Consumo
Del Día Sin Compras a Noche De Reyes: eres lo que consumes, engordas en Navidad

Este año se han cumplido 25 años del Día Sin Compras, una cita subrayada en el calendario altermundial para reflexionar sobre el consumismo en las fechas previas a la avalancha navideña de gastos y compras. También se ha presentado el frente de batalla en torno a la asociación de conceptos felicidad y compra. La generación de deseo es una de las especialidades del marketing de las grandes marcas y difícil será desmontar de su posición en el imaginario hegemónico de las sociedades industrializadas el placer producido por el estreno de una nueva prenda, la más reciente adquisición, la futura tecnología.

Centro comercial Puerto Venecia, Zaragoza
Imagen del Centro Comercial Puerto Venecia, que acabó con parte de un pinar para terminar construyendo un lago artificial navegable. Pablo Ibáñez
REAS Red de redes
29 nov 2017 12:47

Este año se han cumplido 25 años del Día Sin Compras, una cita subrayada en el calendario altermundial para reflexionar sobre el consumismo en las fechas previas a la avalancha navideña de gastos y compras. Apareció en Estados Unidos y Canadá alrededor del Día de Acción de Gracias, como reacción a la jornada comercial de descuentos en grandes superficies que conocemos como Black Friday y precediendo al recién llegado Cyber Monday. Aunque no sea el objeto de este artículo, subrayemos de entrada lo que este debate tiene de ítem anglosajón importado con sus tasas de hegemonía cultural.

CONSUMIDORES EN HUELGA

Un vistazo crítico al calendario sirve para constatar cómo el año está repleto de incentivos al consumo: las rebajas de enero en plena cuesta, san Valentín, días del Padre y de la Madre, rebajas de nuevo y vacaciones, vuelta al cole, Halloween, Black Friday, Ciber Monday y la estrella rutilante de la Navidad, con su Papá Noel, sus Reyes, los camellos y todos sus amigos invisibles. Sin darnos cuenta el ciclo recomienza y pasamos el año entrando y saliendo de centros comerciales, sumergidas en compras inminentes, urgentes, inaplazables que resultan por no ser, al final, ni tan esenciales ni tan únicas como nos han hecho creer.

La “huelga de consumidores” del Buy Nothing Day contra el despilfarro y la compra a impulsos artificiales surge como respuesta a esta realidad, en la zona de calentamiento del periodo navideño. Este año ha presentado el frente de batalla en torno a la asociación de conceptos felicidad y compra. Desde Greenpeace, Celia Ojeda (responsable de consumo de la organización) asegura que “las empresas se han hecho dueñas de la palabra felicidad, la han comprado. Pero es una felicidad ficticia e insostenible”. La portavoz de Ecologistas en Acción, Charo Morán, añade que “el bienestar tiene más que ver con nuestras relaciones sociales y con recuperar valores como la solidaridad y la cooperación, que con los efímeros momentos de satisfacción que ofrece el consumo”.

Además, durante la campaña del Día Sin Compras se ha insistido y se sigue insistiendo en el impacto medioambiental que el consumo desmedido genera a través de sus residuos y de la vida cada vez más corta que supone para los productos que comercializa, puesto que se sustituyen de uno a otro Viernes Negro, de una temporada a la siguiente. Las afecciones psicológicas del consumo compulsivo, las duras condiciones laborales en el sector del comercio que las jornadas excepcionales de ofertas hacen aún más hirientes o el excesivo endeudamiento provocado por la compra a crédito durante estos baños masivos en descuentos, son otras cuestiones denunciadas con esta convocatoria y sobre las que se ha incidido desde diferentes activismos como Adbusters, el referente contrapublicitario canadiense. El Salmón Contracorriente recuerda este año que “tras los grandes descuentos se encuentra la encarnizada lucha por los precios y las promociones, guía que señala el camino de un modelo productivo globalizado donde la necesidad de reducir costes presiona hasta límites vergonzosos la mano de obra barata”.

EL MODELO DE FELICIDAD EN TIRA Y AFLOJA

Que el modelo capitalista de la publicidad se centra en crear una expectativa de felicidad asociada a la compra y el consumo de sus bienes no es ninguna novedad. La generación de deseo es una de las especialidades del marketing de las grandes marcas y difícil será desmontar de su posición en el imaginario hegemónico de las sociedades industrializadas el placer producido por el estreno de una nueva prenda, la más reciente adquisición, la futura tecnología. Ecologistas en Acción recuerda las falsas necesidades que acumulan objetos y experiencias de manera compulsiva para una “insatisfacción crónica que mantiene la rueda del consumismo haciendo que nada nos parezca suficiente”.

Lo que se inicia en el Día Sin Compras, y en el homólogo Black Friday, es la resistencia (o el abandono) al frenesí de adquisiciones, consumos y gastos asociados al período navideño. Es decir, de lo que se trata, en el fondo, es de cómo gestionar una corriente consumista que exarceba durante más de un mes unas falsas promesas reconocidas pero a las que no renunciamos para que nos endulcen el calendario un año más. La lucha, al parecer, se establece entre los límites de “ofertón” a “sin compras”, con una propuesta mainstream y una alternativa “a la contra”: peligrosa posición para extender las alternativas sociales, válida para minorías motivadas pero no así para aquellas personas que aún necesitan ser atraídas a lo crítico, al empoderamiento de ellas mismas y la responsabilidad sobre sus decisiones. Como apuntaba Toni Lodeiro en un artículo de la revista Opcions, ¿podríamos pensar en una estrategia más satsifactoria y enriquecedora desde las alternativas económicas?: “¿Tendría más potencial que el día sin compras, el día de las alternativas de consumo?[…] ¿no es más ilusionante –y eficaz- celebrar que algunas cifras parecen indicar ya que las alternativas son viables también a mayor escala, más allá de las minorías?”.

NAVIDAD EN LA TIERRA

Incluso organizaciones tan duras de caparazón como Adbusters no escapan al imaginario de la oh-blanca-navidad y prometen, para quienes se resistan a abandonarse a la corriente consumista, “la más jubilosa época vacacional que nunca hayamos tenido”. En general, las alternativas no aspiran a cambiar sustancialmente el espíritu de unas fiestas irremediablemente ligadas al consumo compulsivo. Y las propuestas pasan por recuperar los valores de solidaridad y cooperación de los que hablaba Charo Morán, defender la alegría, los cuidados y la sostenibilidad para una felicidad más duradera que un descuento del 20%.

Sí que aspiran a cambiarnos a nosotras, a quienes las disfrutamos y sufrimos. Aspiran a modificar nuestros hábitos de consumo ofreciendo, principalmente, una mayor responsabilización en la elección de productos, de negocios o de prácticas de consumo: lo que venimos llamando consumo responsable. Proponen un freno, consciencia, autolimitación, sobriedad y creatividad, reflexión y cuidado. Además de por el trabajo que nos queda para hacer de este discurso una píldora irresistiblemente seductora, nos preguntamos con estas líneas por la posibilidad de atacar el consumismo sin alterar las bases fundamentales de la Navidad que conocemos. Pero la respuesta pasa por desmontar ideas y emociones que llegan hasta la noche de Reyes con todos sus zapatitos en el balcón, lo que está muy lejos de nuestras pretensiones.

Quienes le damos alguna credibilidad a ese meme que dice "Eres lo que consumes", sabemos que engordaremos esta Navidad, sí o sí. De una compra por impulso no nos libra nade, ni hemos sabido negarnos a entrar en la rueda del amigo invisible con las compas del curro porque ya somos la rareza que no compra lotería y no es plan de andar siempre negándose a la corriente. Así que, metidos en la conga de la Navidad que ya va de noviembre de enero, se nos escapará algún gasto irreflexivo, algún uso de la tarjeta bancaria no previsto, algún exceso de esos que ya sabemos que van a parar a las cartucheras. Menos mal que ya está ahí el año nuevo, con todos sus buenos propósitos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Consumo
Black friday Acciones de boicot contra Israel en el “día sin compras” y en el Día de Solidaridad con Palestina
Protestas frente a la Secretaría de Estado de Comercio y un supermercado Carrefour, marcan el día en que contradictoriamente convergen el blackfriday y una fecha en la que se expresa mundialmente la solidaridad para con el pueblo palestino, el 29N
Genocidio
DÍA SIN COMPRAS Boicot a las empresas cómplices del genocidio de Gaza
Ecologistas en Acción quiere aprovechar el Día sin Compras para impulsar el boicot a las empresas cómplices del genocidio en Gaza.
Culturas
Raquel Peláez “No estamos en un momento en el que haya odio a los ricos, aquí hay odio a los pobres”
La subdirectora de S Moda ha escrito una historia de lo pijo profundamente política que no renuncia a presentar un retrato ameno de las clases altas y sus vaivenes estéticos.
Toni Lodeiro @tonilodeiro
4/12/2017 12:44

Hola, gracias por tratar esta temática! :) adjunto un par de lecturas relacionadas:

http://opcions.org/es/opinion/contra-dia-sin-compras/

https://elpais.com/elpais/2013/12/24/alterconsumismo/1387881759_138788.html

3
2
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.