Disco Elysium
Una imagen del videojuego Disco Elysium.

Derechos de autoría
Si tienes un mundo dentro, no lo vendas a una corporación

El rompecabezas alrededor del videojuego ‘Disco Elysium’ es incluso más complejo de lo habitual en una industria donde los límites entre la autoría individual y la obra colaborativa, el trabajo artístico y la producción industrial se desdibujan, casi siempre, en favor de las personas jurídicas.
6 oct 2022 06:00

Disco Elysium (2019) es uno de los videojuegos más destacados de los últimos años. En un mercado dirigido a la viralidad, el streaming, el multijugador masivo, el deporte digital y los micropagos, este RPG de densos textos atrajo la atención de la crítica especializada, siendo considerado el Juego del Año por una amplia lista de periodistas y medios, así como instituciones que lo premiaron como Mejor Juego Independiente (The Game Awards 2019) o Mejor Narrativa (20th Game Developers Choice Awards) entre otros. En los últimos días ha vuelto a la boca de un acérrimo grupo de aficionados y de parte de la prensa especializada al conocerse que varios de los nombres clave en la producción de Disco Elysium no trabajan ya para el estudio ZA/UM, del que se esperaba una secuela ambientada en el mismo universo de ficción. Esto ha traído a colación una vez más el debate sobre la propiedad individual de las ficciones frente a la titularidad empresarial de las obras.

El rompecabezas alrededor de Disco Elysium es incluso más complejo de lo habitual en una industria donde los límites entre la autoría individual y la obra colaborativa, el trabajo artístico y la producción industrial se desdibujan, casi siempre, en favor de las personas jurídicas. Porque ZA/UM es una empresa, un “estudio de desarrollo y distribución de videojuegos independiente con sedes en Reino Unido y Europa” como ellos se describen, pero antes y al mismo tiempo ZA/UM es un colectivo artístico anticapitalista que comenzó teorizando novelas y juegos de rol en un local okupado. Es este segundo ZA/UM el que se ha disuelto, según anunció su secretario Martin Lugia hace unos días en redes sociales, mientras que el estudio de videojuegos, con más de 60 empleados, aseguraba que su trabajo continuaba irrefrenable, propulsado por un capital financiero que viene tanto de su Estonia natal como de otros lugares.

Junto a esta disolución, la noticia ya mencionada: Robert Kurvitz, el padre intelectual del universo en el que transcurre Disco Elysium, llevaría todo el último año fuera de los proyectos del estudio de videojuegos. Aparte de él, otros dos nombres imprescindibles en el desarrollo original se encuentran “apartados de forma involuntaria” de los trabajos de ZA/UM. Uno es Helen Hindpere, una de las escritoras del complejo e hipnótico texto del videojuego. El otro es Aleksander Rostov, el ilustrador que acabó como su director de arte. Esto ha abierto no solo dudas sobre la viabilidad de una secuela de Disco Elysium apartada de piezas clave de su proceso creativo, sino la posibilidad de estos, especialmente Kurvitz, de seguir trabajando con un universo de ficción que lleva modelando en varios medios (del juego de rol con amigos a novela de escasa repercusión y de ahí al éxito como mundo interactivo) durante dos décadas.

Coincide esta polémica en el tiempo con la llegada de Return To Monkey Island (2022), el regreso a la mítica franquicia de aventuras gráficas de Ron Gilbert. Tras la popularidad de los dos primeros juegos de Monkey Island en los primeros años de la década de los 90, Gilbert fue apartado por LucasArts, el estudio propietario de la “IP”. Monkey Island vería tres juegos más tras la expulsión de su creador, quien hace dos años pudo renegociar la posibilidad de hacer un nuevo juego de la franquicia con los actuales propietarios de LucasArts, el conglomerado de la Walt Disney Company. Durante estos 30 años, el diseñador nunca ha dejado de reclamar sus derechos sobre los conceptos de Monkey Island no solo frente a las nuevas entregas jugables sino a productos sospechosamente inspirados, como la franquicia cinematográfica Piratas del Caribe (casualmente, propiedad de Disney).

Ni siquiera la muerte del legendario padre de la saga ‘Scream’, Wes Craven, ha podido impedir la realización de una quinta entrega (estrenada a comienzos de año) y de una sexta, ya en desarrollo

“Van a hacerla con o sin nosotros”. Con estas palabras despacha Matrix Resurrections (2021), en un guiño metatextual, la cuestión de que Warner Brothers quiera hacer una secuela de la trilogía dirigida por Lana y Lilly Wachowski. Ante esta encrucijada, las hermanas siguieron caminos distintos. La segunda no ha querido participar mientras que la primera se ha hecho cargo del guion y la dirección de esta cuarta entrega que juega como remake, secuela nostálgica y metacomentario a la saga original. No se equivoca; cuando la corporación controla la licencia su explotación puede hacerse a costa del autor o a sus espaldas pero es irremediable. Ni siquiera la muerte del legendario padre de la saga Scream, Wes Craven, ha podido impedir la realización de una quinta entrega (estrenada a comienzos de año) y de una sexta, ya en desarrollo. Esta última sin contar siquiera con la estrella protagonista, Neve Campbell, que ha anunciado que son motivos económicos los que la separan de una franquicia que parece inconcebible sin ambos. “And as a woman in this business, I think it's really important for us to be valued and to fight to be valued” (“Y como mujer en este negocio, creo que es muy importante para nosotras ser valoradas y luchar para ser valoradas”), declaró la actriz al respecto.

Aunque se trata de una cuestión de género, tampoco el privilegio masculino puede salvar a los individuos del carácter predatorio de los estudios. Esta semana se estrenaba el primer trailer de Wakanda Forever (2022, si todo va bien), secuela de Black Panther (2018) en una saga que se las ha tenido que ingeniar para sobrevivir al fallecimiento de su estrella principal, el actor Chadwick Boseman. El historial del Universo Cinematográfico Marvel deponiendo no solo actores sino directores ya cuenta con varias entradas, aunque probablemente ninguna tan infame como lo ocurrido alrededor de Justice League (2017), donde Warner aprovechó el duelo de Zack Snyder por la muerte de su hija para sustituirlo. Joss Whedon fue contratado para grabar nuevas escenas y hacer un montaje distinto al previsto originalmente en un intento de solventar las críticas a las dos anteriores entregas cinematográficas dirigidas por Snyder con los superhéroes de DC.

Varios artistas del cómic han denunciado la forma en que personajes de su creación están siendo explotados en franquicias audiovisuales multimillonarias sin revertir sobre ellos más que, en los mejores casos, migajas

La explotación cinematográfica de los dos grandes universos de superhéroes (Marvel y DC) no solo contiene el maltrato al equipo de las películas, también ha reactivado un conflicto recurrente en la industria del cómic estadounidense. Varios artistas del cómic han denunciado la forma en que personajes de su creación están siendo explotados en franquicias audiovisuales multimillonarias sin revertir sobre ellos más que, en los mejores casos, migajas. Por citar algunos casos, Jim Starlin, Ed Brubaker, Tom King o la dramática situación de Bill Mantlo continúan una denuncia que se remonta a la Edad de Oro de los superhéroes y figuras como Bill Finger. El cocreador del universo Batman durante los años 30 y 40 no fue debidamente acreditado como autor intelectual de conceptos como Robin, el Joker o la Batcueva en los cómics hasta 2015 ni en las adaptaciones cinematográficas del hombre murciélago hasta Batman vs Superman (2016).

“¿Véis lo que hacen esas compañías chupasangres?”, pregunta Alan Moore en su aparición como invitado en la decimonovena temporada de Los Simpson. Es difícil ignorar la figura del escritor de Northampton cuando se habla sobre la propiedad intelectual de los conceptos del comic-book americano. Ya no se trata de su amplio desdén por las adaptaciones de sus obras al audiovisual, como en los casos de La liga de los hombres extraordinarios (2003) o V de Vendetta (que dirigieran las hermanas Wachowski en 2005), también del uso del universo de ficción de su aclamada Watchmen, por ejemplo. Aparte de la película de 2009 (dirigida por Zack Snyder) y la serie (estrenada en 2019 y concebida por Damon Lindelof) también se han utilizado los conceptos de Moore en nuevos cómics de DC, la editorial original de la historia, como la línea de precuelas Antes de Watchmen publicadas a partir de 2012 o la saga El reloj del Día Final escrita por Geoff Johns a partir de 2017.
Lo peor que puede ocurrir a un autor ya no es una adaptación que le desagrade, es no poder volver a trabajar con conceptos ya ofrecidos en otra obra porque estos pasan a manos del grupo editorial, el estudio cinematográfico o la franquicia de videojuegos

¿Hasta qué punto los conceptos creados en universos de ficción son propiedad del escritor y hasta qué punto pertenecen a la editorial que los publica? El cómic estadounidense ha contestado a esta pregunta de la forma más favorable a las empresas editoras, y desde los años 90 el concepto de “cómic independiente” se vio reformulado con la aparición de sellos que ofrecían a sus autores control absoluto sobre sus personajes y universos de ficción. Así, algunas creaciones nacidas en estas editoriales han podido migrar a otras por deseo de quienes la concibieron. Garantizan además a los autores un control sobre las adaptaciones a otros medios de sus obras que nunca tendrían en Marvel o en DC. Casos como The Walking Dead (de Robert Kirkman, editado en Image) o Hellboy (creado por Mike Mignola bajo el ala de Dark Horse) han logrado un considerable éxito en el mercado mainstream, traslaciones audiovisuales incluídas. Estos sellos independientes ya no se caracterizan por dar luz verde a proyectos que no podrían publicarse en un gran sello, sino por proporcionar a los autores una seguridad y derechos de autor impensables bajo las grandes corporaciones.

Ruido de fondo
Treinta años de Image: cómics más grandes que la vida
Con el primer número de la serie ‘Youngblood’, puesto a la venta el 16 de abril de 1992, la editorial Image dio la vuelta al paradigma de relación entre artista y editorial de cómic vigente hasta entonces en la industria estadounidense.

Dentro del marco de la creación cultural hemos pasado del paradigma del Arte como mercancía al del mundo ficcional como mercancía. Ya no se trabaja con obras sino con licencias, universos narrativos, propiedades intelectuales que se despliegan en secuelas, precuelas y spin-offs adaptadas a uno o varios medios. Lo peor que puede ocurrir a un autor ya no es una adaptación que le desagrade, es no poder volver a trabajar con conceptos ya ofrecidos en otra obra porque estos pasan a manos del grupo editorial, el estudio cinematográfico o la franquicia de videojuegos. 

Otro caso ineludible es el del desarrollador Hideo Kojima, padre de la saga Metal Gear. Tras su turbulenta marcha de Konami, estudio titular de la franquicia, esta solo ha recibido una entrada menor, Metal Gear Survive (2018), pero la posibilidad de que se continúe la saga a partir del The Phantom Pain (2015) que concibió Kojima como último capítulo del proyecto nunca está descartada.

Fearless (2008) fue el segundo disco de estudio de la cantante Taylor Swift. El año pasado la artista lanzó una regrabación del mismo, a cuyo título se añadió la coletilla “Taylor’s Version”. Los motivos de esta regrabación se encuentran en una disputa por los derechos de las canciones originales entre la estadounidense y su sello discográfico original, que sigue obteniendo beneficios (Variety calculaba en 2018 que hasta el 80% de los ingresos de Big Machine Records venían de las escuchas de los temas de Taylor). En este caso, amparada por una legislación más ventajosa que la que protege a otro tipo de artistas, la decisión de la cantante ha sido reivindicar sus trabajos con una nueva versión de cuyas escuchas en plataformas de streaming sea la principal beneficiaria.

El problema no es individual ni concreto, reside en la mera concepción de la creación como mercancía, en el capitalismo mediando sobre el arte, trazando líneas de propiedad y derecho sobre la imaginación y la pasión

El caso de Swift no es aplicable a todos los casos, claro. La mayor parte de obras de arte popular que aparecen en el mercado son fruto de un trabajo en equipo. A veces más pequeño (un comic-book americano suele tener al menos un guionista, dibujante, entintador/colorista y un rotulista), a veces mediano (los aproximadamente 60 trabajadores tras Disco Elysium) y a veces inmenso (el número de personas acreditadas en IMDB por Zack Snyder’s Justice League ronda el millar). En ocasiones, como en Matrix Resurrections o Watchmen (creado por Alan Moore, pero también por el dibujante Dave Gibbons), ni siquiera las personas más visibles de un proyecto están de acuerdo en el camino a seguir. El problema no es individual ni concreto, reside en la mera concepción de la creación como mercancía, en el capitalismo mediando sobre el arte, trazando líneas de propiedad y derecho sobre la imaginación y la pasión.

Cuando una corporación como la reciente fusión Warner Bros. Discovery puede borrar casi por completo películas terminadas o series con varias temporadas estrenadas, el instinto nos guía a ponernos de parte del artista, el trabajador bajo el yugo del estudio. Pero no podemos olvidar las capas de trabajo invisibilizado tras el mito del trabajo de autor, único y monolítico. Ni tampoco descuidar la protección al creador ni los derechos que le permitan seguir alumbrando obras, hay que tener presente que rara vez hay una sola voluntad, una única versión. De alguna forma, los trabajadores de ZA/UM deben continuar su labor como estudio de videojuegos sin violentar la libertad de Robert Kurvitz de seguir creando lejos de ellos. Es necesario repensar la forma en que entendemos la obra y a su creador. Quizá ha llegado el momento de hablar de la titularidad artística más y, poco a poco, abolir la idea de la propiedad (intelectual).

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos de autoría
Ya se aprobó en 2022 El Consejo de Ministros aprueba por segunda vez la creación de la Oficina de Derechos de Autor
El Consejo de Ministros da luz verde al proyecto de ley para la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, “una nueva herramienta para proteger a los creadores españoles frente a la inteligencia artificial”.
Literatura
Literatura Autores sin publicación y el concepto de “inédito” en la era de internet
Considerar que he “publicado” una obra en Twitter o Instagram es, además de erróneo, completamente ridículo: no imagino cuántos miles de tuits o de posts en Instagram harían falta para divulgar una obra de 143 páginas por dichos medios.
Tecnología
Tecnología y trabajo cultural Cultura, IA y poder: así se están levantando los artistas contra la tecnología de moda
Artistas y creadores de todo el mundo están llevando a las empresas detrás de la IA generativa a los tribunales. Los argumentos usados en estas denuncias demuestran lo mucho que hay en juego para el mundo de la cultura.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.

Últimas

Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
PSOE
PUERTAS GIRATORIAS Las Juventudes Socialistas de Euskadi, una agencia de colocación de cargos públicos
El trampolín laboral en las juventudes socialistas fue utilizado por el secretario general, la vicesecrataria, su secretaria de formación y otros cuatro miembros de su ejecutiva.
África
Hakim Adi, historiador “Hay mucha desinformación sobre el comunismo y su conexión con África y la diáspora”
El historiador Hakim Adi explora las conexiones entre el panafricanismo y el comunismo en una investigación que ha desarrollado en los últimos diez años y que requirió la consulta de archivos en Rusia, EE UU, Gran Bretaña y varios países de África.
Más noticias
Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
Greenwashing
Greenwashing Repsol, denunciada ante Competencia y Consumo por publicidad engañosa
Ecologistas en Acción, la Federación de Consumidores y Usuarios CECU y Greenpeace denuncian ante la CNMC y ante la Dirección General de Consumo que la petrolera realiza “declaraciones ambientales engañosas” en su comunicación pública.
Laboral
Despidos irregulares El Ayuntamiento de Píñar es obligado a readmitir a las trabajadoras despedidas tras reconocer fraude de ley
Incertidumbre entre las guías de las Cuevas de Píñar y las empleadas de ayuda a domicilio: el juez de lo Social considera que se produjo un despido irregular, pero el Consistorio no parece dispuesto a devolverles sus empleos

Recomendadas

Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.