Nicaragua
Nicaragua y la izquierda muerta

Seguir apoyando al régimen orteguista, es hacer una política profundamente conservadora, anquilosada por el miedo a deshacerse del dogma conocido que nos lo explica todo: el bien, aquí; el mal, en el imperialismo gringo que todolopuede. Una izquierda viva y valiente, una izquierda no testosterónica, es la que se hace responsable de apoyar a la resistencia para que de ella pueda construirse verdadero poder popular. La que mira a Nicaragua para aprender cómo recoger aquí el malestar social sin pretender hacerlo desde un sujeto revolucionario unívoco, homogéneamente oprimido por la mano del capital o del imperio.

Marcha UPOLI, abril 2018
Fotografía de Oscar Navarrete.
15 oct 2018 09:42

Pasan tantas cosas y tan terribles en este mundo de mierda. Está tan mal todo, en tantos sitios, que el corazón, la cabeza, el tiempo no dan para responder a todo lo que sucede.

Y, entonces, en Nicaragua se desata la represión. Una represión que venía fraguándose de lejos y que se evidenciaba en el ahogo de la lucha por la soberanía de los cuerpos, ejemplarizado con la prohibición absoluta del aborto. Una represión que se ha desatado en sus formas más virulentas desde abril, con muertes primero, con detenciones, agresiones sexuales, torturas, despidos políticos y exilios después.

Se desata todo esto y hay quienes no tienen la capacidad de convertir la lucha contra la represión del régimen de Ortega-Murillo en una prioridad, porque el mundo nos desborda. Hasta aquí, comprensible y ¿lamentablemente aceptable? Pero lo que resulta a todas luces inaceptable (quizá sí lamentablemente comprensible) es justificar la represión en nombre de una supuesta resistencia al imperialismo yankee.

En nombre de una supuesta izquierda, se articulan todo tipo de planteamientos conspiranoicos: la Caravana de Solidaridad Internacional y el movimiento feminista nicaragüense están financiados por la USAID; el capital norteamericano pretende retomar posiciones frente al chino. Es el imperialismo, la sombra omnipresente que maneja las vidas de tantas y tantas y tantos nicas. Son sus títeres, aunque ellxs se crean que actúan por sí mismxs cada día que se lo juegan todo; que se juegan la tranquilidad del anonimato o la connivencia por salir a un tranque, por apoyar un centro médico clandestino, por protestar ante una prisión, por conformar una articulación de movimientos sociales contra el orteguismo.

¿Qué izquierda es esta? ¿Qué clase de izquierda es un planteamiento político que nos lee como meras marionetas de una mano que lo puede todo, negando la inteligencia vital y política de las personas en función de cómo calcemos en un esquema de distribución de culpas preconcebido? Hay quienes, frente a la retórica del más-allá-de-la-izquierda-y-la-derecha, hemos defendido el valor de esta etiqueta… No por la etiqueta en sí, que vale nada. Sino por lo que contiene. Pero, a la hora de la verdad… ¿qué contiene?

La izquierda es una política de lo vivo: la que es capaz de comprender los procesos, las relaciones, las situaciones históricas vivas; más aún aquellas que nos desbordan y nos rompen los esquemas. Es una política de la valentía. La que no se aferra a un dogma impuesto y prefabricado. La que mira a los ojos y escucha a las compañeras más acá de su pre-adscripción a ningún color. La que hace todo eso marcando líneas rojas: La línea roja de la soberanía sobre la propia vida particular y colectiva, y sobre la propia tierra. Claro que sí. La que apoya un proceso de rebeldía para que no se lo adueñe o meriende nadie ajeno al pueblo mismo. La línea roja de la justicia social, peleando por que el proceso de rebelión vaya de la mano de una redistribución del poder socioeconómico, y apoya a los movimientos de base para que sean fuertes y marquen el ritmo y el contenido de la resistencia frente a otros actores, como iglesia y empresarios, aliados dadas las circunstancias, pero aliados extraños, coyunturales, parciales y/o indeseables.

Seguir apoyando al régimen orteguista, llamar a eso segunda fase de la revolución, es hacer una política de la abstracción sobre lo vivo, una política de los esquemas muertos sobre las ilusiones que se hacen carne cada día. Una política que no se atreve a cuestionarse ni a revisarse. Es una política profundamente conservadora, que se anquilosa por el miedo a deshacerse de lo conocido que nos lo explica todo: el bien, aquí; el mal, en el imperialismo gringo que todolopuede.

Una izquierda viva y valiente, una izquierda no testosterónica, se hace responsable de apoyar a la resistencia para que de ella pueda construirse verdadero poder popular. Una izquierda viva y valiente es una izquierda que apoya a las compañeras feministas, que, por vericuetos de la historia, se encuentran luchando, en parte, con quienes están en profundo desacuerdo, por otra parte.

Una izquierda viva y valiente es la que mira a Nicaragua y se pregunta por lo que nos sucede aquí: por cómo vamos a (re)construir nuestro sujeto de lucha, asumiendo que, o es para todas-todos-todes, o no hay liberación, emancipación ni subversión posibles. La que mira a Nicaragua para aprender cómo recoger aquí el malestar social y luchar contra la precariedad vital como régimen político sin pretender hacerlo desde un sujeto revolucionario unívoco, homogéneamente oprimido por la mano del capital o el imperio y subyugado al dogma del bien y el mal. La que asume la complicadísima tarea de hacerse eco de la dolorosa sensación de que nos la han colado: nos prometían el sueño americano, y resulta que en este mundo no caben los sueños de todas las personas. Y entonces… ¿qué?, ¿otro mundo donde sí quepamos o echamos a quien sobra? Abordar este momento y rebelarse contra la receta que dictamina la expulsión para los de fuera y el orden para los de dentro (bien colocados por jerarquía social, de género y racialización) exige mucha valentía construida desde la vida misma y que resuelva la vida misma, aquí y ahora.

Nicaragua, como México o como Brasil, no es un otro: es un espejo en el que mirarnos para cambiar y aprender. Y, ante ese espejo, hay quienes reiteran una política de izquierdas muerta. Atrevámonos a ensayar una política viva.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Archivado en: Nicaragua
Sobre este blog
Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
Poesía
William González Guevara “El mundo literario es un mundo muy triste y elitista”
Pese a su juventud, el poeta William González Guevara tiene tres poemarios y tres premios y, aunque los éxitos no dejan de acompañarle, admite que escribe para su gente, para “los nadies”.
Israel
Literatura Boicot al apartheid en Israel y en República Dominicana
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, celebrada entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, ha tenido como principal invitado a Israel. Escritores y colectivos denuncian la alianza entre dos gobiernos que promueven políticas de apartheid.
#26713
26/11/2018 4:38

Esos articulis son tan confuses, tan esquetis que no se sabe sobre que exactamente escribo. Un articulo lleno de epitetos y descalificativos contra Daniel Ortega. Quienes son los que andan con la brujula politica atrofiada?.

1
3
#24688
19/10/2018 11:16

El problema para l@s blanquit@s es Nicaragua, mientras tanto en Honduras, Guatemala, Colombia, Mexico...

0
0
#24725
20/10/2018 0:33

Los problemas no son excluyentes. Para los "blanquitos y los negritos" los problemas son Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia, Mexico....Los hay que sin embargo que para evitar un problema incomodo, en su miopia "campista", aluden como coartada que hay otros.

1
0
#24668
19/10/2018 0:54

Otra q se suma al carro de apoyar a l@s golpistas, q pena he estado en alguna charla tuya muy interesantes pero hoy me has decepcionado con algunas afirmaciones q no son del todo ciertas.
Por cierto, soy nicaragüense, feminista y lo que he visto no ha sido en las redes sociales ni me lo han contado
Un saludo y Dejadnos en paz a los nicaragüenses y resolver sus propios problemas q no son pocos

2
4
Jorge Capelán
17/10/2018 18:17

Por favor, esto es verdaderamente desastroso. Nicaragua hoy en día está repleta de "zombies" de la "dictadura Ortega-Murillo". ¿Por qué? Porque durante las semanas que tuvieron (o creyeron que tenían) control de las calles, le mostraron muy pedagógicamente a todo el pueblo la clase de criminales, delincuentes y corruptos que son. En los tranques robaron, violaron, torturaron, destruyeron y le negaron a la gente su derecho a la circulación. Ahora, en cada ciudad de Nicaragua dos, tres o incluso más veces a la semana se organizan manifestaciones masivas de apoyo al Frente Sandinista. Las multitudes que hoy se están manifestando en las calles de todo el país a favor de la "dictadura Ortega-Murillo" baten récords históricos. Ya son varios meses de movilizaciones masivas, y seguirán ocurriendo hasta que el mundo se convenza de que lo que aquí ha pasado no ha sido una insurrección popular sino una intentona golpista contra un gobierno popular y legítimamente electo. ¿Qué apoya la gente? Apoya 100 mil títulos de propiedad a campesinos y trabajadores (la mayoría mujeres) solamente los últimos 10 años (y 100 mil títulos más que se entregarán de aquí a 2021); apoyan clínicas de salud especialmente orientadas a las mujeres en los más recónditos lugares del país; apoyan que por primera vez en los últimos 30 años el seguro social y la jubilación dejaron de ser motivo de risa o de llanto, ofreciendo verdaderos servicios a la población; defienden un Gobierno y toda una estructura política que se moviliza a la menor amenaza de lluvia o ante cualquier catástrofe natural para que la desgracia y la ignominia del Huracán Mitch jamás se ceben sobre nuestro pueblo; defienden una "dictadura" que en los últimos 11 años ha construido una economía que basa su poder y su estabilidad en los sujetos populares como sujetos económicos: La Economía Popular y Asociativa en Nicaragua controla el 80% del empleo, más del 60% del ingreso, cerca de la mitad del PIB y ramas enteras de la economía, fundamentalmente en manos de mujeres. Esas multitudes que diario se manifiestan en apoyo al FSLN, que en su mayoría son mujeres, y en la que están representadas todas las identidades de género, son la Nicaragua real, y son la izquierda real en Nicaragua. Todo lo demás es puro humo tóxico, palabras bonitas de escritores a sueldo de la mafia de las ONGs. Dicen que es "conspiranoico" andar señalando la mano imperial tras el golpe suave. Pero no pueden borrar las fotos que muestran a sus representantes abrazados con Illeana Ros-Lehtinen, Marco Rubio o los políticos de ARENA, el partido de los Escuadrones de la Muerte en El Salvador. No son nada, la gente no los quiere. Son puchos insignificantes, pura ficción propagandística. Y el que dude de lo que escribo, que venga a Nicaragua y vea con sus propios ojos.

2
3
Enrique
15/10/2018 22:16

En todos los territorios se verifica la ecuación: No existe "la izquierda" y no existe tampoco "la resistencia" - existen las izquierdas y existen las resistencias. Fuera de Nicaragua, hay una izquierda anquilosada que se niega a ver de frente la absoluta disociación entre el gobierno neoliberal y reaccionario de Ortega y tiempos pasados. Hay también muchas otras izquierdas. Dentro de Nicaragua, hay una izquierda que se niega a acompañar la revuelta - existe. También hay una o varias izquierdas que se levantan, en una operación que es tan legítima como evidente es su coincidencia en el tiempo con la arremetida de la derecha más recalcitrante, en sintonía esta última con el cronograma de injerencia. Esa miopía de la izquierda militante a favor de la revuelta se manifiesta en muchos análisis que defienden sus posiciones - o bien endosan toda la violencia a la represión estatal o la señalan como insurgencia (¿semi?) armada popular. Sin duda hay motivos de sobra para acompañar sus demandas ante el gobierno, y es inevitable que muchas se solapen con las de la derecha y la oligarquía. Pero cuando el análisis que busca la solidaridad elimina esa incómoda coexistencia, debilita la credibilidad del relato y dificulta la activación efectivamente solidaria de otra izquierda - la que acompaña el diagnóstico acerca de la caricatura de gobierno que enfrentan, pero que demanda también a las fuerzas populares claridad en la exposición del escenario donde tiene lugar el conflicto.

4
1
#24505
15/10/2018 20:02

Apelando a la sororidad vuelven a convertirnos en cosas, en objetos políticos y no en sujetos políticos; pertenecientes a una clase, con intereses contrapuestos o simplemente seres pensantes que desarrollan ideologías y militancias en base a su circunstancia pero sobre todo a su propio análisis de la realidad social y política. Bajo argumentos como la lucha feminista la deben dirigir las mujeres se obvia que ser mujer no es una ideología. Bajo esta premisa tan legítimo sería Obama como Malcolm X para liderar movimientos antirracistas en EEUU.

Este silogismo nos convierte en arma arrojadiza y es una herramienta tan falaz como machista porque anula la capacidad de las mujeres para ser sujetos activos con ideología propia. Apelando a la sororidad es habitual que se intente erradicar todo discurso combativo contra el sistema puesto que siempre habrá mujeres que opinen de una forma más adecuada para el sostenimiento del estado actual de las cosas. Así te llamarán a ser sorora con Clinton pero no con Leila Khaled.

Así debemos ser sororas con las “hermanas Nicas” sin ni siquiera plantear quiénes son esas hermanas.

2
1
Angel
15/10/2018 19:09

En Nicaragua la izquierda se perdió hace muchos años: las trabajadoras de las maquilas tienen el salario más bajo de centroamerica y normas altísimas que deben hacer horas extras para cumplirlas pero no se pagan. Las conseciones mineras van en aumento y amenazan y dañan el medio ambiente. Menos del 4% del presupuesto general va destinado a la educación. Y hoy, sin orden de captura te secuestran encapuchados y luego, apareces en una mazmorra heredada de somoza con todos los delitos imaginables. Etc, etc, etc. La izquierda como doctrina pasó de largo por Nicaragua

7
0
Jl Gago
15/10/2018 18:38

Estuve en Nicaragua en el año.1984...creo que saque una idea clara de la situacion...luego he seguido informandome de como iban las cosas por alli...A día de hoy no creo que Sandino militase en.el FSLN...creo que los sandinistas de corazón y mente están en las barricadas luchando contra los orteguistas o al menis deberían.

11
2
#24487
15/10/2018 17:04

Buen articulo. Pero, haces un llamado a apoyar a una resistencia del pueblo. Me pregunto (y no lo hago de mala fe) si es autentico el haber quemado a un ex combatiente y luego bailar sobre el quemando la bandera sandinista. Es autentica la voz de gente como Baez, Brenes o Mata esos que convivieron sin problema con Somoza y que siempre, siempre en los ochenta en los noventa satanizarón el sandinismo. Olvidemos por un rato los ortega Amaia y pensemos en gente como Healey el ejemplo claro de un oligarca desplazado que toda su vida vivio del expolio de lo público junto a su familia (los lacayo) y los montealegre (por que fue su gerente de campaña. Si estos están a la cabeza y con la voz al frente como creer en ustedes Amaia. Como creer si han resucitado el odio y el rencor que dejó la guerra a los somocistas contra el sandinismo (o no lees las redes sociales). No justifico lo hecho, cuestiono su auntenticidad!

5
7
#24506
15/10/2018 20:36

No es autentico pero válido, q creés? que eso NO se hizo contra la GN somocista? Estabas vis vivo para la guerra del 79 y los 80s? Yo si, y participé.

0
0
#24518
16/10/2018 1:01

La altura moral del sandinismo en la lucha contra Somoza es gigantesca. Se le puede acusar de lo que sea, se puede hablar de la piñata luego; pero la superioridad moral del sandinismo contra el somocismo, eso será siempre un baluarte en Nicaragua, jamas se torturó, jamas se actuó con saña, se perdonaba a los torturadores, se les dejó libre.

1
1
#24519
16/10/2018 1:01

La altura moral del sandinismo en la lucha contra Somoza es gigantesca. Se le puede acusar de lo que sea, se puede hablar de la piñata luego; pero la superioridad moral del sandinismo contra el somocismo, eso será siempre un baluarte en Nicaragua, jamas se torturó, jamas se actuó con saña, se perdonaba a los torturadores, se les dejó libre.

2
2
#24561
17/10/2018 5:56

Te exaltas por un video de dudosa procedencia (dado a que los pañuelos que lleva en el cuerpo el que le prende fuego al cuerpo luego aparecen en foto de un paramilitar orteguista tomada por otro paramilitar orteguista) pero no te exaltas por las barbaridades cometidas por el FSLN que siguen sin ser ajusticiadas desde hace décadas. Un policía muerto que ha traicionado a su pueblo jamás tendrá el mismo peso en comparación a acciones como el genocidio de las comunidades indígenas durante la operación Navidad Roja del '81. Una atroz acción criminal que sólo se puede comparar con los otros peores gobiernos autoritarios que han habido en la historia de la humanidad.

1
0
#36936
9/7/2019 19:22

...a estas alturas, a casi un año de los hechos, es imposible de negar las atrocidades que cometieron estos supuestos "luchadores por la libertad". Por favor, hagan la autocrítica y reconozcan que se dejaron usar por una manga de asesinos y mercenarios. Hoy en día las calles de Nicaragua están llenas de pueblo sandinista. Jamás fue un levantamiento, fue un golpe que ya no agarrará al pueblo desprevenido... ¡Jamás!

0
0
Ramón
15/10/2018 16:20

Buen artículo. Y aquí la izquierda anquilosada, que sigue atada al antiimperialismo simplificador, erre que erre en sus comentarios. Qué pereza cuando prefieren sus catecismos a la empatía y la escucha. (Además, ensucian el trabajo de Marx reclamándose seguidores suyos, aunque no entiendan ni media palabra de lo que éste estudió).

7
2
#24473
15/10/2018 12:04

https://www.investigaction.net/es/nicaragua-amnistia-se-equivoco/

2
5
#24470
15/10/2018 10:52

http://www.revistalacomuna.com/internacional/mujeres-de-nicaragua/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/10/14/numerosas-detenciones-en-nicaragua-denuncia-la-articulacion-feminista-de-ese-pais/

2
2
Sobre este blog
Hoy, en medio de una de las tantas tormentas de la lluvia ácida del capital, mezclamos voces, deseos y miradas feministas para interrogar la realidad desde otros lugares que no sean el sujeto obrero-blanco-heterosexual-urbano que hace tiempo dejó de representarnos. Aquí nos encontramos amaia orozco, Haizea M. Alvarez, Martu, Sara LF y Silvia L. Gil, partiendo de nuestros cotidianos para conversar entre nosotras y con otras en las fugas y resistencias que visibilizan conflictos y generan otras formas de vida.
Ver todas las entradas
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.