Desigualdad
Islas Canarias, Murcia y Madrid, las comunidades con peores servicios sociales

El Índice DEC (derechos, economía y cobertura) vuelve a analizar el estado de los servicios sociales tras un año de parón obligado por la pandemia.
25 may 2021 06:00

Cada año, la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales evalúa mediante el Índice DEC (derechos, economía y cobertura) el estado general del gasto público en servicios sociales así como otros factores, la información disponible para posibles perceptores de ayudas, la duración de las listas de espera, etc. Tras un año de parón por la covid-19, el 24 de mayo se presentó el primer informe marcado por la pandemia.

Varias dimensiones del Índice se refieren a 2019, detallan los autores del informe de 2021, “como son los indicadores de relevancia económica y otros tan significativos como los servicios para las personas mayores (ayuda a domicilio, centros de día, teleasistencia, hogares y centros de convivencia y residencias)”. Aún así, el detallado resumen es lo más cercano a un estado general de los servicios sociales en nuestro país. Un informe que está marcado por la determinante disparidad entre las distintas comunidades autónomas.


Seis autonomías “suspenden” en la calificación general. Las que peor resultados presentan son, curiosamente, las dos que han marcado el curso político en España: Madrid y Murcia. Madrid sigue siendo la comunidad con peor calificación de sus servicios sociales en 2020.

El gasto social per cápita plasma esas enormes diferencias territoriales. La Comunidad Foral de Navarra es, con un presupuesto social de 738 euros por persona, una de las que aparece con una calificación general excelente en el conjunto del informe. Murcia, en cambio, es la única en la que no se cubren los 300 euros por año y por persona destinados a gasto social. En comparación con el volumen del PIB regional, la que menos invierte es la Comunidad de Madrid. 

El limbo de la dependencia

En los apartados de cobertura, las diferencias entre territorios comienzan por el ratio de trabajadores técnicos destinados a las distintas ramas del trabajo social y de cuidados. Comunidades como Navarra son la excepción, mientras que en Extremadura se da la mayor ratio de personas por cada empleado, con más de 3.200 a cargo de cada asalariado.

En dependencia, las mejores cifras de cobertura respecto a la población potencialmente dependiente las presentan las dos Castillas, mientras que en Canarias, Galicia y Asturias el porcentaje de población que no tiene reconocido el derecho a la dependencia pese a poder optar a él es demasiado alto, por eso en el informe reciben las peores puntuaciones en este capítulo.


Otro apartado es el del “limbo” de las personas que, teniendo reconocido su derecho a una prestación por dependencia, no perciben estas ayudas o servicios. Casi una de cada cuatro personas en esta situación en Canarias no acceden a prestaciones, en Catalunya asciende al 31,9% y en La Rioja está al borde del 30% de la población.

El porcentaje de personas en situación de pobreza que cobra una renta de inserción va desde el 70% de Navarra hasta el 2,01% de Castilla La Mancha.

Desde la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales Podemos se aprecia un cambio a mejor que tiene las fechas previas al coronavirus su mejor época, así, durante “el intervalo entre la crisis de 2008 y la que ha provocado la pandemia del covid-19 en 2020, el Sistema se ha ido recuperando. Queda por ver, en próximos años, como decíamos, el impacto que va a tener esta nueva crisis”.

Archivado en: Desigualdad
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#90973
25/5/2021 15:19

Cómo nota, eso de Islas Canarias es una godada. Nadie dice isla de Tenerife o isla de Gran Canaria, se sabe que son islas, y la gente de lugar al hablar del archipiélago dice Canarias y punto. Lo de Canary Island es algo de las postales pa los guiris..

0
1
#92317
11/6/2021 19:03

Me tope de nuevo con la noticia y veo que hay un "dislike" al comentario.. xD porque claro ya si hubiese que de paso hubiera estado bien introducir la cuestión colonial, cuando es tan evidentemente diferente el contexto de Murcia y Madrid en relación al archipiélago, alguna le estalla la cabeza..
venga salud!

0
0
#90936
25/5/2021 11:26

A veces las comparaciones son armas de doble filo, por ejemplo este informe sirve para que el Gobierno Vasco saque pecho frente a las críticas y denuncias sobre retrocesos claros en cuanto a las políticas sociales, vulneraciones cada vez mayores de derechos sociales, aumento de la pobreza y el sinhogarismo entre otras... Obviamente siempre habrá sitios donde las cosas estén peor todavía, pero en Euskadi estamos muy lejos de cumplir las recomendaciones de instancias europeas, y de Naciones Unidas sobre los DESC... El oasis vasco es un espejismo que este informe, estoy seguro que de forma involuntaria contribuye a mantener.

3
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.