Ocupación israelí
Israel masacra a decenas de palestinos en la víspera del 70 aniversario de la Nakba

Más de 40 palestinos muertos y 2.000 heridos es el balance provisional tras la represión por parte del Ejército israelí de una manifestación en Gaza en protesta por la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén.

Masacre Gaza 14 mayo
Masacre en Gaza el 14 de mayo de 2018.
14 may 2018 15:48

[Actualización, 15 de mayo a las 11h: el número de muertos asciende a 58 y el de heridos a más de 2.700]

La cifra es provisional y aumenta a cada minuto. Cuarenta y un palestinos de la Franja de Gaza han sido asesinados hoy por el Ejército israelí en un día de protestas generalizadas contra el traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, en la víspera del 70 aniversario de la creación del Estado de Israel, la Nakba (catástrofe) para los palestinos.

La cifra de heridos era, a la hora de publicar esta noticia, de 2.000 personas, casi la mitad por arma de fuego, y el resto por gases lacrimógenos y balas de goma. Decenas de personas se encuentran en estado muy grave o crítico, por lo que se espera que la cifra de muertos siga aumentando a lo largo del día.

El ataque israelí se ha producido al mediodía, cuando 35.000 personas se manifestaban en dirección al muro israelí que aísla la Franja en otra Gran Marcha del Retorno, que se llevan celebrando desde el Día de la Tierra Palestina, el 30 de marzo, y que reivindica el regreso de los millones de refugiados palestinos a sus tierras y hogares. Desde este día, Israel ha matado a un centenar de personas en la franja, y varios centenares desde que se anunciara a finales del año pasado la intención estadounidense de trasladar su embajada a Jerusalén.

Además de reprimir la manifestación con munición real, el Ejército israelí ha bombardeado los locales de Hamás en el norte de Gaza, provocando varios muertos. Los hospitales de Gaza se encuentran colapsados por la afluencia de heridos.

También en Cisjordania se han producido manifestaciones contra la inauguración de la embajada estadounidense en Jerusalén, que se produce después de que Trump decidiera, despreciando la legislación y el consenso internacional, trasladar su sede desde Tel Aviv hasta esta ciudad, para apoyar las políticas de ocupación del Estado de Israel, que reivindica Jerusalén como su capital. Se han producido disturbios al menos en el checkpoint de Qalandia y en Belén.

Mientras tanto, e ignorando la represión generalizada, se está produciendo la inauguración de la sede de la embajada con mucho boato y con la participación por parte de Estados Unidos de la hija de Donald Trump, Ivanka Trump, el vicesecretario de Estado, John Sullivan, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entre otros, y con la presencia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Archivado en: Ocupación israelí
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Israel
Sionismo La UPV/EHU romperá “relaciones” con las instituciones de Israel que no rechacen el genocidio en Palestina
El Consejo de Gobierno aprueba un manifiesto que la Red por Palestina ve “insuficiente” porque no se concreta “quién” ni “cómo” se ejecutará la “ruptura de relaciones y negocios con Israel”
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
#16231
17/5/2018 0:45

https://m.youtube.com/watch?v=DQvULn5Au24

0
7
#16280
17/5/2018 13:20

NaziTroll

5
0
José Martínez Carmona
16/5/2018 19:18

Anónimo 16191, en tu perorata prosionista no has podido encontrar nada que justifique la cárcel de Ahed Tamimi. He aquí sus delitos resumidos: 1. Transformarse en un icono de la "resistencia palestina" ¿cómo? 2. Alimentando "las plataformas noticiosas que golpean a Israel", delito este especialmente peligroso, digo yo. 3. Hacer parte de una familia que confeccionaba todos los viernes (peligrosos videos) provocando a los "inocentes soldados israelíes". 4. Manifestarse con su pueblo contra "el establecimiento del asentamiento judío de Hamaleh. (Oponerse a la colonización del territorio por el Estado Sionista). 5. Defender el derecho de los palestinos al agua potable. 6. Participar con mujeres y niños en protestas, con el agravante (aquí le duele el zapato al poder sionista, rabioso, porque se le escapa uno de sus artificios: EL MARQUETING PROPAGANDÍSTICO, la capacidad de silenciar al pueblo que somete a un genocidio). 7. Especialmente graves y terroríficos son ESOS GRITOS, ESOS PUÑOS ARRIBA, ESOS EMPUJONES Y DEMÁS...8. ¡Ah! No olvidemos que Ahed está en la cárcel por sus dotes de actriz, por ser la Shirley Temper de Palestina!... Y porque, hace 6 años, esa niña terrorista mordió la mano a un soldado para que no llevasen preso a su hermano....

Si lo que intentas es "trasladar a el Saltodiario.com el marqueting propagandístico" sionista, no te sale bien. Has conseguido que conozcamos mejor a Ahed Tamimi, su familia y su heróico pueblo.

6
0
#16195
16/5/2018 17:12

https://boicotisrael.net/

10
1
#16191
16/5/2018 16:27

Ahed Tamimi y el marketing de la resistencia:
La joven palestina Ahed Tamimi se encuentra detenida en una cárcel militar israelí desde el 19 de diciembre anterior, lo mismo que su mamá, Nariman Tamimi. Pero Ahed en particular se ha transformado en un nuevo ícono de la denominada "resistencia palestina" y han intentado mostrarla ante la opinión pública internacional como una inocente niña prisionera del malvado ente sionista ocupante. Sin embargo, una serie de inconsistencias revelan que este emblema palestino es solamente una creación más del marketing propagandístico que durante años golpea a Israel desde las plataformas noticiosas y hoy desde las redes sociales.
Se debe comenzar explicando que la joven de la emblemática familia Tamimi inició desde muy pequeña sus labores a favor de la "resistencia", con una serie de videos donde se le veía provocando a los soldados israelíes cada viernes que se daban manifestaciones por parte de los palestinos de su pueblo en Nabi Saleh, al noreste de Ramallah, contra los militares, en protesta por el establecimiento del asentamiento judío de Halamish, en los montes de Benjamín, dentro de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania), lo que incluía fuertes disputas sobre el pozo de agua comunitario. Basta con buscar algunas de sus apariciones en YouTube para comprender el uso indiscriminado de niños y mujeres en las protestas palestinas, incluyendo a Tamimi, sazonados con el desproporcionado número de camarógrafos y corresponsales de prensa listos para filmar cualquier amago de violencia que se pueda manifestar.
En varios de los videos en que aparece Ahed se nota cómo espera hasta que haya cámaras cerca para hacer su espectáculo, con gritos, puños arriba, empujones contra soldados y demás. Este tipo de acciones son lo que en ese momento, siendo una pequeña niña de 10 u 11 años, le valió el sobrenombre de Shirley Temper palestina, por sus dotes como actriz en zona de conflicto. En el año 2012, en un video donde se ve a miembros de la familia Tamimi evitando la detención de Mohammed Tamimi, acusado de lanzar piedras contra soldados, aparece la niña Ahed Tamimi mordiendo la mano de un soldado. Esto le valdría el premio del Gobierno turco con el galardón Handala Courage Award de manos del en su momento ministro Recep Tayyip Erdogan.  Un aspecto esencial en este tema: "Hay dos componentes de la guerra palestina para aniquilar a Israel: el terrorismo y la propaganda. Los dos están vinculados integralmente". Puntualmente se asocian con el caso Tamimi, sin embargo es una circunstancia reincidente. En el caso particular del clan de Nabi Saleh se trata de los actores de turno, pero es cíclico que la explotación de la propaganda por parte de los palestinos le pone rostro a esta estrategia de mercado bautizada como "resistencia" y que solamente se suma a la política de preservar el conflicto lo más alejado de una solución real, que les asegure victorias palestinas y duras derrotas a los israelíes en el campo de la opinión pública mundial y desinformada. ( El día del Nabka los palestinos estaban tranquilamente en el sofá viendo TV cuando de la nada, les llovió disparos de bala y bombas por el "ente sionista") Sarcasmo.

0
7
#16196
16/5/2018 17:12

https://boicotisrael.net/

9
0
José Martínez Carmona
16/5/2018 12:22

Una cita más, para intentar que 16066 sea razonable: "Aún hoy, por el pueblo judío estoy dispuesto a ocuparme voluntariamente de ejecutar el trabajo sucio, de los asesinatos de árabes según haya necesidad, de echar, quemar, exiliar, todo lo que haga falta para que se nos odie. Dispuesto a calentar el suelo que pisan los "yids" de la diáspora hasta que se vean obligados a venir gritando hasta aquí. Aunque para ello tenga que volar por los aires varias sinagogas". (Ariel Sharon, entrevistado por Amos Oz en 1982, poco tiempo después de la invasión del Líbano y de la matanza de Sabra y Chatila).

8
0
José Martínez Carmona
15/5/2018 21:32

Respuesta al Anónimo 16066: "¿Como vamos a devolver los territorios ocupados? No hay nadie a quien devolvérselos. No hay tal cosa llamada palestinos" (Golda Meier-1969) De eso se trata,el exterminio planificado de todo un pueblo.

"Si se me diese la posibilidad de escoger entre salvar a todos los niños judíos de Alemania llevándolos a Inglaterra o salvar sólo la mitad transportándolos a Eretz-Israel, optaría por la segunda alternativa.." (Ben Gurion. Diciembre 1938)

" Si nuestros padres, en vez de escribir obras sobre el amor al género humano, hubiesen venido aquí y hubiesen masacrado a seis millones de árabes, o incluso nada más que un milloncejo (...) hoy nos encontraríamos aquí un pueblo de veinte, veinticinco millones de habitantes". (Ariel Sharon, 1982)...

Si nuestro anónimo, después de leer esto no baja de la nube...sufre los síntomas de una grave enfermedad :RACISMO .

9
1
salmanAnónima
15/5/2018 10:21

el saber no ocupa lugar porque la ignorancia tiene inundados los cerebros ese es el trabajo de los lobbies sionistas no hay mal que cien a os dure israel solo 70 los filesteos o palestinos miles de a os

8
0
#16197
16/5/2018 17:13

https://boicotisrael.net/

8
0
Tx
15/5/2018 9:37

El famoso "pueblo elegido" por Yahvé ha vuelto a hacer de las suyas.El sionismo es una máquina de matar.

13
1
#16086
15/5/2018 3:24

Lo unico terrorista aqui es masacrar personas de esa forma...

9
0
#16074
14/5/2018 19:40

quieres decir que Israel "ataca" a personas que reclaman un derecho, derecho que se les reconoce internacionalmente: el derecho a retornar a sus tierras. Pero que hace 70 años Israel incumple sistemáticamente

12
0
pedroly
14/5/2018 18:38

israel no existe,es PALESTINA

12
0
#16066
14/5/2018 17:50

Israel se defiende un clarísimo intento del terrorismo islamista de invadir su territorio.

7
46
#16091
15/5/2018 8:58

No doy crédito a tu comentario!!!

3
4
#16088
15/5/2018 7:06

Por supuesto que se defiende cualquier otro país haría lo mismo.

3
11
#16213
16/5/2018 18:37

https://boicotisrael.net/

6
0
#16075
14/5/2018 19:58

Si pobre Israel no lo vayan a acabar a base de piedras.

5
4
#16214
16/5/2018 18:39

El boicot acabó con el apartheid.
https://boicotisrael.net/

6
0
#16090
15/5/2018 8:52

Perdona?????

2
3
#16087
15/5/2018 3:39

nunca fue ni sera su territorio ,,, solo seradondequedederramadasu sangre.

0
4
#16123
15/5/2018 16:48

El problema se refleja tanto en el comentario de los sionistas como el que hace este comentario .. De verdad estan convencidos de que si llegan y expulsan a cientos de miles de personas, las oprimen y las confinan por 70 años, estas personas se queden de brazos cruzados, no entienden que en Palestina asi como ellos luchador por ello, solo buscan un reconocimiento como estado y la posibilidad de vivir donde sus antepasados han vivido por miles de años (que se les ha negado gracias al racismo de USA y la complicidad de la UE)?? Ademas estan convencidos de que responder piedras con balas está justificado, Israel, cultura racista y genocida, a las cosas por su nombre

5
5
#16198
16/5/2018 17:14

https://boicotisrael.net/

7
0
#16061
14/5/2018 17:27

"Carmena entrega las Llaves de Oro al presidente de Israel"
https://www.youtube.com/watch?v=3jYF1Aq0YoI

16
0
#16060
14/5/2018 17:26

Pero "gana" eurovision. Los colegas de Ahora Madrid.

14
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).