Periferias
Periferias II: Totalitarismo y fascismo en el siglo XXI

El segundo programa de Periferias propone una reflexión sobre el auge del fascismo y la xenofobia en los países del norte global. Yanis Varoufakis, Ione Belarra, Franco Berardi y Winnie Wong analizan las políticas totalitarias del siglo XXI.

6 sep 2018 12:31

La historia se puede repetir no como farsa, sino como distopía. La segunda década del siglo XXI ha visto renacer los discursos del odio. La expansión de la globalización neoliberal ha generado un campo de fuerzas reactivas. Los partidos ultras se asoman a posiciones de poder en distintos países europeos y, de forma más alarmante, sus discursos permean los programas y las declaraciones de partidos conservadores e incluso proyectos de raíz socialdemócrata.

La condena a la muerte a miles de personas migradas como consecuencia de la guerra, el cambio climático o la explotación de los recursos de los países del sur, se plasma en el control “burocrático” de las fronteras y en el negocio de la seguridad. A nivel interno, los partidos neofascistas y totalitaristas, agitan el miedo al “otro”, estableciendo diferencias de tipo económico, social y cultural para su marginación y persecución.

El segundo episodio de Periferias quiere ayudar a comprender cuáles son los nexos en común de los distintos rostros de las ideas fascistas y xenófobas hoy.

Periferias es un programa producido y realizado por El Salto TV, con la colaboración de la Fundación Rosa Luxemburgo. Está presentado por la periodista de El Salto Patricia Reguero (@des_bordes), responsable en el medio del área de feminismos y violencias machistas. 

Para el segundo episodio hemos hablado con activistas e investigadores europeos y estadounidenses.

Yanis Varoufakis

Economista greco-australiano. Como ministro de Finanzas griego entre enero y julio de 2015, durante la negociación de Grecia con la troika, Varoufakis advirtió del estímulo que las medidas draconianas impuestas por la gobernanza europea iban a suponer para los partidos y movimientos fascistas.

Ione Belarra

Diputada en el congreso español por Unidos Podemos. Belarra ha trabajado para Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado y ha militado en espacios como SOS Racismo y la campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros.

Franco Berardi 'Bifo'

Bifo es un filósofo contemporáneo italiano y agitador del pensamiento comunista italiano desde el final de los años 60. Para Bifo, Europa vive en peligro de una guerra civil: “Una catástrofe muy peligrosa, la del nazismo y el racismo que están volviendo en toda Europa. Es una catástrofe que ha sido producida antes de nada por el fallecimiento de la perspectiva comunista, y sobre todo del internacionalismo que está vinculado muy estrechamente con el comunismo”.

Winnie Wong

Forma parte de la campaña de apoyo a Bernie Sanders. Activista por la neutralidad de la red y los derechos en internet, participante de primera hora en Occupy Wall Street y Occupy Sandy. Wong considera que Donald Trump ha agitado las llamas del racismo y la intolerancia en los Estados Unidos.

Periferias
Periferias I: Mitos del libre comercio
‘Periferias’, un repaso de nueve minutos sobre cómo funcionan los tratados de libre comercio, un juego asimétrico donde las trasnacionales siempre ganan.

Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Periferias
Voces africanas contra la violencia sexual

En el último programa de la segunda temporada de Periferias Voces africanas contra la violencia sexual analizamos el impacto de este tipo de violencia en algunas sociedades africanas y conversamos sobre causas y luchas colectivas con quienes le plantan cara. 

#27524
10/12/2018 20:26

Es una pena la ausencia de la perspectiva ecológica (ecología social y ecología política) en todos los vídeos que he visto de vosotrxs hasta el momento. El fascismo es una respuesta del sistema capitalista ante el colapso del metabolismo industrial y el capitalismo global, de igual manera que el neoliberalismo fue una respuesta a la primera crisis del petróleo y al anuncio de los "límites del crecimiento". El enemigo no es el capitalismo financiero, sino el conjunto del capitalismo que si no conseguimos superar de forma rápida, nos aboca a la distopía. Por favor, dejar de alimentar perspectivas sesgadas y hacer un esfuerzo por incorporar nuevas perspectivas que nos ayuden a comprender la realidad a la que nos enfrentamos. Consultar con gentes como Yayo Herrero, Margarita Mediavilla, Luis González, Manuel Casal Lodeiro... Es jodido pensar que nos toca hacer la revolución, pero como dice el nuevo movimiento nacido en el Reino Unido (Extinction Rebellion), ya nadie podrá escapar de este dilema existencial ¿Rebelión o extinción?

4
2
#23474
25/9/2018 20:32

Los imperios autoritarios de China y Rusia, se han entregado a la revolución neoliberal con mano dura.

China lo hace limitando internet y todo lo que desafie al único partido comunista. Practicando un capitalismo planificado por el estado ha resultado vencedor económico de la globalización.

Ese triunfo lo intuye -y lo siente en la amenaza de sus privilegios- la población de EEUU que aupa al poder a un tipo narcisista, duro y bravucón dispuesto a parar los pies a los chinos. Para ello, necesita la ayuda de la democracia vigilada de Putin, quien espera que Trump lance el ataque militar a China, del que es preludio el ataque arancelario, para intervenir y sacar tajada.

Los tres imperios afilan y refuerzan sus ejercitos, son conscientes de que, en ausencia de globalización y con la vuelta al proteccionismo, la deuda americana que detenta China debe ser liquidada con una guerra.

Nos va a quedar una cuarta guerra mundial -la tercera fue la guerra fría que ganó EEUU- muy bonita si no se descabalga del poder a la alianza autoritario-cristiana-neoliberal-plutócrata de TrumPutin.

Y mientras Europa rola hacia el neofascismo con raices xenofobas para aupar a tipos duros -Merkel tiene los meses contados- para unirse a la Santa Alianza TrumPutin.

Y Casado dispuesto a resucitar la División Azul que le dé una porción del pastel chino.

San Willy nos pille confesados.

1
1
#22798
11/9/2018 21:15

La gente no es tonta e intuye que ya no continuarán los tiempos del petroleo barato y las pensiones garantizadas, o sea para conservar su alto estado de bienestar serán necesario ejercitos fuertes para luchar en Africa por los recursos que mantienen sus industrias. En esa mentalidad prebélica la ultraderecha tiene más experiencia adoptando la violencia al lado de la mayor potencia armamentística mundial que dirige un egomaniaco con delirios de grandeza, así es fácil que se entienda con los demás títeres fascistas.

Además la gente tiene mucho miedo (dentro de la estrategia de Putin y los generales americanos de azuzar el avispero yihadista para que lleve la muerte a las ciudades europeas).

Ante esto, es difícil que la izquierda articule un discurso que haga razonar a la gente ante una aparente invasión de africanos hambrientos e incultos, o yihadistas suicidas.

Debería, por tanto la izquierda, ponerse al frente de ese Plan Marshall para África que enarbola Casado sin ninguna intención de ponerlo en marcha.

Los fascistas quieren hacernos olvidar que el envejecimiento de las sociedades europeas, necesitan mano de obra joven que cotice para garantizar las pensiones. Aunque aquí entra la enesima vuelta de tuerca del capitalismo robotizando con IA las industrias, la solución pasaría por hacer pagar impuestos a los robots, pero el Club Bildelberg tiene otros planes: a ver quien es el primero de sus miembros en tener un trillón de dolares chatarra basados en la deuda.

Permanézcan atentos a su alma.

7
0
#22797
11/9/2018 19:52

Si algo es la extrema derecha, es oportunista. Por eso, están siendo tan hábiles aprovechando la tormenta perfecta del cambio climático y el próximo final de los recursos energéticos y minerales de la Tierra, que provocan el exodo de los africanos ante la sequía, el hambre y el expolio de los minerales por parte de los paises enriquecidos.

Los Think Tanks neoliberales han diseñado una estrategia para reducir los altos grados de democracia que disfrutamos aún en Europa para explotarla más a fondo por parte de las transnacionales y los fondos buitres que son la punta del iceberg de la financiarización global que está engordando la deuda del sur y las cuentas de ese 1% que quiere dominar el mundo.

Ante esto, solo cabe la resistencia política desde el decrecimiento y cortocicuitar la deuda bajando nuestro consumo con una huelga global de cobsumidores (sobre todo de coches fósiles) que rompa el fatalismo ante las causas del cambio climático.

Volvamos a lo primordial y lo sobrio para romper la frustración por la imposibilidad del insostenible bienestar actual del que los neofascistas esperan obtener el poder.

7
1
#22765
11/9/2018 12:52

Varoufakis no tiene ninguna credibilidad, Syriza en coalición con la derecha pura y dura del partido "Griegos Independientes" favorecen el fascismo. Un referendum sin un plan B en Grecia favoreció el nazismo. Varoufakis habla de crear unas nuevas Brigadas internacionales "democráticas". Suelen decir "democráticas" cuando quieren decir "socialdemocráticas". Y la socialdemocracia es el abono del nazi-fascismo. No tienen toda la responsabilidad en su crecimiento pero si mucha.

8
1
#22653
8/9/2018 11:38

https://www.eldiario.es/andalucia/cadiz/alcalde-Cadiz-antepone-trabajo-dilema_0_811919512.html
Kichi defiende la producción de corbetas para Arabia Saudí ante "el dilema entre fabricar armas o comer"

10
1
#22642
8/9/2018 0:50

Enhorabuena x esta iniciativa, muy interesante

1
4
ERRE
7/9/2018 22:01

Aunque hay mujeres fascistas, espero que la propuesta feminista verde nos dé fortaleza para resistir la ola de odio que desvia la atención de los verdaderos responsables de la crisis capitalista, ese 1% que controla el casino financiero mundial y que quiere hacer saltar la banca una y otra vez para privatizar las ganancias y socializar las perdidas.

Las mujeres antifascistas son la vanguardia para un horizonte de justicia social y ecológica que evite el enfrentamiento entre la clase trabajadora para mayor provecho de los enemigos de la libertad con la excusa de que nos están invadiendo los mismos a quienes expoliamos y hacemos sufrir el cambio climático.

12
2
#22633
7/9/2018 20:01

Me falta que se establezca la relación entre el auge de los fascismos y los límites del planeta que están haciendo colapsar a todos los paises de más pobres a más ricos.
O sea, que acabada la prosperidad, y ante la impisibilidad de la socialdemocracia de seguir manteniendo el sistema de bienestar, surgen los fascismos que identifican un enemigo exterior que como chivo expiatorio nos impedirá ver los verdaderos problemas a los que nos enfrentamos:
El colapso del capitalismo financiero que acumula dolares chatarra y que no sabe como eliminar la macrodeuda global que ha creado.

El deseo de EEUU de propiciar un conflicto bélico a gran escala para diezmar su propia deuda.

La imposibilidad de vivir mejor que nuestros padres y la necesidad de expresar esa frustración hacia el sistema que falla votando a los fascistas que prometen venganza contra todos menos contra los propios nacionales.

13
1
Sobre este blog
El Salto es un proyecto formado por cerca de 200 personas y más de 9.300 socios/as que apuesta por un periodismo radicalmente diferente: sin financiación de empresas del Ibex35, democrático, descentralizado y de propiedad colectiva
Ver todas las entradas
Violencia sexual
Clara Serra “Legislar el sexo con arreglo al deseo es la vía directa al punitivismo”
En ‘El sentido de consentir’, Clara Serra defiende que el concepto de consentimiento es precario y ambiguo. Pese a su utilidad jurídica para hacer leyes, argumenta, no puede convertirse en la receta mágica.
Opinión
Opinión La guerra cada día más cerca
Se condena y reprocha a Irán el ataque con drones y misiles a Israel, pero no se condena con la misma intensidad el ataque hace dos semanas al consulado de Irán en Damasco, donde murieron dos generales y diversos funcionarios y guardias iraníes.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Ecuador
Crisis diplomática El asalto a la Embajada de México, el naufragio diplomático de Ecuador
El país sudamericano queda cercado por la crítica internacional tras la detención por la fuerza del exvicepresidente Jorge Glas, asilado por el Gobierno mexicano en su sede en Quito.
Arte
Arte Guerra, crisis migratoria y Unión Europea: el arte crítico de Avelino Sala en la primera Bienal de Malta
El salón español de la Bienal de Arte de Malta está ocupado por cinco creaciones del artista gijonés Avelino Sala en las que representa las similitudes entre las guerras pasadas y presentes, los estallidos sociales o la hipocresía de la ONU.

Últimas

Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirón el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
Opinión
Opinión Cuando los jueces se alían con los especuladores: anatomía de un desahucio en Alacant
El papel que juegan los jueces en los procesos de desahucios, que en algunos casos acaba favoreciendo al negocio de la especulación, es un asunto controvertido que no ocupa muchas portadas.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Agroecología
Opinión Contra el desalojo del proyecto agroecológico Otxantegi Herri Lurra en Berango
El jueves 18 de abril pretenden expulsar un proyecto que ha recuperado campos de cultivo para ejecutar un PGOU que acabaría con 40 hectáreas de espacios naturales y suelos fértiles
Más noticias
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Opinión
Opinión Ni un voto al genocidio contra el pueblo palestino
Conocemos el compromiso del Estado español con el statu quo imperialista, por lo que nuestra ingente tarea es forzar al gobierno español a hacer algo que no quiere hacer.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.

Recomendadas

República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Sector del juego
Decreto Garzón La apuesta errónea del Supremo
Mientras la ludopatía es una de las mayores adicciones del país y el juego el tercer motivo de suicidio, el Tribunal Supremo ha tumbado varios puntos del Decreto de la publicidad de las apuestas.