Censura
La mayor comercializadora de chufa pide la censura de un documental

Tigernuts Traders, la mayor importadora mundial del tubérculo, denuncia al director y a las dos coguionistas del documental Tigernut(La patria de las mujeres íntegras) en el que se muestran las duras condiciones de los trabajadores de la chufa en África. Los denunciados han recibido presiones personales y organizadores de festivales de cine documental aseguran que les han amenazado con llevarlos a juicio si lo proyectaban.

Mujeres Recogiendo Chufa
Mujeres realizando la labor de recogida de la Chufa en África (Fotograma del documental Tigernut (La patria de las mujeres íntegras) El Salto País Valencià

Tigernut (La patria de las mujeres íntegras) es un documental aún desconocido pero muy incómodo para muchas personas. La principal afectada por el largometraje, la importadora valenciana de chufas Tigernuts Traders, ha interpuesto una demanda al director, Andoni Monforte, y a las coguionistas Llanos Rodríguez y Eva Fernández, en el que pide, entre otras cosas, que se suprima "inmediatamente" el documental y sus exhibiciones. Este lunes se ha celebrado el acto de conciliación en el Juzgado número 10 de València. El caso podría desembocar, según los autores, en el "secuestro judicial" del vídeo, como ocurrió recientemente con el libro Fariña, de Nacho Carretero. ¿Por qué no quieren que lo veas?

La chufa es el tubérculo con el que se hace la horchata, además de otros muchos productos derivados como cerveza, jabones o chocolates. Es una planta salvaje que se ha domesticado con altos rendimientos de cantidad y calidad en València; de hecho, es el cultivo económicamente más rentable para los agricultores de la zona. El otro punto del mundo donde más se produce es en Burkina Faso y Níger.

La empresa que más toneladas de chufa africana importa al año del mundo, para satisfacer la demanda de sus clientes internacionales —también españoles—, es precisamente Tigernuts Traders, de Ramón Carrión y su hijo Daniel Carrión. El documental les acusa de haber forjado una presunta trama para conseguir chufas a precios muy bajos a costa de "estafar" a familias africanas y desvela unas condiciones de trabajo de "semiesclavitud" de las mujeres, con muchas horas bajo el sol, respirando polvo "sin parar" y sufriendo constantemente picaduras de escorpiones y serpientes.

Dos ejemplos. El documental relata que algunas familias pactaron un precio justo con un intermediario enviado por la empresa de Carrión para plantar chufas en sus tierras, en lugar de diversificar los cultivos. En el momento de la cosecha, sin embargo —siempre según explica el vídeo—, les habrían forzado a vender por debajo del precio de coste. Si no vendían, no podían dar salida a tanta producción y sus familias no comerían más que chufas durante un año entero.

Falsa alerta sanitaria en España
La red de cooperativas africanas denunció un presunto fraude al generarse una falsa alerta sanitaria El Salto País Valencià

Otro caso que destapa salpicaría incluso al Ministerio de Sanidad español. El sector se organizó hace 20 años en cooperativas con el apoyo de las instituciones africanas y decidieron marcar un precio justo de la chufa en África, que subió de los 15 céntimos que se pagaban entonces a los 40 céntimos. Después de llegar a nuevos acuerdos con los importadores españoles, enviaron a Barcelona 200 toneladas en diez contenedores. Una de las empresas se quedó con cuatro, que pasaron la aduana sin problemas. Al resto (seis), a nombre de otra empresa, se les exigió un control sanitario de aflatoxinas y dieron un nivel superior al permitido.

Las actas de inspección, según el documental, presentan algunas incoherencias e irregularidades, como que los precintos de los contenedores eran los mismos

Las actas de inspección, según el documental, presentan algunas incoherencias e irregularidades, como que los precintos de los contenedores eran los mismos, lo que hacía sospechar que no los habían abierto ni analizado. Aun así, el Ministerio decretó una alerta sanitaria que obligó a los seis contenedores restantes a volver a África.

Allí, los cooperativistas contrataron a una empresa suiza de inspección, que para su sorpresa, les dio unos resultados negativos en aflatoxinas. Un año después, los españoles pidieron las mismas chufas supuestamente contaminadas y finalmente entraron en el mercado. Según denuncian los trabajadores africanos, fue "una trampa" para obligarles a malvender el producto.

Ramón Carrión con Andoni Monforte
Ramón Carrión, empresario de Tigernuts trade, con el director del documental en un fotograma del mismo El Salto País Valencià

En la demanda, firmada por Ramón Carrión, niegan las acusaciones contra la empresa y subrayan que son "falsas" y "carecen de fundamento". Tigernuts Traders ha declarado a este medio que, después del acto de conciliación de este lunes, seguirán "con las acciones judiciales pertinentes".

El documental ha sido seleccionado en 19 festivales 

Tigernut es un documental amateur e independiente, sin subvenciones ni productora, que ha contado con un presupuesto de 17.000 euros, se ha rodado en cuatro países y tiene diálogos en ocho idiomas. Pese a su modesta producción, se ha convertido en uno de los documentales más internacionales del Estado español en 2018: lo han seleccionado en más de 19 festivales del mundo, como son los de Nueva York, Cannes, Roma, Praga, Melbourne o Quito, donde se ha llevado recientemente el premio al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine Independiente. Ha estado en el Pan African Festival de Los Ángeles y se emitirá en el Festival de Cine por los Derechos Humanos de Amnistía Internacional en Francia.
Cartel Documental Tigernut
Cartel del documental Tigernut, la patria de las mujeres íntegras El Salto País Valencià

En el Estado español se ha presentado, de momento, solo en Barcelona y en dos poblaciones de la comarca valenciana de l'Horta Nord: en Carpesa, entidad local menor perteneciente al municipio de València,  y en Meliana. A finales de año, estará en Madrid. El presidente de la Asociación de Burkineses de Barcelona, Nebon Babou Bassono, gestionó la proyección en el Instituto Francés de Barcelona, donde asegura que "hubo bastante interés"; próximamente, lo emitirán también en Girona.

Presiones en festivales

Algunos no lo han tenido fácil. El director del Festival de Cine de Derechos Humanos de Barcelona, Toni Navarro, cuenta que ha recibido presiones para evitar su visionado. "Esto es una situación inaudita. He visto a directores de documentales pasar por situaciones semejantes en Pakistán, Turquía o Marruecos. En España, aún con temáticas más controvertidas, nunca había tenido noticia de que los responsables de un documental tuvieran que vivir situaciones tan lamentables y represoras", lamenta.
En España, aún con temáticas más controvertidas, nunca había tenido noticia de que los responsables de un documental tuvieran que vivir situaciones tan lamentables y represoras
Por otro lado, el presidente de la ONG Escuela Sansana, Fernando Alonso, intentó proyectar el documental en la Casa de Valencia de Madrid. Justo antes de comenzar, asegura que le llamó el propio Ramón Carrión para advertirle de que no lo podían reproducir porque era "todo mentira" y le amenazó con denunciarlo porque era "ilegal": "Me dijo que si lo poníamos, me arriesgaba a algo muy grave". El empresario le avisó, además, de que "había una persona en la sala que iba a tomar nota de todo lo que se hablara".

Finalmente no lo pudieron proyectar por problemas técnicos, pero Alonso confía en volver a intentarlo en cuanto pueda. "Trató de amedrentarme, pero no lo consiguió", asegura.

Todavía no se ha exhibido en València

Es curioso el caso de València. Cuna de la chufa europea, a día de hoy todavía no se ha proyectado en la ciudad (solo en pequeñas localidades de los alrededores). Ha habido intentos. El primero, en el festival DOCS València, coorganizado por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana, entre otros. Pese a tener una "comunicación fluida" con la organización, según el director Andoni Monforte, cuando descartaron el documental y quiso saber el motivo, nunca más volvió a recibir respuesta.

Después lo envió a la Concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de València (dirigida por Compromís) por si les interesaba difundirlo o darle apoyo de algún tipo, como sí lo ha hecho con vídeos relacionados con la huerta valenciana. De nuevo, silencio. Fuentes de este departamento alegan que los agricultores "están cansados de que se hable de lo malo", una versión oficial que contrasta con el apoyo expreso de los llauradors al documental en un pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Chufa de València.

Tercer vacío. La presidenta de la Asociación CIM Burkina —y una de las denunciadas—, Llanos Rodríguez, propuso la proyección del documental en el Instituto Francés de València: "Me dijeron que lo iban a valorar, pero que no habría problema porque trata sobre la África francófona". Les envió el enlace, y de nuevo, se hizo el silencio. Tras insistir, finalmente le dijeron que no podía ser por "problemas de agenda". "Les avisé en febrero. Me sorprendió porque los problemas de agenda me los podían haber dicho desde un principio", sostiene. En cambio, el Instituto Francés de Barcelona sí lo proyectó.


Ahora, si nada lo impide, Tigernut tendrá su primera presentación el próximo miércoles 16 de mayo a las 19h en la Universitat Politècnica de València. Además, se proyectará en el cine independiente Albatexas el viernes 18 de mayo a las 20h, organizado por CIM Burkina y con debate posterior.

El presidente de la Asociación de Malienses de València, Kassim Dambele, ha desvelado que el documental también se visionará —a falta de la confirmación final del Ayuntamiento— en el marco de las actividades del Día de África que se celebra en los Jardines de Viveros el 25 de mayo.

Los autores denuncian presiones personales

Andoni Monforte, Llanos Rodríguez y Eva Fernández explican que han sido demandados judicialmente "por injurias, calumnias, atentado al honor", son acusados de "tener intereses comerciales" y se les exige que "se retracten públicamente y pidan perdón" a las empresas afectadas por el documental. Además, piden el "cese inmediato" del documental en cualquier formato y en cualquier sitio.
"Por primera vez en mi vida estoy sintiendo miedo por la vida de algunos colaboradores de este documental

Los demandados confiesan que están "sufriendo presiones personales". La imputada Llanos Rodríguez dice que se siente "acosada e intimidada", aunque prefiere no concretar para evitar problemas.

La otra coguionista demandada, Eva Fernández, es alta ejecutiva de una multinacional francesa de software y una de las responsables de Woman CEO en España. "Por primera vez en mi vida estoy sintiendo miedo por la vida de algunos colaboradores de este documental", lamenta.

Monforte asegura que Tigernuts Traders "ha amenazado con acciones judiciales" a ONGs, festivales de cine, medios de comunicación e incluso han pedido información a la Denominación de Origen Chufa de València para saber si han exhibido el documental en su sede de Alboraia".

chufa conciliacion
Llanos Rodríguez, Andoni Monforte y Eva Fernández en la Ciudad de Justicia El Salto País Valencià

El director denuncia dos acosos, pero sin pruebas que los vinculen con la empresa. Hace un mes el director  presentó dos denuncias ante la Policía Nacional: una porque le habían entrado en casa a robar y otra porque sospechaba que alguien leía sus correos electrónicos.

Monforte relata que un día volvió de trabajar y se encontró su casa abierta. Estaba todo revuelto. Había dinero a la vista, pero solo echó en falta tres memorias externas de almacenamiento de datos. En una de ellas, tenía información del documental, de la que guardaba copias. Denunció los hechos ante la policía y la científica tomó huellas. Aseguraron que eran "profesionales" porque iban con guantes.

Hace un mes el director presentó dos denuncias ante la Policía Nacional: una porque le habían entrado en casa a robar y otra porque sospechaba que alguien leía sus correos electrónicos

Además, ha descubierto en su correo electrónico personal mensajes "que se abren y se cierran". También lo ha denunciado ante delitos informáticos de la policía española. "Me dicen que el problema no es lo que te puedan sacar, porque ya te robaron toda la información valiosa, sino lo que te puedan meter", asegura.

No hay pruebas de que detrás de estos hechos denunciados esté la empresa afectada por el documental, Tigernuts Traders. La investigación está ahora en manos de la Policía Nacional.

"No son solo las chufas: es una práctica común"

El presidente de la Asociación de Burkineses de Barcelona, Nebon Babou Bassono, agradece a Monforte "el valor que tuvo en hacer el documental", pero recuerda que "no es un caso aislado": "No son solo las chufas, estas prácticas son comunes en África".

Explica que, por ejemplo, la ayuda internacional "no llega" a donde debería: se envían a las elites del país, donde los mandatarios entregan "una pequeña parte, un 10%" a quienes la necesitan "para hacerse la foto" y el resto acaba en tiendas, donde se venden a pesar de que a veces la propia etiqueta marca "que no se puede comercializar". Esto ocurre, denuncia el burkinés, con las medicinas contra el paludismo o con las mosquiteras y productos para evitar y combatir la malaria, entre otros.

¿Cuál es la solución? Él apuesta por generar conciencia y apela a la ciudadanía a "presionar" a las instituciones que envían bienes y fondos a estos países para que controlen que la ayuda llega a donde realmente debería.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Memoria histórica
Memoria histórica Vox quiere ocultar el pasado como cárcel franquista de la Casa de la Cultura de Borriana
La “Plataforma per la Tolerància” del pueblo castellonense denuncia la retirada de una placa en la Casa de la Cultura que rememoraba su etapa en la represión franquista.
Censura
Censura y memoria A propósito de Rocío: recuperar el minuto y medio
Negarnos a completar el minuto y medio de Rocío es resignarnos a perder parte de la lectura que hacemos a nuestro presente.
#29897
29/1/2019 8:14

Se hecha a faltar en el artículo la versión de los empresarios. Puede que no hayan querido darla como a veces ocurre pero no creo que sea el caso, el artículo no dice ni siquiera haberlo intentado.

0
0
#28599
31/12/2018 1:06

Me sorprende que los que opinan solo hablan de si la chufa es valenciana o no, sin importarles la repercusión de que hayan estafado a pobres gentes que viven en la miseria. Luego no queremos que emigren a España cuando la culpa de su desesperación es nuestra por hacer oídos sordos y no criticar al estafador

0
0
#21783
13/8/2018 18:33

No entro a valorar si es verdad o no, pero algunos de los que trabajamos en el sector que ANTXON MONFORTE esté en los créditos siendo empresario dueño de MON ORXATA suena a artimaña comercial y de poco calado imparcial.

0
0
#15794
9/5/2018 11:40

El miércoles 16 de mayo a las 17.30 h se proyectará el documental en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural
Más información: http://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_1033068c.html

5
1
Jorge
8/5/2018 21:44

Triste noticia, practicas mafiosas.... los que van a dejar de beber horchata entonces también vais a dejar de consumir el 90% de los productos que se venden consiguen su precio a base de explotar a la gente, un poco harto de solucionar los problemas con boicots, me da verguenza esta sociedad que se cree mejor desde el teclado que los demás, iros a africa con esas bocas llenas de palabrejas vacias y demostrad que queréis ayudar de verdad...... y ya los que promocionan otras denominaciones de origen alternativas...... cuanto oportunismo

0
0
#15743
8/5/2018 14:03

N'hi ha alternatives, com ara:

http://terraixufa.com/ca/

Ecològica i de la terreta

7
5
#16166
16/5/2018 10:31

Terra i xufa es colaborador de esta empresa x si no lo sabias

0
0
#17484
28/5/2018 19:33

Sí, ya me he enterado, este sábado proyectaremos el documental en València

0
0
#15742
8/5/2018 14:02

¿Hay más información sobre dónde se va a proyectar el documental en la UPV? Muchas gracias!

2
0
#15793
9/5/2018 11:39

Miércoles 16 de mayo a las 17.30 h en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural.
http://www.upv.es/entidades/ACU/noticia_1033068v.html

0
0
SaraMeNiego
8/5/2018 10:17

Gracias, gracias por información tan valiosa como siempre!!!

1
0
#15723
8/5/2018 8:01

Iba a comprar horchata esta tarde, soy consumidor compulsivo de ella, pero me da que ya no lo haré, y me jode, me pasaré a los batidos :-)

1
2
#15729
8/5/2018 10:02

Lo que tienes que hacer es buscar el sello de denominación de origen Valencia.

15
1
#15700
7/5/2018 19:15

Penoso, y lo que mas me cabrea es que ni la policia, ni la justicia hagan nada. Sobre todo poner en su sitio a estos personajes.

6
0
#15693
7/5/2018 18:07

Hasta que no se aclare todo esto no tomaré una sola horchata este año. Ingenuo de mi que creía que solo se cultivaba en este país...

Hay que exigir a los bares que indiquen de donde sale la chufa de la horchata que venden.

11
4
desde Valencia
7/5/2018 19:24

Muy fácil. Consume sólo horchata con denominación de origen de Alboraya (Valencia). Este es su logotipo y hay muchas marcas conocidas y marcas blancas que lo llevan. La de Don S. no lo lleva, por ejemplo.

http://www.chufadevalencia.org/ver/849/S%C3%B3lo-si-lleva-la-etiqueta-tienes-la-garant%C3%ADa-de-que-es-Chufa-de-Valencia.html

17
0
#15704
7/5/2018 20:23

La de Mercadona tampoco lo lleva, ni la de LIDL.. Hay muchas que no llevan el sello de Denominación de Origen. Efectivamente, es la mejor garantía: que tenga ese sello

10
0
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Más noticias
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.