Falsos autónomos
El día que ubericen tu trabajo será demasiado tarde para reaccionar

La lucha de los taxistas va mucho más allá que la simple protección de su sector, es una batalla en una guerra contra la precarización y atomización del empleo.

Huelga de taxis en Madrid frente a Fomento
Concentración de taxis en el Paseo de la Castellana en Madrid frente al Ministerio de Fomento. Álvaro Minguito
Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

1 ago 2018 13:10

Si algo ha conseguido el capitalismo ha sido la atomización del empleo. La descomposición de la fuerzas sindicales mediante el desmantelamiento de la estructura de los trabajos y de los lugares donde se realizan. Esto no es algo que se haya inventado o haya arrancado con las nuevas tecnologías en la última década. No es algo atribuible a ninguna aplicación de móvil o a ningún visionario fundador de startups por sí solo. Es algo que viene de muy lejos y que lleva décadas en marcha. La proliferación de restaurantes de fast food que se abastecen de una plantilla de estudiantes que creen que va a ser su “trabajo mientras se sacan la carrera”; la subcontratación y deslocalización de la producción fabril a países donde no se respetan los derechos laborales y sindicales; la trampa del emprendimiento como nueva forma de explotación laboral. Como explica el sociólogo Jorge Moruno, en su libro No tengo tiempo (Akal, 2018), lo que hizo el neoliberalismo “fue deshilachar el tejido social, el pueblo armado, el contrapoder social, crear un desierto social mediado únicamente por las relaciones de consumo, por la subjetividad de la empresa y por patrones de conducta basados en la competitividad”.

Esa dispersión de los empleados y desaparición de los lugares físicos de producción donde la plantilla tenía el tiempo de conocerse y unirse, las fábricas, es la estrategia de un neoliberalismo que, desde tiempos de Thatcher, se dio cuenta de que la única manera que tenía de avanzar en su plan era acabar con la fuerza sindicalista atomizando cada vez más el empleo. Separando cada vez más a los y las trabajadoras. Rompiendo o transformando la relación laboral empleado/empresario. Inventando nuevas formas de explotación laboral. Y la última vuelta de tuerca, aunque tampoco sea nada nuevo, provocar la confrontación interna de la clase obrera. Conseguir que llamemos “privilegiados” a los sectores que simplemente han conseguido mantener más derechos que el nuestro. Que no se han doblegado a la precarización. Que tienen una mayor fuerza de negociación al tener la posibilidad de paralizar una ciudad entera.

Lo que está ocurriendo con la huelga de los taxis no es más que una consecuencia de la lucha contra la atomización y precarización del empleo

Lo que está ocurriendo estos días con la huelga de los taxis contra Uber y Cabify no es más que una consecuencia de esa lucha. Estas empresas turbocapitalistas -por favor os pido que dejéis de llamarlo economía colaborativa- han atomizado más el empleo. Han separado a sus trabajadores con la excusa de que son (falsos) autónomos. Han descompuesto la relación de empleado con su empresa. Han precarizado hasta lo inimaginable el trabajo de taxista. Han bloqueado, de momento, la posibilidad de que dichos conductores, muchos de ellos desesperados tras estar varios años en situación de desempleo, se puedan autoorganizar para pedir una mejora laboral, porque a la mínima queja o fallo en tu trabajo te “desconectan”, que es como ahora llaman al despido en este tipo de empresas. La transformación es tal que han conseguido modificar incluso el concepto "despido".

Y no, no es solo en los taxis. No es únicamente en el sector de repartidores de comida o paquetería. No es ni tan siquiera un mal de aquellos empleos que se rigen por una aplicación de teléfono. Esta uberización del empleo se está extendiendo cada vez más. La atomización del empleo, encarnada en la figura del falso autónomo que compite ferozmente con sus “compañeros” por obtener un encargo o un “bolo” (en inglés gig, de ahí el término gig economy, mucho más correcto para este tipo de trabajos que economía colaborativa) cada vez más precario, ha llegado a las fábricas cárnicas de Sueca (Valencia), a los repartidores de prensa, a los puestos de enfermería o al servicio de fontaneros a domicilio en el Reino Unido, a los pilotos de compañías aéreas, a la enseñanza y a cada vez más profesiones donde el empresario es capaz de abaratar algo a base de precarizar un empleo y provocar la lucha encarnizada por dichos bolos. 

La uberización del empleo está aquí, y si crees que a ti no te va a pasar o que tu sector es intocable, te equivocas. A lo que nos enfrentamos no es a unas plataformas online que gracias a la libre competencia han flexibilizado el mercado laboral de los sectores privilegiados. Nos enfrentamos a la modificación de la relación laboral entre trabajador y empresario. Entre el capital y la fuerza de trabajo. La pérdida de la lucha de clases porque estaremos demasiado ocupados por sobrevivir en una lucha contra nuestros iguales. “La uberización del empleo no es más que la pura y antigua superexplotación del capitalismo”, tal y como dijo el antropólogo y activista David Graeber en una entrevista a este mismo medio. Ante esas nuevas metodologías de superexplotación, debemos pensar y concretar nuevas formas de lucha que puedan ser articuladas por todos los sectores y no solo por aquellos que pueden paralizar una ciudad o una estiba.

La uberización del empleo está aquí, y si crees que a ti no te va a pasar o que tu sector es intocable, te equivocas

Las chicas y chicos de Mensakas, una cooperativa de reparto de comida que pretende crear trabajo digno y que nació de las y los riders explotados por Deliveroo, han mostrado una vía: organización y lucha contra esa atomización mediante redes sociales, creación de un sindicato en un puesto laboral que hasta hace bien poco parecía imposible y la creación de una alternativa laboral justa y digna para competir con los turbocapitalistas. Deberíamos tomar nota de este ejemplo. 

Las redes sociales en estos días de la huelga de taxis es una buena muestra de esa confrontación dentro de la misma clase obrera. Lees mensajes donde se llama “privilegiados” a sectores que han defendido sus derechos. Donde se ve una barbaridad un sueldo de 2.000 euros mensuales porque nos hemos acostumbrado a la precariedad. Donde se sigue comprando el discurso de que un conductor de Uber o un repartidor de Glovo son emprendedores que tienen derecho a participar en la libre competencia. El panorama es desolador y, mientras sigamos actuando así, la uberización de la economía no deja de avanzar. Un avance cada vez más normalizado y difícil de revertir. Si no haces nada para apoyar esta lucha, estés de acuerdo o no con las reivindicaciones de los taxistas, la uberización del trabajo te tocará a ti algún día, pero entonces ya será demasiado tarde para darte cuenta y cambiarlo.

Falsos autónomos
El fontanero que puede acabar con el modelo Uber
Un juicio contra una empresa de fontaneros podría crear un referente que acabaría con el modelo de contratación de falsos autónomos de empresas como Uber y Deliveroo.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Riders La Ley Rider Europea sale finalmente adelante
Parecía complicado tras la oposición de Macron, pero finalmente la directiva de trabajo en plataformas digitales ha encontrado apoyos suficientes.
Laboral
Laboral Ser mujer en tiempos de IA: cuando tu jefe es el algoritmo
El uso de IA en el ámbito laboral está influyendo en los anuncios de ofertas de empleo a los que tenemos acceso, en cómo nos puntúan en un proceso de selección y en el surgimiento de una nueva organización del trabajo gobernada por algoritmos.
Explotación laboral
Uberización La rabia contra el algoritmo se organiza en Bruselas
El Consejo Europeo ha tumbado la primera directiva sobre sus condiciones de trabajo. Los trabajadores del sector siguen su progresivo proceso de organización por sus derechos.
#30207
7/2/2019 4:14

Yo soy taxista y no vivo precisamente en el barrio dr Salamanca, vivo en Parla y asi la gran mayoria de mis compañeros que suelen vivir en barrios humildes. Eso puede dar una idea a esos que nos llaman privilegiados. Somos trabajadores autoasalariados, que despues de quitar mensualmente los autónomos, la letra del coche, el mantenimiento mecanico, gasolina, impuestos varios, el seguro del coche que no rs barato para nosotros, etc.. lo que nos queda en un sueldo como el de cualquier persona. Yo antes de entrar en el taxi pensaba lo mismo que mucha gente de ahora que dice que somos unos privilegiados. Creanme, no es asi, y el que que tiene algo es a base de hacer 15 y 16 horas, aguantando frio calor y este trafico infernal. Podria seguir y seguir pero esto no rs un libro. Gracias por leer estas lineas amigos, un saludo

1
0
LIBRE MERCADO
23/1/2019 15:30

Aguante el capitalismo. No pueden detener el progreso.

0
3
Anónimo
11/9/2018 18:39

jajajjaj

0
0
#22795
11/9/2018 18:39

Gente si estais interesados en buscar trabajo os recomiendo la web https://es.gowork.com/ pues desde mi punto de vista a diferencia de las demás páginas de empleo esta además de ayudarte a trabajar ofrece información sobre los futuros empleadores

1
0
#21725
12/8/2018 6:27

Pues ojalá se uberice todo mira, ya está bien de vivir en la edad media

3
16
#29453
22/1/2019 7:44

No sabes lo que dices

4
1
#21503
6/8/2018 0:48

El día que mi trabajo se uberizó fuisteis todos a comer un Big Mac.

0
0
#21499
5/8/2018 21:12

Un taxista lo es por 2 motivos, ha recibido una licencia de un familiar o la ha comprado, en muchas ciudades a un precio desorbitado, muy por encima de 100.000€.
Cuando una licencia de taxi es otorgada por un ayuntamiento.
De forma que yo entiendo que debe ser una plaza pública. Debe obtenerse mediante una oposición cuando existe tal exceso de demandantes a una sola plaza. No conozco ningun cirujano, que cuando su padre cirujano se juvile, le pueda ceder el puesto a su hijo. O un policia nacional que cuando se juvile, se lo traspase a sus hijos o venda a otro su plaza por 150.000€.
De forma que la mejor opción es qeu los ayuntamientos en un peridodo correcto de tiempo recuperen sus licencias de taxi, se otorguen mediante oposición pública. Lo que no es de recibo es que sse otorguen a precio 0 o mínimo como puede ser las tasas oportunas y se vendan por cientos de miles de euros.

7
0
#21512
6/8/2018 14:02

Aquien te crees que le interesa que el precio de las licencias esten a ese precio, al taxista que vende una sola licencia en su vida laboral, o a la administracion que cobra de 25,000€ a 28.000. O a los bancos que cobran un dineral por apertura de credito, intereses etc.

5
1
Camilo rada
5/8/2018 20:30

No creo que aporte en nada relatar esta historia como el resultado de los poderosos oprimiendo al pueblo. La culpa y el poder de cambiarlo está en cada uno de nosotros. La culpa es en parte de macabro concepto de éxito que todos tenemos. El pensamiento de "Cerebro", ese personaje animado que cada día trata de conquistar el mundo.
El que creó Uber no pertenecía a una casta de oligarcas confabuladores, de hecho no era radicalmente diferente a muchos de los actuales choferes de Uber. Y me atrevería a decir que muchos de esos choferes lucharían por conquistar el mundo si tuvieran la oportunidad. Por que creemos que eso es éxito. Éxito no es tener un trabajo que te de para vivir austeramente, ser feliz, tener tiempo libre y construir relaciones enriquecedoras. ¡NO! éxito es ser multimillonario, salir con modelos y conquistar el mundo. Hasta que eso no cambie, estamos medios cagados.
Digo "medios" cagados por que para que nazca un Uber, un Apple o un Google, no se necesita solo un genio ambicioso con deseos de conquistar el mundo. Se necesita también un montón de ovejas que lo idolatren, ovejas que prefieren darle su plata y contratar al que me ofrece el servicio más barato, o más cool o más a la moda, sin importarle un comino dejar de sustentar la economía local, la externalización de la mano de obra a países donde no se respetan los derechos laborales y sindicales, etc.
Es fácil echarle la culpa a una oligarquía organizada (que en mi opinión no existe). Pero es difícil reconocer de que a pesar de que creemos que nos importa la economía social y el bienestar de los trabajadores, al final nos hacemos los locos y nos dejamos deslumbrar con lucecitas de colores y falsas ilusiones, sin ponerle ni el más mínimo esfuerzo a pensar lo que hacemos y velar por lo que en el fondo creemos... y todos en el fondo lo creen, lastima que se mantenga taaan al fondo. No creo que haya un malo de la película.

6
4
Alicia Melchor Herrera
5/8/2018 0:23

Análisis desde una perspectiva de clase: Tabla comparativa de las diferencias en las condiciones laborales entre taxistas y trabajadores de Uber, y la gestión del servicio https://aliciaatravespantalla.blogspot.com/p/blog-page.html

0
0
Anónimae
4/8/2018 20:41

Los taxistas no son "buenos" ni "malos", así de forma tajante y generalizada. Hay de todo. Recuerdo cuando taxista y delator eran casi sinónimos; también cuando hace un año se ofrecieron a trasladar gratuitamente a los afectados por el atentado-atropello múltiple de la furgoneta en la Rambla de Barcelona; recuerdo cuando al bajar del autocar los taxistas preguntaban si necesitaba taxi y a dónde iba, y..si la carrera le parecía corta, seguía preguntando a otros pasajeros; recuerdo cuando ALGUNOS de los taxistas, cuando usaba el taxi a diario acompañando a una persona con dificultades de coordinación nos miraban con asco....
Pero el tema ahora va de VTC / Taxi.
Precariedad: hay precariedad en las condiciones de trabajo de los conductores de las empresas de las apps. También en las de los asalariados del taxi. Y no podemos olvidar a las "mafias" que "administran" varias licencias con empleados a turnos mientras el taxista titular no se acuerda de la ultima vez que se puso al volante..
Las Licencias son caras: la licencias no son caras, sólo se pagan unas taxas. Lo que pasa es que el gremio de taxistas lleva décadas presionando/impidiendo que los ayuntamientos concedan más licencias. Los objetivos son claros: facturar más, pero sobretodo que la Licencia suba de precio.
En contra de la Liberalización? Con la boca pequeña, pero con la grande se comercia con las licencias.
Las licencias deberían concederse a una persona para su propio uso y cuando esa persona deje de usarla, el ayuntamiento la vuelva a entregar a un nuevo taxista. Pero después de permitir la compra-venta de licencias durante tantos años ¿Cómo le vas a decir a un joven desempleado que pidió un crédito de 150.000€ con la idea de tener un trabajo de por vida y después recuperar la "inversión", que su licencia no vale nada? Complicado. Pero si hubiera voluntad, se podrían buscar soluciones intermedias.
Si coges un bar, pagas un traspaso etc haces una inversión ... y si te abren otro al lado, es lo que hay! Menos corporativismo! Menos intento de manipular! Y lamentable que la administración ceda ante quien más molesta en vez de ante quien tiene más razón.

20
7
#21471
4/8/2018 19:41

En España si están muy bien los taxis (quitando alguno que otro mal educado, mal oliendo y que va demasiado rápido) suelen llevarte donde quieras y ayudarte... pero esto es como todo, hay países que no son tan buenos y ahí es donde nace la competencia hay países que un taxista no te recoge o huele mal o el coche es peligroso para la circulación etc... ahí nace la competencia con otras empresas que ofrecen el servicio que taxi escasea... como ya digo, en España va bien taxi suelen oler bien, te llevan donde quiera, suelen ser educados, están adaptados para personas con movilidad reducida... pero en otros países por desgracia esto escasea... y sale competencia

2
2
#21459
4/8/2018 11:28

Esta historia me suena como cuando en España se atornilló a los funcionarios en época de Aznar; se les congeló el sueldo, y todos nos pareció bien, mas que anda porque pensábamos en el vago de turno que nos atiende en tal o cual estamento oficial. Lo que nos dimos cuenta es que después de ellos fuimos el resto, y a día de hoy seguimos pagando las consecuencias.
Respecto a los taxistas, pues he tomado taxis en un montón de lugares del país y ha habido de todo, desde el taxista pesado que te da una soba de pánico, el que conduce mal, y el que huele que apesta, unido a una música indecente. Vamos que ha habido de todo, como en el esto de sectores productivos de este país.
El artículo me parece acertado, y hay que verlo un poco más allá, la que nos viene es cojonuda, al tiempo...

6
1
#21440
3/8/2018 22:50

Da un poquito de vergüenza ajena leer alguno de los comentarios que aquí se han hecho. El artículo relata muy bien lo que se viene, y lo que se viene ya está aquí.
Va a ser que hay que cambiar el concepto "lucha de clases", porque se acabó!, ya no hay posibilidad e "lucha obrera", el autor ha descrito perfectamente la situación.
Y qué podemos hacer?, de momento las iniciativas cooperativas como esa que menciona de los mensakas, es un buen ejemplo de creación de alternativas sin pedir permiso a nadie. La desobediencia civil, consiste en eso, en no perder tiempo maldiciendo la oscuridad y empezar a encender luces.
Por otro lado, tenemos que empezar a concienciar a todos "los de abajo", de que todo ser humano es propietario de la riqueza de este planeta, que todos somos herederos de lo que todas las generaciones de la humanidad han ido creando, y que ese enriquecimiento "del mas listo", no es más que apropiación indebida.
Tal vez en otra época fué necesario que todos tuvieramos un empleo para que se produjera la riqueza necesaria para todos. HOY NO HACE FALTA!. Así que el empleo como forma de reparto de la riqueza, está dando sus últimos estertores. Ya producen las máquinas, y cada vez lo harán más!. Así que es hora ya de que la base social exija lo que es suyo. RENTA BÁSICA UNIVERSAL, INDIVIDUAL, INCONDICIONAL Y SUFICIENTE. y mientras y despúes, vayamos construyendo una ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS.

15
1
David
3/8/2018 16:54

Ilegalizad la empresa privada y dejaros de gilipolleces. Ni para decir eso hay webos/ovarios.

1
3
Aztro 1vanovig
3/8/2018 16:39

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=268655207053952&id=219913931928080

0
0
#21424
3/8/2018 15:59

El día que mi empleo sufra lo que están sufriendo los taxis, significará que no estoy ofreciendo el servicio que quieren los consumidores, y tendré que ponerme las pilas o desaparecer.

6
11
Isidoro
3/8/2018 14:12

La UBERIZACION, la tenemos desde hace unos años en todos los sectores. De ella se salvan sectores con poder de presionar o determinados estamentos.

8
0
Anónimo
3/8/2018 10:26

MONOPOLIO Lo que hacen los taxis es perjudicar a los usuarios y a los comerciantes con una huelga salvaje con la que únicamente quieren proteger su monopolio. Esto debería estar prohibido y desmantelado, de la misma manera que otros monopolios se han extinguido para beneficiar a los usuarios y a la sociedad.
Parece que a los taxis les moleste tener un poquito de competencia, y que lo hagan mejor que ellos, con más limpieza, mayor satisfacción, precios un poco más baratos...

10
30
David
3/8/2018 16:56

El monopolio controlado mediante democracia es lo mejor que hay.

0
4
#21431
3/8/2018 17:35

Ni tienes ni idea eres un@ inept@

1
4
#21418
3/8/2018 13:37

De que monopolio taxista hablas? El monopolio esta en manos del estado que es dueño de las licencias. De que monopolio hablas si hay miles de remises y combis muchas truchas como los remises.
De que competencia hablas, porque lo que hay es dumping que es precisamente mucho peor que esta. Competir es competencia legal y leal. Aca el uber es igual lo que es un mantero del once contra los comerciantes. Ignoras totalmente del tema se ve. Solo reflejas odio al trabajador taxista y no captas lo que el analisis de esta nota advierte.

15
4
Aleix
3/8/2018 9:05

Pues el dia que “napsterizen” os vais a cagar... la indústria musical ha sobrevivido sin la ayuda ni simpatía de nadie.

3
5
Gabriel
2/8/2018 15:09

Magnífico análisis. Falta hacía...

9
7
#21377
2/8/2018 12:57

OJO ! A esto también se le puede llamar NEOFEUDALISMO, grandes diferencias entre una clase privilegiada y la gran mayoría aplastada del siglo XXI, a eso vamos, la historia siempre se repite desgraciadamente.

15
6
#21375
2/8/2018 12:32

aunque soy autonomo soy un trabajador más en el sector de las terapias alternativas y al leer este artículo . Me ha recordado a las plataformas de venta por cupones, que se aprovechan al maximo de los trabajadores autónomos, claro no se puede vivir de los cuponores porque te arruinan.

2
2
#21371
2/8/2018 11:50

Muy bien explicado. Poco importa si los taxistas se les considera trabajadores o autonomos, lo importante es que si lpierden esta batalla contra las multinacionales perderemos todos. Ahora los uber y compañia exprimen a su trabjadores al maximo no digo nada sino tuvieran ninguna oposicion.

El sector del trasporte tiene que mantener la regulacion y por supuesto se puede mejorar. Se pude avanzar en formas de cooperacion y municipalizar el sector, convirtiéndolo en un servicio público y sustituyendo el sistema de licencias por un régimen de cooperativas. Una salida, por así decirlo, "socializante", frente a la dicotomía entre libre mercado y depauperización.

27
0
#21366
2/8/2018 9:36

Con todo el respeto del mundo, los taxistas no son empleados, sino autónomos, no se precariza su empleo, se les hace competencia. Resulta que los que han provocado que se pierda competitividad en precios contra Uber son ellos mismos especulando con sus licencias. Uber es un servicio mejor, simple y llánamente. Si coger un taxi fuera estar seguro de que el taxista huele bien, que no se acaba de fumar un cigarro en el taxi, que no me va a pasear por el centro sin necesidad, de que el coche es cómodo, el conductor esucado, el precio está acordado, la conducción es suave... si todo esto fuera verdad, quizás serían competencia. Pero no es el caso. Lo que hacen los taxistas es bulling a otros profesionales, mejores que ellos, que también tienen familias y también quieren trabajar. Si yo tengo una tienda y amazon empieza a vender más que yo, no me desico a romper coches de transportistas, me fastidio y me adapto. La vida es asi. Menos para los taxistas claro, ellos pobrecitos con lo bien que se portan con nosotros, si pagamos en metálico y más de 10€ eso si. GO UBER!

37
100
#21389
2/8/2018 16:06

Has utilizado todos los tópicos en contra d los taxistas. Olemos mal, damos vueltas a nuestros clientes, fumamos, no aceptamos cobro con tarjeta, q poco original. Fíjate yo me ducho a diario, trato a mis clientes con amabilidad llevándola a su destino x el trayecto más corto (No como uber y cabify) no fumo y aceptó cobro con tarjeta dsd hace 18 años. Cuando dices q Uber y Cabify nos hace competencia, se t olvida añadir, desleal. 1/30 Sí t suena lo q es. Q se cumpla la ley es lo único q pedimos!!!
(La vida es así dice, q lástima)

78
10
#21411
3/8/2018 11:22

Cuando a este bobo le toque en sus carnes la uberización, esperemos que no se queje.

29
5
#21439
3/8/2018 22:42

👏👏👏👏

1
2
#21466
4/8/2018 15:49

curiosamente el pago con tarjeta es ya un hecho hace muchisimos años y para asegurarte de que te van a cobrar con tarjeta solo lo tienes que decir al llamar. Los taxis ya usan su app, tiene localizacion GPS para que se te envie si o si el taxi mas proximo a lugar de la llamada. Puedes llamar un taxi a cualquier hora del dia para que te haga portes, puedes pedirle a un taxista que vaya a la famarcia de guardia a comprarte lo que te haga falta siempre que no necesite recete, que entonces solo puedes ir tu... En muchas localidades, los servicios de transportes de urgencias son los taxis. Yo he visto morir gente, por que en la zona no habia ambulancias cercanas... El taxi tiene limitacion geografica impuesta por los aytos, asi como sus precios. Uber y similares no pagan los impuesto que paga el taxi, no tienen la limitacion de precios ni tampoco la limitacion geografica. Uber es un alquiler de coche con chofer para hacer una ruta, no se trata de una liberalizacion del taxi, se trata de usar un escollo legal para putear. Si quieren ser taxis que jueguen en igualdad de condiciones, lo que no se puede pretender es todo el ancho del embudo...

18
2
#21629
10/8/2018 2:28

Yo creo que el punto es la pérdida del esquema laboral tradicional que impone obligaciones del patrón hacia los trabajadores, la uberizacion nos deja solos, trabajando y viviendo al día, no hay garantías ni responsabilidades.

6
0
#21388
2/8/2018 15:36

Bien dicho!

4
2
#21379
2/8/2018 13:48

Esta claro que no conoces todas las cooperativas de taxi.

4
2
#21444
4/8/2018 0:13

No sabes nada de los taxistas maja

8
3
#21451
4/8/2018 6:38

Que artículo más malo ...

3
9
#21448
4/8/2018 4:26

Parece que no ha entendido nada; y lo peor es que usted no sabe que no lo sabe.

9
6
#21486
5/8/2018 12:28

Algunos taxistas son empresarios, con algún empleado al que explotan.

8
5
#21525
7/8/2018 16:43

Tu comentario falta de conocimiento de normas del servicio del taxi y del vtc.
Es competencia desleal porque los vtc siempre están infringiendo la norma que le obliga al finalizar un servicio tener que regresar a su base de salida y captar otro servicio y cobrar ida y vuelta.
El taxi no lo puede hacer .
No puede haber un policía detrás a cada vtc siguiéndole y obligarle a cumplir su norma.

8
1
#21555
8/8/2018 19:00

Vaya un payaso, ni puta idea tienes del taxi majete, asi te jodan a ti y yo me ría de ti, tonto y ciego....

2
3
Carlos
28/12/2018 8:56

Yo no soy autónomo. Somos mi jefe (propietario) y dos choferés. Entre los tres cada uno un turno cubrimos descansos y vacaciones. Ya muchos propietarios solo contratan un chófer y muchos de ellos solo para los meses de verano. Mi jefe pierde dinero tres meses del año y algún otro mes saca justo para cubrir nóminas. Mientras hay choferés taxistas que pierden su empleo. Hay multinacionales obligando a gente sin experiencia a hacerse autónoma y manejar su trabajo y sueldo a su antojo. La gente que no pertenece al sector no tiene ni idea de lo que habla, después de nosotros les toca a los autobuses y va a ser más de lo mínimo. Monopolio? Nosotros una empresa de tres trabajadores que puede trabajar solo en su término municipal y retornan a él cuando nos sacan fuera de término, monopolio lo dice una empresa que opera en 28 países y tiene 57 millones de clientes, que curiosamente no tiene empleados, sino autónomos sin experiencia en el sector del transporte ni conocimiento de la zona donde operan, yo hay no meto a mi familia ni aunque vayan gratis.

2
0
Con experiencia en estas cosas
6/8/2018 17:16

Señor, el mundo del taxi ya tiene su competencia actualmente, se llama administración, que le marca tarifas(reguladas de acuerdo a la administración, sindicatos y asociaciones de consumidores y usuarios).
Hacia donde nos lleva este modelo económico es a una supremacía en el mercado de empresas que aprovechan fisuras en la ley.
El negocio de las VTC en España (UBER y CABIFY) de momento esta en la especulaciónsobre el valor de sus licencias. Si cuestan 40€, pidales que se las vendan a esos 40€.
También el negocio esta en hundir el sector del transporte de pasajeros para después, sin ningún tipo de control sobre sus tarifas elevar sus precios hasta donde quieran.
Si las empresas de VTC las dirige alguien que haya aprobado matemáticas tendrán muy claro que solamente son rentables si EXPLOTAN A SUS TRABAJADORES. De otra manera no salen los numeros.

17
1
#21364
2/8/2018 8:33

Artículo delirante. Desde cuando los taxistas han sido paladines lúcidos de la "lucha obrera"? Y lo pongo entre comillas porque esas frases de modelos trasnochados no sirven de nada para entender la realidad actual. El gremio de taxis no se tolera ni a si mismos, andan todos con un revolver o palos, son matones, tránsfugas, deshonestos e incluso ladrones, de esto puede dar fe todo el que haya usado taxi. Me alegra que la figura del taxista, ese militar o uniformado retirado con arranques psicóticos ocasionales este en retirada, me alegra muchísimo. Y me alegraría mucho mas que estos periodistas de pacotilla -como el que escribió la columna- también se extinguieran, reemplazados por algún robot partime.

16
53
#29645
24/1/2019 19:27

Ya empezamos con los puristas, si venga busca el pedigrí marxista y revolucionario .

0
0
#21385
2/8/2018 15:10

Taxi driver es una gran película, pero creo que la has visto demasiadas veces...

21
3
#21398
2/8/2018 20:08

Pues quizá en tu país los taxistas sean todos perfumados doctores en filosofía de perfectos modales, pero en el mío, Chile, el 99% son tal cual descritos en mi post. Y soy un tipo mas de música que de películas, gracias.

9
8
#21442
3/8/2018 23:19

Chile esta a 100 años de España en evolución amigo.

1
0
#21452
4/8/2018 9:38

No quita el trasfondo del problema económico y social. Ahora hay aplicaciones hasta para maestros particulares, ni siquiera existe una relación contractual minimamente regulada que permita proteger los derechos de los y las trabajadoras y se atomiza a la clase para controlarla mejor. Parece que la gente se está acostumbrando a que vuelvan las condiciones laborales del siglo XIX pero complejizadas y aumentadas tecnológicamente.

4
0
#21449
4/8/2018 5:07

pero parece que vo no entendiste el punto al que va el periodista po hermano... tay puro vendiéndola y hablando weas... Los taxistas trabajan como todos nosotros, independiente de su régimen contractual o la wea que sea. El punto no es si los taxistas son wena onda o no, si se bañan o estudiaron filosofía, sapo culiao aweonao... el punto es que la problemática taxistas-uber es la punta de un ice-berg mucho más peligroso y profundo que nos toca a toda la clase trabajadora, rural y urbana.... No viste acaso el estatuto joven que se va a legislar ahora en Chile, donde se despoja a los jóvenes de la mayoría de los derechos laborales que han costados siglos de lucha y sangre, lo que a su vez implica desempleo para los mayores... lo dice claramente, el punto es el cambio en las condiciones de las relaciones de explotación, lo que además de aumentar sus ganancias y precarizar nuestras vidas, es una estratégica potente para evitar la organización y la lucha de la clase obrera, para quitarnos una de las pocas armas que tenemos para luchar por nuestra autonomía y libertad verdadera, para luchar por la justicia.... Si creí que no existe la explotación y la lucha de clases, wea tuya, podí irte a leer la cuarta mejor o quizás pegarte la avispá y acercarte a espacios de educación popular en tu territorio, pero no vengay a distorcionar una discusión interesante con prejuicios aweonaos fuera de contexto y que no van al caso... pégate la cachá hermano, tay dando pena y verguenza... q pena que alumbrí que eri de Chile pa avergonzarnos a todos a la vez...

3
1
#21445
4/8/2018 0:15

Chaval soy heavy de los ochenta y taxista a mucha honra. Me insultas y no me conoces

8
3
#21363
2/8/2018 8:29

Certero análisis. No hacen falta datos. La realidad, los hechos están ahí. Cualquiera con un mínimo de capacidad de análisis lo ve , salvo ciegos ignorantes que quieren llevarnos a la esclavitud pensando que ellos estarán en un espacio de confor . Datos son que cada año hay más ricos y los que había lo son más . Datos son de Cáritas de Cruz Roja y multitud de entes que dicen que la pobreza entre la mayoría crece sin parar . La tecnología sin control social en manos de unos pocos es lo que estaban esperando para empobrecer al 85% de la población mediante procesos perfectamente planificados. Ahora es el sector de la Movilidad, sector estratégico porque quién lo controle impondrá condiciones a productos, productores de servicios y consumidores, pero que se preparen l@s trabajadores de banca , Administraciones, etc.etc. Y vienen los vehículos autónomos. En USA ya tienen estudios que con su generalización, se incrementará el desempleo un 20%.....si se deja a la gente sin empleo, y los que lo tengan están en precario, que se olviden de la seguridad en las calles, porque ya sabemos que la desigualdad y la pobreza llevan a la desesperación y de esta a la delincuencia hay un paso, cuando lo que te planteas es comer o morir.

35
7
#21360
2/8/2018 6:17

Aún con la basura teórica homicida de Marx? Ustedes son simplemente perversos. No importa qué tanto les demuestre la realidad y las teorías contrarias que están equivocados, siguen con su torcido modo de pensar. Hay riqueza para todos si todos trabajan honestamente, y si le quitamos cartas al estado, pero no, ustedes malditos ladrones de la lucha social prefieren que todos seamos miserables ante un estado que incrementa su rapacidad a admitir que la historia siempre ha probado su error.

5
34
Papel
2/8/2018 8:58

ronald reagan! ronald reagan! ronald reagan !

8
6
Roi
2/8/2018 20:08

¡Margaret Thatcher! ¡Margaret Thatcher! ¡Margaret Thatcher!

4
3
#21359
2/8/2018 4:27

Es una pena que así sea, pero en la ciudad de México la verdad es que los taxistas no siempre te llevan si no les conviene, sus autos son generalmente sucios y son autos inseguros pues muchos son autos reparados chocados .

2
5
#21487
5/8/2018 12:58

En Ciudad Meridiana, las mujeres con el carro de la compra tienen que subir hasta su casa caminando. Los taxistas les dicen que no tienen combustible. La verdad es que les da miedo entrar en ciertos barrios.

1
0
#21356
2/8/2018 0:28

VAya conñazo de articulo. La competencia entre negocios siempre ha estado presente, si a los taxis no les gusta que se reintenten como cada sector.

12
36
#21357
2/8/2018 2:10

¿Quieres hacer publicidad de Uber y Cabify? Vale. También tienes otras posibilidades en la vida. Leer más, estudiar algún idioma, conocer personas que no piensen como tú... Cuando eso ocurra te será más fácil entender artículos como esto.

24
7
#21352
1/8/2018 23:02

Certero análisis, esto es algo que va más allá del sector del taxi, es una lucha contra la precarización y desregularización del mercado laboral

20
1
Cabify for ever
2/8/2018 12:11

La zorra a guardar el gallinero, 10000 trabajadores asalariados en una situación precaria durante decenios y la culpa de UBER. Yo elijo el medio de transporte, es mi dinero.

9
16
#21461
4/8/2018 13:25

Muy bien tu elige el tipo de transporte eres libre.ahora cuando tú puesto de trabajo se convierta en una mierda te paguen un sueldo de mierda y te exploten hasta la saciedad no te quejes, que es de lo que iba este artículo y no de tu libertad individual como ciudadano. no

9
2
#21342
1/8/2018 19:44

El concepto asalariado, obrero, trabajador incluso ya no tiene el sentido xlásico q se le ha dado hasta hace unos añps.
Yo soy autonomo pero me considero más obrero q empresario. Y, por tanto, me creo con derecho a hacer una huelga, paro o como quieras llamarlo. La libre competencia no es la selva. Por encima está
el estatuto de los trabajadores, digo yo. Y éste debiera aplicarse y actualizarse en base a la nueva situación laboral de muchos trabajadores ya sean por cuenta ajena o propia.
Si tu quieres hacerte millonario, q no sea a costa. Y en detrimento de recortarle los derechos adquiridos gracias a la lucha obrera desde el siglo XIX. SI TE GUSTA EL XIX ya sabes, pégate un tiro y resucitas ahorita allí mismo.

16
3
#21332
1/8/2018 16:05

Escribir una opinión sin un solo dato que poder constatar sobre este conflicto y elevar tu opinión sobre el mismo a la relación laboral general entre el sistema capitalista y los humanos que vivimos en ella es muy arriesgado desde cualquier punto de vista y desde el político aun mas.El sector del taxi no se ha distinguido precisamente por su solidaridad con el movimiento obrero que yo recuerde nunca, muy al contrario ha estado siempre más cerca de posturas reaccionarias y autoritarias.En todo caso sería bueno saber cuentos de los taxistas son asalariados y cuantos dueños de licencias y comparar sus condiciones salariales y sociales con los VTC y teniendo información cada uno decidiremos cual es nuestra postura ética y política en este conflicto. Para mover conciencias con sentimientos y sin datos ya tenemos a los curas y sus iglesias ....y nos cuestan demasiado de todo. Para tener opinión no hay otra manera que tener información.

53
54
#21347
1/8/2018 21:16

Un comentario con muy pocos datos y con mucha "paja" para rellenar.

0
2
Anónimo
1/8/2018 20:06

Buenas tardes. Simplemente a título informativo contestó. El gran movimiento que se hace en Barcelona y que fueron los primeros en empezar a moverse, fueron los chóferes que trabajan asalariados. Y son los que más están luchando por su puesto de trabajo.

13
3
Alberto
2/8/2018 4:05

El dato es fácil de encontrat. De 10500 licencias en Barcelona, sólo unas 900 se alquilan.

5
1
#21349
1/8/2018 22:15

¿Y tus datos son?...

5
4
#30208
7/2/2019 4:40

Yo soy taxista, antes estube de asalarkado del taxi, antes en una fábrica embalando petfiles de techo y antes en un tallercillo pintando a mano piezas. Cuando hablas de los taxistas y de su insolidaridad se me revuelven las tripas, yo me he tirado toda la vida trabajando para tener lo poco que tengo, y tu vienes a dar a muchos de nosotros que hos hemos llevado a vuestras casas mientras estabais de juerga, tu qur nl se quien eres me vas a dar lecciones de lo que es un obrero. Hablas porque tienes boca, pero no tienes ni idea majo. Espero que algún dia nl termines como yo en este gremio, ya veras como no es como te creías

0
0
#21346
1/8/2018 20:42

Pinchaste en alguno de los OCHO enlaces que tiene el artículo? Y qué no entendiste de la conclusión del autor: "Si no haces nada para apoyar esta lucha, ESTES DE ACUERDO O NO CON LAS REIVINDICACIONES DE LOS TAXISTAS, la uberización del trabajo te tocará a ti algún día, pero entonces ya será demasiado tarde para darte cuenta y cambiarlo." PD No soy el autor, sino un usuario que se ha descojonado con tu bravuconería de infiltrao ...

26
5
#21361
2/8/2018 7:58

Bueno... Los 8 enlaces remiten a artículos del mismo medio... Coincido con el artículo.. pero habla de la relación laboral del taxista sin especificar, ni detallar nada...

1
0
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.

Últimas

Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.
Palestina
Palestina El terror de gestar, parir y maternar en una tierra devastada
La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un incremento alarmante del número de abortos espontáneos causados por el estrés extremo que atraviesan las madres durante la gestación.
Violencia policial
Violencia institucional Iridia consigue reabrir judicialmente el caso de una muerte por pistola taser policial
Es uno de los 56 casos en los que ha litigado la entidad de derechos humanos en 2023 y en los que hay un total de 156 agentes o funcionarios encausados.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Elecciones
Debate electoral Imanol Pradales esquiva el debate sobre Osakidetza tras sufrir una agresión en un mitin electoral
Imanol Pradales y Eneko Andueza mantuvieron un excelente entendimiento: los socios de Gobierno atacaron a Pello Otxandiano en cada bloque. Pradales se palpaba más asustado que Andueza, que se comportó de forma histriónica.

Recomendadas

Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.