Consumo
Patricia Reina: “Nos venden el reciclaje como la solución, cuando en realidad es una forma de que sigamos consumiendo como hasta ahora”

Entrevistamos a Patricia Reina, creadora junto a Fernando Gómez, del blog http://vivirsinplastico.com

Vertedero
Imagen de un vertedero. Fotografía de Jullien Belli

publicado
2018-07-23 12:28:00

Patricia Reina y Fernando son una pareja que en agosto de 2015 se pusieron como objetivo evitar los plásticos desechables en su consumo, algo que parece imposible por su gran presencia en todo tipo de productos. Pese a las dificultades, han conseguido que todo el plástico que han desechado en dos años cupiera en dos pequeños tarros. Pero lo más destacado de todo es que esta reducción conlleva un cambio importante en las pautas de consumo. Y es que en una momento en que el que los sistemas de gestión de residuos hacen hincapié en el reciclaje, pese a sus limitaciones e ineficiencia, conviene destacar un proyecto basado en la reducción.

En su blog, Patricia y Fernando comparten información con otras personas que quieran seguir sus pasos, con consejos, informando sobre alternativas… La potencia comunicativa del proyecto es consecuencia de la experiencia de poner en práctica unos valores.

¿Cómo nace el proyecto?, ¿cuáles son sus objetivos?
Empezó porque, aunque siempre nos hemos considerado personas con inquietudes medioambientales, nos habíamos dejado llevar un poco por la sociedad y el ritmo de consumo que ésta conlleva. Nos hacía sentir fatal generar tantos residuos plásticos y tirarlos al contenedor no nos hacía sentir mejor porque sabíamos que reciclar el plástico es complicado y que muchos de ellos acaban en el vertedero.

Yo había encontrado por Internet personas que vivían sin generar basura y me daba bastante envidia. Se lo propuse a Fer y aunque en un principio dijo que no porque le pareció dificilísimo, sólo planteárnoslo nos hizo abrir los ojos a todos los desechables que nos rodean. Eso nos hizo tomar la decisión de reducir todos los plásticos desechables al mínimo posible.

Abrimos el blog con el objetivo de hacer nuestro compromiso público para no abandonar a la primera dificultad que se nos presentase. Muy pronto la gente empezó a interesarse por cómo reducíamos nuestros residuos y poco a poco se fue convirtiendo en un blog de información y concienciación sobre la contaminación por plásticos.

Se trata, pues, de poner en práctica una forma de consumir más respetuosa con el medioambiente. Pero, ¿por qué os habéis centrado en consumo de plástico?
En nuestro blog nos centramos en el plástico porque cuando empezamos no se hablaba mucho de todos los problemas medioambientales que estaba creando y nos parecía muy importante reducir su uso, pero intentamos llevar una vida lo más sostenible posible en todos los aspectos y no sólo en lo que a la reducción de residuos se refiere. Reducir en plástico es una forma más de dejar la menor huella posible en nuestro paso por este planeta y un punto de partida como otro cualquiera para empezar a llevar una vida más sostenible.

Teniendo en cuenta el papel que desempeña el plástico en nuestro modelo de consumo, ¿se puede tomar como objetivo reducir su uso sin llevar a cabo un cambio en nuestras pautas de consumo?
El plástico es un problema porque estamos fabricando objetos de usar y tirar con un material prácticamente indestructible, pero creemos que la raíz del problema radica en nuestra cultura de usar y tirar. De nada nos serviría cambiar el plástico por otro material y seguir utilizando desechables a este ritmo, por lo que sí nos parece esencial cambiar nuestro modelo de consumo y volver a prácticas más responsables.

Sin embargo, parece que el sentimiento de muchas personas es que les vale con separar la basura correctamente para reducir su huella ecológica. ¿No está contribuyendo el sistema de gestión de residuos, basado en el reciclaje, a que nada cambie?
En la actualidad nos venden el reciclaje como la solución, cuando en realidad es una forma de que sigamos consumiendo como hasta ahora, con la conciencia tranquila. Creemos que campañas publicitarias que hacen, como la de que reciclando contrarrestas el humo de los tubos de escape, son muy peligrosas. Parece que si sabes en qué contenedor va cada residuo eres poco menos el “Capitán Planeta”, aunque luego no sepamos dónde va a acabar todo eso. Reciclar hay de reciclar, pero son más importantes otras acciones como rechazar, reducir y reusar. Reciclar debería ser considerada como la última opción y no como la solución.

Además de la difusión propia del blog, ¿trabajáis con otros colectivos en campañas concretas?
Ahora mismo estamos difundiendo la campaña Desnuda La Fruta junto a La hipótesis Gaia y un puñado más de personas hartas del sobreenvasado de frutas y verduras. También llevamos la campaña Mejor sin pajita y pertenecemos al colectivo HolaEco.

¿Os habéis fijado algún objetivo para el futuro?
Tenemos otros proyectos que nos gustaría realizar, pero todavía no sabemos si será posible. Siempre tenemos más ideas que tiempo para llevarlas a cabo. Creemos que es urgente que empresas y administraciones se hagan cargo de su parte de responsabilidad y cambien sus políticas ambientales hacia una reducción radical de desechables. Nos encantaría contribuir a que ese cambio se haga realidad

La isla de plástico del Pacífico alcanza una superficie equivalente a la de Francia, Alemania y España juntas
Según un estudio publicado en la revista Scientific Reports, la isla, situada a medio camino entre Hawái y California, está formada por 1,8 billones de piezas de plástico que pesan unas 80.000 toneladas métricas y mide 1,6 millones de kilómetros cuadrados, tres veces el tamaño de Francia continental (o la suma de las superficies de España, Francia y Alemania).

 



Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Relacionadas

Municipalismo
Diez propuestas de consumo transformador
Se proponen diez iniciativas para fomentar un consumo transformador, de cara a los programas de las alternativas municipalistas.
Agroecología
El trasfondo de los mercados agroecológicos
Mercados como Faro, en Madrid, surgen para visibilizar iniciativas locales que buscan sensibilizar al consumidor sobre aspectos socioambientales.
Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
2 Comentarios
#21138 17:40 28/7/2018

Una buena medida es llevarte los tuperware cuando vas a comprar y ahorras bastante reciclaje

Responder
3
0
#20916 21:51 23/7/2018

Ningún gobierno se plantea reducir el consumo y olvidar el crecimiento económico sin límite como modelo de desarrollo.

Por eso, hay que ser realista y ser conscientes de que el reciclaje perpetua los males del hiperconsumismo y es una especie de control de daños en un mundo desbocado hacia el suicidio colectivo.

Ante la falta de medidas globales y que se están incorporando millones de personas al sobreconsumo, el pesimismo cunde a pesar de loables iniciativas minoritarias como las de este reportaje.

Felices vacaciones!!

Responder
10
1
Sobre este blog
Consumo que Suma es un espacio, coordinado por el área de Consumo de Ecologistas en Acción, en el que reflexionar sobre el consumo en un sentido amplio y plural, pero siempre desde un punto de vista político, incluyendo análisis en torno a la sociedad de consumo que tanto condiciona nuestra forma de vivir, la denuncia de sus impactos sociales y ambientales o la propuesta de alternativas que sirvan para sumar en el avance hacia un mundo mejor. En este blog se quiere dar voz a aquellos colectivos y personas que trabajan estos temas. Para hacernos llegar tus artículos nos puedes escribir a consumoquesuma@elsaltodiario.com
Ver todas las entradas

Destacadas

Infancia
Ana María Bayo: “Servicios Sociales te dice que denuncies; lo que venga detrás ya te lo comes sola”
La tercera de las mujeres a las que se ha intentado relacionar con una presunta “trama” para secuestrar niños a través de la asociación Infancia Libre no ha sido acusada por sustracción de menores. Tampoco se ocultó con su hija ni pasó por la consulta de la pediatra de Granada.
Gordofobia
Magdalena Piñeyro: “Creo en el poder de lo colectivo para sanar la vida gorda”

La activista y escritora acaba de publicar 10 gritos contra la gordofobia. Grita porque, dice, ya está cansada de responder con argumentos a los mismos juicios sobre las personas gordas.

Culturas
Un ‘selfie’ en Chernóbil

El selfie es la representación de una historia, de cada una de nuestras historias. Y, por lo tanto, forma parte —es un hilo— de los telares de la historia. La historia misma es una representación, al igual que el selfie.

Partidos políticos
A la portuguesa o a la turca
3

La táctica del presidente en funciones está definida ya. Su plan puede funcionar a corto plazo, pero eliminar la política de su programa de Gobierno acarrea importantes riesgos.

Libertad de expresión
Gritar “fuera fascistas de nuestros barrios” a miembros de Vox no es delito

Un juzgado de Madrid absuelve a 13 vecinos de Puente de Vallecas acusados de coacciones por echar de su barrio a miembros de Vox al grito de “fascistas”. La sentencia señala que la protesta vecinal fue legítima y una respuesta al ideario del partido de extrema derecha.

Alemania
Alemania: plan financiero de recortes

Berlín ha debatido hoy sobre los presupuestos de 2020 y el plan financiero hasta 2023, que incluye un frenazo en las inversiones que supondrá un hachazo en época de una publicitada bonanza laboral.

Últimas

Sanidad
Cuando una imagen vale más que 100.000 palabras

A la geriatría no la humillan los trabajadores, no señores míos, la humillan los grupos empresariales que sin tener ni idea de servicios sociales juntan en su cartera de negocios gasolineras, cadenas de supermercados, activos inmobiliarios y ahora la nueva moda, centros geriátricos.

Fronteras
“Si no hubiésemos estado ahogándonos en la frontera, hubiesen venido a salvarnos”

El colectivo Caminando Fronteras publica su informe Vida en la Necrofrontera, una denuncia contra las políticas fronterizas que recupera la memoria de más de un millar de personas muertas o desaparecidas en su intento de llegar al Estado español por la Frontera Sur.

Antiespecismo
La historia de River
2
River es un cerdo rescatado por personas voluntarias del Santuario El Hogar. Su cuerpo está marcado por una vida de explotación. Esta es su historia.
Extrema derecha
Abascal, aliado del Likud israelí y a su vez del presidenciable pinochetista, hijo de un oficial de Hitler

Santiago Abascal niega una y otra vez que él y su partido sean de ultraderecha. Defiende posiciones de ultraderecha día tras día, sus aliados internacionales son de ultraderecha, pero teme que un reconocimiento explícito de su ideología alerte a electores ingenuos y haga repensar ciertos apoyos.

Polución
Madrid Central: nuevo récord de aire limpio en los 22 primeros días de junio

Con los datos de junio, Madrid Central habría conseguido por tercer mes consecutivo reducir los niveles de dióxido de nitrógeno a mínimos históricos.

Polución
45 millones de personas respiraron aire contaminado en España en 2018

El informe La calidad del aire en el Estado español 2018 señala que, pese a que la inestabilidad atmosférica alivió la polución, el 97% de la población y el 92% del territorio estuvieron expuestos a niveles superiores a los recomendados por la OMS.