Biodiversidad
Oreo, las galletas vinculadas a la extinción del orangután

Una investigación señala que los proveedores de aceite de palma de la multinacional Mondelez han destruido casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en dos años. En total, 22 suministradores de la marca han acabado con 70.000 hectáreas de selva.

orangutan
Un estudio señaló en 2017 que la mitad de la población de orangutanes de Borneo falleció entre 1999 y 2015 a causa del ser humano.
13 nov 2018 12:00

Consumir es un acto político, y algo tan simple como comprar una caja de galletas puede tener consecuencias nefastas. Una investigación de la organización ambientalista Greenpeace señala que los proveedores de Mondelez, el fabricante de productos alimenticios conocido por ser el responsable de las galletas Oreo, son poco amigos del medio ambiente.

El documento afirma que los suministradores de la empresa, uno de los mayores compradores de aceite de palma del mundo, han destruido en los dos últimos años casi 25.000 hectáreas de hábitat del orangután en Indonesia. La compañía utiliza este compuesto en otros de sus productos, como las barritas de chocolate Cadbury o las galletas Ritz.

Pero el problema no queda ahí. Tras analizar 22 proveedores de la multinacional, la investigación indica que, entre 2015 y 2017, estos destruyeron más de 70.000 hectáreas de selva tropical, una superficie superior a la de la ciudad de Chicago, precisamente donde se encuentra la sede de Mondelez. La empresa obtiene gran parte del aceite de palma que utiliza de Wilmar International, el mayor comerciante de este producto en el planeta.

Promesas incumplidas

Según señala Kiki Taufik, responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace en el sudeste asiático, “es indignante que, a pesar de que hace diez años prometió limpiar su cadena de suministro de aceite de palma, Mondelez todavía está comerciando con destructores de los bosques”. Tal como apunta, “los proveedores de Mondelez están todavía deforestando las selvas tropicales y destruyendo el hábitat del orangután, lo que lleva a estas hermosas e inteligentes criaturas al borde de la extinción. Literalmente, están muriendo por culpa de una galleta”.

Wilmar, tras numerosas críticas, también anunció en 2014 su compromiso de “no deforestación, no destrucción de turberas y no explotación”. Sin embargo, desde Greenpeace hablan de “fracaso total” por parte de la empresa y ya señalaban en septiembre que la compañía “todavía continúa suministrándose de aceite de palma procedente de empresas que están destruyendo bosques tropicales y robando tierras de las comunidades locales”.

EXPLOTACIÓN LABORAL

Los proveedores de empresas como Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Mondelez, responsables de la deforestación de la selva, ya habían sido acusados de fomentar el trabajo infantil, explotación de los trabajadores, deforestación ilegal, incendios forestales y acaparamiento de tierras en la investigación de Greenpeace publicada en septiembre y tituladaLa cuenta atrás. Ahora o nunca: es la hora de reformar la industria del aceite de palma. En el documento se acusaba a estas empresas de destruir una zona de selva tropical de casi el doble del tamaño de Singapur en menos de tres años.

Además, otro estudio de la Liverpool John Moores University señalaba en 2017 que, solo en Borneo, 150.000 orangutantes habían muerto como consecuencia de la deforestación de la selva y la caza entre 1999 y 2015. La cifra supone la muerte de la mitad de los individuos de esta especie en la isla en ese período.

“El director general de Mondelez International, Dirk Van de Put, se había comprometido con los consumidores a ofrecer ‘aperitivos correctamente elaborados’. Pero no hay nada correcto en una galleta o un aperitivo hechos con un producto que ha destruido la selva, matado orangutanes y aumentado la temperatura global”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. Soto ha exigido además a las empresas que “tomen medidas y cancelen sus compras de aceite de palma a Wilmar hasta que este proveedor pueda demostrar que su aceite de palma no destruye la selva tropical”.

Asimismo, Greenpeace recuerda que “la deforestación tropical produce más emisiones de gases de efecto invernadero al año que toda la Unión Europea, superando a todos los países excepto a Estados Unidos y China”.

La deforestación por aceite de palma del hábitat de los orangutanes fue polémica el pasado sábado cuando Clearcast, la comisión reguladora de los contenidos que aparecen en la televisión pública británica, decidió censurar un anuncio televisivo navideño de los supermercados Iceland en los que se criticaba precisamente la destrucción del hábitat del primate. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Turismo
Especulación Un glamping de lujo destruirá la marjal de Gandía
El proyecto fue anunciado por la actual lider del PSPV y ministra de ciencia, Diana Morant, en su etapa de alcaldesa de la localidad. La empresa promotora, Sunny Resort, está dirigida por el hijo del dueño de ACS y una de las hermanas Koplowitz.
Especulación urbanística
Depredación territorial Podem y colectivos ecologistas piden en Europa acabar con los “atentados ecológicos” del País Valencià
Las organizaciones denuncian en Bruselas los numerosos proyectos urbanísticos que no tienen en cuenta la protección de la biodiversidad, la opinión ciudadana o la crisis climática.
Fauna amenazada
Animales La leyenda negra del meloncillo
Respuesta al reciente anuncio de la Junta de Extremadura autorizando la caza del meloncillo en nuestra región.
#26350
18/11/2018 19:51

Los productos elaborados con aceite de palma son cancerigenos.

6
2
mundonets.com
16/11/2018 1:45

Es una pena realmente, lastima que ningun boicot podran parar la sed de ganancias de una empresa como estas.

8
2
#26050
15/11/2018 13:48

Además de exterminar una especie, por el consumo de aceite de palma, que es cierto, tambien la caza indiscriminada, la madera, etxc, etc, el humano es el único que destruye todo a su paso, la naturaleza es sabia, y va lenta pero aplastant3, coló no la hemos cuidado, ella se encargara de su dolor. Todos somos cómplices! No compren mas galletas Oremos simplemente porque no han cumplido con su palabra! Vergonzoso!

9
1
Mari
15/11/2018 13:42

Nefasto por parte de los consumidores del aceite de palma! Oreo debe comprommeterse seriamente con no utilizar el aceite de palma, o habrá que hacerles boocot a sus galletas Oreo! Basta de extieminio intencionado, de los animales!

15
6
#26021
15/11/2018 2:33

😡😢

3
1
#25998
14/11/2018 18:43

El tema es de una importancia evidente y está bien que se publiquen estas noticias. Sin embargo, en mi opinión, no se deben escribir titulares de ese tipo que, están muy bien para llamar la atención del lector, pero que por otra parte, transfieren en cierto grado la culpa del problema a unas galletas, disminuyendo así la responsabilidad del ser humano. El titular podría ser más bien: Los responsables de la multinacional Mondelez han destruido casi 25000 hectáreas de hábitat natural para fabricar unas miseras galletas.

31
6
#26006
14/11/2018 21:04

Asumimos la responsabilidad de la acciones de una marca cuando compramos cualquiera de sus cosas, las acciones tienen consecuencias, no se le puede quitar peso a "unas galletas". Es simple, si nadie las compra el producto no vende, si no venden no producen y por ende no deforestan, no comprar = orangutanes vivos.

Sólo nos queda hacernos cargo del mundo que tenemos ahora y no sufrir por lo ya destruido.

23
3
#26150
15/11/2018 23:54

Cierto, también son responsables los consumidores conociendo qué se hace para producirlo, pero la prensa también debe ser responsable y no utilizar el sensacionalismo en temas tan relevantes. La culpa es del ser humano, tanto del que las fabrica como del que las consume.

3
2
#26343
18/11/2018 18:51

Apoyo lo que decís, pero en la generalización "la culpa de del ser humano" se diluyen las responsabilidades. Esta empresa es puntualmente responsable de lo que aquí se comenta. La empresa proveedora es responsable de sus acciones. Pero yo como consumidora lo más efectivo y fácil que puedo hacer es no consumir hasta qie cambien su política. Por eso hablar de una oreo no es restarle importancia sino dar una herramienta clara y concreta a los lectores.

2
1
Michelle Gomez
13/11/2018 22:54

Los orangutantes han muerto como consecuencia de la falta de REFORESTACIÓN y la caza ilegal.

6
22
Anónimo
15/11/2018 2:39

Si, provocado por el ser humano.

5
2
#26003
14/11/2018 20:36

La necesidad de Refosteravión la plantea una Deforestación salvaje.
La caza ilegal sería menor si se conservara la selva original.

11
2
#25910
13/11/2018 13:32

OH! RANGUTAN
El simio más inteligente de la TieRRRa nos pone ante la pantalla de nuestro fracaso como especie.¿Pero, hay algo más en contra de estos homínidos?

Es descorazonador e indignante el exterminio de estos primos del mono pelado que somos. Al parecer, un prescindible e insano aceite de palma (tómate un tic-tac para comprender que puedes prescindir de chucherias postmodernas), así como el elitismo ecocida de querer disponer de maderas tropicales para nuestros hogares; ha reducido al "hombre de la selva" a unos pocos supervivientes.

Sin embargo, ¿qué ganamos aniquilando al simpático Pongo? Quizá sentiríamos confirmadas nuestra superioridad y dominación total sobre el planeta que estamos destruyendo. Deshauciar a estos gorilas del único habitat donde son felices y pueden desarrollarse libremente, sería la venganza del urbanita gaseado y atascado en su coche. "Si yo no puedo ser feliz, que no lo sea nadie".

Y este daño premeditado y gratuito se vería reforzado por la conciencia de que son seres inteligentes y sensibles. Porque matar una mosca no tiene emoción, pero realizar un genocidio sobre estos inocentes comefrutas, cada vez que tragas un dulce con aceite de palma o pones una encimera de iroko, confirma nuestra maldad banal y caprichosa. Un laboratorio de inhumanidad.

Así, el occidental industralizado y tecnologizado (parapetado tras los arsenales nucleares), se vería habilitado para progresar en el holocausto canibal sobre miembros de su propia especie. Subir un peldaño y acabar con los homo sapiens sapiens analfabetos y proletarios sería más sencillo. Al fin y al cabo, amenazan nuestros privilegios y seguridad, sería la secuencia lógica para garantizar el picnic con ganchitos, galletitas, y las puertas blindadas de una pieza en el piso-colmena.

Lastima que haya aguafiestas que nos echen en cara que estamos poniendo los adoquines a nuestro exterminio total como especie humana, sin posibilidad de huir a Próxima Centaury.

Si todavía te late el corazón por esos orangutanes huerfanos transportados en una carretilla de obra, hacia un zoo del mundo "civilizado", no consumas aperitivos multinacionales ni compres maderas exóticas. Solo esas dos decisiones de compra, nos dará una prorroga a todas.

61
4
#25934
13/11/2018 17:39

Totalmente de acuerdo, pero eso no va a suceder. Seguiremos comprando oreo, y maderas exóticas, porque sí. Desgraciadamente

7
13
#25997
14/11/2018 18:38

Por gente como tú así estamos, si todos aportáramos un grano de arena cambiáriamos el mundo. Siempre voy a preferir vivir por algo que morir por nada. Sé parte de la solución no del problema.

14
2
tamara
14/11/2018 18:51

toda la razon si todos hacemos un poco haremos mucho...

10
1
#26019
15/11/2018 1:54

Pues empieza prescindiendo del móvil

2
2
#26016
15/11/2018 0:33

No sólo por "gente como él"... sólo mírate en un espejo. dime que ves... ese anillo de oro, la ropa, el vaso de plástico, tu cepillo de dientes, tu gasolina, el agua con que te bañas, en toooodo lo que te rodea y usas directa o indirectamente, estás contribuyendo a eso de lo que te quejas.

3
2
Herman Alvarez
14/11/2018 10:49

Muy bonito y todo el comentario, pero el mundo está entregado al "consumismo", los dinosaurios se extinguieron, y así será, hasta que la humanidad también se extinga, tan verdadero como nuestra muerte, solo es cuestión de tiempo..., la tierra por eso gira sobre una órbita al rededor del sol, como lo decía Copérnico, esto hace que la tierra busque su punto de equilibrio...

La naturaleza es sabia, por eso tantas catástrofes climáticas, así que nada amigo, disfruta el viaje... Todos moriremos.

9
14
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Más noticias
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.