Alimenta tu lado crítico
10 deseos de El Salto para este 2024

Podríamos llenar páginas y páginas con los tantos y urgentes deseos para este planeta, para nuestra sociedad… pero hemos conseguido sintetizar, al menos los más importantes, en estos 10 anhelos para este nuevo año.
Alimenta tu lado crítico deseos año 2024
31 dic 2023 06:00

Entre todos ellos, algunos son para nuestra cooperativa, pues son deseos de mantener nuestra idiosincracia como medio; otros, son para todas y todos, para el planeta. Porque si no afrontamos estos años venideros desde profundos deseos de mejora y cambio, nos será muy complicado lidiar con el porvenir.

Desde El Salto deseamos

✔ Que el periodismo en general recupere su función social como valor central, que vuelva a las preocupaciones de la calle, a la cultura que nos moviliza y nos inspira.

✔ Que prevalezcan la independencia y la calidad del periodismo frente al ruido digital y el negocio mediático.

✔ Que la publicidad nunca condicione la información, la intimidad ni la vida de las personas.

✔ Que la solidaridad y el apoyo mutuo sean la base real sobre la que sustentar nuestras diversas formas de vida.

✔ Que el derecho a comunicar o recibir libremente información VERAZ lo sea de VERDAD, sin muros de pago que solo unos pocos se pueden permitir.

✔ Que empresarios como Juan Roig, propietario de Mercadona y el quinto español más rico con 3,900 millones de euros de patrimonio, no puedan subir los precios de sus supermercados un 11,4%, según la OCU, en un contexto de pérdida de poder adquisitivo e inflación.

✔ Que los 127 estados que en esta decepcionante COP28 apuestan por el fin progresivo del petróleo, el carbón y el gas consigan hacer entrar en razón a los 71 países productores de estos combustibles que se niegan a bajarse de la rueda extractiva.

✔ Que la industria del preparacionismo, la cual se estima que moverá en 2025 unos 149.000 millones de euros de multimillonarios que adquieren búnkers y escondites alrededor del mundo para ante la crisis global o colapso, deje de serlo y que ese dinero se invierta en frenar la crisis climática y en políticas de justicia climática para los países más vulnerables.

✔ Que se apliquen medidas para frenar a los grandes tenedores y compradores extranjeros que compran la residencia legal y nuestro derecho a la vivienda para especular con pisos de alquiler turístico.

✔ Que se recuperen impuestos defraudados por quien más tiene, como los 6.350 millones que pierde España al año por la evasión fiscal de multinacionales y grandes fortunas, el doble del presupuesto anual Ingreso Mínimo Vital, para financiar una verdadera, justa y efectiva Renta Básica Universal.

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Solo para socias
Sorteo 10 ejemplares de ‘Contigo empezó todo’, nuestro primer libro
Si aún no lo tienes, aprovecha nuestro sorteo entre el 9 y el 22 de diciembre para llevarte gratis este volumen con el que inauguramos El Salto Libros.
Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Mándanos tu versión coloreada de “El Saltito” y entra en el sorteo de 4 libros infantiles
Participa para llevarte un ejemplar del “El patito feo" o de “La tribu que apesta”, tenemos dos ejemplares de cada para rifar entre todas las portadas recibidas.
RamonA
31/12/2023 11:41

¿Dónde hay que firmar? PERIODISMO IMPRESCINDIBLE. Larga vida a El Salto y que se cumplan todos vuestros deseos y alguno más. Feliz año 2024 a la cooperativa, a lxs suscriptorxs, actuales y futuros, y a lxs lectorxs.

0
0
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y 10.000 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.