Municipalismo
Los ayuntamientos del cambio en su laberinto

Con las próximas elecciones municipales en el horizonte, el tejido que generó las candidaturas del cambio en 2015 se enfrenta a sus contradicciones.

Ahora en Común
Acto de presentación de las candidaturas para las municipales de 2015. Álvaro Minguito
Emmanuel Rodríguez

@emmanuelrog, es miembro del Instituto DM.

21 feb 2018 09:49

2019 en el horizonte. El olor a chamuscado que desprende el ciclo institucional ha ido impregnando también al municipalismo. No podía ser de otra manera. Al fin y al cabo, Podemos ha sido el gran modelo de la nueva política. La centralidad de los medios, las formas presidencialistas, el lenguaje ciudadanista ("la gente") resultan, al menos en las grandes ciudades, tan determinantes como en la formación morada.

En este artículo, sin embargo, no se pretende valorar los aciertos o desaciertos —seguramente mayores que los primeros— de los llamados ayuntamientos del cambio. Es hora de preguntarse, sencillamente, si la hipótesis con la que se llegó a las alcaldías resulta todavía viable, esto es, si en 2019 es posible repetir. Valga decir que entre muchos de los que forman los equipos de gobierno empieza a haber miedo, casi pavor, a qué esta experiencia —"su" experiencia de gobierno— sea solo un pequeño paréntesis pasajero en el dominio ininterrumpido del viejo bipartidismo.

Así en Madrid, hace diez días, se celebraba un encuentro que pretendía reunir a las "bases" de la candidatura. Aunque el propósito tenía una evidente lectura interna —señalar a Carmena, y de paso a Podemos, acerca del hecho de que Ahora Madrid es mucho más que su alcaldesa— , lo cierto es que el reto planteado no es otro que el de volver a ganar las elecciones. La cuestión, naturalmente, es ¿cómo?

Para Podemos, para sus líderes, también para lo menos imaginativo del ciclo municipal —entre los que se incluye Carmena y sus colaboradores directos— parece claro. Se trata de presentar los éxitos de gestión, de mostrar que se ha sabido "gestionar" y de confiar en la enorme autoridad moral de las grandes figuras públicas (las alcaldesas Carmena y Colau, ante todo). Obviamente, para Podemos esta es la opción desesperada de quien no tiene ya otros activos institucionales a fin de ser "fuerza de gobierno", y para quien no ha sabido conectar con ninguna corriente social de fondo a fin de ser "fuerza social".

Podemos es un permanente campo de batalla, IU tiene ante todo sus propios intereses, los pequeños partidos y parapartidos se deslizan hacia el oportunismo

No obstante, para quien quiera levantar estas candidaturas desde abajo, los problemas, también la hipótesis, son necesariamente otros. Y sin embargo tampoco aquí parece que haya más ideas que la de confiar en la inercia. Por ser muy sintéticos, entre la gran mayoría de los que apuestan por los ayuntamientos del cambio, 2019 pasaría por repetir 2015. En cuatro puntos:

1. Confluencia, lo que consiste en volver a reunir a los activos en cada ciudad bajo enunciados grandilocuentes como "no dejar a nadie fuera", "que quien quiera ser parte del proyecto, lo sea". Pero, ¿se puede olvidar realmente la masacre que ha poblado de cádaveres las cunetas del ciclo institucional? Recordemos las variables fundamentales: Podemos es un permanente campo de batalla, IU tiene ante todo sus propios intereses, los pequeños partidos y parapartidos (como Equo, Iniciativa, las camarillas institucionales) se deslizan hacia el oportunismo impuesto por su propia supervivencia, los activistas de movimiento (al menos los no asalariados por los ayuntamientos) se muestran indiferentes, cuando no desafectos. Sin duda, el programa participado y las primarias ponderadas y proporcionales son elementos imprescindibles, pero ¿son suficientes?

2. Buena gestión. En el balance positivo de los "ayuntamientos del cambio" se cita siempre la buena gestión, el desplazamiento de una clase política corrupta y criminal, la seriedad y los buenos propósitos en la administración. Son buenas razones, pero conviene recordar que la "buena gestión" no ha ido más allá del magrísimo cumplimiento de los programas participados que empujaron los éxitos electorales de 2015.

Concebidos ciertamente como una carta de demandas generales, en las que participó buena parte del tejido social de sus respectivas ciudades, estos programas reflejaban una serie de líneas generales, que podríamos resumir en unos pocos enunciados: revertir la larga era de expolio neoliberal con un programa exigente de remunicipalizaciones, combatir la políticas austeritarias con programas de gasto expansivos, auditar la deuda contraída por los anteriores consistorios a fin de denunciar los chanchullos entre la clase política y las oligarquías urbanas. A excepción de unas pocas medidas estrella, los resultados en estos tres campos han sido prácticamente nulos. El malestar provocado es inmenso; el crédito político difícil de recuperar.

La incapacidad de los ayuntamientos por abrir una vía clara de enfrentamiento con la oligarquía les tiende a marginar de los nuevos terrenos de conflicto

3. Ciudadanismo y democracia. La consigna de la "gente", de "la buena gente", de "gobernar para la gente". Pero basta analizar brevemente el discurso para reconocer que la imagen de "la gente" no se corresponde con la complejidad de una sociedad hojaldrada y atravesada por diversas fracturas, sino con una masa despolitizada y normalizada, asustadiza hacia cualquier solución "radical", algo así como una "clase media que sólo aspira a seguir siéndolo". En honor a ella, los ayuntamientos del cambio les han ofrecido esa gestión honesta, responsable y poco aventurera, que se ha comentado. ¿Pero no es esto puro "buenismo", sobre todo cuando se compara con el empuje de las nuevas derechas en medio planeta?

Las nuevas derechas apuestan por quebrar los viejos consensos, por galvanizar en términos reactivos y chovinistas el malestar social. Ni los Trump, ni los Lepen, ni AfD, ni la Lega, han tenido problema en espolear la guerra entre pobres por medio del señalamiento abusivo de las nuevas figuras del odio (migrantes, refugiados, musulmanes o simplemente vagos y aprovechados de los sistemas públicos). La reproducción acrítica de una idea de "normalidad institucional" y la incapacidad de los ayuntamientos por abrir una vía clara de enfrentamiento con la oligarquía les tiende a marginar de los nuevos terrenos de conflicto, en los cuales, parece, no tienen nada que ofrecer.

4. Correlativo a los tres puntos señalados, lo que podríamos llamar «Hipótesis victoria». La suposición, como en 2015, es que si conseguimos mimetizarnos con algo tan vago como «el sentido común de la ciudadanía» se obtendrá el número suficiente de votos como para gobernar. La política institucional —y cada vez más la política en sentido amplio— se entiende como política de gobierno. Se trata, de nuevo, de un elemento compartido con Podemos. El precio de la hipótesis victoria ha sido, sin embargo, la renuncia a construir una base política sólida. Paradójicamente, después de casi tres años de gobierno, los ayuntamientos del cambio siguen sin tener ningún soporte organizativo efectivo. Y lo que es más grave, siguen sin querer promover una trama de asociaciones, medios de comunicación y centros territoriales sobre las que poder sostener una política autónoma de gobierno.

Por todo lo dicho, conviene ir asumiendo un cambio en los discursos, en los métodos y en la hipótesis del municipalismo. El momento de la (nueva) derecha —que se asoma también en España, aunque sea tímidamente en el nuevo giro agresivo de Ciudadanos— no se produce sobre la base de un respeto a los viejos consensos, una idea de la normalidad política, una vocación de "buena gestión", sino cada vez más en las brechas de la crisis de la representación; de una sociedad que se desmorona, y cuyas fracturas pueden ser aprovechadas en clave de guerra interna, de guerra entre pobres, pero también de lucha entre los de abajo y la oligarquía.

En esta dirección, el reto de 2019, específicamente en el caso de Madrid, parece cada vez menos el de repetir una victoria electoral, Carmena al frente, cuando el de ser capaces de generar una oposición a la altura de las circunstancias.

Esta oposición no debiera ser la del aspirante pobre y progre de un nuevo gobierno municipal, cuanto la fuerza organizada de un nuevo proyecto político. Seguir insistiendo en las fórmulas de 2015, cuando la situación ha virado radicalmente, cuando el crédito político de aquel año ha sido admirablemente malgastado, cuando lo único que quedan son un puñado de figuras públicas erosionadas y envejecidas, es la mejor receta no sólo para el fracaso electoral, sino lo que es mucho más grave, para dilapidar los pocos activos acumulados desde el 15M. Esta es la discusión que nos ocupa y la misma que seguiremos explorando en este medio.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Derechos reproductivos
Ofensiva antiabortista Unidas Podemos Plasencia denuncia que la Concejalía de Igualdad está financiando asociaciones antiabortistas
UP Plasencia señala que Igualdad subvenciona con dinero público a Red Madre, de la que está detrás políticos populares como Benigno Blanco, ex Presidente del Foro de la Familia y ex Secretario de Estado con Aznar.
Municipalismo
Manipulación de presupuestos Denuncian que el Ayuntamiento de Olivenza manipula los presupuestos participativos
Izquierda Unida Olivenza denuncia que el Ayuntamiento (PSOE) ha mandado papeletas a los vecinos con votos ya marcados, involucrando incluso a menores de edad de centros educativos de Primaria y Secundaria de la localidad.
Política
Fusión fallida Don Benito y Villanueva: la fusión de siempre nunca jamás
Memoria y reflexión de las horas que estremecieron las Vegas Altas del Guadiana y dieron paso a la emergencia del conflicto manifiesto de la etapa Siempre Don Benito.
Elbarruso
22/2/2018 17:04

Votare otra vez a ahora Madrid ...
Por qué veo a gente honrada en sus palabras y en sus actos, lo menos malo del panorama actual para la clase trabajadora, mi opinión.
Eso si, me hago muchas preguntas en cuanto a que hubiera pasado si en vez de salir Carmena en primarias, hubiera estado otro de los que se presentaron, por ejemplo Mauricio valiente o Pablo Carmona ... se hubieran revelado contra las privatizaciones?,habrían hecho más contra los desahucios?,habrían plantado cara a Montoro?,habría operación chamartin?, así podemos alargar la lista de incoherencias con el programa presentado en las elecciones y que Carmena se encargó de mutilar al día siguiente de saber que iba a ser la alcaldesa cuando contestó que ella no había hecho ese programa (pero la gente que te Voto si lo había hecho Carmena).
Desde ese momento muchas decepciones, que de haber otro panorama político no tendrían mi voto.

http://elbarruso.simplesite.com/

6
10
#8940
22/2/2018 18:18

El perro me se comió la tarea. Culpa de otros.

6
0
gracianito
22/2/2018 2:15

Especialmente interesante el apunte sobre la nulidad y el "buenismo" de las propuestas de la izquierda frente a "las nuevas derechas, que apuestan por quebrar los viejos consensos, por galvanizar en términos reactivos y chovinistas el malestar social."

5
3
Alberto
22/2/2018 0:54

Parece que ya lo tenéis clarísimo. Ser una "oposición a la altura de las circunstancias". Construyendo una "base política sólida". En vuestros centros sociales, en vuestros espacios autogestionados, en vuestro absoluto ensimismamiento. Y mientras, a los demás, que nos vuelvan a gobernar otros 24 años. Qué más da. Seguro que lo llevaréis mucho mejor que la insoportable, perpetua e inevitable decepción de "la izquierda institucional". Así podréis volver a ser los más puros, los más lúcidos, los más insurgentes. En vuestra burbuja de activismo con derecho de admisión reservado.

Mucho ánimo, y cuidado, manteneos cuidadosamente en los márgenes, no vayáis a rozaros con esa "masa despolitizada y normalizada" que hay ahí fuera.

7
22
#9078
24/2/2018 16:51

Así es, los currelas y precarios somos basura blanca para los iluminados estos

3
3
#8909
22/2/2018 10:57

No a todos nos sienta bien el tricornio, Alberto.

13
5
gracianito
21/2/2018 22:21

Estupendo análisis, una vez más. Claro, certero y valiente. Gracias.

11
4
#8906
22/2/2018 10:30

Artículo de opinión. Claro parece. Certero es subjetivo. ¿Valiente en qué?

3
11
#8837
21/2/2018 12:34

Mientras tanto, en una Tabarnia muy lejana:
https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/966032961136029696

16
6
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.

Últimas

Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Más noticias
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.