Cuenta atrás para el juicio a los detenidos la noche que comenzó el 15M

La Fiscalía pide penas de cárcel que suman 74 años de prisión para las 14 personas detenidas en la noche el 15 de mayo de 2011 en Madrid.

15m 2011
Una imagen de la Puerta del Sol, en la primera semana del movimiento 15M. Olmo Calvo

publicado
2018-11-12 13:03:00

El 11 de febrero de 2019 dará comienzo el juicio contra 14 de las personas detenidas en la noche del 15 de mayo de 2011. El proceso llega casi ocho años después de la manifestación y las cargas que motivaron la acampada en la Puerta del Sol y que en pocas horas se contagiaría a centenares de plazas de toda España y parte del extranjero, dando origen al movimiento 15M.

“Va a ser un juicio inusualmente largo”, señalaba a El Salto Daniel Amelang, de la cooperativa Red Jurídica y uno de los abogados que ejercen la defensa de los imputados, cuando se conoció la fecha del juicio. Las 14 personas enjuiciadas están acusadas de delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a la autoridad, faltas y delitos de lesiones. Trece de ellos afrontan penas de seis años de cárcel, según señala el escrito de acusación, al que ha tenido acceso El Salto. Todos tenían edades comprendidas entre los 18 y 26 años esa noche.

“Han hecho un popurrí repartiendo cargos y pidiendo siempre el máximo castigo”, explicaba A.D.C., uno de los imputados, a Diagonal en octubre de 2014, cuando se conoció la acusación de Fiscalía. En su caso, el escrito le acusa de haber formado parte del grupo de personas que se sentó en la calzada de la plaza de Callao, cortando el tráfico, por lo que le piden un año y medio de prisión, y de, posteriormente, haber lanzado una silla hacia los policías sin alcanzar a ninguno de ellos, por lo que la Fiscalía pide otros 4 años y medio de cárcel.

Las personas detenidas el 15M fueron puestas en libertad con cargos en espera de juicio tras pasar 72 horas detenidas e incomunicadas en comisaría. Al menos 16 de los 19 detenidos esa noche denunciaron haber sufrido malos tratos, torturas o vejaciones durante su detención o estancia en los calabozos. Sin embargo, esta d enuncia que no fue objeto de ninguna investigación ni por parte de la fiscalía ni de ninguna otra institución gubernamental ”, señala el Manifiesto de apoyo a los 14 del 15M , hecho hoy público, en el que también se apunta que durante el proceso judicial la versión ofrecida por la policía y los hechos y cargos de los que se ha acusado a los detenidos han cambiado. También que las únicas pruebas que hay contra los 14 imputados son los testimonios policiales.

Represión
¿Qué pasó con los detenidos la noche que dio origen al 15M?
Seis años y medio después de la manifestación convocada por Democracia Real Ya, aún no se ha celebrado el juicio contra los detenidos en las cargas policiales en Madrid.

Relacionadas

Libertades
El proceso contra los detenidos la noche del 15M se salda con multas de 380 euros

La Fiscalía les imputaba delitos de desórdenes públicos, daños, resistencia, atentado a la autoridad, faltas y lesiones, y pedía seis años de cárcel para cada uno de ellos.

15M
El 15M ya tiene una placa en Sol mientras catorce detenidos esperan su juicio
“Nada que celebrar si hay detenidos por luchar”, protestaba un grupo en solidaridad con las 14 personas detenidas en el 15M, bajo la placa conmemorativa del movimiento.
6 Comentarios
#26306 19:16 17/11/2018

Este es uno de los blog de apoyo : https://15mlibertad.wordpress.com/

Responder
0
0
#25917 13:40 13/11/2018

¿Cuándo se van a convocar las manifestaciones para apoyar a estos pioneros del 15M?
¿Dónde se puede apoyarles económica y moralmente?
De todas formas; GRACIAS!!

Responder
6
0
Irene 22:42 12/11/2018

Los 74 años son ¿a cada uno o en total?

Responder
0
0
#25883 21:51 12/11/2018

Será nuestro Procés...

Responder
0
0
#25876 18:09 12/11/2018

Audio sobre la Crisis y la mayoría: https://www.ivoox.com/crisis-mayoria-audios-mp3_rf_2837311_1.html

Responder
2
0
#25867 12:44 12/11/2018

Debemos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con estos encausados, que resultó el comienzo del 15M y del ciclo de movilizaciones que vino con posterioridad

Responder
18
0

Destacadas

Pobreza energética
6,8 millones de personas sufren pobreza energética en España

Con motivo de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones como la PxNME, la PAH y EeA reclaman el derecho fundamental y humano a la energía. La última reforma del bono social de electricidad, que entró en vigor el 1 de enero, rebaja sus potenciales beneficiarios de 2,3 a 1,1 millones de personas.


CIE de Aluche
El caso de la muerte de Samba Martine irá a juicio en junio

El Juzgado Penal número 21 de Madrid celebrará los próximos días 3, 4 y 7 de junio el juicio por la muerte de Samba Martine, que falleció en 2011 en el CIE de Aluche.

Migración
El juego que hay que superar para entrar en la Unión Europea

En Šid, un pequeño pueblo serbio fronterizo con Croacia, viven cientos de migrantes que prueban suerte cada día para entrar en la zona Schengen, pero son pocos los que lo consiguen.

Marruecos
“En Marruecos cuanto más rico eres, más libre eres”

¿Qué le pasa en Marruecos a una joven si —estando soltera— se queda embarazada? Sobre esta pregunta la cineasta Meryem Benm'Barek-Aloïs traza el argumento de Sofía (2018). La película, primer largometraje de la directora, fue galardonada en el festival de Cannes y aún puede verse en algunas salas del estado.  

Últimas

Almería
Dos décadas de acuerdos incumplidos
La revuelta del año 2000 forzó una negociación para sortear los costes de la huelga.
Ocupación de tierras
Nueva acción en el Cerro Libertad a diez días de que acabe el acuerdo con el BBVA

Desalojado en abril de 2018 por 300 guardias civiles, el Cerro Libertad, en Jaén, se enfrenta a un posible nuevo periodo de abandono a escasos días de que el acuerdo con el BBVA, propietario de la finca, deje sin acceso al colectivo que reivindica la defensa de la tierra andaluza. 

Insumisión
La insumisión en Extremadura

El 20 de febrero de 1989, hace ahora 30 años, cincuenta y siete objetores de conciencia en búsqueda y captura, prófugos por no haberse incorporado al ejército en su llamada a filas, se presentaron públicamente en el Estado español para expresar su desobediencia al servicio militar obligatorio (SMO). La insumisión había comenzado.

Fotografía
Paula Artés retrata a la invisible Guardia Civil
Paula Artés ha trabajado desde 2015 retratando las dependencias de la Guardia Civil en Catalunya para su libro ‘Fuerzas y cuerpos’.