Coronavirus
Para niños y no tan niños

Antes de que leas estas líneas, es fundamental aclarar lo siguiente: hay niños y niñas que tienen dificultades. Dificultades físicas, de accesibilidad, de aprendizaje, económicas. Esta carta abierta es también para ellos.

Niños y confinamiento por coronavirus
Dos niñas miran un programa infantil durante los días de confinamiento por coronavirus. Dani Gago

Psicopedagogo y mediador familiar

28 mar 2020 14:42

Si eres un niño o una niña y estás en casa por la cuarentena, puede que esta sea una situación difícil para ti… O quizás no tanto. Todo depende del punto de vista. Dentro de lo malo, tienes la “suerte” de que no te ha pillado en julio y agosto, cuando estás de vacaciones. ¡Imagínate cómo sería no poder salir a la calle, refrescarte en la piscina o ir a la playa!

Y quién te iba a decir a ti que no tendrías que madrugar de repente. ¿Cuántas veces has pensado en lo que te gustaría poder quedarte en casa por la mañana y no ir al colegio? Pues esto es lo que está pasando, aunque la realidad es que no es por algo bueno, no estás de vacaciones. Esto es algo que nunca nadie había vivido antes y por eso es importante prestar atención a lo que nos pasa, a cómo nos encontramos cada día, y estar pendientes también de cómo nos afecta esta situación.

Seguro que ya te habrán explicado lo que está pasando y que yo no te cuento nada nuevo. Estamos en casa por culpa de algo tan minúsculo que sólo se puede ver a través de un microscopio y que, sin embargo, tiene el poder de afectar al mundo entero. A reyes, a ladrones, a políticas, a granjeros, a médicas y enfermeros, a madres y padres, a abuelas y abuelos, pero también a niñas y niños como tú.

Esto es algo que nunca nadie había vivido antes y por eso es importante prestar atención a lo que nos pasa, a cómo nos encontramos cada día

Da igual. Da igual la edad que tengas, si tienes mucho o poco dinero, si vives en Pekín, en la India, en Nueva York o en Cuenca. Al coronavirus, lo mismo le da.  Es un situación difícil en la que hay que procurar entender a quienes te rodean. Y sí, también hay que hacerlo como niñas y niños. Así que, en esta situación, hay cosas que es muy importante hacer.

Por ejemplo, es muy importante que igual que en el cole hay unas normas, en esta situación también hay que cumplir otras en casa. Porque esto no es sólo que no podamos bajar a la calle y que haya que quedarse en casa. Lo más importante es cómo nos vamos a portar durante ese tiempo que vamos a pasar sin salir.  Se me ocurre una pregunta: ¿de cuántas formas puedes ayudar en casa? Seguro que se te ocurren muchas opciones, pero te voy a decir algunas que seguro te saldrán muy bien:

1. Puedes intentar estar tranquilo o tranquila, y ayudar a que tus padres también lo estén. Es posible que las personas mayores tengan que teletrabajar y hacer la compra, limpiar, lavar la ropa, cocinar… Como hacen siempre. Pero ahora quizás estén más agobiadas, más nerviosas, y hay que ponérselo fácil. Y seguro que tú sabes cómo: teniendo tu cuarto recogido, no pidiendo muchas cosas, ayudando a recoger. Estás 24 horas en casa, estoy seguro que puedes sacar unos minutos al día para poder ayudar.

2. Otra cosa muy importante es seguir estudiando. Intentar continuar con tus ejercicios para mantener el ritmo del cole y así, cuando vuelvas, no tendrás tarea acumulada. Te aseguro que te vas a sentir muy bien cuando tu profe vea que has hecho todo y que además lo has hecho con esfuerzo.

3. Si tienes hermanos o hermanas, es importante que os comprendáis y que no estéis peleando por cualquier tontería. Ahora el enfado es algo que no puedes sacar de casa, por lo que tenéis que intentar que no se quede viviendo con vosotros. Aun así, si te enfadas o te pones triste en algún momento, no pasa nada, cuéntalo sin gritar ni echar la culpa a los demás. Habla de cómo te sientes para desahogarte. Usa la palabra “yo” (por ejemplo, yo me siento o yo estoy….) en lugar de la palabra “tú” (tú eres un o tú pareces…). Verás como es más fácil que los demás te escuchen y comprendan.

4. Cuida tus juguetes y tus cosas. Ahora más que nunca tus juguetes son muy importantes porque te pueden hacer pasar un buen rato. Y pasar buenos ratos ahora es algo fundamental. Saber divertirte y compartir esta diversión en casa ayuda a crear un buen ambiente.

5. Es tu oportunidad de inventar juegos y hasta hacer cosas que no habías hecho hasta ahora. ¿Te imaginas poder montar un programa de radio y hacer entrevistas a tu madre o tu padre para que te cuenten cosas de su infancia, de cuándo se conocieron, y hasta pedirles a tus amigos y amigas que te manden audios para tu programa? Bueno, tú haces de periodista. Pregúntales. Eso sí, pregunta sobre cosas divertidas.

6. Hay tantas cosas que puedes hacer ahora.  Puedes aprovechar el tiempo haciéndolas en vez de pasar las horas viendo la tele, jugando a la play o con Tik Tok. Así que te propongo un juego: puedes escribir una carta genial a alguien y leérsela. A tus primas, a tus abuelos… Ahora es un buen momento para hacerlo.

¿Te imaginas poder montar un programa de radio y hacer entrevistas a tus  padres para que te cuenten cosas de su infancia, y hasta pedirles a tus amigas que te manden audios para tu programa?

7. Y para terminar te voy a hacer una pregunta: si tuvieras el poder de acabar con el coronavirus, ¿cómo lo harías? Seguro que se te ocurren ideas geniales. Para hacer todas estas cosas interesantes te recomiendo repartir bien el tiempo, de un lado el tiempo para hacer tareas y ayudar en casa, y por otro, el tiempo para pasarlo buen  y divertirse. De hecho, estas son las dos mejores cosas que podéis hacer todos y todas en casa. 

Ahora mismo hay preocupación, no sólo por el virus o el confinamiento, sino también por cómo nos afectará en el trabajo o cuándo podremos recuperar nuestra vida social, esa en la que podíamos ver a nuestros amigos y familiares sin problemas. A veces, las situaciones que son difíciles, que nos generan angustia, que no sabemos cómo afrontar hacen que dé igual que seamos personas niñas o adultas, porque todos podemos estar preocupados.

Y, seguramente, con estas palabras no podré quitarte todas las preocupaciones de un plumazo, pues algunas de ellas son muy importantes, pero sí puedo al menos sugerirte ideas con la que hacer que sea más llevadero. ¿Te has parado a pensar que, en realidad, esos siete puntos que has leído no son sólo para niños y niñas? ¿Te acuerdas de cómo eras de pequeño y cómo habrías vivido una situación semejante?

La diferencia ahora mismo no está sólo en cómo vive esta situación un niño o un adulto. La diferencia está en pensar qué es lo que tú puedes hacer para que los demás lo pasen de la mejor forma posible.

Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Sobre este blog
Un espacio de encuentro y debate para personas que participan o están en los alrededores de ese difuso cuerpo conocido como Movimientos Sociales.
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.