Censura
La Censura

A lo largo de la historia de España podemos encontrar varias épocas marcadas por la censura.
Sofía Romero
14 mar 2022 07:33

A lo largo de la historia de España podemos encontrar varias épocas marcadas por la censura.

Así, libros como “El Lazarillo de Tormes”, que es hoy en día considerado una de las más importantes obras de la picaresca española, se vio incluida en los 11 índices de libros prohibidos entre 1551 y 1790 que publicó la Inquisición.

Igualmente, la censura llegó a los cuadros y en el siglo XIX, Francisco de Goya tuvo que declarar ante la Inquisición durante su investigación sobre quién posó para su famoso cuadro “la Maja Desnuda”. La censura en el arte llegó a expandirse tanto que se creó el cargo de “veedor” de la inquisición, cuya misión era la de supervisar que los cuadros no contraviniesen las normas religiosas.

Pero no solo las pinturas sufrieron la censura, sino que, por ilógico e irracional que parezca, la música también llegó a ser censurada, alcanzando incluso a un villancico preparado por la iglesia de San Salvador de Jerez de la Frontera.

La superación de la Inquisición no acabó con la censura, sino que está se volvió a reanudar durante la época franquista. El objetivo era claro; la aniquilación total de toda la obra cultural creada durante la II República y velar por la pureza ideológica del nuevo Estado totalitario.

De esta manera, se crea la Ley de Prensa de 1938. En virtud de esta ley quedaba bajo control gubernativo todo tipo de publicaciones, así como cualquier otra manifestación cultural y una larga serie de escritores que, catalogados como antifranquistas o simplemente indiferentes al “Movimiento Nacional”, no podían mencionarse en los órganos informativos.

Con la promulgación de la Constitución de 1978 y la democracia se acabó con la censura impuesta durante el régimen franquista, pero, a pesar de que estas épocas nos parecen muy lejanas, hoy en día seguimos teniendo presente la censura. Quizás no sea el Gobierno quien controla lo que manifestamos o lo que mostramos, pero es cierto que no somos libres para exteriorizar todos nuestros pensamientos.

El debate más actual sobre la censura lo encontramos en la red social conocida como “Instagram” y su famosa censura del pezón femenino.

La plataforma de Instagram ha puesto en marcha lo que denomina “control de contenido delicado”, a través del cual elimina toda fotografía en la que se pueda observar, entre otras, pezones femeninos o madres amamantando a sus hijos.

Creo que se nos está olvidando lo natural de la vida, la belleza que se puede encontrar en como una madre amamanta a su hijo, en como ella sola en capaz de crear el alimento que este necesita y en como ella sola es capaz de mantenerlo con vida.

¿Acaso hay algún padre o madre que le tape los ojos a sus hijos cuando ven un torso masculino desnudo en la playa en un intento de proteger su indemnidad sexual e inocencia? No, porque realmente no nos molestan los pezones. Nos molestan los pezones femeninos. Nos molesta que una mujer se crea lo suficientemente libre como para enseñar lo que es suyo. Nos molestan las mujeres empoderadas. Nos molestan las mujeres guerreras, aquellas que saben lo que valen, aquellas que no están dispuestas a agachar la cabeza mientras un hombre les dice lo que tienen que hacer. Nos molestan las mujeres que puedan poner en peligro el patriarcado, nos molestan las mujeres que les puedan quitar el poder a los hombres. En definitiva, nos molestan las mujeres que reclaman lo que es suyo.

Por tanto, todo esto de la censura no es un intento de proteger las mentes más influenciables e inocentes. No se trata de impedir que se muestre públicamente contenido delicado. Se trata de seguir manteniendo el control, pero ya no solo sobre las mujeres. Se trata de seguir manteniendo el control sobre las mujeres, sobre los hombres, sobre las personas y, sobre todo, sobre sus pensamientos.

Archivado en: Censura Censura
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Literatura
Censura en Argentina La libertad avanza prohibiendo
Una fundación cercana al partido de Javier Milei denuncia una iniciativa que había llevado cien títulos de autores argentinos a escuelas secundarias, bibliotecas y centros de adultos en la provincia de Buenos Aires.
Venezuela
Venezuela Guardianes del silencio
La sociedad venezolana despertó un día sometida a lo que ahora pueden llamar censura. Según el Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela, actualmente siete millones de venezolanos viven en desiertos informativos.
Censura
Palestina Rocafort censura la solidaridad con el pueblo palestino
Ya son dos las obras de apoyo a Palestina que se retiran deliberadamente en el municipio valenciano de Rocafort; una de ellas, respuesta de la sociedad civil para combatir la primera censura.
Sobre este blog
Realidades jurídicas, sociales y económicas desde una perspectiva transformadora. Coordinado por Autonomía Sur Cooperativa Andaluza.
Ver todas las entradas
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.