Ciencia ficción
Ludd-Tang Clan

Cybernetics Rules Everything Around Me
134 Morningstar Road
Escaneo cerebral del recuerdo sináptico de RZA en Morningstar Road realizado en 2024 Luis Ludd (CC BY-SA)
22 feb 2024 19:26

¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero,
hijo de la mañana!
Isaías, 14,12

Intro
En ese momento, toma aliento y se para. Necesita sentarse un rato en un banco de la calle. El suelo está demasiado frío para no hacer el esfuerzo de buscar mejor lugar. Si lo que está pensando cuadra, si logra encajar las piezas, puede estar ante una forma de creación grupal nunca vista antes. Y, de paso, hacerse rico por el camino como nunca antes alguien de su estirpe pudo catar.

***

Track 1
En las mañanas cálidas lo que más le apetece a RZA es caminar un rato. El problema viene cuando el rato se convierte prácticamente en el día entero. Camina cubierto, casi rebozado, con una sudadera que a poco permite ver que debajo hay una persona, un ser humano haciendo vagar su desconcierto por las calles de Staten Island. La culpa la tiene la puta pasta que lo domina todo alrededor. Ahora ya no toca sólo ver cómo se paga el alquiler sino seguir creyendo que se puede cambiar un poco el rumbo de la historia, de la música y de los colegas del barrio. ¡De Stapleton al cielo, dog!

Track 2
Una isla pegada a una isla pegada a una isla. A donde quiera que sus pasos le lleven va a dar una vuelta, con suerte en forma ovalada o, mejor aún, en espiral. Así que da igual, la cuestión es seguir, tirar palante. Cuando caminas calles tan sucias como estas, no sabes si eres tú quien se ensucia o quien está ensuciando. Ya no sabes cuánto te significa el barrio o estás queriendo darle tú un sentido a ser de ahí. Si es que ni siquiera tenga sentido intentar algo así. Lo que sigue teniendo sentido es dejarte llevar por los pasos, caminar las calles y veredas, golpear las latas tiradas de cerveza de medio al mismo ritmo que atronan los bajos de la música en tus oídos.

Cuando caminas calles tan sucias como estas, no sabes si eres tú quien se ensucia o quien está ensuciando

Track 3
Ese peso que sientes en el pecho y ya no sabes si es ansiedad o simple cansancio de las caminatas que te pegas. Y es en ese estado psico-flaneuristaque la aparición de una concha de mar recubierta de cables te hunde aún más en la línea que separa la certeza del delirio. Una concha única, curtida por el agua y la sal con una estructura dura pero satinada, del tamaño de una manzana y color hueso con tonos rojizos, y en su punta extrema un pequeño botón. “¿Qué hace un botón en una concha marina?” piensa retorcidamente RZA. No hay otra posibilidad que pulsar ese botón...

Track 4
Lo que sale de la concha tiene tal fuerza que parece una lucha única de deseo diabólico, una liminalidad underground de dominación dantesca. RZA se queda absorto con lo que ha oído y, sin saber muy bien cómo, de la concha empieza a salir un papel en un texto en Markdown que se va enrollando sobre sí mismo. El chirrido que hace la concha al imprimir recuerda al sonido que hacen las verjas oxidadas de las viejas librerías del barrio. El canuto de papel empieza a engrandecer y casi no da tiempo de seguirle el ritmo a la velocidad que se imprime. Con un leve movimiento de muñeca logra hacer que mientras sigue enrollándose pueda leer el inicio: “Ahora eres uno con el conocimiento adquirido, ya no puede salir de ti. Ahora te toca jugar. Saca el fuego de la cueva. Deja al cielo tranquilo.”

Track 5
La voz de la concha aún resuena en sus oídos y sabe que lo que ha escuchado es único. No va a poder volver a repetirse, pero también sabe que tiene ante sí un reto mayor. Lleva meses caminando buscando una solución, y ha encontrado algo mejor: un camino. Toca llamar a esos viejos sucios bastardos que tiene por amigos para explicarles un plan maestro. Seguramente haya que ahorrarse un par de detalles, como por ejemplo la epifanía lisérgica causada por una ciberconcha marina.

Nosotros no somos dueños de los telares que tejen esta industria y deberíamos demolerlos a martillazos

Track 6
Sabes que no puedes contra el sistema, has de fluir con la maquinaria pesada. Tú quieres cantar, ser respetado, dejar tu marca en este hastiado mundo. Pero sólo uno más del barrio. Hace ya rato rozaste por un momento el néctar al que sólo la realeza se le permite degustar. Toca hundir esa flota de corsarios y sacar la raza que nace del árbol, de la senda y de la piel. Toca organizarse popular y espontáneamente para derrocar las lógicas asalariadas y explotadoras. Toca ser el sistema que marca la pauta.

Track 7
La crew aparece en el 134 de Morningstar Road como habían acordado y RZA balbucea el plan tramado aún conmocionado bajo los efectos de lo que ha escuchado y ha leído: “Gente, esto se trata de poner a tus enemigos a trabajar para ti. La finalidad es hacer pasta, pero también hacer llegar una voz, una forma de entender el mundo. Nosotros no somos dueños de los telares que tejen esta industria y deberíamos demolerlos a martillazos, sacar nuestros 'Gran Enoch' y desfogarnos en todas esas casas discográficas. Pero vamos a darle una vuelta a esto. Vamos a unir las fuerzas de las partes, de cada individuo, y vamos a intentar construir una malla tan poderosa que la decisión de qué se hace y qué no esté siempre en nuestra cancha. O por lo menos intentarlo”.

Track 8
El papel enrollado aún descansa en la mesa de mezclas de la casa de su madre, donde lo dejó hace 30 años. Las enseñanzas que sacó de él aún le acompañan. El audio aún resuena en sus tímpanos y ese beat de fondo, como el golpear de una afilada katana sobre una barra de metal, nunca le ha abandonado. Todavía sigue caminando por las calles de Staten Island buscando alguna señal que le permita saber más sobre la concha o el texto. Al menos tiene una pista. Una firma en letras carmesí: L.U.D.D.

***

Créditos: audios de muestra de Enter de Wu-Tang 36 Chambers en archive.org.

Sobre este blog
Ficciones que se hacen reales a sí mismas.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Desde fuera se romantiza la maternidad, y aunque es bonita, siempre hay millones de dudas”
Escuchar a Rita Payés (Vilassar de Mar, 1999) es verdad, belleza, elegancia y emoción; un culto a la música que trasciende a la herencia o a la tradición. La música de Rita es disfrute y amor sincero hacia el cuarto arte. Un regalo.
Música
Kaparrak “Runba abstraktua egiten dugu eta norberak interpreta dezala”
Aretxabaletako Kaparrak taldeak euskarazko abestiak egitea finkatu du bere helburuen artean eta “harriduraz” hartu du Alex Sarduiren parean jarri dituen polemikak
Música
Madame Birrots “Emakumeok ez dugu izan beharrik super onak musika sortzeko"
Baztango taldea emakumez bakarrik eta euskaraz osatuta dago, eta gizonek ez dituzten agertokietan eskakizun bat dagoela dio. Landa eremutik eta ikuspegi feministatik mintzo dira.
Sobre este blog
Ficciones que se hacen reales a sí mismas.
Desde este concepto de la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) nos posicionamos para narrar: creemos profundamente en la investigación de las soluciones imaginarias. Somos la consecuencia de la hipótesis cibernética que destruye la distinción entre ficción y realidad. Bajo esta premisa, este espacio es un experimento de teoría-ficción para intervenir en la realidad mediante el diseño de líneas de fuga a la cibernética y la producción de deseo poscapitalista.
Coordinado por Club Manhattan, colectivo dedicado a la cultura y comunicación digitales.
Ver todas las entradas
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.

Recomendadas

Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.