Nicaragua
Aumenta la represión en Nicaragua contra las protestas por la reforma del INSS

Una veintena de jóvenes asesinados, más de cuarenta desaparecidos y cientos de personas heridas son las víctimas reportadas por las protestas de estudiantes y pensionistas que desde hace cuatro días son reprimidas en Nicaragua por la Policía Nacional y las Juventudes Sandinistas. El presidente del país, Daniel Ortega, no ha expresado sus condolencias a la población, inhibe al Gobierno de responsabilidad y culpa a las redes sociales de incitar a la violencia.

Nicaragua - Revuelta en Leon 1
Edificio incendiado durante las revueltas en la ciudad nicaragüense de León

Nicaragua

22 abr 2018 11:34

Diecisiete asesinadas, más de cuarenta desaparecidas y cientos de personas heridas son, según fuentes extraoficiales, el resultado de cuatro días de enfrentamientos entre las fuerzas afines al Gobierno de la República de Nicaragua —regido por el presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo— y el movimiento estudiantil, firme defensor de una población pensionista que a su vez le está secundando proporcionándole víveres, medicinas y hospedaje.

A pesar de que los centros históricos de las principales ciudades del país centroamericano están siendo asediados por los antimotines de la Policía Nacional con la justificación de detener los actos violentos, en la jornada del sábado múltiples grupos de manifestantes pacíficos se volvieron a convocar. “El miércoles nos plantamos para exigir el cese de las reformas al Seguro Social, pero hoy lo estamos haciendo para revelar todos y cada uno de los abusos del Gobierno”, señalaba Ingrid, una estudiante de Derecho de 26 años que ayer durante la mañana se manifestó pacíficamente en León frente al Heodra (Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales Argüello), lugar donde se inició una represión institucional que el Gobierno está tratando de encubrir con cortes intermitentes de electricidad y mediante el cese permanente de la televisión por cable en varios puntos del estado.

Como resultado de la batalla acontecida el viernes, el turístico municipio de León —declarado según la revista Forbes “la ciudad más cool del mundo” hace apenas una semana— amanecía oliendo a cenizas y envuelto en un insólito silencio que solo se quiebra en los supermercados de las afueras y en el centro de la ciudad. En los primeros, decenas de personas salvaguardan el futuro comprando provisiones: “Vienen porque en Managua y en Masaya ya se están produciendo saqueos en las tiendas”, señalaba una cajera de Maxi Palí en el barrio de Laborio, uno de los supermercados más grandes de León.

Por su parte, en las principales calles del núcleo arruinadas por los morteros, tiros e incendios que se sucedieron durante la jornada del viernes, los propietarios de pequeños restaurantes, farmacias, puestos de comida ambulante, tiendas de suvenires, librerías, etc., apilaban estanterías sin desmontar en las traseras de camionetas, echando el cierre a su sustento de vida “hasta no sabemos cuándo”, señalaba uno de ellos.

Nicaragua - revuelta en Leon 2

Los motivos del caos

El pasado lunes 16 de abril, el director ejecutivo del INSS (Instituto Nicaragüense de la Seguridad Social) informaba: “Para seguir brindando los servicios de salud, para seguir dando las pensiones que tenemos ahorita, que son dignas, pues entonces vamos a tener que ir ajustando periódicamente el Seguro Social”. Con estas palabas, Roberto López advertía algunas de las modificaciones que el reciente Decreto Presidencial 03-2018 establece sobre el Reglamento de la Ley de la Seguridad Social de 1982. En concreto, la reforma dicta que “los pensionados por vejez, invalidez e incapacidad aportarán mensualmente el 5% de la cuantía de sus pensiones para la Rama de Enfermedad y Muerte”, matizando que el aporte “será descontado por el Instituto al momento del pago de la pensión, y el Instituto garantizará que reciban servicios de salud de igual nivel que los asegurados activos”.

Este Decreto Presidencial (equivalente al Decreto Ley de la legislación española) presenta asimismo una modificación del Artículo 11, precepto que regula las cuotas aportadas para las prestaciones por parte de contratantes y personas empleadas. Mediante la nueva orden, dichas cuotas serán más altas para ambas partes, una subida que también atañerá, a partir del 1 de julio de 2018, al régimen especial de representantes religiosos de cualquier culto.

Oposición representativa

El decreto, lanzado sin consenso por parte del Gobierno, ha originado la respuesta de los principales representantes empresariales de Nicaragua: el COSEP (Consejo Superior de la Empresa Privada) y la AmCham (Cámara de Comercio Americana de Managua), que ya han convocado una huelga general prevista para el próximo lunes 23 de abril.

Por su parte, la Conferencia Episcopal de Nicaragua, parte implicada que despliega un influjo capital sobre la sociedad nicaragüense, difundió ayer, 20 de abril, un tajante comunicado: “Exhortamos a las autoridades del país a escuchar el grito de los jóvenes nicaragüenses y la voz de otros sectores que se han pronunciado al respecto de las reformas del INSS y derogar las reformas realizadas […] en el Decreto Presidencial 03-2018. Una decisión unilateral siempre trae consigo la inestabilidad social. […] Reprobamos todo brote de violencia que enfrenta a los hijos de una misma nación. Las acciones represivas ejecutadas por miembros afines al Gobierno alteran la paz”.

En su discurso, la institución ha destacado que “reprimir la libre expresión y la protesta pacífica manifiesta la decadencia del estado de derecho de una república y la violencia de la justicia. […] Hay pecados sociales que ningún ser humano puede ignorar, sino que debe denunciar, sobre todo si se desean restituir los derechos violentados de los más vulnerables: nuestros jubilados”. Asimismo, el obispo auxiliar de la Archidiócesis de Managua, Monseñor Silvio José Báez, se ha posicionado al respecto pidiendo “la sensatez por el bien del país para evitar peores consecuencias”, subrayando la necesidad de “derogar la ley de reformas del INSS y abrir una amplia mesa de negociaciones con técnicos independientes y todos los sectores”.

Que se rinda tu madre

#NoTenemosMiedo, #QueSeRindaTuMadre, #OcupaINSS o #SOSNicaragua son algunos de los hashtags que han servido a la población para convocar más de cuarenta protestas en diferentes puntos del país, una acción que el Gobierno de la República pareció presagiar hace tres semanas, cuando anunció la necesidad de censurar las redes sociales “para proteger la seguridad de la nación”.

Internet sirvió así para que los ciudadanos y las ciudadanas se autoconvocaran por primera vez el pasado miércoles 18 de abril en Camino de Oriente, en Managua, donde fueron atacados por turbas orteguistas que a su vez destruyeron la entrada de la Universidad Centroamericana (UCA). Como respuesta, el sector universitario de la UCA reactivó la protesta al día siguiente, y cientos de estudiantes de la Upoli (Universidad Politécnica de Nicaracua), de la UNI (Universidad Nacional de Ingeniería) y de la UNA (Universidad Nacional Agraria) se unieron.

La represión policial a base de bombas lacrimógenas y balas de goma provocó el asesinato de dos jóvenes de 24 y 16 años. Al día siguiente, el Gobierno también reportaría el fallecimiento de un inspector policial de 33 años. La muerte de los dos jóvenes se difundió con celeridad a través de Twitter y otros canales, y las manifestaciones se propagaron por casi toda Nicaragua.

Nicaragua - revueltas en Leon
Ventanas apedreadas de un edificio universitario en León

A pesar de la expansión de las protestas, en su discurso de medianoche del pasado jueves 19 de abril, la vicepresidenta Rosario Murillo restaba importancia al número de manifestantes y reinterpretaba las razones por las que la gente se está convocando: “Noticias falsas, y también falsas personas, falsos seres, falsas conciencias, falsas propuestas… Falsos, falsos, falsos, así son estos minúsculos grupos alentadores de odio. Menos mal que aquí, Nicaragua entera se une y reclama, retoma esa Paz que tanto nos ha costado, reclama esa Paz que tanto nos ha costado. Y esa es la Paz que vamos a defender”.

Sin embargo, en las jornadas del viernes 20 de abril y el sábado 21, la defensa de la Paz enunciada por el Gobierno continúa sin acaecer y la Policía Nacional apoyada por las Juventudes Sandinistas continúan reprimiendo brutalmente con armas de fuego a estudiantes y pensionistas que han reorganizado su discurso y su estrategia: “Esto ya no es por el INSS. Es por los estudiantes asesinados, es por los que se tienen que marchar del país, es por el 70% de desempleados, es por la reelección ilegal… Se va a seguir derramando sangre si es lo que ellos quieren”, sentencian.

Las agresiones se están dando en las calles de Managua, Masaya, León, Estelí, Granad y las víctimas no están siendo atendidas en los hospitales públicos. Asimismo, varios periodistas han sido agredidos por las grupos oficialistas, han sufrido el robo de sus equipos y están siendo interceptados en el aeropuerto de la capital nicaragüense. Además, los centros de las ciudades están destruidos: los árboles de la vida de Managua, costoso símbolo del Gobierno, están siendo cercenados; las catedrales; bombardeadas; los edificios institucionales, incendiados, y las entradas de las facultades, destruidas.

Los turistas, apilándose en combis, autobuses y taxis, huyen masivamente hacia San Juan del Sur, la localidad más turistificada de la nación, así como a Costa Rica y al resto de países centroamericanos. En Jinotega la Policía Nacional ha declarado que se une a la lucha del pueblo; en Matagalpa y en otros municipios del país los militares merodean las calles en camionetas.

Pronunciamiento de la ONU por represión y censura

El pasado viernes, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos emitió un comunicado en el que muestra su preocupación por los hechos y pide a las autoridades del país centroamericano que se respete el derecho a la libertad de expresión, de reunión pacífica y de asociación. “Estamos profundamente preocupados por la muerte de, al menos, tres personas, y porque decenas han resultado heridas en Nicaragua durante las protestas contra las reformas a la seguridad social anunciadas por el Gobierno que están teniendo lugar esta semana”, dijo Liz Throssell, la portavoz de la Oficina. “Asimismo, se ha informado de que periodistas han sido atacados durante las protestas y es preocupante que varios canales de televisión que estaban cubriendo los hechos hayan sido cerrados por el Gobierno”, subrayó.

“El Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica y asociación. También instamos a los que se manifiestan a hacerlo de forma pacífica”, concluyó la portavoz.

Por otra parte, cientos de migrantes nicaragüenses apoyados por población originaria de Bilbao, Miami, Buenos Aires, San José, Washington D.C., Santiago de Chile, San Salvador, Guatemala y Venezuela se han concentrado frente a los consulados y a las embajadas de Nicaragua para pedir el cese de la violencia.

En Madrid, grupos de migrantes nicaragüenses han convocado una protesta en la Puerta del Sol este domingo a las 16 horas "para denunciar la violación a los Derechos Humanos que se está dando en nuestro país y pedirle al gobierno español que le pida a nuestro gobierno que cese la represión".

La respuesta de Daniel Ortega

Tras 4.146 días sin hacer una intervención pública, la tarde del 21 de abril de 2018, cuando ya se han reportado una veintena de personas asesinadas, más de cincuenta desaparecidas y cientos de heridas, el presidente de la República de Nicaragua Daniel Ortega, acompañado por su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo y por los jefes del Ejército y la Policía Nacional, se ha dirigido a la población nicaragüense a través de los canales de televisión oficialistas —que en ese momento se encontraban con la emisión cortada en varios puntos del país— para manifestarse sobre los acontecimientos que desde el pasado día 19 sacuden a Nicaragua.

Lejos de la autocrítica por la actuación de la Policía Nacional y los grupos oficialistas de las Juventudes Sandinistas, Ortega ha arremetido contra las protestas estudiantiles y ha insistido en que se deben a “la manipulación en las redes sociales” por parte de la oposición. Asimismo, ha calificado a las personas que se han manifestado como “grupos de pandilleros que arman alboroto y responden a una dirección política”. Además, ha señalado que las protestas son “incívicas y culpables de destruir la buena imagen de Nicaragua”, así como de sembrar “el terror y la inseguridad a todos por igual”.

Poniendo la atención en el pasado histórico de la nación y en otros países vecinos que “sí sufren la violencia de las maras”, el presidente Daniel Ortega ha concluido su comparecencia sin expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos y sin asumir un ápice de responsabilidad en la delicada situación que atraviesa el país, afirmando además que el problema del INSS es algo heredado por gobiernos anteriores al suyo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Análisis La colaboración con Israel al banquillo: Nicaragua demanda a Alemania
Nicaragua pone en el punto de mira una derivada de las violaciones al Derecho Internacional perpetradas por Israel: el apoyo internacional que recibe.
Poesía
William González Guevara “El mundo literario es un mundo muy triste y elitista”
Pese a su juventud, el poeta William González Guevara tiene tres poemarios y tres premios y, aunque los éxitos no dejan de acompañarle, admite que escribe para su gente, para “los nadies”.
Israel
Literatura Boicot al apartheid en Israel y en República Dominicana
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo, celebrada entre el 24 de agosto y el 3 de septiembre, ha tenido como principal invitado a Israel. Escritores y colectivos denuncian la alianza entre dos gobiernos que promueven políticas de apartheid.
#20798
21/7/2018 16:52

Dice la nota que cuando salió a dar un mensaje televisivo sobre el saldo de los disturbios, Ortega tenía "4.146 días sin hacer una intervención pública"???? O sea, el presidente dictador tiene 11 años y pico sin intervenir públicamente!!?? Joder, menudo crak!!! El resto debe estar bien o mal - según leo en comentarios, a quienes han decidido intervenir en general no les ha gustado mucho - pero esto en concreto? No da como risa? Pasó el dato el control de calidad periodística del medio??? Desde luego, a mi me costará fiarme de una sola coma más de la misma periodista ... Y a El Salto, la sugerencia de ser más rigurosas en el procesamiento de lo que publicáis.

0
0
Eumomota superciliaris
23/4/2018 17:09

Hay q tener claro q el actual FSLN es más o menos tan revolucionario como el PRI de Méjico. En partes peor pq su gobierno es un emprendimiento neoliberal y familiar. El culto a las personas de la pareja presidencial en inmensas vallas sembradas por todo el país y en cada una de las instituciones gubernamentales y municipales causan náuseas. Esto del INSS es la famosa gota q hace rebalsar el vaso. Es un gran peligro q las muchachas y muchachos q en estos días arriesgan su pellejo resultan ser los tontos útiles de los viejos partidos de la derecha, del COSEP (empresarios) y, por supuesto, de los gringos.

6
1
#14688
23/4/2018 14:22

http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/22/pensiones-y-protestas-sociales-en-nicaragua/
http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/04/22/daniel-ortega-cancela-el-decreto-sobre-pensiones-para-facilitar-el-dialogo-en-nicaragua-habra-que-trabajar-en-mesa-de-dialogo-para-una-nueva-resolucion-y-mejorar-el-sistema-de-pensiones-cancill/
http://www.sinpermiso.info/textos/nicaragua-hay-que-condenar-la-represion-y-las-medidas-neoliberales-de-daniel-ortega

0
1
#14682
23/4/2018 13:20

Por momentos no sabía si estaba leyendo el ABC o La Razón: "turbas orteguistas"...

5
1
Mertxe
23/4/2018 11:50

Confieso que no tengo información suficiente para posicionarme, pero tengo serias dudas de que este artículo me ayude a tener una idea más clara... Siento decir que esta información no me sirve, repite la versión 'mainstream' sin matices y no profundiza lo suficiente.

6
1
#14666
23/4/2018 11:14

Me habría gustado que el artículo tuviera otras referencias más amplias y sólidas. La de la ONU -legitimadora de masacres de conveniencia sistémica- me sobra Sin embargo, buena parte de la izquierda reacciona en la lógica anacrónica de la Guerra Fría ("si es enemigo del imperialismo es mi aliado"). Craso error en el caso de Daniel Ortega, cuya deriva mafiosa y neoliberal está bien descrita y caracterizada en el artículo del link, firmado por una revolucionaria del FSLN originario. ¡Ojo con resignarse al lema "otros vendrán que me harán bueno":
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=812

4
1
#14601
22/4/2018 15:11

El periodista asesinado era reportero del Canal 6 y afín a la izquierda, hay policías muertos en las protestas y se están atacando sedes del FSLN y edificios del gobierno. Las protestas por una reforma de la Seguridad Social muy similar a las europeas están encabezadas por la iglesia y el gran empresariado del país. La información internacional de El Salto por dejadez -confiar en la versión de los mass media sin contactar con otros periodistas sobre el terreno- o bien por pura convivencia con el neoliberalismo -espero sinceramente que no sea el caso- ha dado sobrada muestra de una línea internacional muy pobre. Las prisas no son buenas, por favor, espero que Siria, Venezuela y ahora Nicaragua, sean encaradas con otro trato en un medio alternativo como el que nos ocupa. El trabajo de la Redacción de El Salto en el presente artículo es cuanto menos vergonzoso, ni pluralidad, ni sentido crítico, simplemente un altavoz más al servicio del poder. El pretendido periodismo aséptico funciona finalmente como un brazo del mensaje neoliberalismo.

18
4
#14607
22/4/2018 15:27

Es cierto. Y es una pena. Que decís, Salto.

7
1
#14611
22/4/2018 16:36

Efectivamente, los compas del salto están haciendo una gran labor pero en algunos artículos, como este y otros, las fuentes y la pluralidad de versiones deja mucho que desear

5
3
#20133
10/7/2018 21:38

Claro, porque no respaldan vuestra versión, la de apoyar al FSLN haga lo que haga.

0
0
#14613
22/4/2018 17:12

El periodista era del Noticiero Meridiano, nunca del canal 6. Plantéense si los que no están informados son ustedes

5
6
#14614
22/4/2018 17:38

Se equivoca

5
1
#14592
22/4/2018 13:08

Muchísimas gracias por este artículo.

4
9
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.