Fascismo
Historia de un neonazi alemán y su fortín de Alicante

El exlegionario alemán Joachim Fiebelkorn, uno de los neonazis más temidos de la segunda mitad del siglo XX, investigado por una masacre en Italia y odiado en Bolivia por su papel como colaborador de la dictadura junto al capitán de la Gestapo Klaus Barbie, tiene un fortín en Alicante donde es arropado por guardias civiles, militares y camaradas legionarios. Le visitamos.

Joachim Fiebelkorn con el grupo Águila en Bolivia.
Joachim Fiebelkorn con el grupo Águila en Bolivia. Imagen del documental 'My enemy’s enemy'.
1 dic 2018 07:10

En la localidad alicantina de Rojales hay una finca que emula a un castillo fortificado, con sus torretas, almenas, innumerables cámaras de seguridad y dos águilas imperiales custodiando un portón sobre el que se clava una gran bandera de España. En su interior hay un patio en el que un sacerdote celebra misa flanqueado por dos ametralladoras de gran calibre, un Cristo y una imponente Cruz de Hierro alemana. Se trata de un oficio veraniego por el apóstol Santiago, y son más de una docena los miembros de las fuerzas armadas cantando himnos patrióticos en un encuentro que exalta el lema de la Reconquista, “Santiago y cierra España”. La convocatoria ha sido lanzada por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de la Vega Baja, asociación que celebra aquí actos de corte nacionalista en los que se ve a generales del Ejército y comandantes de la Guardia Civil degustando una paella bajo el retrato de Millán Astray o Francisco Franco. Nada de todo esto sería posible sin la generosidad de su anfitrión, el histórico neonazi alemán Joachim Fiebelkorn. Es el dueño de la finca.

Uniformado como un miembro más de la Legión española, con una prominente barriga, pelo cano y ojos claros, Fiebelkorn se siente desconcertado al ser preguntado por su identidad y su pasado. “¿Cómo has llegado a mí?”, responde inquisitivo. “¿Cómo sabes que esto es mío?”, pregunta clavando sus pequeños ojos azules. A este hombre de familia prusiana nacido el 5 de abril de 1947 en Leipzig la prensa le perdió la pista hace 30 años y, como reconoce él mismo, “me daba por olvidado”. Así las cosas, Fiebelkorn ha rehecho su vida en Rojales, una población contigua a la turística Torrevieja. Un buen lugar para empezar de nuevo, tal y como antes hicieron miles de alemanes, incluyendo a aquellos veteranos del III Reich que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se refugiaron en otros rincones de Alicante.

Misa en la finca de Fiebelkorn
Misa en la finca de Fiebelkorn. Imagen publicada en un foro de antiguos legionarios.

'El carnicero de Lyon'

Sería uno de los pocos nazis que finalmente no pudo escapar a la justicia quien se convertiría en camarada de Fiebelkorn. Hablamos de Klaus Barbie, más conocido como “el carnicero de Lyon”, condenado en 1987 a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. “Tuve una excelente relación con él. Le persiguieron mucho”, afirma el ex legionario alemán. Es obvio que Fiebelkorn mantiene intacto su respeto por Barbie, pero, para comprender que pasó entre ellos, hay que dar un salto en el espacio y tiempo hasta la Bolivia de los años 50.

Para llegar al lugar donde se ocultó Klaus Barbie hay que recorrer “el camino de la muerte”, que es como se conoce en Bolivia a la antigua carretera que va de La Paz a la región de Los Yungas. Una espeluznante pista sin asfaltar que alcanza los 4.650 metros de altura sin un solo centímetro de guardarraíl que evite la caída de los vehículos al fondo de sus abismos. El sádico alemán de las Waffen SS que fuera jefe de la Gestapo —policía secreta de Hitler— en Lyon llegó aquí en 1951. Escapó de Europa con la ayuda del Vaticano, mediante su red de sacerdotes ustachas (fascistas croatas), aunque la suya fue una huida sui géneris, dado que, desde la caída del III Reich, trabajaba para los servicios de inteligencia estadounidenses en la caza y captura de europeos con ideas de izquierda. Cuentan en la localidad de Chulumani que pronto se hizo dueño de un aserradero en el que entró como administrador gracias a Hans Ertl Graetzel, fotógrafo nazi también huido a Bolivia que le recibió tras haber desembarcado en Argentina.

Fiebelkorn vestido de uniforme nazi
Joachim Fiebelkorn vistiendo el uniforme de las SS.

En esa década de los 50, Joachim Fiebelkorn no era más que un niño en una Alemania dividida. De su tránsito de la zona de ocupación soviética al Oeste controlado por la alianza de británicos, franceses y estadounidenses no se sabe apenas nada, por lo que preguntarle acerca de su despertar político y militar resulta oportuno. Pero el vaivén de invitados con el que Fiebelkorn ha de tratar en el momento en el que su Mesón Legionario comienza a despachar cervezas imposibilita un diálogo continuo. Responde: “Siempre admiré a Franco. Desde niño”, y de ahí salta a sus 19 años sin mediar palabra. “A la Legión española me apunté porque en un viaje por el Sáhara español nos los encontramos de pronto, y así de fácil. Yo y Kopplin nos alistamos”. Herbert Kopplin es un personaje no menos novelesco que Fiebelkorn. Fue miembro de las Waffen SS en el frente ruso durante el final de la Segunda Guerra Mundial, extremo que Joachim recuerda con orgullo de hermano menor. “¿Ya sabes que Kopplin fue de las SS, verdad?”. En una fotografía en blanco y negro se ve a un Kopplin curtido, fibroso y sonriente portando un fusil y vestido como cabo de la Legión en el acuartelamiento de Sidi Buya, año 1967. De aquel exótico viaje por el desierto que Fiebelkorn cita no es posible sacarle más datos, pero sí confirma con cierto agrado su paso por el Tercio Sahariano Don Juan de Austria, donde juró bandera en El Aaiún de 1966. Un tiempo que este alemán, duro de entre los duros, recuerda con ardor guerrero. “Porque una vez se es legionario, se es para toda la vida”, señala tan pronto como regresa a su estado inicial de dudas y recelo. “¿Quién te ha dicho que estaría hoy aquí?”, inquiere repetitivo.

Para la década de los 70, años en los que Fiebelkorn se encontraba de vuelta en Alemania, la vida del nazi Barbie ya había cambiado por completo. El tiempo del aserradero de Los Yungas quedó atrás, la Guerra Fría estaba en pleno apogeo y, para la derecha latinoamericana, esta se expresaba en la necesidad de combatir a todos los movimientos populares que, armados o no, nacían en todos los rincones de Latinoamérica. Ya desde los años 60, los manuales contrainsurgentes distribuidos por la CIA entre las numerosas dictaduras afines a Washington daban instrucciones de cómo terminar de raíz con “el problema del comunismo”, habida cuenta que para ellos el “peligro comunista” incluía a sacerdotes, estudiantes, obreros o simples maestros. Las enseñanzas de estos manuales eran la suma de lo aprendido por nazis como Klaus Barbie durante su experiencia como interrogador en la Francia ocupada y lo que posteriormente aprendieron los propios franceses como ocupantes en Argelia e Indochina. Con este método de “guerra sucia”, la CIA volvió a reclutar a Barbie, esta vez como asesor para instaurar el llamado Plan Cóndor, una tétrica ofensiva que tenía como fin exterminar a toda persona y proyecto que se opusiera a la vieja Doctrina Monroe, es decir, a la explotación de Latinoamérica por parte de Estados Unidos con la connivencia de las oligarquías locales. Así, Barbie se movió con impunidad por varios países del continente e incluso Europa, aunque sería en Bolivia donde pasaría la mayor parte del tiempo, dedicándose tanto al tráfico de armas como al adiestramiento en materia de inteligencia, tortura y persecución extrajudicial.

Fiebelkorn en Bolivia
Joachim Fiebelkorn en Bolivia. Imagen del documento 'My enemy’s enemy', sobre la figura de Kalus Barbie,

La música comienza a sonar y se sirven las primeras cervezas en la pérgola de la Finca del Legionario. Distraído por los invitados que se acercan a saludarle, Fiebelkorn dice no escuchar la pregunta sobre si conoció al italiano Licio Gelli, el gran maestro de la logia P2 que luchó como falangista en la Guerra Civil española y, más tarde, junto a Benito Mussolini antes de huir en 1944 a Argentina. Este hombre, apodado “el titiritero siniestro”, regresó a Europa en plena Guerra Fría para actuar como correa de transmisión entre la OTAN y aquello que se llamó la Internacional Negra del neofascismo armado, que se cree vinculada a Fiebelkorn. En una entrevista al diario La Vanguardia en 1990, Licio Gelli dijo que “Gladio utilizó legionarios españoles”, en lo que se podría interpretar como una alusión directa a Fiebelkorn. Gladio fue una red clandestina de militantes anticomunistas creada secretamente por la OTAN ante el auge de la izquierda en Europa Occidental. Estas estructuras fueron particularmente activas desde Mayo del 68 hasta el fin de la Unión Soviética. La Internacional Negra habría llevado a cabo una serie de atentados, sangrientos e indiscriminados, que en un principio fueron atribuidos a organizaciones radicales de izquierda. A este proceso desestabilizador se le llamó “la estrategia de la tensión”, un caos calculado que alejara a la sociedad de un comunismo que, en el caso del Partido Comunista Italiano (PCI), llegó a ser la segunda fuerza en varias elecciones legislativas.

Para la Internacional Negra, Gladio o el fascismo de todo cuño, España era un santuario. Su mejor retaguardia en Europa. Creando nexos entre todos ellos, una de las organizaciones que defendió con total impunidad las viejas ideas del nacionalsocialismo —e incluyó a históricos personajes de las Waffen SS como Otto Skorzeny o León Degrelle— fue el Círculo Español de Amigos de Europa, popularmente conocido como Cedade. Uno de sus presidentes, Jorge Mota, mantenía comunicación fluida con Barbie, al punto de reconocer que se reunió por primera vez con él en 1967. Sin embargo, sería Ángel Ricote, uno de los fundadores de Cedade, quien más animó la colaboración con una organización clave para el devenir de la cooperación de los suyos con un puñado de jóvenes neonazis que viajaron a Madrid escapando de la justicia por crímenes cometidos en Italia. Tal fue el caso de Avanguardia Nazionale, una estructura que tuvo como oficina informal la pizzería El Appuntamento, cercana a la Gran Vía madrileña. Una vez iniciados los primeros contactos entre ambas formaciones, Ricote recibió en su propia casa a Stefano Delle Chiaie, fundador de Avanguardia Nazionale y lugarteniente de Licio Gelli.

A mediados de los años 70, y tras una frenética actividad por Europa y África, Delle Chiaie viaja a Chile con una decena de militantes dispuestos a todo. De inmediato, comienza a colaborar con la DINA (policía secreta del régimen de Pinochet) viéndose implicado tanto en tramas sucedidas allí, como en otras de Perú, Argentina, Paraguay, Bolivia y, por supuesto, Europa. Una insólita facilidad de medios y movimientos que solo estaría reservada para aquellos que tenían tras de sí la complicidad de la CIA, tal y como sugirieron años más tarde colectivos de víctimas y defensores de los derechos humanos. Mientras, en Alemania, Fiebelkorn se mueve por la noche de Frankfurt para terminar incorporándose a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas alemanas) extremo que no solo confirma él mismo sino además aprovecha para corregir: “No fui desertor, como se ha escrito; yo terminé mi servicio con ellos”. Sin embargo, elude pronunciarse sobre algún percance que, según un informe de la Bundeskriminalamt (Oficina de Investigación Criminal alemana), protagonizó en relación a la posesión de varias armas de fuego. Pero fuera cual fuera su situación en Alemania, Fiebelkorn decide irse lejos, y qué mejor destino que Paraguay, donde el hijo de un alemán, el dictador Alfredo Strossner, dirige el país con mano de hierro. Según recoge el libro Narcotráfico y Política (Iepala Editorial), la estancia de Fiebelkorn no duró mucho: “Entre los alemanes de Asunción, todos más o menos nostálgicos de Hitler, Fiebelkorn se ganó buena fama. Se alojaba en el Hotel Guaraní. Frecuentaba burdeles de lujo como el Dardo Rojo, Casa Mami, el Imperial y el 741. Llegaba de noche, a caballo, con una pistola al cinto. Una tarde, en el Dardo Rojo, delante de una bella prostituta, propuso a Adolf Meinike, un ex SS de 63 años, jugar a la ruleta rusa. El viejo sacó su P38. Joachim tuvo suerte, pero Meinike se mató. La policía de Stroessner lo apresó. Durante algunos días le torturaron, después le soltaron en la frontera con Argentina”. Y de ahí, por algún motivo que ignoramos, viajó a Bolivia, donde conocería al “carnicero de Lyon”. 


—¿Cómo fue su salto de 1978 a Santa Cruz de la Sierra?
Fiebelkorn se acomoda en una silla frente a un grupo de legionarios que prepara una paella. “Surgió la oportunidad, y fui a Bolivia”, responde. El tema de Santa Cruz despierta un delatador brillo en sus ojos. Le gusta y la justifica: “Era una guerra contra el comunismo, y yo la hice”. Pero en Bolivia no había una guerra, sino la dictadura del general ultraderechista Hugo Banzer llegando a su fin así como un buen número de militares metidos de lleno en el negocio de la cocaína. En Santa Cruz de la Sierra, una ciudad pujante y corrompida del oriente boliviano, Fiebelkorn abrió la cervecería Baviera, espacio que no solo acogería en sus mesas a los fascistas de la Internacional Negra que se pasaban por la ciudad —como el escurridizo Stefano Delle Chiaie— sino a auténticos nazis que lucharon en la II Guerra Mundial y terminaron sus días como mercenarios en Sudamérica. Este fue el caso de Hans Stellfeld, un veterano de la Gestapo que murió de sobredosis o, sin ir más lejos, su inseparable amigo Kopplin, del cual revela, “murió de un tiro”.

—¿Algún combate con comunistas?
—No, qué va, eso fue un lío...
Pero antes de que pueda terminar la frase, alguien le llama y Fiebelkorn se levanta de su silla sin aclarar qué pasó con Kopplin. Vivos o muertos, el destino de otros fanáticos que, como el chileno Kay Gwinner, el mercenario de Rodesia Manfred Kuhlman o el veterano de la Organización del Ejército Secreto (OAS) AS Jean Le Clerc, buscaron fortuna junto a Fiebelkorn, es incierto. Quizás se pueda decir que el exlegionario de Leipzig ha sido el más afortunado de un grupo que sigue siendo recordado con indignación por la sociedad del país andino.

Tras la dictadura del ultraderechista Hugo Banzer llegaría un periodo de inestabilidad que se creyó cerrado en 1979, cuando Lidia Guelier Tejada, la primera y única presidenta en la historia boliviana, ganó unas elecciones democráticas. Sin embargo, este gobierno progresista no cumpliría un solo año en el poder. El 17 de julio de 1980, el general Luis García Meza dio un sangriento golpe de Estado con la complicidad de la CIA. Al frente de esa asonada fue colocado el mayor Luis Arce Gómez, un hombre instruido militarmente en la España franquista que, a su regreso a Bolivia, se introdujo en el mundo de las conspiraciones políticas para facilitar su nueva carrera como traficante de cocaína. Arce Gómez, que en la narcodictadura de García Mesa terminaría como ministro de Interior —aunque también se le conoció como “ministro de la cocaína”— fue quien encargó a Barbie parte del diseño de la estrategia represiva contra la oposición, la cual consistía en dar continuidad al Plan Cóndor con nuevas persecuciones, asesinatos y desapariciones forzadas. Llegado este punto, todas las condiciones estaban dadas para que Barbie, Fiebelkorn y su pandilla del Baviera cooperaran. La misión encomendada a Fiebelkorn fue crear de un grupo armado de corte paramilitar, lo cual no era difícil dado el elenco de ultras que ya operaban en la zona, en muchos casos, tratando de hacer dinero junto al narcotráfico.

A esta banda de fascistas armados los medios de comunicación le pusieron el nombre de “grupo de los novios de la muerte”, en alusión al pasado de su comandante, el exlegionario Fiebelkorn. Esta investigación ha tenido acceso al documento fundacional de la cuadrilla, cuyo verdadero nombre fue Grupo Comando Especial Águila, como corrobora con entusiasmo y suspicacia Fiebelkorn: “Exacto, éramos el Grupo Águila. ¿Quién te lo ha dicho?”.

Fiebelkorn - Grupo Águila
La lista, en la que figuran 20 “camaradas” y está firmada por Fiebelkorn en calidad de “primer comandante”, cuenta con el sello de las autoridades locales. Según publicó en 1982 la revista italiana Panorama, “el primer cliente del grupo fue el general Echevarria”, involucrado en el tráfico de cocaína con Roberto Suárez, el narcotraficante más importante de toda la historia en esa región de América. De las muchas historias que recuerdan los sufridos cruceños, hay una anécdota que se repite tanto en libros como en la célebre exclusiva de Panorama. Dice que cuando los colombianos dieron problemas a la hora de pagar por la pasta base (de coca) que se llevaban, “Fiebelkorn hizo instalar dos posiciones de bazokas en los laterales de la pista. Desde ese día, los colombianos nunca se marcharon sin pagar”. Pero el terror vendría después, con el golpe de García Meza consumado y el grupo paramilitar de Fiebelkorn actuando. La fuente que habló con la revista Panorama decía así: “Empezamos a seguir a los manifestantes de los sindicatos, a fichar, a amenazar y a castigar a los subversivos”. Las tácticas represivas que Barbie vendió a la CIA volvían a aplicarse en Bolivia gracias a la cocaína. Sin embargo, Fiebelkorn se esfuerza en defender a Barbie, del que afirma: “Todo lo que se ha dicho sobre él es mentira y la condena a cadena perpetua, injusta. ¿Cómo va a poder ser responsable de tanto un simple capitán de la Gestapo?”. Fuera cual fuera su grado de responsabilidad, su influencia en el acontecer de Europa fue importante, tal y como reconoció en 1975 ante el investigador Michel Cojot-Goldberg al referirse al asesinato del líder de la resistencia francesa Jean Moulin: “Yo cambié el curso de la historia. Moulin, y no De Gaulle, habría sido mandatario de Francia después de la guerra, y Francia se habría vuelto comunista…”.

La corrupción de la narcodictadura fue tan clamorosa y el descontento de la población tan rotundo que Estados Unidos tuvo que retirar su apoyo al régimen de Luis García Meza. Una de las primeras medidas tomadas por Washington fue dejar de hacer la vista gorda al tráfico de cocaína, lanzando operativos de la Administración para el Control de Drogas (DEA). De la noche a la mañana, todo se desmoronó para Fiebelkorn. El Baviera fue clausurado y su grupo paramilitar huyó, llevándose cada cual lo que pudo, desde cocaína y dinero hasta armas y souvenirs de su aventura boliviana. Divididos y por tierra, unos escaparon a Paraguay, otros a Argentina y muchos a Brasil. Producto de esta investigación, y gracias a las autoridades brasileñas, se ha encontrado una ficha del registro de extranjeros de la ciudad de Sao Paulo. Lleva por fecha el 3 de junio de 1981 y el nombre que figura en ella es Joachim Siebelkorn (con s en lugar de f), aunque la nacionalidad no es alemana, sino austriaca…

Fiebelkorn en Brasil
Ficha de Joachim Fiebelkorn en el Registro de Extranjeros de Sao Paulo.
Usar identidades falsas no sería una novedad para el exlegionario alemán. En la fotocopia de un permiso boliviano para llevar una pistola Smith & Wesson de 9mm —documento conseguido gracias a la fiscalía italiana— se ve su fotografía con el nombre Joachin Alfred Ficbel Kroom Zehamisch. ¿Error garrafal o falsificación flagrante? Fuera como fuese, motivos para la huida jamás le han faltado a ambas orillas del Atlántico, con acusaciones aún más graves que las de los crímenes que pudo haber cometido en Bolivia. Una de ellas, ser uno de los hombres que puso la bomba de Bolonia en 1980. Murieron 85 personas.

El 11 de septiembre de 1982 Italia emite una orden de captura contra Fiebelkorn. Días después, en Santa Cruz de la Sierra, un gran operativo compuesto por policías italianos y bolivianos sale en busca de Pier Luigi Pagliai, un neofascista de la Internacional Negra acusado de ser uno de los hombres claves en la matanza de Bolonia. Herido de bala en la cabeza, aterrizó en Roma para morir en pocos días, dejando a la Justicia italiana sin posibilidades de arrojar luz sobre el atentado, las estructuras de Gladio, el Plan Cóndor o la Internacional Negra. El 31 de enero de 1983, el semanario alemán Spiegel decía: “Joachim Fiebelkorn, un neonazi de 35 años, fue arrestado el 13 de enero en Eppstein im Taunus. El fiscal de Frankfurt lo investiga por tráfico de drogas en Bolivia, incitación al contrabando de drogas en Estados Unidos y maltrato a una muchacha de 17 años”. El diario español ABC del 8 de noviembre de ese año publicaba: “Un exlegionario alemán que organizó transportes de cocaína en Bolivia en complicidad con las autoridades bolivianas y que posteriormente se convirtió en colaborador de los servicios de Lucha Antinarcóticos de Alemania federal comparece estos días ante un Tribunal de Fráncfort. Se trata de Joachim Fiebelkorn, de 36 años, a quien se le acusa de haber dirigido en la ciudad de boliviana de Santa Cruz de la Sierra un grupo paramilitar dedicado a la recogida y transporte de esa droga. [...] Contra Fiebelkorn existe orden de busca y captura de las autoridades italianas por su supuesta participación en el atentado de Bolonia que causó la muerte a 85 personas en agosto de 1980. La Justicia alemana denegó la extradición”. Al tribunal italiano le faltaron pruebas para condenar a Fiebelkorn, quien sí conoció la cárcel en Alemania por sus otras actuaciones delictivas. “Me pasé años en prisión”, admite con rabia.

Rabia sintió también Alemania cuando, el 26 de septiembre de 1980, una bomba indiscriminada segó la vida de 13 personas durante la Oktoberfest de Munich. Esta masacre, llevada a cabo con el modus operandi que se atribuye a Gladio, fue parcialmente ejecutada por un joven neonazi alemán llamado Gundolf Köhler, quien murió en el lugar de los hechos producto de la explosión. Aunque varios testigos vieron a Köhler acompañado por otras personas poco antes de poner la bomba, la línea de
investigación no profundizó en esa pista, por lo que hasta la fecha nadie ha sido condenado por ese brutal atentado. Otra posible pista que también planteaba preguntas sobre el trasfondo de la masacre de Oktoberfest fue recordada por la revista Spiegel así: “Unas pocas semanas antes, el ídolo de Köhler, Hoffmann (un histórico neonazi alemán) se reunió al parecer en Italia con el internacionalmente temido neofascista Joachim Fiebelkorn. Este neonazi [...] era un informante de la Oficina Federal Alemana de la Policía Criminal, y de un número de agencias de inteligencia. [...] Según documentos de la Stasi [aparato de inteligencia de la Alemania socialista] anteriormente desconocidos, Fiebelkorn, ‘siguiendo instrucciones de Delle Chiaie’ se vio con ‘Karl-Heinz Hoffmann en Roma el 13 de julio de 1980’ así como con extremistas de derechas, franceses e italianos”. En el año 2009, el abogado de unas víctimas del caso Oktoberfest, Werner Dietrich, se quejaba frente al periodista Andreas Pichler, de que muchas pruebas del caso han sido destruidas cuando estaban en manos de las autoridades. “¿Se pretende tapar algo?”, preguntó resignado. En relación a las bombas de Italia, solo han sido condenados dos agentes de los servicios de inteligencia por ocultación de pruebas. En otros países, como Bélgica, donde entre 1982 y 1985 murieron 28 personas en ametrallamientos ejecutados por grupos estilo comando, no se produjeron reivindicaciones de ninguna organización, acusados, ni una sola condena. Pero aunque las líneas de investigación de estos atentados indiscriminados han sido muchas veces bloqueadas por los propios aparatos de seguridad estatales, magistrados como el italiano Felice Casson han aprovechado su participación en documentales como NATO´s Secrets Armies para transmitir su esperanza en que la justicia termine llegando: “La gran mayoría de los atentados de Gladio todavía no se han resuelto”, y en un claro apunte hacia la cooperación que ha existido entre grupos neofascistas y agencias de inteligencia estatales, añadió: “Aunque históricamente hay una verdad en los miles y miles de documentos recopilados”.

Fiebelkorn
Joachim Fiebelkorn con un alto mando del Ejército en su finca de Rojales. Imagen publicada en un foro de antiguos legionarios.

Ya es noche cerrada y la fiesta en honor a Santiago Apóstol en la finca del Legionario está en su punto álgido. Fiebelkorn es el centro de atención para los civiles y las autoridades del Ejército y Guardia Civil, que llevan más de 20 años honrándole con sus visitas y elogios. El blog de un general del Ejército español describe la generosidad del alemán así: “El antiguo cabo C.L. Joachim Fiebelkorn ha donado una extraordinaria finca de 3.000 m2 (aprox) en el municipio de Rojales”. Y lo cierto es que la finca, que tanto por su superficie como por su arquitectura ha debido ser costosa, no solo cuenta con todos esos ingredientes que debería tener el fortín de una novela de misterio —murallas, torretas, alarmas— sino que además alberga unas enormes antenas de telecomunicaciones que refuerzan la impresión de base operativa. Según indica la empresa de telecomunicaciones Telecom Ibérica, Fiebelkorn tiene un contrato con ellos, así que las dos antenas podrían dar servicios de telecomunicaciones a Vodafone, Movistar, Orange y Yoigo. Parece que a Fiebelkorn, que hoy por hoy no tiene cuentas pendientes con la justicia europea, le va bien. Sin ocultar su nombre real, pero celoso de su seguridad, el viejo neonazi da por concluida la conversación con una información que puede interpretarse como persuasiva, no solo porque responda a una pregunta que nadie ha formulado, sino porque apela a un pasado que, por lo visto, no lo es tanto: “¿Sabes que aún quedan por ahí algunos de los míos? Ya sabes, del equipo que formé en Bolivia…”. Y, agarrando otra cerveza, regresa al Mesón Legionario, que es donde están los uniformados bebiendo, junto a un retrato de Franco, dos viejas ametralladoras y una Cruz de Hierro alemana.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica El PSOE se niega a retirar una cruz franquista en un municipio coruñés que hasta el PP quiere derrumbar
El Partido Socialista impone su mayoría absoluta en Neda (A Coruña) para rechazar una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos del ayuntamiento.
Memoria histórica
Memoria histórica Vox quiere ocultar el pasado como cárcel franquista de la Casa de la Cultura de Borriana
La “Plataforma per la Tolerància” del pueblo castellonense denuncia la retirada de una placa en la Casa de la Cultura que rememoraba su etapa en la represión franquista.
#82010
6/2/2021 18:38

Dejad a Juaquin tranquilo que es amigo mio, tendreis un problema gordo, por que somos dos: Tirador y proveedor.

0
1
#48903
10/3/2020 22:21

¡Un auténtico neonazi!

3
0
#44464
11/12/2019 0:33

Estoy muy interesado en este personaje que conozco un poco. Estoy investigando sobre Bolivia desde los años 79 a 83 y me gustaría discutir con personas que vivieron ese tiempo. Para una biografía. (Soy francés, traductor Google Translate)

2
0
#32143
25/3/2019 12:31

Pedazo de historia!!!

11
0
#31421
8/3/2019 23:28

Ese Joachim Fiebelkorn de verdad es un NAZI, siempre fue siempre le gustó ser. Ya lo conozco desde 1980 en Bolivia. También es un TRAIDOR DE AMIGOS. Agente soplón de la CIA y DEA. No lo creen? http://www.spiegel.de/spiegel/print/d-14022250.html . Una persona consumida de si misma. Nunca luchó en ningún combate tampoco, Un fanfarrón aprovechador nomás. Ojalá que se repiente todavía en una de las "misas" que celebran en su finca!

14
0
#36868
9/7/2019 12:59

La prensa también dice que fue confidente... https://elpais.com/diario/1985/07/10/internacional/489794404_850215.html

12
1
#29211
16/1/2019 14:02

Escritor si tienes cojines pasa por aquí

5
23
Anónima lectora
10/1/2019 21:39

Es un excelente reportaje de investigación periodística porque aporta una historia, informaciones e imágenes jamás publicadas. Es normal que los fascistas lo critiquen.

22
2
anonimo
21/12/2018 17:29

Hola,pocavecez me cruza con una persona como tu.Venido a nuestra casa con la mentira haciendo una reportaje de la vida de Sr.Fiebelcorn,para aclarar los mentiras y acosaciones q rodean hace decadas sobre el.Y q has echo?Pues recojiendo todo los historias q rodean en google y cologaste como fui tu investigacion.Vaya periodista de basura eres,ni tienes ni el codex de periodista ni nada.Eres una cantamañana q piense con mentiras y acusaciones q no tienes ningun testimonio legal ,puedes ganar pasta y llamar atencion.Tu conoces Sr.Fiebelkorn de nada,no savez nada de el solo q pone en internet en paginas de antifa etc.Y tienes la frescura poner estos mentiras en internet y utilisas fotos sin respeta la intimidat de los personas q colocastes.En mi opiñon eres un periodista de basura q remover nada mas q en mierda p q para hacer una gran historia te falta de todo,profesionalidad,objectividat y charakter.P q titulas a Sr.Fiebelkorn un Neonazi?Tienes testimnios q es asi?P q no hace una reportaje de tus paisanos,los cobarte grupo de terroristas de ETA?Ah por eso no tienes pecho y cojones.P q no explicas la verdat sobre estos asesinos q no respetaron ni niños inocentes.Q mataron siempre por la espalda or con bombas.Como cobardes,p q nunca tenian huevos de afrentarse a los gente q mataron por el frente.En fin en mi vista es este reportaje una chapuza,lejos de realidat y verdad,solo para llama atencion.A mi da verguenza ganarme la vida asi,poner gente desconocido en miscredito y juzgar sin ningun testimoñio de verdad.Espero q nunca te ahogas en el fango donde te metes.Eso es mi opiñon personal sobre ti.Vaya desilusion de tu persona nos presentaste al final

9
24
#29387
20/1/2019 22:06

Aprende a escribir. Que has dicho?

18
1
Dick Emanuelsson
6/12/2018 17:24

¡Excelente reportaje! Sé que cada de detalle publicado requiere a veces hasta semanas de investigaciones. Y el reportaje tiene múltiples antecedentes de tres continentes. ¡Hombre! no es cualquiera. Felicitaciones, Unai, un orgullo para el gremio de periodistas!

23
5
#27197
4/12/2018 23:54

España, paraiso de fascistas

24
3
Anónima POLONIO
1/12/2018 19:32

SOLO UN PAIS FASCISTA COMO ESTE PUERCO ANIDA ASESINOS DE LESA HUMANIDAD CON LA COBERTURA DE SUS CLOACAS

38
5
#26981
1/12/2018 17:51

Gazapo o mentira del entrevistado .Jugar a la ruleta rusa con una P38 ?? ..es una pistola !!

6
12
#28302
22/12/2018 0:12

Buen reportaje ,inventado cualquier cosa,y copiando sin ler q copia.Menudo fallo.Una pistola P38 para hacer rouletta.Bueno cada dia se aprende algo nuevo.lol.Pajasso

4
16
#26980
1/12/2018 17:31

Periodismo basura

7
41
#27007
2/12/2018 17:32

Tú sí que eres basura

36
2
#26979
1/12/2018 15:56

A x el o es que ya no hay justicia justicia? =

11
0
#26977
1/12/2018 15:05

Bueno saber donde vive semejante monstruo

30
7
#26974
1/12/2018 13:54

Buen reportaje, menos el detalle que con una p38 no se puede jugar a la ruleta rusa!

20
3
#37074
11/7/2019 14:26

Por lo que he visto, en el citado reportaje de la revista italiana Panorama, 1981, lo publicaron como "P38", por lo que se ha de respetar la cita original de fuente. Dicho esto, es posible que aquel tipo de Bolivia se refiriera a un simple revólver del 38 (perfecto para la ruleta rusa) y no a una P38 (equivocación que no ha de extrañarnos dado que la P38 era el arma reglamentaria de la Wehrmacht nazi durante la II Guerra Mundial)

12
0
#26971
1/12/2018 13:45

Excelente trabajo.

23
3
#26965
1/12/2018 11:55

A todo cerdo le llega su San Martín

13
5
#26964
1/12/2018 11:44

Impresionante Trabajo de investigation! Enhorabuena

32
3
#26951
1/12/2018 8:27

España, el país de la impunidad para nazis y fascistas

56
2
#26990
2/12/2018 6:47

Y para grupos terroristas de extrema izquierda que han asesinado a decenas de miles de personas y que hoy forman parte de la clase politica

4
37
#27009
2/12/2018 21:30

Cuidado un lunático!

24
4
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegio, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Más noticias
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.
Artes escénicas
Artes escénicas ‘La caída’, una performance de Laura Corcuera para “caer juntas” sin fracasar
En su nuevo trabajo escénico, la artista y periodista Laura Corcuera desvincula la idea de caer de la de fracasar, conceptos muy unidos en el imaginario capitalista.

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.