Con f de facha
Carlos Arias Navarro

Estrenemos la sección "Con f de facha", el espacio en el que Ramón J. Soria Breña recupera la vida y "milagros" de las principales figuras del facherío español y extremeño de ayer y de hoy. 

Arias Navarro
15 ene 2019 15:30

* El enfoque de la sección será definir los perfiles políticos y humanos de determinados nombres de la historia reciente de España que han contribuido a mantener vivo, maquillar y resucitar el franquismo sociológico que ahora se ha encarnado en la derecha parlamentaria española.

No se trata de hacer una extensa semblanza biográfica, sino de apuntar solo algunas pinceladas que pueden dar muestra de la catadura moral y política de estos personajes. Y hacerlo con cierto humor, tampoco mucho porque no lo tiene.

HOMO ANTECESSOR I: CARLOS ARIAS NAVARRO

A todos nos impresionó su cara de infinita tristeza tras la muerte del canario aunque su frase, de tan solo cuatro palabras y una coma, grabada hoy a fuego en el viento de la historia, causara de inmediato tanto alcoholismo fiestero sobrevenido y se convirtiera además en la línea de salida de esa extraña yincana de trasvestismo democrático apresurado llamada "La Transición". Pero este hombrino tuvo vida antes del “¡Españoles!, Franco, ha muerto” y su itinerario personal, como la de tantas otras figuras del franquismo, tardofranquismo y democrafranquismo, son el polvo de los lodos de este presente voxiano. Entender quienes fueron los polvos, conocer los detalles de sus vidas, sus carreras políticas y su influencia en las élites del poder y el franquismo sociológico que luego ha seguido palpitando, nos parece fundamental para entender los lodos, su extensión, su crecimiento actual y futuro.

Arias Navarro fue de joven un aplicado estudiante que se doctoró en derecho, se hizo notario, fiscal y todo lo demás. Trabajó en el Ministerio de Justicia republicano a las órdenes de Manuel Azaña, no se peinaba aún para atrás y era tímidamente izquierdista y anticlerical, como tantos entonces, porque era lo moderno. Pero la “Guerra de España” le sacó todo lo que tenía dentro, se olvidó de sus pecados de juventud y de todo lo que había estudiado de Derecho comparado y en la ciudad de Málaga ejerció de fiscal de los sublevados en esos juicios exóticos en los que te condenaban a muerte por haber hecho un chiste gráfico en un periódico, tener un cuñao levemente anarquista teórico o haber explicado a los niños cómo era la lengua de las mariposas.

Lástima que los historiadores aplicados no tengan aún acceso a todas esas grabaciones, si no han sido ya destruidas por las polillas afectas, porque nos enteraríamos de muchas cositas interesantes

Participó como mamporrero en un montón de esos juicios de broma que llevaron a la muerte a 4.300 o 4.500 ciudadanos, así que la broma al final, era poca. Luego, con el tiempo, se ganaría el título de Marqués de Arias Navarro otorgado con "Orgullo y Satisfacción", pero entonces, con el humor negro que caracteriza a los del sur, le otorgaron el título de “Carnicerito de Málaga” no tanto por cortar bien las chuletas de cordero como por mandar al paredón a tanto republicano anticlerical, a tanto rojo de espíritu y a tanto pobre desgraciado que pasaba por allí y tuvo esa mala suerte.

A partir de ahí, la lista de cargos molones es mareante. Por entonces, ordenar tantas ejecuciones viste y prestigia mucho: Gobernador Civil de León, Gobernador Civil de Sta. Cruz de Tenerife, Director General de Seguridad, Consejero Nacional del Movimiento, Alcalde de Madrid durante ocho años, Ministro de la Gobernación y Presidente del gobierno, nada menos. Pero lo que no sabéis es que Carlos Arias Navarro puso un estanco a su hermana en una esquina de una calle pija de Madrid y quedó dicho en el Ministerio o la Dirección General en la que tenía mando que le comprasen a la susodicha todos los sellos, timbres y Ducados con filtro que allí se consumían. Así que imagínense el forre de la hermanísima con tantos y tantos funcionarios fumadores de negro que tenían entonces los ministerios y las toneladas de sellos y pólizas que había que poner en los certificados de penales hasta para ser verdugo de reemplazo de regional preferente.

Ya hemos dicho que Franco le hizo por una temporada alcalde de Madrid. Asombra, pero hasta los alcaldes los nombraba el general. Arias Navarro propició mucho el uso del hormigón, el asfalto y los alcorques, dejó que los amigos suyos hicieran y deshicieran la ciudad y modernearan tanto chabolismo feo de postguerra. Ahí quedó como ejemplo la construcción de una de esas torres horribles, 94 metros de altura y 27 plantas, pasándose por el arco del triunfo las leyes vigentes, que eran pocas y fácilmente burlables o el leve escándalo social. La Torre de Valencia acabó dando mala sombra a los edificios circundantes y jodiendo las vistas hacia la Puerta de Alcalá y el Retiro desde la Cibeles. Pero los viejos del lugar aún recuerdan una de sus ocurrencias sanitarias, que fue la de fumigar los autobuses y tranvías de Madrid para acabar con las plagas de pulgas, chinches y rojos que pululaban por todas partes.

Esas regulares fumigaciones las hacía con los viajeros dentro de los autobuses para asegurarse de que la gente no se llevase esas malas ideas insectívoras a sus casas y chabolas (suerte que no utilizó Ziclón B). Imaginen la distancia de este alcalde fumigador con DDT a los Reyes Magos postmodernos de Manuela Carmena y entenderán la distancia a la que viaja la velocidad de la luz sin tener que leer a Hawking. Encima, su relevo en la alcaldía, puso su nombre al famoso “Parque de Aluche”, pero como ese barrio obrero estaba lleno de progres, cucarachas resistentes y colegas de Marcelino Camacho, las gentes del lugar nunca llamaron al parque con ese oprobioso nombrecito de “Parque Carlos Arias Navarro”.

Durante la revolución portuguesa de Los Claveles se ofreció a los EEUU para entrar en guerra contra Portugal

Pero volvemos a la frase famosérrima: “Españoles, Franco ha muerto”. Los milenials creen que Arias Navarro era un locutor chungo y triste de esos tiempos de la tele en blanco y negro, pero era nada menos que el Presidente del Gobierno. Cómo sería el prenda que durante la revolución portuguesa de Los Claveles se ofreció a los EEUU para entrar en guerra contra Portugal, invadirla, reprimir el sorprendente rojerío militar y fumigar en el sentido metafórico y malagueño todo lo fumigable por allí a base de tiros en lugar de DDT, pesticida que ya estaba prohibido en yanquilandia. Antes de dimitir de su cargo fusiló un poco más, dejó abandonados a los saharauis españoles a su suerte y se dedicó a espiar y grabar sistemáticamente las conversaciones y llamadas telefónicas de todo quisqui que estaba en la pomada tansicional, incluido Juan Carlos Uno. Lástima que los historiadores aplicados no tengan aún acceso a todas esas grabaciones, si no han sido ya destruidas por las polillas afectas, porque nos enteraríamos de muchas cositas interesantes.

Pero aún hay más. En las primeras elecciones democráticas, nuestro charcutero insecticida y lector de testamentos generalísimos fue candidato al Senado por Madrid por ese partido, populista a tope (AP), inventado por el autodenominado dueño de la calle Manuel Fraga. Pero, oh, no salió elegido. Aunque ganó la posteriodad y la gloria para siempre porque ese “Españoles, Franco ha muerto” ha salido por la tele unas 2.345.207 veces y Franco sigue allí metido, en aquella cosa de Descuelgamuros.

Así que por los méritos que hemos expuesto y otros muchos que nos ha dado asco recordar nombramos a Carlos Arias Navarro homo antecesor I nato de los Vox boys. Siguiente capítulo: homo antecessor II: Blas Piñar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Con f de facha
Carrero Blanco, alguien voló sobre el nido del cuco

Lo que nos interesa del perfil de Carrero es su personalidad y su teoría política, su idea de un franquismo sin Franco, con el Rey Juan Carlos I de pelele necesario, su odio visceral a todo lo que sonase a izquierdismo.

Con f de facha
José María Pemán , alias "Pelma", versificador de banderas, Mio Cid y pistolitas

Visiten la hemeroteca, lean a Pemán, vomiten. Sin embargo, en muchos pueblos sigue habiendo calles con su nombre. En 2017, el colegio "José María Pemán" de Jerez de la Frontera se pasó a llamar “Gloria Fuertes”: ¿justicia poética por fin?

Con f de facha
Gonzalo Fernandez de la Mora, el ideólogo que no acertó con el traje

En las distancias cortas era un tipo amable, cordial y educado pero en sus planteamientos teóricos y políticos fue un franquista incombustible, elitista teórico del supremacismo puro, de esos que decían que la inteligencia era producto de los genes y que debía imponerse en el gobierno mientras que los inferiores rabiaban por “envidia igualitaria” y debían ser reprimidos y mandandos.

#47564
16/2/2020 20:41

El comentario es una reproducción milimétrica de la wikipedia, majete...¡Si hasta parece que sabías algo del personaje!

2
2
#47528
16/2/2020 6:06

Que grata sorpresa esta lectura. Quizá sobraba alguna coña, pero me gusto el tono.

1
2
#41916
23/10/2019 23:19

Eran otros tiempos ....Yo , en 1975...cundo muriò el dictador , tenia 11 años.....Ahora .....que ha pasado ya mucho...pienso de muy diferente manera a como pensaba en aquellos tiempos....

0
0
#40526
5/10/2019 23:02

Cuánta bilis.

2
1
#29333
19/1/2019 16:48

Fabulosa narración! Ojalá enseñen esto en las escuelas y se lo restreguemos cada día a todos los herederos y beneficiarios actuales del franquismo.

4
7
#29240
17/1/2019 11:45

Bienvenida esta sección, muy interesante

5
4
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.