Renta básica
El desmantelamiento de las rentas mínimas de inserción

Este tipo de ayudas sociales, destinadas a personas con muy bajos o escasos ingresos, están comenzando a desmantelarse en diferentes Comunidades a través de diversas trabas burocráticas que impiden acceder a ellas.
6 nov 2019 05:00

Once de la mañana. La parroquia San Carlos Borromeo de Vallecas se llena de gente para escuchar a la plataforma Renta Mínima, tu derecho. Cuentan cómo a través de diversas trabas burocráticas se impide el acceso a la Renta Mínima de Inserción (RMI) de la Comunidad de Madrid a personas que cumplen todos los requisitos. Intentando desanimar o haciendo que reclamen, se les invita a que no vuelvan a pedir esta ayuda a pesar de necesitarla.

Una perceptora de la RMI cuenta su caso. “Tengo dos hijas y me dieron una casa, bastante lejos de donde van al colegio. Pago una cantidad que puedo asumir por la vivienda, pero lo malo es que de factura de luz, gas y agua me llegan hasta 500 euros. No lo entiendo, casi no pongo la calefacción y controlo a las niñas desde que entran a la ducha hasta que salen”. Es solo uno de los miles de casos que denuncia la plataforma. En ella se ayuda a recurrir y presentar un recurso de alzada si esta renta se deniega a pesar de tener derecho a la misma.

En la Comunidad de Madrid recibieron RMI 25.212 españoles y 10.271 extranjeros en 2017 y en 2018 la cifra fue de 23.764 españoles y 9.236 extranjeros. En ninguna comunidad autónoma recibieron más renta mínima los extranjeros, según estos datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Asuntos Sociales. Las cifras demuestran que las proclamas de Santiago Abascal y Vox son totalmente falsas.

Ni siquiera el 8% de la población bajo el umbral de la pobreza en España se ha beneficiado de las RMI que ofrecen las Comunidades Autónomas, según se recoge en el Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2018, que ha hecho público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un porcentaje que desde 2015 se está reduciendo, habiendo alcanzado ese año su nivel más alto, con un 8,7%.

“Garantizar un mínimo vital para las personas que carecen de recursos propios debería ser cuestión de Estado en todo el sentido de la expresión, y una prioridad de cualquier Gobierno que se preocupe por la dignidad de las personas”, demandan desde la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un colectivo que subraya la “necesidad de que se articule a nivel estatal una garantía de ingresos para todos los ciudadanos”.

La implantación de una Renta de Garantía de Ingresos (RGI) única por vivienda, desvinculación del SMI y aumento de medidas de control suponen una vuelta de tuerca contra las poblaciones más frágiles

En Euskadi el gobierno del PNV y el PSE lograron antes del verano que el PP les permitiera tramitar una reforma legislativa de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) , tras años de recortes de su cobertura y cuantías por la vía de los hechos : más requisitos, más controles y más estigmatización de sus perceptores y perceptoras. Como afirma el colectivo Argilan-ESK, esta nueva vuelta de tuerca contra las poblaciones más fragiles busca “la implantación de una única RGI por vivienda, la desvinculación de la cuantía de la RGI del Salario Mínimo Interprofesional y el aumento de las medidas de control, ampliando la sospecha permanente sobre la gente pobre, criminalizando a las familias perceptoras de las prestaciones sociales”.

Este colectivo apoya a diferentes colectivos que intervienen en el ámbito de la solidaridad y el apoyo a personas vulnerables, asesoran a personas que perciben o quieren percibir la RGI frente a la administración. Además, cuentan que “esta propuesta de reforma de la actual RGI no tiene en consideración las 123.000 personas que en nuestra sociedad sufren situaciones de pobreza grave. Desde 2008, el número de personas que están en riesgo de pobreza y que no son atendidas en Lanbide o los servicios sociales se ha incrementado un 25%”.

A pesar de la mejoría relativa frente a otras comunidades, la RGI en Euskadi no cubre, según el INE, a un 30% de las personas que están en riesgo de pobreza, dato que se eleva al 93% para el caso de España. Es decir, que en el conjunto del Estado estas rentas mínimas solo llegan a cubrir el 7% de las necesidades de grupos de población vulnerables económicamente.

Igualmente, un tercio de las personas que cobran la RGI tienen un empleo que, dada su escasa remuneración, no es excluyente de un complemento social para elevar mínimamente su nivel de vida. Así, el 25% de las personas que perciben esta prestación son pensionistas que complementan con ayudas sociales las bajas cuantías percibidas desde la Seguridad Social. Por último, cabe destacar que muchas personas que cumplen los requisitos para pedir la RGI no la solicitan por el estigma social que supone.

Todas estas trabas burocráticas abren el debate sobre si se debe aprobar una Renta Básica Universal (RBU) que evite estas estigmatizaciones. La RBU sería la garantía de subsistencia para todas aquellas familias que se ven desamparadas a la hora de acudir a las instituciones públicas y evitaría las sanciones, nuevos requerimientos, plazos y otro tipo de dificultades burocráticas que hacen que, según denuncian las plataformas de RMI y RGI, “llegue a resentirse hasta su propia salud”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Opinión
Análisis Dejemos de mirar (tanto) al cielo
Breve examen de nuestra relación con el cielo, realizado desde la tierra, ese suelo dolorido, maltratado y finito bajo nuestros pies.
Linneaux
8/11/2019 13:35

¿podría decirme de quién son los créditos de las fotos? Gracias!

0
0
#42859
11/11/2019 16:15

Viene en casa foto

0
0
Antonio perez
7/11/2019 23:18

Este dato que de este periódico está redactado malintencionadamente ,hay que tener en cuenta que hay 38 millones de españoles y 8 de extranjeros,calcular hacer una regla de tres y comprobaréis que ellos son el 80 % de los beneficiados

2
4
#42713
8/11/2019 11:35

Yo votaba a Vox, pero desde que descubrí como se quedan con la pasta dentro del partido que no cuenten conmigo. Corruptos ya antes de hacer nada.

3
3
#42731
8/11/2019 15:00

¿Le echas la culpa a los extranjeros pobres? La corrupcion de los ultimos años a ojo sale en perdidas a mas de 7 rentas basicas universales (RBU) anuales para 46 millones de personas.

Se recauda anualmente el equivalente a unas 2 rentas basicas universales anuales para 45 millones de personas con los impuestos mas bajos que la media europea, se le han regalado unas 3 rentas basicas anuales a los bancos porque se apostaron el dinero que tenian guardados los clientes y lo perdieron (y para ello se lo hemos pedido prestado a los bancos que son los que obtienen el dinero gratuito que se crea metiendoselo a los demas a deuda, con lo que ahora a los bancos les debemos adicionalmente 3 rentas basicas universales por haberles rescatado de ellos mismos).

1
1
#42686
7/11/2019 20:54

Me parece absurdo que me denieguen la renta mínima cuando no percibo ningún tipo de prestaciones ni ayuda económica y me dicen k no cumplo lo requisito esto es fuerte vaya con una niña pequeña que tengo y mi Mario parao. Y luego veo que hay gente que se lo dan y están cobrando mas de una ayuda. Eso es tener poca verguenza

0
3
#44360
9/12/2019 11:30

Llevan un tiempo quitando ayudas progresivamente. Quieren que volvamos a las puertas de las iglesias con los niños y los abuelos como en la Edad Media. Porque así nos peleamos con la vecina y no les molestamos a los que se lo llevan muerto.

0
0
#42685
7/11/2019 20:31

Yo no se que pqasa con la renta mínima pero yo hace mas de 6 meses que la pedí y por ahora no se na de na y soy española

0
3
Antonio
8/11/2019 12:56

te l quitan los de arriba, no los que vienen de afuera, por mucho que se empeñen los del diccionario en convencerte (y que maman de ahi también... :/ )

2
2
#42645
7/11/2019 10:05

Gran parte del dinero que debiera ser para las personas necesitadas se queda en el camino, en la legión de burócratas panyaguados que se encargan de decidir a quién se la dan o no, y se encargan de repartir y pedir papelitos. Autoerigidos en semidioses de la justicia. Lo mismo de siempre.

6
0
Charles
7/11/2019 9:19

Corrección, la RBU es individual, cuidado con asociarlo a familias que lo pasan mal. El sujeto de derecho es el individuo, no la familia.

7
0
#42657
7/11/2019 13:21

De hecho lo asociar la RBU a los que lo pasan mal, es como asociar la democracia a que le regalen a los pobres papeletas con las que calentarse quemandolas en un brasero.

Se queda bastante corto con lo que realmente implica, aunque efectivamente saca a los pobres de la pobreza.

5
0
DEBORAH...
6/11/2019 15:51

De justicia. Es ser JUSTOS . SE CORRE MUCHO. PARA. UNAS. COSAS. Y PARA OTRAS Y LAS MÁS FUNDAMENTALES. SIEMPRE VAMOS. A LA. COLA! VAMOS AL SALTO ESTAMOS CONTIGO!.. PARA ATRÁS NUNCA.

1
1
#42602
6/11/2019 15:08

La RBU se recibe incondicionalmente simplemente porque tiene derecho a ello como base de derecho humano, como porcion basica monetaria a partes iguales que le pertenece legitimamente a toda persona del dinero publico y porque al crear el dinero hay que repartirlo como RBU ya que es el unico lugar legitimo y eficaz para hacerlo.

Ademas de que con el dinero tambien se vota para determinar los bienes y servicios que mejor le parecen a cada uno, y carecer de RBU implica no tener reconocido ese derecho de voto en materia economica y tenerlo es parte intrinseca de tener una democracia.

5
0
ARKAITZ
6/11/2019 13:57

EN ESA ESQUINA SE RODO EL BAR DE ALEX DE LA IGLESIA! PLAZA DE LOS MOSTENSES CERCA DEL EDIFICIO ESPAÑA EN MADRID . BAR EL PALENTINO.

0
0
#42635
6/11/2019 23:24

Ahi mismo iba mi madre a comprar conmigo hace 55 años,era de los pocos ultramarinos del barrio que existian entonces,me gustaba el nombre

1
0
Fake news
CyL Así se financia la desinformación: Castilla y León y los contratos menores de publicidad
Esta es la primera parte de una radiografía sobre cómo los gobiernos regionales de derechas han alimentado a los medios de desinformación, empezando por Castilla y León y su Gobierno de coalición de PP y Vox.
Derechos reproductivos
Campaña europea por los derechos reproductivos Luciana Peker y Cristina Fallarás: “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Más noticias
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas de Madrid entregan 5.000 reclamaciones a la Consejería de Sanidad
Ya son 9.000 las quejas recogidas en cuatro meses por el estado de la Atención Primaria. Una veintena de centros de salud se encuentran en estado crítico y un millón de madrileños y madrileñas no tienen médico asignado.

Recomendadas

Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.