Crisis climática
¿‘New Deal’ verde? ¡Venga! Pero no te olvides de tu carnet sindical

Para ser verdaderamente transformadora, cualquier audaz propuesta sobre empleos verdes debe estar basada en el derecho a organizarse.

Francis Picabia
“Hijo nacido sin madre", de Francis Picabia.

Forma parte de Atlantic Fellow for Social and Economic Equity. Trabaja en iniciativas climáticas dirigidas por el sindicalismo en el Labor Network for Sustainability. Anteriormente fue organizadora en Unite Here! Durante una década.

26 nov 2018 07:11

Cincuenta jóvenes miembros del Sunrise Movement (Movimiento Amanecer) fueron arrestados el 13 de noviembre en el despacho de la líder de la Minoría Demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tras una sentada que pedía que los demócratas usen su nueva mayoría en la Cámara estadounidense para lanzar un plan integral que se enfrente al cambio climático —un ‘New Deal’ Verde—.

La representante electa Alexandria Ocasio-Cortez no sólo asistió a la protesta, sino que el mismo día publicó en su página web un borrador de texto para establecer un comité parlamentario sobre un ‘New Deal’ Verde.

La voluntad de Ocasio-Cortez de apoyar la movilización dinámica y agresiva del Sunrise Movement y la revitalización por parte de éste de un debate público sobre un ‘New Deal’ Verde muestra que la próxima sesión legislativa presentará oportunidades para crear y promover una ambiciosa agenda de izquierdas.

El anteproyecto de propuesta para un Comité del ‘New Deal’ Verde contiene disposiciones audaces para conseguir un 100% de energía renovable, el trabajo garantizado federal, un compromiso para mitigar las desigualdades de riqueza e ingreso raciales, regionales y basadas en el género, y un plan para usar financiamiento público innovador para conseguir estos objetivos. Aunque todos éstos son importantes aspectos de un ‘New Deal’ Verde, lo que se echa en falta es alguna expresión para proteger —por no hablar de reforzar— el derecho a organizarse.

Un ‘New Deal’ verdaderamente transformador ­—uno que alcance todos los rincones de la economía— debe estar basado en el derecho a organizarse

Una de las disposiciones clave del ‘New Deal’ original fue la Ley Wagner de 1935, que todavía constituye la base de la legislación laboral estadounidense hoy en día. La intención de la ley era animar la sindicalización para que los trabajadores tuvieran una estructura legal y protecciones en los conflictos laborales con sus empleadores. El congreso aprobó la Ley Wagner justo después de la oleada de huelgas de 1934, cuando miles y miles de trabajadores solucionaron tales conflictos mediante la acción incontrolada.

La Ley Wagner reconocía que los trabajadores y los empresarios no tenían los mismos intereses y situaba al Gobierno federal como un árbitro neutral en los conflictos laborales que desde hacía mucho tiempo habían sido un rasgo característico del capitalismo estadounidense. Regulando este conflicto, la Ley Wagner allanó el camino para enormes oleadas de sindicalización, la legitimidad de la negociación colectiva, y una prosperidad ampliamente compartida para mediados del siglo XX.

Esta neutralidad federal en los conflictos laborales duraron más o menos hasta la huelga de los Controladores de Tráfico Aéreo Profesionales (PATCO, por sus siglas en inglés) en 1981. Cuando los controladores aéreos fueron a una huelga nacional, el presidente Ronald Reagan exigió que los trabajadores volvieran a las torres de control o serían despedidos. Dado el daño que esto haría a la economía, la mayoría pensó que el presidente se estaba tirando un farol. No era así. En dos semanas, 11.000 controladores habían sido despedidos y personal aéreo militar se había hecho cargo de sus puestos de trabajo.

Reagan no sólo rompió la huelga. También señaló a la comunidad empresarial que podía hacer movimientos agresivos contra sus trabajadores sindicados y esperar el apoyo total del presidente de los Estados Unidos. En las décadas posteriores, la densidad sindical se desplomó y abrió la puerta a la era anti-sindical en la que todavía vivimos hoy.

Cualquier invocación del ‘New Deal’ debe enfrentarse con esta historia. Un ‘New Deal’ verdaderamente transformador ­—uno que alcance todos los rincones de la economía— debe estar basado en el derecho a organizarse. Muchas de las industrias intensivas en carbono que han atraído la ira de los ecologistas crecieron junto a y dentro del orden del ‘New Deal’ y las protecciones laborales que ofrece. En contraste, los más recientes trabajos de la “economía verde” surgieron justo cuando Reagan empezó su ataque contra las protecciones laborales establecidas en el ‘New Deal’. Como resultado, las clases de trabajos que probablemente creará un ‘New Deal’ Verde serán del tipo de trabajo con baja remuneración y precario que cada vez más ha definido el empleo estadounidense desde la administración de Reagan.

Sin fuertes protecciones para los trabajadores, incluido el derecho a organizarse, un ‘New Deal’ Verde exacerbará la desigualdad de ingresos y alienará a un electorado vital 

Por ejemplo, es casi imposible organizarse en sindicatos para los trabajadores en instalación solar residencial. La industria de la construcción residencial está llena de pequeños empresarios, el trabajo es muy temporal, y a menudo se clasifica a los trabajadores como contratistas independientes para quitarles cualquier protección laboral legal. Gracias a estas condiciones de precariedad, los trabajadores no tienen seguridad en el empleo y los salarios son bajos. Según las Guías de Ocupaciones en California, los instaladores solares hacen 11,50-21 dólares por hora (10-18 euros). Magro beneficio, si es que existe.

Mientras tanto, en sectores donde todavía predominan protecciones fuertes a los trabajadores, los empleos verdes tienen alta remuneración. Según las investigaciones del Centro del Trabajo de la Universidad de Berkeley, los electricistas que instalan parques fotovoltaicos en California se benefician de fuertes convenios laborales y ganan de media 78.000 dólares al año [68.300 euros], o 39 dólares por hora [34 euros], con buena cobertura sanitaria y pensión. Sus convenios laborales también incluyen programas de formación que permiten un recorrido de formación pagada hasta estas profesiones remuneradas como electricistas.

Sin fuertes protecciones para los trabajadores, incluido el derecho a organizarse, un ‘New Deal’ Verde exacerbará la desigualdad de ingresos y alienará a un electorado vital. Si este aspecto crucial se omite en el audaz programa de Ocasio-Cortez, la izquierda quedará preguntándose por qué la clase trabajadora no está feliz con sus nuevos empleos verdes mal pagados.

inequality
Artículo original: Green New Deal? Bring It! But Don’t Forget Your Union Card. Traducido por Eduardo Pérez para El Salto. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Ecología
Ecotopías Planeta Madre
Relato finalista del I Certamen de relatos ecotópicos de Ecologistas en Acción
Teatro
Teatro Social Quiero colapsar a tu lado
Entrevistamos a Laura Presa y Sandra Arpa, actrices, que componen, junto con Fernando Gallego, la compañía La Rueda, una de las pioneras y más estables agrupaciones de teatro social.
#26898
30/11/2018 10:32

"La Ley Wagner reconocía que los trabajadores y los empresarios no tenían los mismos intereses y situaba al Gobierno federal como un árbitro neutral en los conflictos laborales que desde hacía mucho tiempo habían sido un rasgo característico del capitalismo estadounidense."

A ver... lo conflictos laborales son un rasgo característico de TODO capitalismo SIEMPRE, y ningún gobierno es un arbitro neutral en el conflicto capital-trabajo... un gobierno siempre estará del lado del capital, porque es el que rige la economía, y el que les permite vivir muy bien, y si hace algo que favorezca a la clase obrera será solo por presiones de esta que le obligan a ello.

1
0
#26719
26/11/2018 11:53

‘New Deal’ Verde, buff, pero es que nadie se cansa de la rancia progresía socialdemocrata?

4
1
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).