas que matan abejas recientemente https://www.ecoticias.com/naturaleza/191506/plaguicidas-toxicos-abejas-Europa-bendecira + https://www.publico.es/politica/agua-europa-peligro-pendiente-acuerdo-proteccion.html ( lo que implica anti-ecologia ) y luego pocos pueden pagar drones = echar gente y compran ls multinacionales popr 4 duros, que industrializabn cultivos = Ue dl PP trileros que Si trabajan para multinacionales contra la empresa familiar y segun les viene dadas por lo que queran ls lobys dicen una cosa u otra y maniPPulan. Ademas la Ue ha elegido citricos de Sudafrica controlado por holandeses y ademas sube precio d seguros qe son tbn lobys y muchos seguros son d capital holandes = hay campaña de holanda-lobys contra citrico español. Otra cosa qe hacen ganaderos es que,mar pa tener pasto.
Visto todo esto=no apoya a empresa familiar y beneficia a multinacionales y sus filiales d la farmafia

0
0
An88ónima
17/5/2019 9:42

Hay que hablar con datos reales, no se puede difamar porque si! Simplemente por se activista y recivir donacines de quien se cree estas barbaridades, a vivir del cuento! Y a cuenta de los animales! O a donde va a parar las donaciones recividas??

2
2
#34306
17/5/2019 0:40

Hola #34300. Soy #34297 Respondo aquí para evitar que el estrechamiento de los párrafos dificulte la lectura. Estoy casi al completo de acuerdo contigo, sé del rendimiento de los vegetales frente a la carne y de sus implicaciones ecológicas, sé de sus beneficios para la salud de hombres y otros seres vivos, y por supuesto para el planeta que nos acoge. No pretendo poner a mis abuelos (o a los de muchos otros como los míos) como ejemplo paradigmático de convivencia con su entorno, aunque su economía casi autártica era más sensata y respetuosa con la tierra. Por otro lado me parece evidente que no somos seres vivos como los demás, y no lo digo en nuestro favor. Esa supremacía no nos otorga el derecho sobre otros seres (concepto exclusivamente humano el de «derecho»), y nuestra auto-otorgada conciencia superior debería llevarnos a un respeto máximo sobre los demás seres vivos y la biosfera. El lince o el gato que cazan pájaros carecen de esa conciencia y no la necesitan: sencilla y naturalmente se alimentan para sobrevivir y era la cadena trófica la que establecía el equilibrio. Nosotros hemos roto ese equilibrio y esto puede llevarnos a la extinción. Nos preocupa más nuestra existencia que la de nuestro entorno, en la ceguera (cultural?) de que ambos aspectos son complementarios. Pero me parece que es un hecho puramente moral (y por ello humano) pensar que un lince y una vaca, un águila o una perdiz tienen el mismo derecho que nosotros a la vida. El lince y el águila (o el león de la sabana) no actúan con esa lógica respecto a la perdiz, el rebeco o el ternero... Quiero decir que matar y alimentarse de otros seres vivos no apela a una necesidad imperativa. pero tampoco es una degradación moral. Lo es la sobredimensión de esta conducta, el sobreconsumo de animales o cualquier otra conducta desaforada y desproporcionada. Es nuestro crecimiento desproporcionado como especie lo que hace de esa conducta algo enfermo. Un consumo moderado proveniente de explotaciones ganaderas locales donde los animales sean respetados y cuidados hasta su sacrificio no es intrínsecamente peor que lo que hacen un guepardo o un lobo, si no fuera por nuestras desproporcionadas población, glotonería y ambición. En la cadena trófica original unos pocos carnívoros ocupaban el vértice superior de la pirámide. Los humanos ricos del planeta hemos truncado ese vértice y estamos rompiendo ese equilibrio sin aparente remedio.

La leche. Somos los únicos seres que la consumen tras la lactancia como somos los únicos que hacemos pan o carreteras. No consumo leche pero sí derivados, y como en el caso de la carne lo hago muy esporádicamente.

Tampoco pretendía relacionar la ganadería, ecológica o no, con el hambre del mal llamado Tercer Mundo. Sí nuevamente evidenciar que nuestra vida opulenta tiene relación directa con la pobreza de otros. Sin duda la riqueza de ese 1% que citas debería ser redistribuida y administrada para ser equitativa y justa. Esa y otras muchas cuestiones plantean la necesidad de acabar con el sistema de producción capitalista y caminar hacia el Decrecimiento, y eso pasa por reducir población, cambiar el sistema político-económico y cultivar medios de producción frugales,cercanos y justos. Panacea...

1
0
#34357
17/5/2019 20:37

Hola
Creo que te dejas un matiz importante: un león, una perdiz, no pueden hacer otra cosa que comer a sus presas. Los animales arecen de raciocinio, sus actos están dominados por el instinto, además, hay especies como el león, que son carnivoros al 100%, y no podrían alimentarse de otra cosa que carne. En ambos casos, su supervivencia depende de que sean capaces de proveerse ese alimento.
Los humanos somos un caso aparte, lo que verdaderamente nos diferencia de los animales -y nos hace únicxs- es nuestra capacidad de raciocinio, de poder evaluar cada situación antes de actuar, esta capacidad de pensar es lo que nos ha permitido "dominar" a las otras especies del planeta, ya que, si nos ceñimos exclusivamente al criterio de nuestra fortaleza física, somos una de las especies más débiles del Planeta.
Sigo, la alimentación del mundo Occidental no depende de que sepamos proveernos nuestros alimentos, esa etapa pertenece a la Prehistoria: actualmente ningún carnívoro caza la carne que come y, como te he comentado antes, está demostrado científicamente que podemos llevar una alimentación vegetal sin carencia alguna. Es más, si te fijas, la fisionomía del ser humano lo emparenta más con un herbívoro que con un carnivoro: nuestros molares son planos como los de una vaca, nuestros caninos son de pena comparados con los de un león, nuestro estómago es largo y no breve como el de un felino, nuestras uñas son frágiles y serían incapaces de perforar nada, al contrario de las garras de un felino. Sin caer en la afirmación de que somos veganos por naturaleza, yo diría que somos una especie que se ha ido adaptando a su entorno a lo largo de millones de años, y que trae más cosas de serie de un herbivoro que de un carnívoro.
Volviendo al tema en cuestión, y para finalizar, te diría que nosotrxs tenemos la opción de decidir, y cuando nuestra supervivencia no depende de matar un animal, ¿por que deberíamos hacerlo? ¿es que acaso vivimos en la sabana africana y nuestra supervivencia depende de matar a un animal? no necesitamos matar a un animal, y dudo mucho que una vaca, un cerdo o una gallina, que son los animales que las personas comen y que la industria ganadera utiliza, fuesen capaces de atacarnos por nuestra carne y de atacarnos de no haberlos atacado nosotros previamente -de hecho, la vaca es vegetariana-, y por tanto no existe justificación para su muerte más que nuestro paladar.
Por otra parte, ser veganx no implica desconocer los peligros que suponen otras especies, un peligro que, como te he comentado, se sitúa en un contexto determinado: por muy vegano que pueda uno ser, de encotrarme a un tiburón blanco en el mar, no nadaría a abrazarlo, tampoco dejaría que me comiese, y, de peligrar mi vida, me aseguraría de matarlo primero.
El caso es que, difícilmente ningunx de nosotroxs se encuentre varado en el mar y delante de un tiburón blanco, así que, ¿por que debería comer aleta de tiburón si a mí el tiburón no me ha hecho nada?.

Lo llevo un paso o dos más allá, y me voy totalmente del tema que mencionas: en el pasado se decía que el hombre blanco tenía derecho a explotar al negro ya que el hecho de que hubiese sido capaz de colonizarlo demostraba su superioridad. ¿Que un ser humano pueda someter a otro, justificaría que lo hiciese?.
Un saludo

1
0
#34304
16/5/2019 23:26

Hay que asumir que la ganadería es necesaria para la agricultura...Sin ganadería es muy complicado fertilizar nuestros agrosistemas, a no ser que volviésemos a trabajar la tierra con animales. Necesitamos ganadería extensiva y explotaciones que cierren ciclos.

2
0
#34309
17/5/2019 7:29

Cría cerdos para fertilizar tus campos y de paso mátalos a los 10 meses, que se jodan

1
1
#34290
16/5/2019 12:15

Cuando rechazamos la ganadería, así sin "apellido", sin distinguir entre industrial o extensiva, no es porque nos parezcan la misma cosa o que no sea necesario tener clara la distinción, es porque, cuando hablamos de los derechos de los animales (derecho a no ser utilizados como medio para un fin, a no ser asesinados, maltratados...) es irrelevante la distinción, porque toda ganadería conlleva explotación. Cuando hablamos de derechos, en este caso los derechos de los animales no humanos, no hay ningún tipo de justificación para su vulneración, ni los empleos que genere, ni lo "sanos" que sean los alimentos que se producen, etc.

9
7
#34297
16/5/2019 19:13

No es irrelevante no. La calidad de la vida de aves y mamíferos "superiores", como la calidad de su muerte es muy relevante y determinante. Es importante la forma de sacrificar a un enfermo terminal, sea un caballo o un anciano de una residencia geriátrica. Es fundamental la calidad del trato que recibe una niña en el parvulario, y las condiciones de trabajo de un operario de un telar en Bangladés. Es moralmente repudiable la explotación de un campesino, la muerte de un niño por tifus o el hacinamiento de un cerdo o una vaca en una granja intensiva, pero no son lo mismo.
En la aldea mis abuelos tenían gallinas, conejos y cerdos. Nunca vi la matanza de un cerdo (nunca me dejaron), pero sí la oí y el sufrimiento del animal era evidente. Sí vi matar -no asesinar- pollos y conejos, y también vi tirar una camada de gatos al río dentro de una bolsa. La matanza del cerdo, según me han contado, no podía hacerse por medios rápidos e indoloros para el animal, para que este se desangrase por el tajo del cuello y no perjudicara a la calidad de la carne (la sangre también se aprovechaba). Con los conejos era más sencillo e indoloro.
El veganismo es una opción personal y muy respetable lo digo con total sinceridad. El consumo de carne para los demás debe minimizarse y proceder de animales que hayan tenido una vida saludable y buena en todos sus aspectos, y que hayan sido sacrificados o matados -no asesinados- en las mejores condiciones para evitar el sufrimiento del animal. Todo esto último parece incompatible con la ganadería masiva-intensiva.
Algunos vecinos de mis abuelos tenían una o dos vacas de leche que pastaban por los prados de la finca, además de servir en ocasiones como fuerza de tiro. A menudo iba a por leche a su casa y les llevaba pan, grano o huevos a cambio de la leche recogida. Además mi abuelo era molinero y ponía veneno para que los ratones no le estropearan los sacos, más que por el poco grano que pudieran comerse. En la presa del río del molino se bañaban a menudo los cerdos de la corte. Cualquiera de los animales que menciono, excluida la camada de gatos, tenían mejor vida que la de la carne limpia y aséptica de la bandeja del súper. Ya sé que eran otros tiempos pero lo bueno y positivo que esa vida tenía para animales y humanos no ha de desdeñarse, sin negar tampoco su cara negativa.
Si seguimos al ritmo de crecimiento que vamos, ni humanos, ni cerdos ni otro animal "superior" tendremos cabida en el Planeta. Paremos o no la máquina de producción capitalista miles de niños seguirán muriendo diariamente el los países empobrecidos por falta de una vacuna barata o un poco de agua potable. Y no es demagogia, es la realidad, y está relacionado directamente con nuestro modo de vida. Es ignominioso que el consumo de carne y de otros muchos productos en el norte opulento sea a costa de la pobreza, la muerte, y el asesinato por inacción, de miles de seres humanos que han hecho la milésima parte de daño al Planeta y a sus semejantes que nosotros. Empecemos por esto y estaremos solucionando a la vez la barbarie carnívora que tanto denunciamos. Y el que no quiera comer carne o huevos o leche o queso que lo haga y tendrá mi admiración y respeto sinceros. Pero no me acusen de cómplice en asesinato por comerme una tortilla francesa con jamón o unas lentejas con chorizo. Dicen que hay insectos a la venta en el Mercadona: quizás alguno le llame también a eso complicidad en homicidio voluntario.

3
0
#34300
16/5/2019 20:48

Hola,
no dudo que tus familiares tuviesen mayor respeto por los animales que los ganaderos industriales pero me voy a mover de esa fotografía familiar a algo más aséptico: está demostrado que en proporción un terreno dedicado a la agricultura es capaz de alimentar a mucha más gente que la que alimentaría ese terreno dedicado a la ganadería. Y no sólo eso, ese terreno dedicado a la agricultura sería a su vez más eficiente en su consumo de agua. Te cito un libro: "El estudio Pimentel afirma que un kilogramo de proteína animal requiere 100 veces más agua que 1 kilogramo de proteína de cereal”. Por si fuera poco, la Universidad de Harvard ha demostrado que es científicamente posible llevar una dieta vegana sin tener deficiencias nutricionales de ningún tipo. Llegados pues a este punto, ¿que razón justifica que no apostemos por una alimentación vegetal?.
Pienso que con frecuencia se cae en el error de pasar por delante de la voluntad del animal: vemos a los animales como objetos a nuestra disposición, y nos creemos en plena potestad de hacer lo que nos plazca con ellxs. Este razonamiento es aplicable a su vez a lo que realizamos como especie al Planeta. Creo que va siendo hora de entender que nosotros no somos más que una de las especies que habita el Planeta, que compartimos con otras especies, y que todas ellas tienen tanto derecho a vivir en plenitud y libertad hasta el fin de sus días tanto como la nuestra. Defender la muerte más "humana" de un animal no deja de implicar la muerte de un animal que es obligado a morir en contra de su voluntad.

Hablas de erradicar el hambre, y comprendo tu preocupación, pero entiendo que el problema de la desnutrición, de la pobreza y del hambre del Planeta no se solucionaría con el cambio a una ganadería ecológica, ni tan siquiera con el paso a una ganadería ecológica. El hambre es el resultado de la distribución desigual de la riqueza, desde el momento que el 1% de la población de la Tierra dispone de más PBI que muchos Estados, es imposible que todo el mundo tenga acceso a un plato de comida. Por no hablar de la cantidad indecente de alimentos que son tirados a la basura por los supermercados e incluso por los productores cuando el Mercado dicta su sumarísima sentencia sobre los precios. ¿Queremos acabar con la pobreza en el mundo? Empecemos por redistribuir equitativamente su riqueza, que sólo será posible acabando con el modelo económico.

Yéndome ya al tema de la salud y su relación con el consumo de productos animales, empezaré por lo primero: el consumo de leche de vaca es un atentado contra la salud pública. La leche de vaca tiene un calcio que no sólo es pobremente asimilable por nuestro organismo, ya que no dispone de magnesio, que nos ayudaría en su absorción, es, a su vez, un irritante de la mucosa y un alimento que acidifica vilmente el ph de nuestro cuerpo. Verdadera basura.
Nuestro cuerpo está diseñado para mantenerse alcalino le echemos lo que le echemos, pero todo tiene su coste: Estados Unidos es el país que más consumo per cápita de leche vacuna tiene, y es, sorpresa, el país con mayores casos osteoporosis. La explicación es sencilla: con la intención de mantenerse alcalino, y cuando su entorno se acidifica fruto de una alimentación basada en productos de origen animal, bebidas azucaradas, frituras, azúcares y sal, nuestro cuerpo suelta calcio de nuestros huesos, que son las reservas de calcio que tenemos, para alcalinizarse.
De mantenerse en esta tónica, el cuerpo llega a las últimas etapas de la vida con los huesos en un estado paupérrimo, de ahí la osteoporosis. ¿Se puede saber pues bajo que concepto se sigue justificando su consumo? Somos la única especie que sigue consumiendo leche pasada su etapa de gestación, a su vez, somos la única especie que consume leche de otra especie. Tenemos que entender que la leche como concepto, es un alimento diseñado a medida para cada especie. La leche de la vaca, por ejemplo, tiene como objetivo favorecer el crecimiento inmediato, y el engorde, de las crías de la vaca, de manera que prontamente adquieran autonomía de la madre y puedan valerse por si mismas.

Dejando de lado paladares, y evalúando únicamente su impacto en la salud, la carne animal es un alimento acidificante, que consumido en exceso puede generar ácido úrico, que puede derivar en gota y problemas de salud graves. Por si esto fuera poco, es un alimento carente de fibra, y como tal, en dietas ajenas al consumo de fibra (= el 99% de las dietas Occidentales) y por tanto a una evacuación intestinal frecuente, tiende a depositarse en los intestinos de forma indeterminada y descomponerse irremediablemente. Esa descomposición de elementos que permanecen por tiempo indeterminado en nuestro cuerpo puede derivar, a largo plazo, en problemas de salud tan graves como el cáncer, que como he mencionado antes, se produce en entornos ácidos.
He visto que en el video aparecen embutidos, dejando una vez más de lado el paladar, es importante recalcar que el embutido a nivel nutricional es un 0 a la izquierda: al ser un alimento cárnico carece de fibra, y su composición es en su gran mayoría grasa saturada. Como digo, un 0 a la izquierda.

No quiero caer en la pedantería de decir que la dieta vegana es la panacea. Por nuestra parte deberíamos asumir que también mueren animales para cuidar los cultivos de las plantas y frutas que comemos. El veganismo no es ajeno a la muerte. Pero dentro del panorama es, sin dudas, la dieta que menos sufrimiento infringe a los animales.
Por cuanto se refiere a la salud, personalmente no creo que la dieta vegana tenga por qué ser sinónimo de salud, todo depende del enfoque con el que se lleve a cabo. Pero sí creo, y lo creo categóricamente, que una dieta basada en productos vegetales no procesados, a poder ser biológicos, es la dieta más saludable para nuestro organismo y el Planeta, y por lo tanto, creo que deberíamos apostar decididamente por una agricultura biológica y de proximidad.
Saludos

4
4
#34458
19/5/2019 20:40

Y por lo que leo en todos los comenterios, pedecéis de todo lo que renegais. A saber, no quereis que os digan lo que debeis comer o beber pero os dais todo el derecho a deidir que deben hacer los demás. Sí te doy la razón en que todo se mueve por dinero de unas empresas acaparadoras de ello, que quizás son contra las que hay que ir y contra los gobiernos que las apoyan (no lo harán porque todos reciben de ellas), incluso esos organismos y Ong´s que se erigen en defensores del Planeta, pero que no dicen quien les subvencionan. Busca en sus cloacas y verás lo que descubres. Y desde luego que hemos colaborado en que haya países "pobres", pero lo hemos hecho ayudando a sus gobernantes a enriquecerse a costa de sus ciudadanos, apropiándose de unos recursos que son del pueblo pero que han llenado sus bolsillos, que a su vez rellenamos con las ayudas que les damos y que ellos se quedan siempre que pueden.
El problema que existe actualmente es la idea de que cada cual sabemos como tiene que vivir el vecino, cuando cada uno debe ser libre de elegir lo que quiere comer.

0
0
#34308
17/5/2019 7:26

Me da la sensación que no has entendido el primer comentario. Decía que obviamente les antiespecistas no pensamos que ganadería intensiva y extensiva sean lo mismo. Creemos que eliminar por completo la ganadería industrial es prioritario. Pero cuando hablamos de antiespecismo y respeto por los intereses de los animales ambas nos parecen formas de explotación injustificables, porque no estamos tan interesades en hablar de los malos tratos que reciben sino de abolir por completo su explotación

0
0
Sobre este blog
Saltamontes es un espacio ecofeminista para la difusión y el diálogo en torno al buen vivir. Que vivamos bien todas y todos y en cualquier lugar del mundo, se entiende. También es un espacio para reflexionar acerca de la naturaleza, sus límites y el modo en que nos relacionamos con nuestro entorno. Aquí encontrarás textos sobre economía, extractivismo, consumo, ciencia y hasta cine. Artículos sobre lugares desde donde se fortalece cada día el capitalismo, que son muchos, y sobre lugares desde donde se construyen alternativas, que cada vez son más. Queremos dialogar desde el ecofeminismo, porque pensamos que es necesario anteponer el cuidado de lo vivo a la lógica ecocida que nos coloniza cada día.
Ver todas las entradas
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe el rechazo generalizado.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.