Conflictos bélicos
¿Qué hacen tropas y misiles españoles en suelo turco?

La senadora Sara Vilà expone que el Gobierno mantiene las tropas en un país que "ha invadido Siria y asesinado a Samuel (Prada León), un español que había destacado por defender los valores democráticos y combatir el fanatismo de Daesh"

Siriassad
Evgeni Zotov

Mucho hermetismo y pocas palabras sobre la presencia de militares y misiles españoles en suelo turco. En concreto, en la ciudad de Adana, fronteriza con Siria. Todo se remonta al diciembre del 2012 cuando la OTAN desplegó una misión en la zona sur Turquía por petición del gobierno de Ankara, que consideraba que su espacio aéreo estaba amenazado por el conflicto sirio, tanto por las tropas del régimen de Bachar al Asad como de los yihadistas del Estado Islámico, que en ese entonces ocupaban buena parte del norte del país.

La misión se conoce bajo el nombre de Active Fence y, en un primer momento, se desplegaron seis baterías de antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos. Ahora bien, a partir de enero del 2015, España sustituyó a Holanda. Desde entonces, el gobierno del Partido Popular ha aprobado diferentes prórrogas de los militares que, en principio, volverán en diciembre de este año. En concreto, hay 149 efectivos desplegados, además de una batería de misiles Patriot. Estos militares son relevados cada seis meses.

Recientemente, la senadora de Catalunya Sí que es Pot, Sara Vilà, entró una pregunta escrita en el Senado sobre esta cuestión. El Gobierno español, a finales de marzo, indicó en una escueta respuesta que ha decidido prorrogar en reiteradas ocasiones su misión en suelo turco y hasta finales del 2018 “como prueba de nuestro compromiso con las misiones de la Alianza y solidaridad con los restantes aliados”.

“El Gobierno no dice nada acerca de la misión que cumplen soldados españoles en Turquía, se limita a decir que es una misión que se desarrolla en el marco de una operación de la OTAN, cosa que ya sabíamos”, detalla Vilà a El Salto.

La senadora, además, indica que los militares españoles “corren riesgos en un país con una preocupante involución democrática”. Una buena muestra de ello es que en julio del 2016 se intentó hacer un golpe de Estado al presidente, Recep Tayip Erdogan, y la represión ha sido brutal. Un año después, el gobierno había detenido a 174.000 personas (entre ellos 269 periodistas), despedido a 138.000 funcionarios, 4.424 jueces y fiscales fueron expulsados, clausuró 2.099 universidades o colegios y cerró 149 medios de comunicación.

En opinión de Vilà “el Gobierno español ejerce el papel de tonto útil de la OTAN, brindando un apoyo político a Erdogan que otros países han rehusado ejercer”. De hecho, en 2015 se retiraron los misiles Patriot alemanes de la provincia de Andana y en 2017 los 250 efectivos germanos que permanecían en Incirlik, una base militar en esta región, tras diversas disputas entre Berlín y Ankara.

Además, la senadora también pone de relieve que Turquía “se ha atrevido a invadir territorio sirio, cometiendo, según diversas fuentes, crímenes de lesa humanidad”.

Los kurdos, con apoyo internacional, consiguieron expulsar al Estado Islámico del norte del país y de ciudades como Raqqa, donde habían instaurado la capital de su califato. El gobierno turco, contrario a que se hiciera una mayoría kurda en la frontera con su país, emprendió el 20 de enero de este año la operación Rama de Olivo, para romper con la hegemonía de este pueblo. En este contexto, Ankara empezó a bombardear ciudades claves kurdas como Afrín, mientras grupos de milicianos locales iban ganando terreno. Al final, tras dos meses de combate, tomaron la ciudad el pasado 18 de marzo.

La muerte del combatiente español Samuel Prada León

Paradojas del destino, en un bombardeo turco en Afrín murió el español Samuel Prada León, un joven gallego residente en Andorra, que decidió sumarse a las filas de las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) para combatir al Estado Islámico. Tras haber luchado contra los yihadistas en Deir ez-Zor y Raqqa, Prada murió el pasado 10 de febrero por una bomba turca. De hecho, este joven gallego se convirtió en el primer español muerto en Siria combatiendo con los kurdos.

Una cuestión sobre la que también preguntó Vilà al Gobierno para ver qué gestiones se habían hecho para repatriar el cuerpo. En este sentido, el Ejecutivo respondió que se había puesto en contacto con la Embajada de España en Damasco (con sede en Beirut, Líbano) que a su vez contactó con fuentes del YPG, que les remitieron un comunicado de los milicianos donde se anunciaba la muerte de Prada.

También, el consulado de España en Andorra la Vella se puso en contacto con la madre, Beatriz Prada, para “asesorarla para que, a través de todos los canales existentes, se proceda a la identificación efectiva del cuerpo del fallecido y así poder confirmar que se trata de su hijo Samuel”, destaca la respuesta del Ejecutivo. Según explicó la madre en ese entonces, los milicianos kurdos le habían alertado que el cuerpo seguía en Afrín, pero que no podían sacarlo porque a raíz de los bombardeos turcos podían poner en riesgo los cadáveres y la vida de la gente que los tenía que transportar.

Además, el Gobierno explica que una de las posibilidades es que el traslado del cuerpo se haga a través de Ebril, Irak, una vía que suelen utilizar los kurdos para sacar los combatientes muertos en Siria. “La Embajada de España en Bagdad ha sido alertada para auxiliar en ese caso a la familia de la Sra. Prada en todo lo relativo al traslado del cuerpo, de confirmarse la identidad del fallecido, en coordinación con el Encargado de Negocios ad interim en Damasco y con los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación”, especifica el Gobierno en el escrito. Según la madre, el cuerpo del combatiente ya estaría en Ebril, una información que no ha confirmado el ministerio de Asuntos Exteriores de España. 

“Echamos de menos una crítica hacia el ejército turco, quien ha invadido Siria y asesinado a Samuel, un español que había destacado por defender los valores democráticos y combatir el fanatismo de Daesh", expone Vilà.

Y es que mientras España continúa teniendo sus tropas en Turquía, Ankara sigue siendo criticada por no respetar los derechos humanos en su país ni las convenciones internacionales. Una buena muestra de ello es que el 28 de febrero hizo caso omiso a la petición del Consejo de Seguridad de la ONU para que las partes implicadas en el conflicto sirio hicieran un alto al fuego. En vez de eso, siguió bombardeando Afrín, la ciudad donde 18 días antes su ejército había matado a Samuel Prada León.

Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Carta desde Europa
Carta desde Europa De la integración a la cooperación: menos Europa para más Europa
Las clases políticas nacionales se aferran a la Unión Europea porque han aprendido a utilizarla como escenario para la prosecución de sus intereses nacionales.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
#12892
5/4/2018 18:41

¿Pero qué diablos hacen militares españoles dando cobertura política al régimen de Erdogan, colaborador del yihadismo y culpable de masacres?

10
2
#12855
5/4/2018 13:46

Una vez más la ONU no sirve para NADA

7
0
Sobre este blog
Goldmans Sachs no es un aftershave, es el banco de inversión que creó las hipotecas subprime. Bretton Woods no es una marca de whisky, es el sistema económico mundial. Somos cinco periodistas dispuestas a desafiar los estereotipos. Si este blog habla de moda, es más probable que sea sobre las maquilas en Bangladesh que del último “outfit” de Beyoncé. Nos interesa el periodismo internacional y esperamos despertar esa curiosidad en vosotr@s con un estilo directo y feminista. Queremos contar la vida como es: con hombres y mujeres por igual. Frente al exceso de testosterona, un poco más de estrógenos.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.