Desigualdad
Suministro de cadenas

El sistema se adapta rápido, es hábil absorbiendo luchas y neutralizando alternativas. Periódicamente se ajustan sus piezas, pero no se cuestiona el diseño. ¿Qué pasa entonces si no queremos fabricar un producto o un proyecto de vida estandarizado?

Central térmica1

En las relaciones económicas, como en las personales, depender de alguien significa ser vulnerable. Desarrollar un modelo de consumo o de vida sobre un elemento ajeno a uno mismo nos expone al colapso de su desaparición repentina. Si se rompe el vínculo se interrumpe el intercambio de afectos y materias primas. Y con él, la cadena de suministros que permite fabricar un producto o un proyecto de vida estandarizado.

La pandemia detuvo esa cadena y nos mostró dos abismos del capitalismo global: que no podemos frenarlo de golpe porque descarrila y vamos en los vagones; y que la escasez de recursos nos llevará de vuelta a un estado anterior al comercio: la autosuficiencia o la guerra. Quienes llevan décadas alertando sobre ello prefieren hablar de recursos limitados o finitos, porque la escasez no depende solo de la disponibilidad, sino del reparto: del desigual acceso por regiones y estratos sociales. De las crisis anteriores aprendimos otra lección: que la propagación de los fallos se produce hacia abajo y la supervivencia de las élites, hacia arriba. Aquello de “socializar las pérdidas y privatizar los beneficios”.

Autosuficiencia es la nueva palabra de moda en la economía global, igual que autonomía lo es entre las personas que cuestionan la centralidad social de la pareja e intentan relacionarse de otro modo. No pienso en la primera como sinónimo de autarquía (supervivencia con los propios recursos, sin obtener nada del exterior), ni asocio la segunda al individualismo (libertad sin responsabilidad). Para mí, serían algo así como “formas de diversificar las fuentes de las que obtenemos los bienes y cuidados que necesitamos para vivir, sin que una de ellas predomine tanto sobre el resto que sea imposible sostenernos en pie si desaparece de forma total o parcial, temporal o definitiva”.

Lo habitual era externalizar las consecuencias negativas de nuestros ‘modos de vida’ a países —cuerpos y territorios— con estándares sociales, democráticos y medioambientales más bajos. Colonialismo económico sin necesidad de control territorial

Si además prestásemos atención al origen de estos “bienes y cuidados”, a cómo se extraen, procesan y mercantilizan, quizá dejaríamos de confundir deseos con derechos y empezaríamos a revisar el tipo y la cantidad de recursos que consideramos esenciales. Hasta ahora, lo habitual era externalizar las consecuencias negativas de nuestros ‘modos de vida’ a países —cuerpos y territorios— con estándares sociales, democráticos y medioambientales más bajos. Colonialismo económico sin necesidad de control territorial.

Hablo de las minas de cobalto de República Democrática del Congo (focos de explotación infantil), los vertederos de basura electrónica en Ghana o la industria textil en Bangladesh, Indonesia y China (trabajo esclavo y contaminación masiva), pero también de la explotación de migrantes en el campo y en el trabajo doméstico. El discurso de la autosuficiencia es una forma de admitir que las relaciones de dependencia que genera la globalización son tóxicas, pero siempre nos preocupa más de quién dependemos que a quién estamos subordinando.

¿Y de quién dependemos? En los primeros meses de la pandemia, de proveedores de equipos médicos y material sanitario. Pero de forma estructural, de países productores de minerales críticos y recursos energéticos. Europa importa prácticamente todos los metales que utiliza, y China nos proporciona el 98% de las tierras raras que necesitamos para fabricar teléfonos móviles, ordenadores, imanes o tecnología militar. Además, compramos más de la mitad de la energía que consumimos, especialmente petróleo (el 85%) y gas natural (el 75%). Las reservas minerales de la UE están infraexplotadas porque de momento no son rentables, la aceptación social es baja y los estándares medioambientales, altos. Pero esto puede cambiar en escenarios económicos adversos, con vulnerabilidad estratégica y desempleo elevado.

Portugal y España tienen las mayores reservas de litio de Europa, un material esencial para producir baterías que ahora importamos de Australia y Chile. Uno de los yacimientos está a dos kilómetros de Cáceres. Una plataforma ciudadana ha logrado parar un proyecto minero por su impacto medioambiental, pero no soy optimista: al ritmo que vamos, es cuestión de tiempo que acabemos perforando cada centímetro de suelo para mantener un sistema económico insostenible, tanto por el volumen de consumo como por la centralidad del trabajo (remunerado) para el acceso a una ‘ciudadanía plena’. ¿Se negaría a la apertura de la mina si le ofreciesen trabajo y su familia no tuviese otros ingresos? Y si el Estado le proporcionase una renta básica universal para cubrir sus necesidades, ¿cambiaría de idea?

Es cuestión de tiempo que acabemos perforando cada centímetro de suelo para mantener un sistema económico insostenible, tanto por el volumen de consumo como por la centralidad del trabajo (remunerado) para el acceso a una ‘ciudadanía plena”

Hemos vinculado la idea de progreso al crecimiento indefinido, la expansión del consumo y la acumulación, primero de bienes materiales (vivienda, vehículos, la posibilidad de formar una familia clásica) y después, de capital intangible (ocio, belleza, turismo, servicios de bienestar privados). El crecimiento no es malo per se, pero sí cuando excede las posibilidades del planeta y amplía y provoca desequilibrios estructurales. La crisis climática es una consecuencia directa de la actividad económica del norte global desde el siglo XIX, y desencadenará nuevos conflictos sociales: migraciones, inseguridad alimentaria, desigualdad entre quienes puedan pagar ‘ecotasas’ y comprar derechos de emisión y quienes no, engrasando así la rueda del ‘capitalismo verde’.

El sistema se adapta rápido, es hábil absorbiendo luchas y neutralizando alternativas. Llama libertad al ejercicio del privilegio y mérito a la balanza trucada de la estructura. Periódicamente se ajustan sus piezas, pero no se cuestiona el diseño. ¿Qué pasa entonces si no queremos fabricar un producto o un proyecto de vida estandarizado? ¿Si no nos basta con reducir nuestra dependencia diversificando las fuentes de calor y energía si las reglas que regulan el suministro siguen siendo las mismas?

Si pensamos en las relaciones personales, aumentar el número de personas con las que te vinculas no cuestiona necesariamente la hegemonía cultural de la familia biológica y la pareja tradicional. Como en una especie de mitosis, las células resultantes de cada división (monogamia en serie, poliamor, parejas abiertas) llevarán siempre la misma carga genética: una jerarquía que inferioriza las amistades; unas expectativas determinadas sobre la obligatoriedad del cuidado y el acceso al cuerpo; unos privilegios sociales, económicos, administrativos y médicos que diferencian entre vínculos de primera y de segunda; un itinerario supuestamente natural, una evolución inevitable hacia eso que llamamos ‘vida en común’, como si cualquier otra combinación tuviese menos valor o menos años de garantía.

Las estructuras se refuerzan entre ellas, y también las relaciones de dependencia. La pareja y la familia tradicional son núcleos de trabajo no pagado, transmisoras de capital y estatus social en unos casos, y unidades de resistencia contra la precariedad en otros.

Ser autosuficiente, entonces, no es buscar nuevas formas de abastecerse de lo mismo cuando se interrumpe el tráfico de afectos y materias primas. Ser autosuficiente es romper el suministro de cadenas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Argentina
Argentina Hambre de democracia
Argentina conmemora los 48 años del golpe militar en el marco de un gobierno negacionista, extrema pobreza y emergencia alimentaria. ¿Se puede pensar la democracia con la panza vacía y los derechos vulnerados?
Fútbol
Fútbol Dónde juegan quienes juegan
De mi infancia, casi recuerdo pasar más tiempo en las pistas de “futbito” del barrio que en el salón de mi casa.
#72999
30/10/2020 15:38

Urkullu y el EAJ-PNV en general: Unos 'artistas' del teatro bélico y las políticas placebo.

1
0
#72985
30/10/2020 11:25

Me ha gustado mucho el artículo. Gracias.
*Un par de pequeñas notas al márgen:
-. Más que de autosuficiencia, en mi modesta opinión a mi me resulta más certero y relevante el concepto de Soberanía (desde su concepción más personal/corporal/individual hasta su relación con una comunidad/territorio).
-. Comparto la idea de que el crecimiento no es malo 'per se', el problema es el elemento de medida (PIB) y su uso prioritario bajo premisas economicistas.

4
0
#72981
30/10/2020 10:07

Excelente artículo. Es el sistema el que hay que cuestionar. Parafraseando a Marx, seremos libres cuando no tengamos que pedir permiso a nadie para poder trabajar

3
0
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.